jueves, 28 de mayo de 2020

Amor Towles, Normas de cortesía

La tentación, para comprar este libro, fue leer en la contraportada que se trataba de una novela cuyo trasfondo histórico era la década de 1930 en la ciudad de Nueva York. Una época y una ciudad que siempre me han gustado tanto en lo histórico como en la ficción. Tenía buenas expectativas y estas se han cumplido sobradamente. ¡¡Que buenos momentos (pese al confinamiento) he pasado con su lectura!!


La protagonista es una joven, Katey Kontent, que intenta sobrevivir en la «selva neoyorkina», llena de peligros, tentaciones y posibilidades una vez se sale de la dura crisis del crac de 1929. 

Diversos personajes acompañan a Katey y con ellos aparece el amor, la amistad, posibilidades laborales, literatura, jazz y hasta una breve mención a Emma Goldman que ya no vivía en EUA expulsada del país desde 1919.

Towles escribe muy bien, su lenguaje es rico en expresiones, descripciones de ambientes y psicología de los personajes. La historia resulta interesante desde el principio del libro, sus personajes resultan atractivos e interesantes, son complejos y contradictorios. La protagonista va sorteando aquellas relaciones humanas que no le interesan o que pueden dañarla y, desde la sencillez y sus referentes éticos, lo va logrando, algo bastante de lograr en el contexto que le tocó vivir. 

Normas de cortesía es una gran novela, de esas que nos hace amar la literatura.

16 comentarios:

  1. Un escenario muy atractivo, geograficamente y temporalmente, y con tus palabras animan a la lectura. Desconocia esta novela, habra que tenerla en cuenta
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho con su lectura, me parece muy buen escritor.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Leí con gran placer su novela anterior, "Un caballero en Moscú", y ahora dudaba si esta estaría a la misma altura. Veo que sí, de modo que la apunto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,

      Esta es mi primera novela de Towles, no puedo comparar hasta que no lea "Un caballero en Moscú". Me ha parecido muy buena novela.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Me encanta el contexto y la temática. La semana que viene tengo hora en la librería, habrá que investigar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, contexto y temática me gustan... añade que escribe bastante bien.

      Eliminar
  4. Ese Nueva York de los años 30 es muy pero que muy tentador. Otro título que me llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una época apasionante y el autor la desarrolla muy bien. Es bastante adictiva :)

      Besos!!

      Eliminar
  5. ¿Se puede pedir mas?
    Hay gente extraordinaria capaz de superar con nota la faena que les hicieron sus padres en el bautizo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no... en todo caso en esta novela hay personajes brillantes que sigues con curiosidad y con expectativas. Y no decepcionan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Reflejar lo complejo desde la sencillez es una facultad que me cautiva cuando la encuentro en los escritores. Veo que reúne esta novela atractivos varios; el marco urbano de Nueva York, en una época determinante como 1930, ahora, salvando las distancias, hay muchas cosas que nos remiten a 1930...
    Amor towles es nombre que me suena vagamente, pero tu grata impresión me lleva a apuntarlo sin dudar.
    Cuídate, querida Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchos atractivos, Paco, una buena historia bien escrita es el mejor de ellos... pero hay más. Sin embargo no te cuento más para que lo descubras tú si te animas a leerla.

      Gracias y cuídate tú y las tuyas.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Hola , lo que más me ha gustado es que tú opinas cuando dices que es una novela que nos hace amar la literatura, y con eso dices mucho sobre las emociones que se internaron en ti al leerlo y sí, la Gran Depresión puede ser un semillero de historias , gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que todo es subjetivo, pero, sí, es de esos tesoros por los que amo la literatura.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Tengo ambos títulos de este autor, señalados por ti y los predecesores. La ambientación en el New York de los años '30 lo vuelve aún más interesante. Deberá esperar cualquiera de ellos, pero seguramente los disfrutaré tanto como tú.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que te van a gustar. Yo tengo que leer "Un caballero en Moscú", pero tengo tantos libros pendientes de lectura que me resisto a comprar más.

      Un buen abrazo!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...