lunes, 28 de septiembre de 2020

David Grossman, La vida entera

No había leído nada de David Grossman y ha sido un estreno muy placentero, pese a su extensión la lectura ha sido absorbente y relativamente rápida.


En la novela un personaje brilla con luz propia por encima de cualquier otro, me refiero a un personaje femenino: Ora. Grossman logra construir el perfil de una mujer en toda su complejidad. Ora es contradictoria, llena de identidades diversas con múltiples matices. Muchos elementos hablan de esta complejidad: la manera de entender la maternidad, sus relaciones amorosas entre dos hombres que son amigos, la relación de israelitas y palestinos, la manera de afrontar el grave conflicto que marcó desde su nacimiento a la población de Israel, su posicionamiento en contra de la guerra y de las armas. Todos estos elementos generan una riqueza de emociones, circunstancias y conflictos muy motivadores.

El otro gran personaje es Abram, un hombre también complejo con una terrible experiencia de torturas graves que marcaran su vida o su no-vida. Abram amó a Ora desde que se conocieron siendo adolescentes y volverá a renacer después de muchos años.

«Mira, Abram, le dice ahora, me resultaba imposible respirar, eras demasiado para mí.

¿Cómo que demasiado?, le pregunta Abram muy bajito, ¿qué es demasiado cuando se ama?» (p. 603).

La historia de estos personajes  se construye a lo largo de un viaje a pie, por una zona cercana a Jerusalén, en la que Ora habla del común hijo, Ofer, a Abram. Ella cree que mientras no esté en casa y hable de su hijo a Abram, a Ofer, que está en una nueva campaña militar, no le ocurrirá nada malo.

El conflicto entre Israel y Palestina tiene un gran protagonismo en la novela: la posición palestina está menos presente pero la posición israelí nos deja patente la opción clara de Ora (y de David Grossman) a favor de la paz. Una posición la del autor que viene avalada porque perdió a un hijo de 21 años en una de las múltiples guerras de dicho conflicto.

Una excelente novela.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tampoco he leído todavía a Grossman, aunque conozco al autor y sé que es bueno. Por lo que cuentas sobre "La vida entera" estoy convencida de que me encantaría, porque parece que tiene un poco de todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena novela, bien escrita y con una historia y unos personajes bien construidos que nos muestran una realidad compleja como es la que se da en Israel.

      Besos

      Eliminar
  2. Hola, Laura.
    Traes un gran escritor. Hace años que tengo uno de sus títulos por casa, "Más allá del tiempo", libro que escribió a la memoria de su hijo, tras su muerte, como mencionas en tu escrito.
    No cabe duda, es un autor valiente que entra de lleno en el dolor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, me apunto este libro que tú tienes porque esa experiencia ha tenido que marcar al autor de una forma decisiva (no quiero ni imaginar vivirla).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor ni nada que trate del conflicto entre Israel y Palestina. Muy interesante esta novela. Tomo buena nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es una novela que refleja muy bien los conflictos entre israelitas y palestinos. Además hay una historia personal muy bien construida.

      Besos!!

      Eliminar
  4. No es casualidad que los grandes intelectuales israelíes sean pacifistas, ya que tienen consciencia del mundo que les has tocado vivir más allá de la mirada estrecha y belicista de sus gobernantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, cuando hablamos de Israel pensamos que son un bloque que piensa igual y actúa de forma compacta. No es así, hay diferencias importantes y como bien dices hay israelíes pacifistas, también anarquistas y gentes de izquierdas que se enfrentan al Gobierno actual. Convendría tenerlo en cuenta cuando juzgamos a toda la población israelí por igual.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo tampoco conocia a este autor. Habra que tomar nota, en base a lo que nos dices
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Ildefonso, es una historia muy bien construida, muy interesante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. De estos conflictos sabemos por las declaraciones políticas o la prensa pero sabemos muy poco de lo que piensan las personas afectadas, las que los viven de cerca.
    Me gusta lo que cuentas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, esta historia indaga en lo personal, en lo más intimo de las personas y en como viven ese conflicto que sigue prolongándose en el tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ostras, ya estoy haciendo la lista para navidades, porque hasta las vacaciones no podré meterme a ello, pero es que temática Palestina e Israel me tira mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar, rompe muchos tópicos y la historia personal de la protagonista resulta absorbente.

      Eliminar
  8. Siempre he querido abordar la literatura israelí, considero que por la visión muy particular que tienen los hebreos del mundo es un testimonio de de su gran sentido de superación ante la adversidad y su búsqueda de la paz así como de un mundo mejor y de respetar las creencias y el pensar de cada pueblo. Gracias por tu propuesta , le tengo en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Grossman si que es una persona y un escritor que va en la dirección que señalas de búsqueda de la paz y de la convivencia entre ambos pueblos. Tiene más valor puesto que él perdió un hijo en ese enfrentamiento en el que viven desde que se fundó el Estado de Israel.

      Gracias a ti y un abrazo.

      Eliminar
  9. Algo sabía del autor, pero no tenía noticias acerca de sus letras. Parece interesante novela, que combina una historia personal con la búsqueda de equilibrio entre dos antagonismos -israelíes y palestinos-.
    Queda debidamente apuntada.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...