viernes, 28 de abril de 2017

IVO ANDRIC, Un puente sobre el Drina.

El autor nació en 1892 en Bosnia, de familia croata, se declaró posteriormente serbio que para él era decir yugoslavo, país hoy desaparecido. Andric murió en Yugoslavia en 1975, había recibido el Premio Nobel en 1961. Su propia historia personal fue una fuente de inspiración para escribir esta novela.


¿De qué trata esta novela?
Un puente sobre el Drina trata de un puente, un rio (el Drina), una ciudad (Visegrad) y sus gentes.
(…) las gentes atravesaron innumerables veces el puente, de una orilla a otra. Los niños cruzaban corriendo, y las personas de más edad caminaban despacio, hablando o contemplando, desde todos los puntos, los horizontes completamente nuevos que el puente ofrecía (95).
Así describe el narrador la expectación que provocó la inauguración del puente en la segunda mitad del siglo XVI. Alrededor del puente se construye una crónica de una comunidad plural formada por personas de religiones diferentes (musulmanes, cristianos y judíos), bajo el poder político de distintos imperios (turco y austro-húngaro) y en transformación no exenta de conflictos.
La trama, tejida con mucha habilidad, es épica sin ensalzar héroes o mitos sino personas comunes y corrientes. El autor logra una fotografía de una sociedad, la de Visegrad, entre el siglo XVI y el inicio de la Iª Guerra Mundial en 1914. Van apareciendo hechos históricos sin desligarse de pequeñas historias individuales que nos permiten conocer la evolución de los habitantes de Visegrad al compás de los cambios políticos, económicos, religiosos, etc.

El puente como símbolo
Sin duda el protagonismo del puente tiene un profundo simbolismo, se construyó para facilitar la unión de las dos orillas y que el río no se convirtiera en barrera sino en factor de relación y de vida. Además el puente contiene la kapia, un ensanchamiento del puente donde los habitantes de Visegrad se reúnen, toman café, comen pipas de calabaza, hablan, ríen, beben, se enamoran… Pero también es ocupada por soldados, ejecutan, detienen y cierran el puente.
El humor, la tragedia, la épica, la mezquindad, las envidias, el amor, la amistad, los intereses económicos, la política, el nacionalismo, el racismo… circulan por el puente como el agua del río Drina.
El inicio de la Iª Guerra Mundial es relatado de manera excepcional, especialmente, en las páginas 447-448:
Las gentes se dividieron en perseguidos y perseguidores. La bestia hambrienta que vive dentro del hombre, y que no se atreve a aparecer en tanto no quedan eliminados los obstáculos que representan las buenas costumbres y las leyes, quedo en libertad. Los actos de violencia, el pillaje e incluso el asesinato (…) fueron autorizados con la condición de que se llevasen a cabo en nombre de intereses elevados y al amparo de una serie de palabras que representaban el orden (447).
Una excelente y recomendable novela por muchos motivos literarios y sociales.


39 comentarios:

  1. Hola Laura.

    Por mi librería anda, tengo un ejemplar jurásico de aquella entrañable colección, Libros Reno, que tan magníficos títulos publicó. Curioso leer en la contraportada “Novela completa. Edición no resumida”. (?)

    Es significativo que este ejemplar de mi balda esté cerca de otro, con puente ilustre, “El puente de San Luis Rey”, un magnífico libro de Thorton Wilder, que nos cruza hasta el lejano Perú.

    Los puentes efectivamente tienen un gran simbolismo, unión entre culturas, hermanamiento entre gentes, y las guerras siempre los tuvieron en el punto de mira, para volarlos en mil pedazos. Su destrucción va más allá de lo físico, claro.

    Los puentes, un bello invento de la humanidad que, con el mismo tesón, también ha inventado lo más siniestro para destruir todo lo hermoso que hemos creado. Ivo andric lo dice magistralmente, y tú tienes la habilidad de extraerlo:

    “La bestia hambrienta que vive dentro del hombre, y que no se atreve a aparecer en tanto no quedan eliminados los obstáculos (…)”

    Libros y puentes, dos palabras que caminan juntas, como la plácida compañía de dos amigos.

    Por cierto, el puente de Drina es una preciosidad.

    Abrazo y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos maridajes libreros que comparten balda son, a veces, sorprendentes. No suelo fijarme en quién comparte balda pero si alguna vez lo hago me llevo sorprendentes sorpresas.

      Siempre me han atraído los ríos (por lo menos igual que el mar) y con ellos los puentes, nunca podré verlos de otra manera que uniendo orillas, posibilidades, diversidades y riqueza cultural (el Danubio como ejemplo y Magris como maestro de ceremonias).

      Lo he visto muchas veces en imágenes mientras leía el libro, es magnífico (ya lo tengo como objetivo viajero, jajaja).

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Regalo y abrazos.

    Puentes


    Yo dibujo puentes
    para que me encuentres:

    Un puente de tela,
    con mis acuarelas…

    Un puente colgante,
    con tiza brillante…

    Puentes de madera,
    con lápiz de cera…

    Puentes levadizos,
    plateados, cobrizos…

    Puentes irrompibles,
    de piedra, invisibles…

    Y tú… ¡Quién creyera!
    ¡No los ves siquiera!

    Hago cien, diez, uno…
    ¡No cruzas ninguno!

    Más… como te quiero…
    dibujo y espero.

    ¡Bellos, bellos puentes
    para que me encuentres!



    Este poema de Elsa Bornemann, que se encuentra en El Iibro de los chicos enamorados, tiene una bella versión musical interpretada por Luna Monti y Juan Quintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡OHH!! Un poema precioso... y que cierto es, cuantos puentes inventamos para acercarnos a la persona amada y, a veces, no los ve..., bueno, tendrá que aprender a verlos :))

      Buscaré la versión musical Adriana.

      Gracias por tu oportuno y bello regalo y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola
    Yo y mis aventuras y desventuras con los libros y mis manías …:) En este caso con este título....
    Compré este libro el siglo pasado ;) en qué década no recuerdo :) Se aposentó en mi fila libros (que no tenía biblioteca) y allí se quedó. Le tomé ojeriza por razones que no recuerdo, solo recuperé cariño con él cuando no hace demasiado un par de años o así, un tipo que decía saber de literatura (eso decía) en el programa pagina2 de libros de TVE2 habló sobre que no sabía cómo no se le daba el Nobel a gente como Vargas Llosa cuando le habían dado un nobel a un tipo tan desconocido con el poeta (sic) Ivo Andric , entre las risas que me eché y lo que me ahorró de tiempo al no volver a ver ese programa en la vida, le tomé cariño a Ivo y volvió (tras una fructuosa búsqueda) a los estantes más centrados de mi librería (bueno no te engaño estaba en el canapé debajo de la cama con los libros apartados), y lo cierto es que, por mi aprecio al menos nacional, tiene dura pelea con sus compatriotas a los que no es que me gustan sino que adoro, quiero e incluso idolatro en alguno de sus libros, como Milorad Pavic, Goran Petrovic o Danilo Kis,

    Cuídate y cuídate de los guionistas de televisión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los guionistas de TV es fácil cuidarme porque no veo TV, así que no hay problemas.

      Jooo, vaya odisea que ha tenido que recorrer el pobre Ivo Andric para salir del ostracismo al que lo habías sometido, veremos si finalmente se acerca a tus dedos y lo agasajas con su lectura.

      Yo tendré que buscar a esos idolatrads Pavic, Petrovic y Kis (prometo no enviarlos al ostracismo del canapé, jajaja).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Esta mañana, leyendo reseñas, llevo media vuelta al mundo. De Argentina a Kenia y ahora a los Balcanes. No está mal. El gregarismo no ha llegado a los buenos lectores, queda claro. En parte de la blogosfera se lee mucho y variado, en contra de la estadística y no veas que alivio, aunque me provoque cierta ansiedad querer leerlo todo.Por ejemplo este título que traes hoy...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla viajar así, a través de las lecturas de otros y otras lectoras, es una de las cosas que más me gusta de los blogs.
      Te comprendo con lo de la ansiedad, me dan ramalazos, pero normalmente me tranquilizo con aquello de no se puede llegar a todo :))

      Un abrazo!!

      Eliminar

  5. Tender puentes o no... he ahí la cuestión.

    Sé de una persona, un hombre de origen rumano que se llama 'Drina'.

    Feliz finde!

    Besos y cálido abrazo!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. PD: Hermoso como siempre, el regalo que ha dejado 'Adriana Alba' en forma de poema.

      Eliminar
    2. Siempre tender puentes ¿no?

      Pues es un nombre que me gusta, Drina :)

      Adriana tiene un gusto exquisito para la poesía.

      Buena semana querida L-X

      Besos a montón!!

      Eliminar
  6. No conozco al autor y mientras te leía pensaba en ese país (hace muchos años cuando lo estudié) destruido por tantos odios y rencillas, las barbaridades cometidas y todo ese dolor, los puentes sirven para acercar, para encontrar puntos de encuentro y en las guerras todos pierden siempre. Ojalá se tiendan más puentes y se destruya menos. Bueno ese fragmento que nos acercas y terrible esa bestia hambrienta.
    Un beso y feliz finde largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Conxita, un país con una historia muy compleja, con muchas guerras, invasiones, conquistas... en fin, espero que hayan agotado el cupo de desgracias.

      Un abrazo y buena semana!!

      Eliminar
  7. Muchas ciudades nacieron alrededor de un puente, es la semilla que las hizo nacer. Como bien dices, son lugares de encuentro, la pena es que siempre hay alguien que se apropia de esos lugares y dice quién puede pasar y quién no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ríos han sido siempre fuente de vida y de riqueza, el puente viene como consecuencia, si es un lugar estratégico, además tendrá otras finalidades. De todo eso habla esta novela, de las múltiples utilidades del puente sobre el río Drina.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Pinta muy bien.
    Y esa Pirate Jenny de Nina en el lateral...ummmm
    : )

    Buen puente,un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho... igual que ese temazo de Nina :))

      El puente pasó..., feliz semana. Un beso

      Eliminar
  9. Éste lo he leído -y recomendado- en diciembre pasado. Me ha gustado la manera en que Andric enhebra la épica, y el descubrimiento de la riqueza demográfica regional, llena de pasado y presente.
    El puente no sólo es un símbolo fuerte de unión entre personas y pueblos; es también un hito de identidad.
    Me alegra saber que lo has disfrutado.
    Un fuerte abrazo transatlántico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh!! Pues casi seguro que lo apunté al leer tu reseña, no hace tanto de ella (me la releeré cuando vaya a tu casa).
      Estoy muy de acuerdo con tus reflexiones sobre el puente. Me gustó mucho ese espacio en el puente, la kapia, lugar de encuentro de los habitantes de Visegrad. También el puente se puede convertir en una amenaza claro.

      Me ha gustado mucho Marcelo, gracias por tu reseña que ha inspirado, seguro, mi lectura.

      Abrazos transatlánticos :))

      Eliminar

  10. Lo trágico de la guerra, en un momento, todos se convierten en perseguidos y perseguidores, el lugar de encuentro ha desaparecido, tragados por las aguas, tragado por las bombas... tragado por la intolerancia.
    Me gusta , siempre, tu análisis.

    Un abrazo


    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra abre un mundo de posibilidades a la maldad contenida, más o menos, en tiempos de paz. La guerra rompe límites a la violencia, a la agresividad y hay personas que de modo "natural" resbalan hacia la acción. Lo peor de lo peor.

      Gracias estimado.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Algún día alguien, suficientemente ambicioso, escribirá un libro sobre las incestuosas relaciones de los pueblos centroeuropeos, en su sentido mas laxo, con los ríos y los puentes. Desde el padre Danubio hasta el último riachuelo de la más lejana provincia del antiguo Imperio Austrohúngaro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema sin duda interesante y que seguro que daría mucho de sí y muchas sorpresas.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Creo que el parrafo último que transcribes es una estupenda definición de la guerra.
    Esta me la leo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y que te animes a leerla.

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Son necesarios tantos puentes para unir, para estrechar relaciones, para convivir... Pero estamos en una época en que vuelve a hablarse de muros para separar.
    El libro me lo llevo, sin duda. Cuantas novelas descubro gracias a ti!
    Besotes!!!
    PD: Disfrutando de Nina Simone...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La humanidad siempre dudando entre darse la mano o pegarse de tortas o aislarse tras altos muros. Mira que la historia nos muestra el resultado de cada una de esas posibilidades. Pero da igual, cada generación (o dos si ha habido una grave guerra) vuelve a tentar la suerte.

      Me alegra que disfrutes con la música. Gracias y abrazos!!

      Eliminar
  14. Lee demasiado....
    Vive otras vidas intensamente.
    Creo que tiene que sentir y vivir algo más cercano a nuestro siglo.
    O terminará siendo una viejecita de biblioteca....
    y yo la siento mucho más ....................Como decirlo.........
    A ver, es como yo la siento eh!............ Vigorosa.
    La invito a unos Martinis y pincho pote per favore....
    muass
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué me dicesssss Sicilia?

      Como se nota que no eres lector, no se viven dos vidas se vive la vida en sus múltiples posibilidades y una de ellas, al menos para mi imprescindible, es la lectura. ¿Te parece más real que la lectura la chachara de los bares siempre llenos de gente hablando a gritos? O... puedo poner muchos ejemplos.

      Eso no quita para que tomar un martini (prefiero una copa de cava) no me guste, al contrario, me encanta vigorosamente, jajajaja.

      Abrazos!!

      Pdt: ser una viejecita de biblioteca es una buenísima posibilidad a la que no me resistiría.

      Eliminar
  15. He conocido a algunos profesores que se han transformado en puentes e invitan a sus alumnos a franquearlos. No sé muy bien por qué, pero asocio los puentes con la educación...

    Siempre me han gustado los puentes, pero muchos prefieren construir muros...No lo entiendo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente asociación.
      A mi también me gustan mucho los puentes y los ríos.
      Cada vez me gusta menos lo que me rodea.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Por algún motivo que desconozco o que no me he parado a pensar es una novela que se me resiste. La he comenzado un par de veces, ya hace años la primera, y le he ido dejando según leía.

    Claro, no hay dos sin tres.

    Besos (mayéuticos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurren estas cosas, resultan misteriosos los motivos por los cuales se nos atraviese un libro, pero ocurre.
      Poder se puede intentar una vez más, pero quizás no es tu novela y es mejor dejarla de lado ¿no?

      Besos mayéuticos, jajaja

      Eliminar
  17. Lo pones en verde fósforo y con ello me quedo....ojo que me he leido la entrada entera yu tomo debida nota...me interesa el tema pese a que el tema de las dos guerras novelado comienza a saturarme un poco, tal vez se deba a lecturas muy seguidas en las que se ahonda en tópicos referidos a las miserias de la guerra...son temas cruciales los de la guerra y me parece un pecado caer en arquetipos vistos...de todos modos es un tema mío...la anoto...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este llega solo al inicio de la I Guerra Mundial, así que no va por ahí, arranca en el siglo XVI hasta 1914, con eso tiene "suficiente".
      Estoy contigo en que, a veces, se abusa de algunos temas y hay que huir de ellos como de la peste, pero la época de este es muy amplia y en una zona no tan habitual.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Que gran verdad eso de esa bestia hambrienta que nos habita... Que gran verdad, amiga...

    Muy buena reseña esta que nos brindas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia así es, por eso nos va tan mal a la humanidad.

      Gracias y un gran abrazo.

      Eliminar

  19. Las guerras existirán , mientras exista el hombre signorina.
    La guerra de los Balcanes es la vergüenza de una Europa que nunca toma decisiones ni soluciones....
    La buena literatura no hace más amable la guerra.
    Ágamos el amor y no la guerra pues , sgnorina..
    Chin.... Semi seco ?
    muas
    S



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa afirmación que une al hombre con la guerra es desoladora. Si tienes razón, leer puede ser el gran refugio de las mujeres ante la barbarie. La buena literatura no cambia la realidad pero puede mejorar la mente humana y, sobre todo, ayudar a entender el porqué de las guerras.

      ¿El cava? nunca semi-seco, siempre brut nature (no me gusta el azúcar) y helado (incluso por debajo de los recomendables 5º).

      Un bacio Mr Sicilia :))

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...