viernes, 19 de diciembre de 2014

FRED UHLMAN, Reencuentro.

Tenía esta obra en mi estantería de libros leídos desde hacía tiempo, tras leer el segundo volumen de Proust busqué una lectura breve y, a poder ser, intensa y pensé en releer Reencuentro. La leí de un trago.


¿Reencuentro con quién? Con un amigo de la adolescencia, en realidad no es reencuentro, es saber qué había sido de él tras muchos años de ignorar su destino. Se trata de una obra breve de 122 páginas en una edición de letra grande que compre en una librería de segunda mano con el nombre, para mí desconocido, de su primer comprador y el año en que la compró, o leyó, 2008.
Fred Uhlman nació en Stuttgart, Alemania, en 1901, murió en Londres en 1985. Estudió Derecho y siendo ya un abogado de ideología socialdemócrata huyó de Alemania en 1933 por su origen judío. Desde esa fecha residió en París, posteriormente pasó a España en 1936 y  conoció a una mujer inglesa, Diana, con la que se casó, instalándose en Londres. Se dedicó a la pintura pero se hizo famoso como escritor, especialmente con Reencuentro (1960), su primera novela.


No estamos ante una novela autobiográfica aunque contiene elementos característicos del género, ya que se basa en la propia vida de Uhlman, como el ambiente del famoso Eberhard-Ludwig Gymnasium, institución de enseñanza media en que transcurre gran parte de Reencuentro y donde se educó Uhlman. Contribuye a esta sensación de autobiografía que el narrador en primera persona es Hans.
 Y así pasaron los días y los meses sin que nadie perturbara nuestra amistad. Desde fuera de nuestro círculo mágico llegaban rumores de conmoción política, pero el ojo de la tormenta estaba lejos: en Berlín, donde, según las informaciones, se producían choques entre nazis y comunistas. Stuttgart parecía el lugar tranquilo y sensato de siempre. Es cierto que de cuando en cuando se producían pequeños incidentes. Aparecían svásticas en las paredes, hostigaban a un ciudadano judío, apaleaban a unos pocos comunistas, pero la vida en general se desarrollaba como de costumbre. Los Höhenrestaurants, la Ópera, los cafés al aire libre estaban abarrotados. Hacía calor, los viñedos estaban cargados de uvas, y los manzanos empezaban a encorvarse bajo el peso de la fruta madura (p. 45).

Hans y Konradin, dos jóvenes de dieciséis años que se conocen en la escuela secundaria, se convierten en amigos inseparables pese a la distancia social que existe entre ellos y algo más. Konradin pertenece a la rica y selecta aristocracia prusiana mientras Hans pertenece a la clase media, su padre es médico, y además es de origen judío. Se conocen en febrero de 1932, año en el que el Partido nazi logró, por sus resultados electorales, llegar finalmente al poder en 1933 cuando Hitler fue nombrado Canciller. El trasfondo histórico de esta amistad es lo suficientemente importante como para que influya de manera decisiva en ella, se produzca el distanciamiento entre ambos y Hans marche de Alemania pocos días antes de la llegada al poder de Hitler, un año después de que conociera a su amigo.
El amor del autor por la región de Württemberg, a la que pertenece el lago de Constanza y la Selva Negra, está presente e ilumina de poesía muchas páginas de Reencuentro.
Esta obra recuerda a Paradero desconocido de Kressmann Taylor aunque sin el dramatismo y la intensidad de esta. Sin embargo es lo suficientemente explícita para comprender cómo el antisemitismo, y el fanatismo en el que se inspiró el nazismo, envenenaron las relaciones personales apasionadas tan propias de la adolescencia.
Una curiosidad: la mención a la Duquesa de Guermantes que aparece en esta obra y también en la obra de Proust que acababa de leer. Esas pasmosas coincidencias que, muchas veces, nos reserva la lectura.


37 comentarios:

  1. Fíjate! leí tu entrada sobre Proust y sin embargo esta tarde usando su magadalena no recordé que habías hablado tb. tú recientemente de en busca del tiempo perdido... o sí y fue mi subconsciente quien me lo trajo a superficie... recordando mis reencuentros navideños;-) Tiene buena pinta este libro, en la adolescencia se fraguan relaciones a veces incluso más fuertes y de raíces más hondas que en la edad adulta, todo se vive de una manera tan intensa como la de los arrebatados románticos dieciochescos, muchas gracias por la siempre súper interesante información de este libro ( meencanta leer libros usados.. son dos en uno (historias)

    Por cierto, me gustan muchos tus nuevas adquisiciones fotográficas y de todo tipo del lateral derecho .. gracias tb. por eso :-)

    Muchos besos y felices Navidades LAURA, si no te gustan y lo prefieres, solsticio de invierno:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una magdalena dentro de otra a modo de muñecas rusas? ;)
      Es una pequeña joya que he leído dos veces, por cierto que había olvidado su existencia y fue también una reseña la que me activo el deseo de leerla y al buscar en las estanterías estaba allí.

      Gracias y felices días!!

      Eliminar
  2. Son geniales esta clase de escritores que redactan historias basadas en su vida y mejor si hacen poemas inspirados en su ciudad de nacimiento.

    ResponderEliminar
  3. Estoy preocupado, Laura, ya que me acabo de enterar de que te lees los libros de un trago ¿no te resultan indigestos? Es broma, lo sabes.
    Si alguien piensa que el nazismo y sus atrocidades llegó a Alemania a toque de clarines y trompeta no sabe lo que dice. Esa normalidad en la que empezó a desarrollar ese monstruo está magníficamente representada en aquella escena de "Cabaret" que parece tan bucólica al principio para luego ofrecernos su verdadera condición horripilante al ampliar el espacio escénico:
    https://www.youtube.com/watch?v=_tUctFu46_c
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrorífica, y magnífica escena, en efecto. Que miradas rebosantes de fanatismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. QUÉ MANERA DE LEER USTED AMIGA.
    NO PUEDO SEGUIRTE EL PASO... JAJAJA BROMA.
    TE DESEO UNAS FELICES FIESTAS Y UN AÑO A TODO DAR.
    BESOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo felicidad, Carlos Alberto............. y lectura ;)

      Un abrazo!

      Eliminar

  5. Los reencuentros... al azar o no... pueden ser grandes tesoros...
    Encontrarse con/en el/a otr@, encontrarse con un@ mism@... a veces a través de las páginas de un libro, de un blog... de las palabras... ;)

    Yo también me he dado cuenta de la renovación de tu lateral... y te he mangado alguna que otra cosita... :P me encantan esas pinturas de 'Amanda Cass' (un descubrimiento... gracias!).

    Ya estoy de vacaciones por unos días... ¡bien! Espero que tú también o dentro de poco... :))

    Besos y un fuerte y cálido abrazo... 'Lady Laura'!!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este reencuentro es especial, importante porque deshace una idea terrible que Hans se había hecho de Konradin.

      Puedes coger todo lo que te guste, para mi es un placer que te fijes en mi lateral.

      Queda poco pero aún no estoy de vacaciones, disfruta las tuyas que bien merecidas las tienes.

      Muchos besos!!!

      Eliminar

    2. Espero que disfrutaras mucho del 'Solsticio de Invierno'.
      Que pases también unos buenos días de descanso y disfrute al lado de quien tú más quieras... te deseo lo mejor hoy, mañana y siempre... ;))

      Petons y un fuerte y cálido abrazo... 'Lady Laura'!!!!

      :)

      PD: Me encanta la nueva foto de la portada. Me recuerda a un viaje que hice a Girona, atravesando todos los Pirineos... especialmente al 'Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici'... hermoso de verdad...
      PD2: "Ocean" de 'John Butler'... ;)

      Eliminar
  6. Me gustó mucho este libro. Breve y conciso, demuestra que se puede plasmar bien cómo fue esa época sin tener que hacer un tocho de mil páginas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, una obra breve pero que muestra las complejidades de lo que ocurrió en Alemania en 1932/33.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. El marco me encanta, una instituciòn de enseñanza media....la idea de dar un repaso a aquel ambiente que no por muchas veces retratado conserva aun muchas incognitas,,, me seduce.....la historia de una posible amistad recuperada lo presentas apasionante....es una epoca fascinante pese al horror que se avecinaba......condensar todo ello en esas pàginas no es tarea facil....tengo que leerlo....anotarlo no es suficiente....gracias por descubrirmelo..un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor tiene muchos componentes que la hacen una obra extraordinaria. Una joya.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Admiro en la vida real,y en la literatura que es otra forma de vida, a todos, a todas y a quienes han podido y sabido, guardar en el corazón de la memoria, una amistad aprehendida durante la juventud. Un beso.
    P.S. ¿La de Guermantes es de tan estirado aboluengo que alcanza a todas partesombras? Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez me habías hablado de esa admiración, lo recuerdo perfectamente.

      Me quedé planchada cuando la vi aparecer aquí, glups!!

      Un beso!

      Eliminar
    2. Y la preciosa imagen de ese lago, no me la llevo porqué ya tengo otra tuya de aguas y grises que me salva a mi y de paso a la pantalla. Hoy que se generaliza la amenaza de recibir felicidad embotellada por decreto y envuelta en ajetreos indeseados, Te deseo a ti, y a todos los comentaristas presentes, que nadie tome al asalto su ratito de paz de cada jornada durante los próximos 364 días. Un beso.

      Eliminar
    3. Te la puedes llevar también si te gusta.
      Comparto tus deseos, claro.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Me encantaron, tanto este como "Paradero desconocido". Breves pero llenos de momentos para reflexionar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Zamarat, incluso yo diría que son impactantes.

      Abrazo!!

      Eliminar
  10. Recuerda también a El último encuentro, ¿ me equivoco? En todo caso lo voy a leer pero ya, me has intrigado mucho. Veo como la comparas con Paradero desconocido y veo muy bien por donde puede tirar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas, aunque el encuentro es muy diferente. Y no digo más ;)

      Besos!!

      Eliminar
  11. Es un tema que me interesa y me toca de cerca: cómo el ambiente histórico-político puede interferir en la amistad entre dos personas. En la novela que comentas quizás sea un caso extremo, pero a mi me ha tocado en otras situaciones menos dramáticas ver como prejuicios políticos o religiosos te alejaban de alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mi me ha tocado, así que es algo más frecuente de lo que parece.

      Eliminar
  12. He leìdo bastantes obras de esta temàtica que me interesa mucho, aunque no la de Uhlman. Te agradezco la reseña, Laura y la tendré muy en cuenta. Me encanta la foto de la cabecera.
    Feliz Navidad. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos, que son los míos para ti, y me alegra que te guste la foto.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Me gustó mucho más que su continuación, aunque me quedo con Paradero desconocido. Lo de Guermantes no lo tuve en cuenta pues aun no había leído a Proust. Es bueno señalarlo.
    Recibe un fuerte beso desde estas latitudes en este día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento descarto la continuación por tu opinión y algunas otras que he leído.

      Besos!!!

      Eliminar
  14. Feliz Navidad, y/ o Solsticio de Invierno....Te deseo todo lo mejor para este tiempo...disfrutando como ya lo haces de las lecturas, y de lo que éstas nos transforman...

    Me encanta que los libros nos recuerden a otros...aunque ya estén leídos...nos encontramos sin duda, con algo de la lectora de antaño...con sus preguntas, con la de ahora y con el libro....autor y personajes...en fin...ese mundo mágico que solo sabe crear la lectura...
    Un abrazo muy muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la magia de las casualidades y los encuentros a través de la lectura no se nos agoten nunca.
      Te deseo lo mejor María.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  15. Que tengas una bella Navidad, querida amiga lectora y escritora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Boris, que siempre te acompañen las buenas lecturas.

      Eliminar
  16. Lo bueno si breve.. 😉 Me lo apunto como posible lectura, aunque es imposible seguir tu ritmo.
    Es cierto que la lectura reserva, en ocasiones, bonitas coincidencias, quizás por eso decimos eso de que los libros nos eligen y no al revés.

    Un abrazo Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos yo estoy convencida de que es así, los libros me salen al camino (aunque yo procuro facilitarles su aparición ;)

      Una alegría verte por aquí.

      Un abrazo Sue!!

      Eliminar
  17. Un año lleno de buenas lecturas el que has tenido. Gracias por las fantásticas reseñas que nos has dejado. Muchos libros que me he llevado apuntado gracias a ti y la libreta ya la tengo preparada para apuntar tus recomendaciones del 2015.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo la mía para apuntar tus sugerencias, Margari.
      Este intercambio de sensaciones lectoras es un premio para mi.

      Un abrazo!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...