miércoles, 18 de marzo de 2020

DANILO KIŠ, Una tumba para Boris Davidovich. Siete capítulos de una misma historia

El libro de Adam Zagajewski me condujo a este porque habla del autor, Danilo Kiš, y de Joseph Brodsky que resultó ser quien escribe el elogioso Prólogo de este libro. 



Ambos libros son de lo mejor que he leído en el último año. 

La primera parte del título es el de uno de los relatos (o capítulos), la segunda parte resume muy bien su contenido, ya que los siete relatos son como «capítulos de una misma historia». 

Este libro trata de la persecución y los deseos de acabar con el que es diferente, con el «otro», con el que discrepa de nuestro pensamiento. El «otro» siempre se presupone inferior, peor, peligroso… de ahí la necesidad de acabar con su vida si es preciso. 

Danilo Kiš habla soberbiamente de la opresión, de la anulación del discrepante, del que duda de las creencias imperantes. El tema está centrado en biografías de la Europa del Este (Rusia/URSS) pero, en realidad, es universal e intemporal por su manera de desvelar el fanatismo y la intolerancia. 

Pero no es el tema su único mérito. Danilo Kiš escribe muy bien, tiene una magnífica prosa a través de la cual muestra su dominio del lenguaje.

11 comentarios:

  1. Nos creemos siempre dueños de la razón... Otro que me descubres. Bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya lo dijo Goya... la razón produce monstruos (nada más actual).

      Besos.

      Eliminar
  2. Estos encierros forzosos nos tiene que llevar a visitar mucho a los blog y encontrarnos con libros originales como este!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede salir algo bueno de todo esto, los libros tienen muchos puntos para estar en la lista. Y este es bueno.

      Eliminar
  3. La primera vez que oigo el nombre de Danilo Kis. El tema siempre interesante , siempre de actualidad por desgracia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muy de actualidad en estos tiempos distópicos.

      Espero que estés bien.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Nos animas claramente a la lectura, con tus palabras... Tomo nota, amiga
    Un abrazo, y cuidate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso para mi es un gran honor.

      Tú también, cuídate mucho.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Y seguimos coincidiendo. ¿Puedes creer que mientras tú subías esta reseña, yo me hacía de una versión digital de 'Laúd y cicatrices', del mismo autor? Pues, creer o reventar...
    De él he leído 'Enciclopedia de los muertos' -más que recomendable-, y 'Circo familiar' -éste puedes verlo en mi espacio-. Sus letras son magníficas,como has señalado. Un autor para volver varias veces.
    Éste queda apuntado.
    Un abrazo. Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego esto ya es alucinante, un libr vale...... pero dos sin habernos comentado nada es impresionante. Me apunto "Enciclopedia de los muertos" porque también de este autor quiero seguir leyendo porque me ha encantado.

      Un abrazo y a cuidarse (aquí no sé cuando saldremos del confinamiento, hoy ha ampliado dos semanas más y nos vamos al 25 de abril)

      Eliminar
  6. Apuntado. Primera vez por este blog. Me gustó lo que leí de este libro y sobre su autor. Un saludo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...