lunes, 18 de enero de 2021

Olga Tokarczuk, Un lugar llamado Antaño



No creo que sea una casualidad que Olga Tokarczuk haya llamado Antaño al pueblo polaco que protagoniza esta novela. Antaño indica un tiempo pasado indeterminado que queda lejano del presente, algo que refleja muy bien ese pueblo rodeado de bosques y de dos ríos que protagoniza esta brillante novela.

Antaño es, probablemente, un lugar real y mágico a la vez en el que transcurren muchas y variadas historias de las que emergen personajes de varias generaciones y de diversas familias que van definiendo la idiosincrasia de este pueblo. Mientras sus vidas se van desarrollando desde la infancia a la vejez, los acontecimientos históricos aparecen como un eco en Antaño: guerras, campos de concentración, resistencia, socialismo, etc.

Los habitantes son capaces, aparentemente, de asimilar todos los acontecimientos que se producen y que influyen, relativamente, en la vida de sus habitantes.
 « (…) para pensar es necesario tragarse el tiempo, interiorizar el pasado, el presente, el futuro y sus constantes cambios. El tiempo opera en el interior de la mente humana. Nunca se halla fuera». 

La lectura de Un lugar llamado Antaño tiene la virtud de relajar. La historia, real y mágica a la vez, te envuelve con su prosa exacta y llena de poesía. La «frontera» imaginaria de Antaño te aísla en este tiempo indeterminado que crea la autora y que te transporta a «otro mundo» que parece detenido en el tiempo.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! tal y como lo cuentas dan muchas ganas de leerlo y puede que lo haga. Todavía no he leído a esta Nobel de Literatura (ya he visto que tú sí leíste el Nobel). Tengo en mente leerla, aunque no sé cuando será, pero será...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leerla, parece que algunas de sus obras son más complicadas de leer (no sé porque motivo) pro las dos que he leído no ofrecen ninguna dificultad y muestran una maravillosa narrativa.

      Besos

      Eliminar
  2. Necesito una lectura así, que me lleve, que me relaje, que me evada. Apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues volvamos a las nieves de antaño como quería François Villon en aquel poema que te dejo aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Ballade_des_dames_du_temps_jadis

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues volvamos... y celebremos a las damas de antaño: precioso poema.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola

    Lo que has logrado con tu post es que mi interés aumente por esta Premio Novel de literatura que realmente conozco poco pero que he empezado a conocer, hablamos e una psicóloga clínica que en un momento dado deja su trabajo para dedicarse por entero a la narrativa y lo hace de una forma distinta, una gran lectora de los grandes cuentistas como Poe o Chejov, de a poco aumenta mi interés por leerla, gracias por reseñar una de sus novelas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, no sabía esa información sobre Tokarczuk y es de interés porque ayuda a entender ciertos intereses en sus historias.
      Es una gran escritura, sin duda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una autora que me resulta desconocida y de que, en base a tus palabras, tengo que tomar nota
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te la debes perder, es una gran escritora y creo que puede gustarte (escribe muy muy bien).

      Un abrazo, Ildefonso.

      Eliminar
  6. Asimilar el paso del tiempo es una de las mas grandes tareas que tenemos, estar en paz con nuestro pasado a veces es muy dificil. En literatura quizás es el único tema que subyace entre todo lo demás, que es anecdótico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices, tanto desde lo personal como desde lo social.

      Eliminar

  7. Hola, hay un album ilustrado presioso desta escritora, El alma perdida, https://thuleediciones.com/catalogo/el-alma-perdida/
    Gracias U-topía por este blog, cada entrada es un regalo. Un saludo. Anxo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxo, que alegría verte por aquí. Me ha encantado lo que has enviado a través del enlace. Ya lo tengo apuntado.

      Gracias por tus palabras.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Me había gustado su policial 'Sobre los huesos de los muertos' y esperé tu reseña para saber un poco más acerca del contenido. Por lo que leo, suena interesante. Al menos, más que 'Los errantes'. Queda apuntado debidamente.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...