domingo, 18 de noviembre de 2018

ALMUDENA GUZMÁN, El jazmín y la noche. Poesía reunida (1981-2011).



De nuevo traigo a una autora de poesía (poeta o poetisa) que me gusta pero que me cuesta leerla con continuidad como cualquier libro de poemas. Es un problema que tengo con la lectura de poesía, no puedo leer mucha porque me satura, pero al leerla poco a poco me eternizo con un libro (este además es largo puesto que sobrepasa las cuatrocientas páginas).


Almudena Guzmán me parece una poeta que crea un universo íntimo en la forma de contar, de sentir y de pensar. Sus poemas hablan de la vida personal y también de la vida en su dimensión social, en este sentido me ha gustado especialmente los poemas de 2011 con dos apartados: “De lo público” y “De lo privado”, una separación que, muchas veces tiene una estrecha frontera.

Como me gustan las cosas inútiles.
Los botones viudos,
los miriñaques rotos,
las cerillas mojadas.
Será que me siento
como el periódico de ayer.
Siempre se empieza por una lista.
Jesús estuvo en la lista de los crucificados,
y en una lista pusieron a los armenios,
a los kurdos y a los bosnios.
De Getsemaní al Ararat,
del Gólgota a Sebrenica,
la lista se extiende como un mar de petróleo
por el pergamino del destino del hombre.

Este libro recoge un largo recorrido de treinta años, ahí está su universo de preocupaciones, de sensibilidades, de temores, de placeres…

14 comentarios:

  1. Me gusta la poesía para ciertas ocasiones. De hecho, tu reseña hace que este libro parezca un camino hacia la propia esencia.
    Lamentablemente, si bien pueden disponerse algunos ejemplares de Visor, éste no ha llegado aún a estas costas. Será cuestión de esperar.
    Gracias por descubrirme libro y autora.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, no soy una buena lectora de poesía, soy como un botón viudo en este género. Pero cuando me gusta un poema, me entusiasma y me resulta una lectura gozosa.
      Encontrarás poemas de ella por internet.

      Un buen abrazo!!

      Eliminar
  2. Qué estupendos extractos. Todos los libros de poesía que tengo son regalos que me han hecho (engaño mucho a primera vista). No es que no la disfrute pero en pequeñas dosis. También es cierto que entre tantísimos libros de los que me he deshecho ninguno era de un poeta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pasa como a mi, me gusta en pequeñas dosis, así que me eternizo con los libros. Pero bueno, cada cual ha de adaptarse a su manera de leer.
      Si guardas esos libros es que los valoras. Yo no puedo desprenderme de libros, empiezo muy animada y poco a poco me voy deshinchando y acabo por volverlos a dejar en su sitio.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Prácticamente, durante todo el año, tengo un libro de poesía entre los cinco o seis comenzados. Al igual que tú, leo a ratos, poemas sueltos, sin orden secuencial.

    No siempre la entiendo, pero, por lo general, continúo leyendo los poemas dejando que penetre lo que deseen.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que seguimos una estrategia muy similar, lentamente pero avanzamos y no abandonamos la lectura de poemas.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. La poesia, sin duda, es para leer sin prisas, saboreando cada palabra...
    Tomo nota, amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ildefonso. Almudena Gúzman es una gran poeta, pegada a la realidad pero siempre seleccionando emociones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo la poesía la leo de poquito a poquito, abriendo el libro al azar y saboreando cada poema, y si releo alguno las sensaciones siempre son dferentes.
    Me gustan los que has escogido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo ser metódica y leo ordenadamente porque ese orden debe tener alguna lógica, pero en alguna ocasión también me dejo llevar y picoteo aquí y allí.

      Es una gran poeta, te gustará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La poesía es para disfrutarla a poquito. Si lees mucho te satura y terminas aburriéndote. No conocía a la autora y me gusta lo que cuentas y los poemas que has escogido. Apunto bien su nombre.
    Besotes!!!
    Pd: Por cierto, ¿qué escuchas ahora? Que me gustaba tu música...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos bastantes personas las que leemos así por lo que veo.
      Últimamente escucho poca música, especialmente escucho jazz clásico, pero voy a recuperar la costumbre de colgar música en el laterar, me has animado con tu comentario, gracias Margari.

      Un fueete abrazo

      Eliminar

  7. Esta gran poeta sí la conozco.
    He leído algunas de sus poesías y me gusta mucho.

    A mí también me gusta picotear y degustar poco a poco.
    Además, creo que es así como hay que leer la poesía.
    No es una novela o un tratado o un estudio... es 'Poesía'.

    "...La poesía es como el viento,
    o como el fuego, o como el mar.
    Hace vibrar árboles, ropas,
    abrasa espigas, hojas secas,
    acuna en su oleaje
    los objetos que duermen en la playa..."

    José Hierro

    Besos y cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. A José Hierro también lo conozco y también me gusta. Ese poema es precioso y describe muy bien qué es la poesía... Me gustaría leer poesía más sistemáticamente de lo que lo hago, pero bueno, algo es algo :)

    Besos y cálido abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...