martes, 18 de mayo de 2021

Fernando Fernán-Gómez, El Tiempo amarillo. Memorias 1921-1943.


Estamos ante un libro de memorias (primer volumen) que recorre sus primeros 22 años de vida. Resulta interesante el recorrido vital de un niño, adolescente y joven que era hijo «natural» puesto que el padre, un actor conocido, nunca lo reconoció. Criado por su madre, también actriz, y su abuela fue creciendo en un ambiente de pensiones y pisos compartidos en los que predominaron las mujeres. Aunque la intención de su familia era que estudiara, la Guerra Civil lo impidió y entró en el ambiente de los y las cómicas a los 15 años del que ya no saldría. 

Si el recorrido vital tiene su interés (a veces cae en la reiteración y en un cierto desorden cronológico), el trasfondo histórico resulta interesante, especialmente los agitados años de la República, la Guerra Civil y el inicio de la postguerra. Todo ello localizado en la ciudad de Madrid. 

Compré estas memorias por la admiración que sentí por Fernando Fernán-Gómez como actor en los años noventa y hasta su muerte en 2007. Acabaré de leer el segundo volumen en otro momento.

12 comentarios:

  1. Un gran actor, sin duda, de nuestro país... Un verdadero mito.
    No sabía que nos hubiera legado sus memorias
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un gran actor. Y una persona con gran personalidad, me encantaban sus ataques de autenticidad y su mal genio, jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cada vida es un verdadero tesoro cuando se vive para bien, cada vida deja una huella en el mundo , no sabía que fuese pareja de María Dolores Pradera un ícono de la canción , creo que es una biografía muy interesante la que se propone. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Pablo, la vida de las personas es un microcosmos a través del cual podemos acercarnos a la sociedad.
      Creo que el segundo volumen se adentrará en la época en que ya ha triunfado como actor, en este volumen son los prolegómenos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tampoco sabía que había escrito sus memorias. Uno de nuestros mejores actores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Oí hablar de su libro de memorias y un personaje tan rico, fascinante y poliédrico aunque muy amante de su propia intimidad debería dar mucho juego, es una figura trascendental de la cultura española posterior a la Guerra Civil y orgulloso anarquista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo, un personaje muy atractivo. Aun recuerdo cuando murió y la bandera de la CNT encima de su féretro (las autoridades estaban un pelín descolocadas).

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Justo hace unos días que escuché su voz en los dibujos animados de Don Quijote, qué curioso que ahora te leo esto.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Es un libro que no lo veo para mi y creo que no lo disfrutaría así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...