domingo, 18 de abril de 2021

Agustín Comotto, 155 Simón Radowitzky

 


Es excepcional que lea cómics (o novelas gráficas, no sé cuál es la denominación más correcta), pese a haber leídos muchos tebeos de niña. Los comics eran «de chicos», el propio Agustín Comotto me explicó que cuando empezó a dibujar quienes hacían comics miraban con malos ojos a los dibujantes (aplastante mayoría) que hacían comics que no eran tan masculinos como marcaba la norma. Sé que hoy hay más mujeres dibujantas, pero me temo que salvo excepciones he perdido ese «tren».

He leído este 155 Simón Radowitzky por varios motivos: primero porque conozco a Agustín (pronto hará un año), segundo porque Radowitzky era anarquista (además aparece en la historia otro amigo anarquista, Octavio Alberola). Motivos personales, por tanto, me han aproximado a un género que no me llama la atención.

Los dibujos de Agustín Comotto me han parecido una maravilla, en blanco y negro con la aparición del rojo en momentos determinados para resaltar algo concreto. Unos dibujos con una fuerza expresiva tremenda, unos dibujos que emocionan, contagian el miedo, la fuerza, la decisión, la resistencia especialmente.

La historia, producto de una investigación exhaustiva que llevó a cabo Agustín en varios países y archivos revela a un hombre, Simón Radowitzky, con una capacidad del lucha y resistencia impresionante. Nacido en un pueblo cercano a Kiev (Ucrania), judío, ateo, anarquista desde la adolescencia que siempre trato de vivir siendo consecuente con su ideal, sobrevivió a un pogromo siendo niño, perdió la infancia al empezar a trabajar a los 13 años, emigró para escapar de la represión, llegó a Argentina y pronto acabó en la prisión de Ushuaia durante 22 años. Fue un acto de resistencia enorme lo que le llevó a resistir una cárcel durísima donde fue sistemáticamente torturado. 

Hay mucho más en su historia que podéis descubrir leyendo este magnífico cómic con el que me he emocionado y he conocido un anarquista del que apenas sabía nada.


10 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me pasa como a ti, que de niña leía muchos cómics, me encantaban, pero ahora la verdad es que aunque sé que hay verdaderas joyas por ahí en esta modalidad, no consigo que me atraiga. Aún así, me encanta conocer esos que son especiales, porque en la biblioteca nos piden a veces recomendaciones sobre cómics para adultos y me suena haberlo visto por allí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el salto del comic infantil/adolescente al adulto no se producía porque los cómics de adultos eran muy masculinos y a las mujeres no nos atraían (es una hipótesis basada solo en mi experiencia personal).

      Besos.

      Eliminar
  2. De niño leía "tebeos" de modo obsesivo... Muchos años despues volvieron a caer en mis manos facsimiles de TRUENO, JABATO, COSACO VERDE... Que conservo como oro en paño y releo con frecuencia...
    Hace unos seis meses compré dos NOVELES GRAFICAS, una sobre las andanzas de un disionario "azul" en la URSS y otra sobre los republicanos españoles de la NUEVE y su entrada en París... Y me encantaron. Nunca habia leido novelas graficas y creo que lo seguiré haciendo...
    Tomo nota de la que recomiendas
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tebeos de la infancia son para mi un recuerdo maravilloso.
      El cómic de la Nueve lo conozco pero aún no lo he leído, creo que me gustará.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Nunca he leído una novela gráfica sin embargo considero que debo aprender a ver todas las posibilidades en las cuales la narrativa como esencia a calado en las artes gráficas, tomo nota de tu recomendación, un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, ya te digo, he leído muy pocas, pero las que he leído me han encantado. Muy buena experiencia lectora.

      Otro abrazo!!

      Eliminar
  4. Soy lector de comics y novela gráfica de tanto en vez. Actualmente llevo mucho tiempo intentando terminar con los tomos que me faltan de "El Príncipe Valiente" de Harold Foster y frecuento las tiras de "Calvin y Hobbes".
    La diferencia que veo entre comics y novela gráfica es que los primeros están seriados, como un folletín y suelen aparecer en otras publicaciones, mientras que las segundas que empezaron por los 70 son de publicación única y de textos completos.
    Desde hace unos años se han puesto de moda las novelas gráfica biográficas o reveladoras de algún acontecimiento histórico. Es más, tengo la impresión que se han concvertido en uno de los pilares de la literatura de denuncia y hay muchos ejemplos de ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un experto lector de cómics y novela gráfica (creo que los dibujos de estas últimas son más esporádicos).
      Muy cierto, se han puesto de moda, la industria del libro tenía que subsistir ala competencia del libro electrónico y la novela gráfica podía ser un producto de calidad, difícil en la venta cotidiana.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Fuí un niño muy muy enganchado al comic aunque con preferencias un poco particulares. Hace tiempo que miro de reojo los nuevos éxitos y sigo de lejos las novedades en novelas gráficas pero no me animo a leer nada. No me lo explico. Me gusta mucho el dibujo que publicas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta recuperar una práctica interrumpida por un tiempo.Es cuestión de dar el primer paso y las cosas suelen ir bien.

      Un abrazo!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...