martes, 18 de abril de 2017

SAM SHEPARD, Crónicas de motel


Estoy muy agradecida a Wineruda por el libro y la recomendación, dicho esto revelo en la segunda línea que me ha gustado, que ha sido una sorpresa muy agradable puesto que no había leído nada suyo.


1.
Me gusta su prosa seca, cortante, breve, concisa y precisa. Me parece que es muy norteamericana, al menos de la tradición de algunos escritores como Cormac McCarthy, uno de mis autores favoritos.

2.
Su estructura está formada por fragmentos (en general, breves), fotos y poemas, que forman una especie de puzle que va encajando a lo largo de la novela reconstruyendo una especie de autobiografía dispersa.

3.
El conjunto, prosa y poemas, componen una atmósfera de autenticidad en la que se inscriben retazos de la vida de un estadounidense: la carretera, el oeste, el desierto, los moteles, etc.

4.
La sensación es de inmersión en un mundo que conocemos, sobre todo, por el cine. Tiene lógica porque Shepard es un hombre de cine y estas Crónicas de motel fueron el punto de partida de Paris, Texas, una película extraordinaria.

5.
Yo diría que la novela tiene incluso música. Shepard fue amigo y colaborador de los Rolling, Patti Smith o Bob Dylan. Pero yo he escuchado a través de sus palabras a Nina Simone:
Yo solía llevarle cubitos a Nina Simone. Ella me trataba siempre de forma encantadora. Me llamaba “guapo”. Le llevaba toda una enorme bandeja de plástico gris llena de hielo para enfriar su Scoth.Ella se arrancaba su peluca rubia y la arrojaba al suelo. Debajo, su verdadero pelo era corto, como una oveja negra recién trasquilada. Se quitaba las pestañas y las pegaba en el espejo. Sus párpados eran gruesos y los llevaba pintados de azul (…).Solía terminar su actuación con “Jenny pirata”, la canción de Bertold Becht. Siempre cantaba esa canción con una grave voz penetrante y vengativa, como si ella misma hubiese escrito la letra. Su actuación apuntaba directamente a la garganta de su público de blancos. Luego apuntaba al corazón. Luego apuntaba a la cabeza. En aquellos tiempos estos disparos eran un balazo mortal (79).
6.

Os recomiendo esta pequeña gran novela.

42 comentarios:

  1. Mañana que voy a Málaga me lo compro, no te digo más. Me has dado unas claves fundamentales para ser tan rápida en la decisión como ha sido el punto 1, ¿para qué decirte màs?
    Un beso, guapa y gracias por la recomendación tan bien fundamentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo encuentras, sino busca en libreras de segunda mano. Cuanto me alegra que haya captado tu atención de esa forma tan pasional :))

      Dos besos para ti, Tracy.

      Eliminar
  2. Tus palabras nos invitan a leerlo... Tomo nota, amiga... Tomo nota...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y lo disfruté mucho. Ese estilo norteamericano del que hablas es muy de mi gusto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y del mío, no siempre atinan pero cuando un escritor lo hace ya no lo suelto ;)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Lo cierto es que el collage-novela-cuentos cosidos, que es este libro, me atrapó hace muchos años, es uno de mis libros fetiche, que me parece reflejan todo lo que me gusta de la literatura: lo que cuenta es tan importante como cómo lo cuenta; y cómo lo cuenta es un ejercicio subjetivo por parte del lector, porque SAm Shepard, no te propone nada, o, al menos, no te dirije por dónde ir,solo lo expone: y tú lo eliges,lo reubicas, lo decides y lo interpretas.
    una maravilla

    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo agradecerte el regalo de este libro fetiche que tanto me ha gustado. Comparto tu apreciación respecto al libro, ese acompañamiento que te deja libre para que interpretes o lo hagas tuyo de la manera que quieras.

      Zaindu zeure burua. Gabon.

      Y un abrazo!!

      Eliminar
  5. Cierta literatura norteamericana ha sabido amalgamar, como ninguna, el concepto cinematográfico a la escritura, me refiero al impacto de la cultura visual, la imagen, propia del cine, integrada a la narración, logrando que esa “prosa seca, cortante, breve, concisa y precisa” (usando tus certeras palabras) sea, precisamente, tan visual.

    Fíjate en esa escritura afilada de Carver, tan cinematográfica, por su evocación visual, en esa misma senda también la de Faulkner, Carson McCullers, Paul Auster, no digamos ya Norman Mailer, o tu admirado Cormac McCarthy, y el propio Sam Shepard (podríamos seguir…).
    Toda una nómina literaria estrechamente vinculada al cine. Por eso es una narración tan cautivadora.

    Si además está el común amigo Wineruda como prescriptor, bibliófilo sibarita, el libro es un caballo ganador.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa literatura que ahorra descripciones en favor de las evocaciones visuales me gusta mucho. Tienes razón en esa lista de autores que en mi caso se centran en McCarthy y Auster fundamentalmente. El "pero" de esta literatura es que, a veces, los temas me resultan ajenos y eso me distancia del aprecio por esta literatura (no es el caso de los dos autores mencionados).

      Wineruda es un gran lector y sus propuestas dignas de consideración, desde luego.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. París Texas y Nina Simone son dos claves para que lea este libro.
    ; )

    Gracias!
    Y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina Simone sabía que sería un "anzuelo" para ti porque sé de tu gusto musical. Si la película también te interesó, este es tu libro :))

      Un beso.

      Eliminar
  7. Wineruda es un pozo sin fondo, la mayoría de anotaciones que hago en mi lista últimamente (y anoto poco, que ya es muy larga) las saco de su blog y del de Paco, que siempre me descubren joyitas que yo voy recogiendo silenciosamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo he tenido muchas veces en las manos en la biblioteca, pero no me he animado con el autor. Ahora sí que le buscaré hueco.

    Dichos días y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, por lo menos, tanto como a mi me ha gustado :)

      Abrazos!!

      Eliminar
  9. Interesante tu propuesta, la apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  10. Me sonaba el nombre, lo he buscado y claro... lo he visto en algunas películas.
    Sólo sabía de su faceta de actor.

    Me ha picado la curiosidad... tomo nota.

    Besos y cálido abrazo!!!!

    :)

    PD: Ya de vuelta en el curro... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, a mi me pasó igual, el nombre me sonaba y cuando empecé a leerlo y vi sus primeras fotos me di cuenta de que ya lo conocía del cine.

      Espero que te guste si finalmente lo lees.

      Besos y un fuerte abrazo [la rueda -del trabajo- ha cogido el ritmo de la rutina, pero el martes se me hizo muyyyy largo].

      Eliminar

    2. Feliç San Jordi!
      Que 'caigan' muchas rosas y libros!!

      ;)

      Besos y cálido achuchón!!!

      :)

      Eliminar
    3. Ni rosas ni libros, me declaro en rebeldía ante la magnitud de la mercantilización de la fecha :)

      Besossss

      Eliminar
  11. Pues me has puesto los dientes largos. Siempre me ha llamado la atención el estilo lacónico, que igual en una novela estructurada en pequeños fragmentos como ésta funciona mejor que en obras más largas. Me la apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de la calidad literaria de la obra, me refiero a s funciona el laconismo mejor en obras breves (he leído breves y largas con esa característica que han resultado excelentes, pienso por ejemplo en Cormac McCarthy y Suttree.

      Salud-os!

      Eliminar
  12. Una canción que podría acompañar bien ésta interesante reseña.

    Besos.


    REGALO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial la canción de Calamaro. Mil gracias Adriana, siempre aciertas.

      Besos.

      Eliminar
  13. Con el punto 1 ya me habías convencido. COn los siguientes me has dejado ya con unas ganas tremendas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de que salgas convencida de leer esta novela tan especial.

      Besoss!!

      Eliminar
  14. Buen actor, me gustó cuando interpretó el papel de Chuck Yeager en Elegidos para la gloria.
    https://www.youtube.com/watch?v=zgR-KadhgMI

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta que también es buen escritor. La escena es muy buena, aunque cualquiera sabe que es él...

      Saludos

      Eliminar

  15. Tiene que ser muy interesante. La película la vi, y Nina Simone me encanta.
    Otra gran reseña, Laura.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es ñOCO, para mi una auténtica sorpresa que agradezco a Wineruda. Nina Simone para mi es una constante que me ha acompañado en la vida desde hace muchooo tiempo.

      Abrazos!!

      Eliminar
  16. Me parece una buena ocasión para visitar a Shepard, al que no recuerdo mucho en la pantalla. Pero si de éste libro partió París, Texas, pues...
    Gracias por tus líneas y las sugerencias que acompañan.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece la prosa de Shepard y su manera inhabitual de hablarnos y de hablarse.

      Un abrazo interoceánico... enorme :))

      Eliminar
  17. Hay libros que llevan música. Parece que están atrapadas entre sus hojas y letras...En este caso, eliges a Nina Simone, una grande y por su puesto la que trae consigo el libro...Bob Dylan y demás.
    Lo que cuentas de él me atrae...y seguro que le daré una oportunidad. Me gustan los escritores que hablan de forma única. Que transmiten más allá de lo que escriben.
    Muchas gracias, por estos libros que nos traes.
    Un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en tus apreciaciones sobre esas historias que van acompañadas de música (incluso diría más, que forman parte de la sustancia de la palabra).
      Te aseguro que te encontraras ante una manera de contar, de transmitir, diferente y muy interesante.

      Abrazos entre lecturas ;)

      Eliminar
  18. A esta bitácora ya vengo con mi libretita de bibliografía para anotar títulos y nombres de autores. y nunca me voy de vacío. Gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y confío que si lees alguno de los que propongo, te guste tanto como a mi. Con eso me daré por satisfecha.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Es curioso porque al contrario de lo que suele sucederme en este caso he leído esta preciosa joyita y sin embargo no he visto la peli de la que hablas que ya me apunto ... este libro lo leí como tantos otros por pura casualidad, estaba de visita en una casa en una ocasión en la que solo iba a pasar una noche y antes de dormirme busqué algo para conciliar el sueño .. fíjate que puntería porque cogí este libro y me lo liquidé sin poder dejarlo... es verdad que es facilísimo de leer, de hecho es como un viaje que al principio da pereza comenzar pero una vez en él disfrutas cada instante y a pesar de componerse de relatos dispares, algunos trágicos, otros divertidos… en toodos se respira un halo de ternura. Diría que es el sentimiento que predomina sobre todos los demás. Gracias como siempre y por favor disculpa las muchas ausencias en tu casa ( y en todos los blogs) la verdad es que desde que Galicia se ha convertido en la Costa del sol occidental, se me hace muy duro permanecer encerrada así que en cuanto puedo salgo disparada a disfrutar del cielo azul y la luz... antes al llover a todas horas tenía más tiempo del que disfrutaba con vosotros aquí .. ahora hasta extraño la lluvia porque en realidad se necesita pero mientras llega ... vivo a la intemperie siempre que puedo ; )

    Gracias y muchos besos LAURA, venir a verte siempre es un placer !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las casualidades ofrecen sorpresas agradables (aunque a veces también son desacertadas) como esta. Me alegra mucho coincidir contigo en que es una buena novela de esas que se bebe de un sorbo pero el sabor queda mucho tiempo en la garganta y mucho más en el recuerdo.

      No hay nada que disculpar, aprovecha el aire y el sol, claro que sí.

      Un fuerte barazo.

      Eliminar
  20. Conozco a Shepard por el cine y porque mi hijo es un gran fan de él como escritor, justo está adaptando estas historias de motel para uno de sus trabajos de su último año como estudiante de Dramaturgia, y ya se la he pedido para leer, por sus comentarios, y porque a mí me gusta bastante la novela norteamericana, y ahora todavía tengo más ganas de ponerme después de leer tus excelente reseña.

    Esta vez sí estoy segura que me encantará.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, esa confluencia de opiniones seguro que acabará con éxito y la novela te gustará (esperoooo).

      Esa adaptación que hace tu hijo me encantaría verla.

      Un beso.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...