viernes, 8 de mayo de 2020

Jeffrey Eugenides, Las vírgenes suicidas

La lectura de La trama nupcial me animó a leer esta que hoy comento y que, en realidad, es su primera novela. 


«Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no. Supimos que las chicas eran gemelas nuestras, que todos existíamos en el espacio como animales con idéntica piel y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas» p. 51. 
Estamos ante una novela sobre adolescencia, una extraña novela que narra el suicidio de cinco hermanas adolescentes que afectó a un grupo de adolescentes que las conocían y estaban pendientes de ellas por su belleza. 

Veinte años después de los suicidios, un grupo de hombres (los adolescentes que las conocieron) rememoran los suicidios y buscan entender, como en una especie de investigación policial, qué ocurrió a las hermanas Lisbon. 

Un retrato de la decadencia norteamericana en los años setenta, un acercamiento al mundo complejo de la adolescencia y sus problemas especialmente cuando su familia es especialmente rígida y moralista y acaban enclaustrando a sus hijas a raíz del primer suicidio.

De las tres novelas que ha escrito Eugenides es la que me ha gustado menos aunque tiene su interés. Hay película de esta novela, la dirigió Sofia Copoola en 1999 y parece que está muy bien.

18 comentarios:

  1. Me llama más la atención el libro que la película. No he leído nada del autor, pero por lo que dices creo que es mejor empezar con alguna otra novela antes que con esta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, la mejor es Middlesex pero las tres merecen la pena ser leídas.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Uf, no sé si tanta negrura me apetece. De todos modos, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre apetece leer ciertas novelas, igual en otro momento. De nada.

      Eliminar
  3. Lleva tiempo entre mis pendientes esta lectura. Y aunque sea la que te haya gustado menos, creo que será la obra con la que me estrene con el autor.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estrenarse las tres son buenas, a ver si te gusta.

      Besos!!

      Eliminar
  4. El argumento no me llama la atencion, amiga... Creo que esta vez lo dejaré estar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, rarillo es la verdad sea dicha.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Mientras te leía Laura me sonaba mucho el argumento y es que sí vi la película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro!! Parece que es bastante fiel a la novela, tengo ganas de verla.

      Besos.

      Eliminar
  6. Todo lo que sé del libro me llegó por la película homónima, y es verdad que no está mal. J. Eugenides tiene una trayectoria interesante, lo tengo pendiente.
    Un abrazo, Laura, cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio no he visto la película y no sé si verla o dejar pasar tiempo.
      Algo que me gusta de Eugenides es el largo tiempo que se toma entre novela y novela, que no se deje presionar por los editores para escribir a destajo me dice mucho positivo de él.

      Un abrazo y mucha salud!!

      Eliminar
  7. Me gusta tu blog y como presentas las reseñas cortas claras y fáciles de leer
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. He hecho mi Pelibro entre libro y film, hace ya un tiempo. Me ha gustado más el primero que el segundo, que es solo la visión del director acerca del texto de Eugenides.
    Por lo demás, la atmósfera opresiva de la familia Lisbon es lo que más recuerdo de ella.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado sin entusiasmo, de las tres es la que menos me ha interesado... me parece que no me animaré a ver la película tras leer lo que cuentas, me quedaré con el recuerdo de la novela.

      Siendo verdad que la familia Lisbon era opresiva, no acabo de entender el suicidio de todas las hijas, me resulta muy poco creíble y eso me disgusta.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Hola, no leí "Las vírgenes suicidas", vi la película y me gustó, de Eugenides leí hace unos diez años "Middlesex" y me encantó, está en el "top ten" de mis lecturas preferidas. Cuando sacó "La trama nupcial" me puse a leerlo contando que me iba a encantar pero no le vi sentido a las primeras páginas que leí y lo dejé, cualquier día vuelvo a probar.
    Gracias "U-topía" por tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorita también es "Middlesex" pero "La trama nupcial" me ha gustado, la veo muy en su línea aunque no tan elaborada la trama como en "Middlesex".
      Si te animas a intentar su lectura ya me contarás.
      Gracias a tí, Anacos.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...