viernes, 28 de febrero de 2020

SIRI HUSTVEDT, El mundo deslumbrante

No soy hustvedtiana. Y no lo soy porque ninguna de las novelas o ensayos que he leído de ella me han parecido redondos, siempre he visto altibajos importante en las obras que he leído. Páginas intensas, brillantes y reveladoras junto con páginas pesadas, aburridas y con pretensiones aleccionadoras que me alejan de ella. Puedo entender que una obra no salga redonda, pero el problema que tengo con esta autora es que en todas sus obras he percibido estos altibajos, ninguna de ellas es redonda. 



Pese a ello, hay elementos positivos que me atraen y justifican que, pese a lo dicho, siga leyéndola. En esta novela me ha parecido muy interesante la construcción de un personaje, Harriet Burden (Harry), con una personalidad potente, compleja y poliédrica. Un personaje atractivo, que sufre el patriarcado en el mundo del arte, en carne propia pese a estar casada con un hombre relevante en dicho mundo y que dispone de fortuna. Una mujer que le permite a la autora tratar un tema muy querido, el de la identidad de género o la ambigüedad sexual. 
«Ella no daba pábulo a las maneras convencionales de dividir el mundo en blanco/negro, hombre/mujer, hetero/homosexual, normal/anormal, pues ninguna de esas fronteras la convencían. Eran imposiciones, categorías definidas e incapaces de reconocer la mezcolanza que constituye la humanidad». 
Alrededor de Harry (nombre equívoco con el que juega con la identidad de género), hay otros muchos personajes interesantes: su enigmático marido, Felix Lord, su posterior compañero Bruno, su hija Maisie, su hijo Ethan, sus máscaras (con las que intentará desenmascarar el ninguneo que sufre su obra por ser mujer): Anton, Phineas y Rune. 

La narración está basada en los Diarios de Harry, que se van conociendo tras su muerte, y el intento, no solo de acercarnos a su personalidad, sino a ese ninguneo patriarcal que no logra derrotar pese a su intento de hacerlo a través de sus tres máscaras masculinas.

14 comentarios:

  1. Yo de ella sólo he leído "La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres". Me apunto este también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la he leído y comentado por aquí. Me ocurrió lo mismo, algunos capítulos (conferencias en realidad) me gustaron y otros me parecieron pesadísimos. Pese a ello, es una autora que tiene su interés.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención ese posicionamiento que haces al comenzar; "No soy hustvedtiana".
    Hay autores que sin convencernos del todo, dejan detalles literarios que nos hacen pensar que esa "obra redonda" habrá de llegar... aunque a veces todo queda en una vana ilusión, esperemos que no sea el caso con Hustvedt.
    Tendré que leerla un día de estos.
    Un abrazo, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una broma mía conmigo misma... me considero austeriana y en este blog lo he escrito unas cuantas veces. Últimamente siempre hay alguien que me dice que le gusta más Hustvedt (que ya sabes que es su pareja). A mi eso me sienta fatal porque para mi son dos escritores (mejor, escritora y escritor) autónomos y que no debería contar el que sean pareja y compararlos. Como aquí siempre digo que soy austeriana, me curo en salud y digo que no soy Hustvedtiana..... una bobada mía.

      Hace tiempo que he leído a Hustvedt y como digo seguiré haciéndolo aunque hay aspectos que no me convencen de su manera de componer los relatos.

      Otro abrazo, Paco!!

      Eliminar
  3. Hola Laura entiendo esos matices y como dice Paco cuando hay esos detalles de calidad literaria al final su obra parece que tiene que llegar.
    De momento la anoto porque me ha intrigado ver cómo tratará la identidad sexual, tema muy en boga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede llegar o no, en si sus obras ya tienen mucho interés.
      Es verdad, un tema el de la identidad sexual muy en boga.

      Besos.

      Eliminar
  4. Creo que Siri está dando sus pasos iniciales en la narrativa, considero que más que novelista su dominio es el ensayo, sin embrago considero que si me gustaría leer una de sus novelas, vamos a ver como van sus letras, yo la considero una intelectual de gran valía.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también opino como tú respecto a su talla como intelectual. Una mujer sabia sin duda alguna.

      Besos.

      Eliminar
  5. Estos temas no me atraen demasiado, la verdad. He leido algo de ella, pero ya ni lo recuerdo. No me dejo huella

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa mariposa, como digo siempre hay tanto por leer...

      Otro abrazo, Ildefonso!!

      Eliminar
  6. Curioso.no lo conocía y me gusta saber de todo.gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes una escritora que te ofrecerá muchos puntos de vista y con la que aprenderás seguro.

      Eliminar
  7. He leído hace poco "Elegía para un americano", descubrimiento de una autora a la que no conocía y a la que seguiré. Muy poco. Ni siquiera el libro que comentas, pero he visto algo que ha despertado mi interés de seguir leyéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HUSTVEDT es interesante, en numerosas ocasiones brilla por su manera de escribir y por sus historias, pero tiene altibajos que me distancian.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...