viernes, 28 de agosto de 2020

Juan Gómez Bárcena, Ni siquiera los muertos

 

Juan de Toñanes, soldado licenciado de las conquistas del «Nuevo Mundo», aceptó apresar a un indio renegado (llamado también Juan). Para detenerlo inició una persecución hacia el norte que la podemos situar en el siglo XVI, recién concluida la conquista.

Esta persecución trasciende los siglos puesto que continúa, entremezclando muchas aventuras e historias, en los siglos posteriores hasta llegar a la actualidad y encontrarse en las puertas de EEUU, en la frontera entre México y los EEUU de Trump. Resulta estremecedor el relato de los feminicidios de Ciudad Juárez.

El libro está bien escrito y muchas de sus historias tienen interés y se disfrutan, sin embargo me parece que se ha dispersado demasiado al saltar tantos siglos. No obstante es un intento en gran parte exitoso.  

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que parece un poco lío con ese saltar de siglos, ¿no? No me convence demasiado...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      La verdad es que no es confuso, creo que es una novela interesante (pero hay tantas que si no te convence, normal que optes por otras)

      Besos!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es posible, pero es una novela que arriesga y eso también es interesante.

      Eliminar
  3. Los juegos con la historia y el tiempo requieren de cierta mesura. Acabo de terminar de ver la serie Dark y quedé bastante escarmentado de las piruetas filosóficas que la manipulación del tiempo pueden producir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, conviene controlar mucho ese juego. El vuelto a ver series desde el confinamiento, deduzco que no recomiendas Dark ¿no?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues borrada. Si quieres recomendarme alguna, la anotaré para verla.

      Eliminar
    3. La serie de La Amiga estupenda es magnífica.
      La serie mas ácrata, disfuncional y destroyer que conozco es la versión americana de Shameless.

      Eliminar
  4. A mi me encanta cuando en el cine aparece : "50 años mas tarde" y cosas así. Me gusta la idea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi... Reconozco que estos saltos en el tiempo conllevan sus riesgos, Gómez Bárcena lo hace bien, confío en el por lo mucho que me gustó "Kanada".

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola de vuelta, este no me lo voy a apuntar. El recurso de los saltos temporales en muchos libros sí o en películas funciona y funciona bien, supongo que depende del autor y de la historia que nos está contando, eso sí a mi a veces me ha pasado que cuando hay muchas idas y vueltas a veces la lectura se complica en exceso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, espero que haya ido muy bien este extraño verano.

      Sí, si, como decía en comentarios anteriores es más arriesgado que en una novela lineal, Gómez Bárcena además recorre una larga época. La novela es interesante.

      Besos.

      Eliminar
  6. Pues no sé... Quizas como dijo alguien sea como ese: 50 años después... No sé...

    Habría que probar a leerlo

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ildefonso, en todo caso el autor merece la pena. A mi me gustó mucho "Kanada", una novela compleja y muy interesante.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Ciudad Juárez, una de las pocas ciudades de México que no visité durante el largo periplo que hice por ese país ya hace unos años. La verdad es que me la desaconsejaron ...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te la desaconsejaran, la parte dedicada a esta ciudad y los feminicidios es de lo mejor de esta novela.

      Abrazos!!

      Eliminar
  8. Me tientas como para leerlo Quizas lo haga
    saludos buena reseña has logrado

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...