martes, 8 de septiembre de 2020

Olga Tokarczuk, Sobre los huesos de los muertos

 


Esta es la primera novela que leo de esta escritora polaca, premio Nobel 2018. Me ha costado leerla pero por fin lo he hecho y con sumo placer. Tokarczuk crea un personaje central, la  Sra. Duszejko (Janina Duszejko, pero no le gusta su nombre), que me recuerda a Elizabeth Costello, un personaje estupendo del escritor J. M. Coetzee.

Los dos personajes son mujeres mayores que podríamos calificar de antisistema por su malestar con el capitalismo suicida que vivimos en la actualidad, bajo su apariencia de señoras de edad avanzada son capaces de mostrar su desagrado contra la sociedad actual de una manera impactante. Las dos son vegetarianas, amantes de la naturaleza y de los animales. Lectoras solitarias, son mujeres cultas con estudios superiores. Gruñonas y con una potente personalidad. Librepensadoras, independientes, tienen ideas propias. Solitarias pero con amistades peculiares.

La  Sra. Duszejko es una gran aficionada a la astrología y hace horóscopos. No suelen gustarle los nombres que tienen las personas y ella les pone otros nombres más adecuados. Sus reflexiones interiores son interesantes siempre:

«La conversación era dominada desde el principio por dos hombres, del tipo de los pájaros sordos, porque se ensordecían el uno al otro contando unas poco precisas aventuras que ambos denominaban “anécdotas”. Algunas personas intentaban callarlos en vano» (p. 163).

Nos vamos enterando en la narración que se sentía agraviada por la desaparición (y muerte) de sus «chicas» (dos perras). Esos sentimientos y su rechazo a la caza la llevaran a transgredir un límite que da sentido al título de la novela. La narración adopta la forma de «novela negra» con una fuerte carga ecologista. Es una excelente narradora, elabora imágenes de gran belleza, diálogos interiores, visiones y personajes llenos de autenticidad.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que me atrae bastante esta novela y la personalidad de estas dos mujeres, las dos amantes de la naturaleza, de los animales que rechazan la caza, como yo. Y además hace tiempo que tengo en mente a la autora igual me animo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas novelas son muy recomendables y tanto la Sra. Duszejko como Elizabeth Costello dos mujeres con personalidad y muy bien construidas por Tokarczuk y por Coetzee. Ambos Premios Nobel de Literatura.

      Besos.

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho, por más que no visite la novela negra o el policial. Pero la narración es ágil, mantiene la tensión hasta el final y los personajes están bien elaborados.
    Me alegra saber que hemos coincidido nuevamente.
    Un fuerte abrazo para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se la considera dentro del género, a mi no me lo parece. No he tenido la sensación de leer una novela negra. Lo que encuentro más destacado es la construcción de los personajes (especialmente el principal pero hay secundarios muy interesantes también), la trama y el espacio físico con su frío invernal me encantaron.

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  3. No conocía la novela. Novela negra con carga ecologista... Interesante. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mujer polaca es una gran escritora y sus temas parecen muy interesantes en su orientación.

      Besos

      Eliminar
  4. Un título tremendo para una historia que por lo que escribes tiene cierto interés. Polonia es un país de grandes narradores y supongo que estando en tiempos de cerrazón política, con un gobierno ultracatólico de extrema derecha, necesitará cronistas de un sistema que se adivina pernicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tokarczuk me parece una mujer politizada y preocupada por lo que sucede a su alrededor (empatizo con una Nobel polaca con rastas).
      Cuando estuve en Polonia no hace tanto me impresionó (para mal) su profundo catolicismo, su admiración por el Papa Wojtyła que estaba por todos sitios, su anticomunismo (comprensible), su amor por la nobleza polaca del pasado y la invisibilidad (todo lo que podían) de la población judía antes de 1945. Mal asunto.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Parece que con Olga Tokarczuk hay bastante consenso a la hora de considerarla un Nobel muy merecido, habida cuenta de otras concesiones polémicas. Dicen que es una excelente narradora, imaginativa (también es poeta), de las que te seducen escribiendo. Tus líneas corroboran esas impresiones. Ese enfoque de dos mujeres maduras, enemigas del capitalismo desenfrenado,y amantes de la naturaleza y los animales, es una toma de postura contundente… y atractiva. Me gusta.

    Gracias, Laura.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, todos esos aspectos positivos que has oído o leído me parecen muy merecidos.
      Pero me he debido explicar mal, no son dos mujeres sino una, la Sra. Duszejko, protagonista total de esta novela. Y este personaje me recuerda mucho a otro, Elizabeth Costello, que es de otro Nobel de literatura y que me gusta bastante: Coetzee. En ambos autores el trasfondo ecologista, pacifista, vegetariano... es muy marcado.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Tomo nota, amiga... Tus palabras animan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No controlo a la autora, pero sus personajes parecen interesantes. Se agradece que personajes de edad tengan un criterio tan marcado, muchas veces solo son muñecos en manos de una realidad que les supera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una autora muy interesante como narradora y constructora de personajes muy sólidos y creíbles.

      Eliminar

  8. He leído hace poco Los errantes, y bueno, igual más adelante le doy otra oportunidad a la autora. Igual tiene que ver que era un libro más de distintas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que "Los errantes" es rara. yo estuve con los dos en la mano en la librería y al final me llevé este por pura casualidad, pero no descarto leer "Los errantes".

      Eliminar
  9. Ese tipo de personajes femeninos suelen atraerme muchísimo.

    ResponderEliminar
  10. Son poderosos y acaparan la trama. Me encantó.

    ResponderEliminar
  11. Hay una edad en que el gruñón que llevas dentro se muestra. No es que la vejez te haga gruñón es que te inmuniza contra la que se te viene encima cada vez que sacas el carácter. Puntualizo yo por alusiones.
    Me cae simpática esa señora Janina de apellido complicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...