viernes, 12 de agosto de 2011

MARIO BENEDETTI, Biografía para encontrarme.

Este libro de poemas me lo regalo un amigo para mi cumpleaños, se debió quedar sorprendido cuando me abalancé a su cuello al ver que era de Benedetti, no suelo ser muy expresiva con las emociones, en el fondo soy una tímida.

 El libro está compuesto por 62 poemas (99 páginas) y el título puede referirse a que estos poemas recorren los temas más significativos del autor: soledad, nostalgia, amor, belleza, etc. como si de una biografía se tratara.

Parece ser que estos 62 poemas los escribió, corrigió y reescribió en los dos últimos años de su vida y los dejó listos para editar antes de morir. Como soy una “devota” de Benedetti, he disfrutado leyéndolos en combinación con otras lecturas, supongo que los releeré muchas más veces. Huelga decir que me han encantado, pero no soy objetiva. Os dejo una muestra y os recomiendo su lectura.



Crepúsculo

Cuando oigo los sonidos del crepúsculo
quedo inmóvil/reflejo de mí mismo
desconocido para los que pasan
y a solas con mi pobre soledad

cortinas hay que suben y bajan
rasgos a ser mirados y que miran
a lo lejos llamitas que fulguran
y lanzan las preguntas de rigor

con la misericordia no se juega
porque en el corazón es donde nace
y luego / en un milagro con amores
salta de hueco en hueco y no se cansa

sabemos que el crepúsculo es efímero
siempre hay una noche que lo mata
ah pero mientras tanto disfrutemos
del manso resplandor de su agonía


Este poema está, especialmente, dedicado a gtb y a su marido, y compañero, que también es mi amigo. Los que no creemos en dioses tenemos que agarrarnos a la realidad y a aquello que de sublime y hermoso tiene. Este poema, ese mágico resplandor de agonía que, el otro día, capté paso a paso encandilada, y mi afecto hacia ambos, espero que sea conjuro contra el dolor y el pesar actual.

Que ese conjuro de realidad os sirva también a aquell@s que entréis por mi casa, siempre abierta para quienes aprecio. Qué paséis un buen fin de semana y que el afecto vaya de hueco en hueco sin cansarse.

42 comentarios:

  1. Benedetti al lado de los geranios y asomado al balcón. Genial.Es un poeta que nunca defrauda, es cierto. Y que ayuda a entender y a entendernos, a sobrellevar nuestras cargas particulares. Un fuerte abrazo Laura

    ResponderEliminar
  2. Una siempre se siente más que bienvenida en tu casa, Laura, es un placer pasar, leer tus estupendas entradas y ver esas imagenes que escoges, siempre precisas.

    Benedetti, lo llevo en el corazón, es eterno.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Precioso regalo, gracias por compartirlo. Me gusta mucho Benedetti, y sus poemas son para leerlos y releerlos.
    Bon cap de setmanaaaaa

    ResponderEliminar
  4. También me encanta Benedetti, así es que... ¿que quieres que te diga?

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas me ha entrado de leerlo. Me gusta la poesía, aunque últimamente tenga mala prensa. Preciosa tu selección. ¡Qué mágico es el crepúsculo que ha parido la tarde y la no che lo mata! Ayer murió mi propio crepúsculo, pero nació la noche, con esa luna...

    Un beso cargado de fe,

    Arancha

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Lejos del crepúsculo, en una ventana llena de sol y de geranios, Benedetti ¡qué bien, qué bonito!

    Y el poema... qué serenidad y qué optimismo...

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Amiga, tomo nota de tu blog, que veo magnifico... Ah, y de Benedetti que se podria decir salvo que era un gran poeta y un gran hombre...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  9. Benedetti es un poeta que llega a la gente y que se aleja de esa poesía elitista que una gran mayoría de poetas considera oportuno practicar para encumbrarse por encima del resto de los mortales, solo éso lo hace especial. Además tiene un don para mostrar pensamientos y sentimientos muy universales. Y como no, su literatura es realmente buena. Me encanta Benedetti y me ha gustado tu poético y triste, al tiempo que vital post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un poeta de inteligencia.
    Un hombre de sabiduría. Yo sí creo en Dios. Y en qué si no.
    Si no existiese tendríamos que inventarlo para seguir creciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué gran hombre. El poeta de la sencillez y de los valores humanistas. Siempre es un placer encontrarse con él. Excelente regalo, quien te lo hizo demostró conocerte más que bien.

    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  12. Una belleza los poemas de Benedetti, no sabría con cual quedarme.

    Hermosa entrada.

    Besos en rima

    ResponderEliminar
  13. Con geranios o sin ellos, una ventana me parece el lugar perfecto. Especialmente si da al mar. Ya sabes que yo también nutro veneración por el maestro. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Laura, llegaste a mi antiguo blog desde el de Suso, y así yo pude encontrar el tuyo.

    Un gran poema, adoro la poesía, la buena, claro.

    Si no las has visto deberías localizar la película EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN (1992) de Eliseo Subiela.


    Los diálogos son poemas Mario Benedetti, que hace un papelito, Oliverio Girondo y Juan Gelmán. Una historia que habla de las ansias de un poeta por encontrar una mujer que sepa volar.

    Y si te apetece, te dejo el link de mi blog actual de relatos y fotomontajes y demás

    http://elalmacendelosdiasperdidos.blogspot.com/

    También tengo otro de sólo fotos.

    http://elnadadordeniquelfototesa.blogspot.com/


    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  15. El crepúsculo de la vida. ¡Qué bien lo expresa, especialmente en la última estrofa!

    Besos, Laura!

    ResponderEliminar
  16. Feliz fin de semana para ti también. Soy una negada para la poesía, por eso Benedetti me gusta, cuando lo leo sé lo que me está queriendo transmitir.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Simbólico lo de escribir al final de sus días y haciendo referencia al ocaso de las tardes. Esa consciencia de finitud en las manos hace brotar belleza y con ello eternidad.
    Todo es cíclico, unas veces estamos en la cima, otras en el fondo.
    Un gran abrazo amiga Laura, gracias por tu edición!!!

    ResponderEliminar
  18. Después de añísimos, volví a leer "Primavera con una esquina rota" y volvió a cautivarme. Tiene una humanidad especial y una ternura poética deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No se nada de geranios ni he leido a Benedetti pero si tu dices que van bien seguro que es así. De crepúsculos aprendo a mi pesar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No he leído este libro. Lo acabo de apuntar. Tanto el título como el poema que has compartido con nosotros son, sencillamente, geniales.
    Benedetti es un poeta que nunca defrauda, verdad?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  21. El mejor recuerdo que tengo de Benedetti es su voz.
    Recuerdo un casette que regalaban con uno de los primeros números de la revista "Qué leer".
    Contenía relatos breves leídos por sus propios autores o algún actor/actriz.
    Él leía "El presupuesto".
    ¡Me cautivó!

    Sigo disfrutando con los CD que la Biblioteca tiene de sus poemas y, obviamente, con su narrativa.
    Hoy lo hago con tu entrada.
    Gràcies!

    ResponderEliminar
  22. Qué puedo decirte hermanada en creencias y con los ojos vidriosos al contemplar el ocaso... el ocaso es lo que nos hace tener más esperanzas... esperanzas y espera... la espera y el retornar... el retornar y el sentir... el sentir y el agradecer... el agradecer y el sobrevivir... el sobrevivir y el vivir... el vivir con tu amistad querida Laura es tan bello como la puesta de sol y los versos de Benedetti... mira la que me lía con tanto punto suspensivo y paro porque ya es casi la hora de comer, je ,je... Bss...

    ResponderEliminar
  23. Creo que he leído casi toda su obra poética.
    Es un poeta inmenso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Comparto la misma aficción por Benedetti. Me quedo con Arco Iris y con Hagamos un trato.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  25. Bonita foto.
    Gracias por redescubrime al uruguayo. La primera vez que escuché un poema suyo fue en un acto lúdico-benéfico que convocó la Facultad de Historia. Después quise saber más y busqué algunos libros suyo.
    Fueron tiempos de poesía y conquista.
    Gracias por traerme estos recuerdos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Una maravilla, como toda la poesía de Benedetti. Pues claro que lo leerás más de una vez, la poesía es así, tiene "su tiempo y más de un tiempo".

    Resalto su versos finales:
    "sabemos que el crepúsculo es efímero
    siempre hay una noche que lo mata
    ah pero mientras tanto disfrutemos
    del manso resplandor de su agonía"

    DISFRUTEMOS DEL MANSO RESPLANDOR DE LA AGONÍA.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  27. Amo a Benedetti, desde siempre, hace un año y medio comence en un taller literario y tuvimos que analizat el relato de Mario "El otro yo", fue algo maravilloso lo que surgio entre los compañeros.

    Me alegro haber pasado por aqui vi tu enlace en lo de Mateo

    cariños.

    ResponderEliminar
  28. En primer lugar bienvenidas y bien halladas, ANTIQVA, TESA y ADRIANA ALBA. Espero que os encontréis bien en este espacio que queda abierto para que lo visitéis cuando podáis y os apetezca.

    Coincidimos las cuatro en el placer que produce leer, e incluso escuchar, a Benedetti. Importante punto de unión.

    Tesa, no he visto "El lado oscuro del corazón" y voy a buscarlo, ese tema me parece que me interesa.

    Adriana, un taller literario alrededor de alguna obra de Benedetti debe dar mucho de sí y resultar rico para los participantes.

    Un abrazo grande a las tres!!

    ResponderEliminar
  29. V,

    Me repito, siempre digo que Benedetti parece que tenga un poema para cada situación y estado de ánimo que una pueda tener.

    AGLAIA,

    El placer es mútuo, tu presencia y comentarios siempre son oportunos y emotivos. Además las dos llevamos a Benedetti en el corazón.

    DONA INVISIBLE,

    Benedetti es siempre buena compañía, si es verdad que la palabra cura, la suya es un bálsamo.

    TRACY,

    No podemos decir más que es un gran poeta...

    Un abrazo grande que os acoja, pese al calorazo, a l@s cuatro.

    ResponderEliminar
  30. ARANCHA,

    La poesías siempre educa el corazón y la escritura. Que la luna te sea propicia y puedas iniciar ese nuevo camino que tanto necesitas.

    INDIGO,

    El verano, que me agobia por el calor, me gusta por la luz. El poema y el crepúsculo trasmiten paz y calma ¿verdad?

    DAVIN AMORÓS,

    Tienes toda la razón, esa sencillez y esa manera llana de escribir, lo hacen cercano y entrañable. Sus palabras siempre proporcionan un pensamiento, un sentimiento que consuela. Además tiene sentido del humor y se compromete con los débiles...

    Un abrazo grande a los tres!!

    ResponderEliminar
  31. mateosantamarta,

    Respeto a los creyentes, menos a las iglesias y clérigos. Creo en el ser humano y en la naturaleza que le acoje. Nada más y nada menos.

    Nuestro Garito,

    Bellas y acertadas palabras para ese poeta. Cierto, me conoce sobre todo a través de su mujer (que murió, pronto hará un año) y que era una gran amiga mía.


    saltar del tren,

    Podemos quedarnos con el que nos consuela, anima, acoje, etc. en cada momento. ¿No te parece?


    Salomé,

    Mi ventana no da al mar, pero coincido en que siempre es un buen lugar para situarnos (necesito una cerca para dejar descansar la vista).

    Elvira,

    La última estrofa es una preciosidad, también la ha seleccionado Mercedes Ridocci, poeta ella misma.

    Un abrazo y mi cariño a los cinco!!

    ResponderEliminar
  32. ELYSA,

    También me gusta la poesía sencilla y llana.

    ARISTOS VEYRUD,

    El título de este libro es un repaso a los temas que le preocuparon toda su vida, hilando una auténtica biografía poética. Me parece que era consciente de que su vida se acercaba al fin y es una hermosa reflexión.

    VIRGI,

    Es lo que tiene... cautiva... perfecta palabra para definir su poesía.

    UNO,

    El geranio es la planta mediterranea, bella y resistente. Benedetti lo es también. ¿Estás melancólico?

    Besitos a los cuatro y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. ZAMARAT,

    Nunca defrauda, es cierto. Su sencillez y autenticidad trasmiten siempre calor al corazón.

    IGNASI,

    No recuerdo haber escuchado su voz. Siempre es una experiencia hermosa escuchar los poemas en boca de sus autores. Siempre me estremece oirlos.
    Cautivar, has coincidido con otro comentario..., muy acertada esa palabra para la poesía de Benedetti.

    MARICARICORAZONES,

    Síii, jajaja, un montón de puntos suspensivos, de sugerencias inconclusas, de palabras que hay que unir y juntar. Gracias por ellas y por tu afecto, eres un sol.

    TORO SALVAJE,

    Qué gusto coincidir contigo en su excelencia.
    Justiniano haciendo bromas a los turistas también muuuu grande!!

    Un abrazo cálido para los cuatro!!

    ResponderEliminar
  34. MARÍA,

    "Hagamos un trato"... magnífico, no me canso de leerlo.

    ¿Y "Estados de ánimo"?:

    Unas veces me siento
    como pobre colina,
    y otras como montaña
    de cumbres repetidas,
    unas veces me siento
    como un acantilado,
    y en otras como un cielo
    azul pero lejano,
    a veces uno es
    manantial entre rocas,
    y otras veces un árbol
    con las últimas hojas,
    ...

    Hmmm... qué grande!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. SUE,

    Recuperemos esos tiempos a través de su poesía, siempre eterna.

    MERCEDES,

    ¡Qué hermosa es esa estrofa! Sencilla, clara, llana y, a la vez, compleja y profunda. En fín, cautivador como han dicho más de un amig@ por aquí.

    Un abrazo y mi cariño a las dos.

    ResponderEliminar
  36. Es tan característica su voz que la oyes una vez... y ya la reconoces siempre.

    http://amediavoz.com/poetas.htm

    Petons!

    ResponderEliminar
  37. Ay!! Síii!! Estados de ánimo también me encanta!!
    Y seguriría...¿Has leído sus relatos? ¿Buzón del tiempo?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. Laura,
    cómo se me había pasado esta entrada!con más motivo,tratándose de Benedetti!me ha encantado el poema,pero yo tampoco soy objetiva,pues para mí Benedetti es alimento para el alma.
    Por otro lado,el atardecer siempre me ha parecido el mejor momento del día,especialmente si te pilla en una playa.
    bsts

    ResponderEliminar
  39. troyana, Benedetti, atardeceres, mar... placeres de la vida.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  40. Éste es un excelente poemario que nos legó Benedetti.

    ResponderEliminar
  41. Eleonaí, bienvenida y bien hallada... ¿Lo has leído? Es precioso ¿verdad?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...