sábado, 18 de enero de 2020

PAUL AUSTER, La noche del oráculo

Siempre comento, un poco en broma otro poco en serio, que soy austeriana. He leído bastante a Auster aunque no todos sus libros porque es bastante prolífico, pero siempre disfruto con sus novelas, pese a ello hacía bastante que no leía nada suyo. Revisando los libros pendientes de lectura encontré este y decidí leerlo, el resultado ha sido que he acrecentado mi austerianismo. 


Esta novela es una historia que por momentos se vuelve trepidante y llena de incógnitas que te atrapa. Quizás influye que el protagonista, Sidney Orr, decide aprovechar para volver a escribir a Flitcraft, personaje de El halcón maltés de Dashiell Hammett. 

En la novela hay varias historias que van confluyendo en diversos momentos de la trama en la línea narrativa que Auster domina como nadie. Las piezas se van desplegando como si fuera un puzle y poco a poco van encajando con maestría. 

Sidney Orr es una escritor que acaba de salir de una larga enfermedad que casi acaba con su vida, la recuperación es lenta y parece claro que, de momento, no puede volver a escribir. Sin embargo compra, en una papelería regentada por un chino, un misterioso cuaderno azul portugués y empieza a escribir febrilmente una historia con un alter ego, Nick Bowen. 

En paralelo a esta historia escribe sobre su relación personal con Grace, su esposa, que también tiene sus secretos relacionados con otro personaje importante John Trause, un famoso escritor y una especie de tutor de Grace. 

La novela reflexiona sobre la soledad y la compañía, sobre ser uno y varias personas a la vez, sobre lo difícil que resulta ser coherente cuando se opta por la moralidad. Una historia muy en la línea de Auster con algunas sorpresas inesperadas.

23 comentarios:

  1. No se si querría leerlo.
    Pero es Auster.

    Tiene un tufillo que me suena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te suena a otra obra? ¿suya? Me dejas pensativa...

      Eliminar
  2. Hola amiga, también me siento yo "austeriana" y esta obra no la he leído, pero lo haré.
    Aprovecho para decirte que he empezado a leer "El balcón en invierno" de Landero y me está gustando mucho, ¿recuerdas que te dije que lo leería cuando vi tu reseña? Ya te diré cuando lo acabe.
    Un fuerte abrazo y gracias por tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, como me alegra que estés leyendo a Landero y te guste, es un libro especial. Si te gusta Auster, "La noche del oraculo" es muy austeriana y es probable que te guste.

      Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Es Auster, así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que eres del "club" de las austerianas

      Besos!!

      Eliminar
  4. Me gusta , y entiendo que hay una tendencia a lo metaliterario al menos en esta novela, por lo pronto me gustaría leer "Una vida en palabras , como para conocer a Auster un poco más y luego explorar su narrativa. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una opción razonable empezar por conocer a Auster y luego leer su obra. te deseo un feliz "encuentro" con Auster.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. A mí también me gusta Auster, sabe atraparte en sus historias como nadie. La noche del oráculo la leí hace tiempo y la tengo un poco olvidada, tu reseña me ha hecho recordarla. Debería volver sobre ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás recuerde otras obras suyas con más deleite, pero esta me las ha recordado.

      Eliminar
  6. He leido bastante de este autor, y la verdad es que ya tendria que considerarle como uno de mis escritores de cabecera... Esta obra no, asi que tomo nota, como tantas otras veces
    Un abrazo, amiga, y el deseo de una semana feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ildefonso, creo recordar en alguna de tus fotos a Auster.

      Un abrazo y buena semana!!

      Eliminar
  7. Pues no soy austeriano, pero simplemente porque no he leído nada suyo. A nadie se le escapa que es un gran escritor y lleva años demostrando su talento, su obra es un magnífico espejo de nuestro tiempo.

    Tengo por mis estanterías "El libro de las ilusiones", a ver cuando me animo.
    Um abrazo. Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡No puede serrrrr!!! Jajajaja
      Me parece imposible que no hayas leído nada suyo, pero vamos, hay varios buenísimos escritores/as, especialmente de novela norteamericana, que no he leído (ya no digamos de literatura de otros continentes). Me temo que soy eurocentrista en literatura.
      No he leído el libro de Auster que tienes, pero es razonable que empieces por ahí y cruzo los dedos para que te deje con ganas de leer más obras suyas.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Mi último Auster 4,3,2,1 se me quedó varado. No que no me gustara pero los saltos en la narración y mi forma de leerlo con interrupciones largas acabaron por liarme. Lo retomaré. Pero tomo nota de este que comentas que yo también soy muy fan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente y comprado "4, 3, 2, 1", pero su volumen me disuade, me parece que me pasaría lo mismo que a ti. Espero encontrar el momento adecuado.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola, tengo leído bastantes libros de Paul Auster -Mr. Vértigo, Brooklyn Follies, Viajes por el Scriptorium, Un hombre en la oscuridad, Invisible, Sunset Park, 4 3 2 1 y alguno más que no recuerdo pero por ahora no leí La noche del oráculo- y me gusta su manera de narrar, congeniamos bien. Mi primera aproximación a él fue por el cine al escribir el guión de la película Smoke. Destacaría de Auster que fue el escritor que me sacó de una etapa de alrededor de 15 años en los que no leí ficción, en ese momento mis hijos tendrían unos 9 y 5 años y me apetecía que fueran lectores pero no estaban teniendo la referencia de padre lector así que me dije prueba, y probé con Brooklyn follies, disfruté mucho de su lectura, me hizo vivir otras vidas, después leí varios libros seguidos de Auster y disfruté de ellos pero claro me dije hay que leer otros escritores, y así cogí otra etapa de mi vida de lector en la que llevo bastantes años en los que me considero enamorado de la literatura.
    Un abrazo
    Anxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla de experiencia lectora cuentas, Anxo. Y que feliz se sentiría Auster si lo supiera, seguro.
      Yo diría que has leído más Auster que yo misma, de momento no me he atrevido con "4 3 2 1", pero todo llegará. "Brooklyn Follies" es uno de mis favoritos, disfruté tanto con esa novela que me parece que ya me hizo austeriana :) Otra de mis favoritas es "Trilogía de N. York". Es raro que haya alguna que no me guste.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  11. Do you realize there's a 12 word phrase you can tell your partner... that will induce deep feelings of love and impulsive attractiveness for you buried inside his chest?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, idolize and care for you with all his heart...

    12 Words That Trigger A Man's Desire Instinct

    This instinct is so built-in to a man's genetics that it will drive him to work harder than ever before to love and admire you.

    In fact, triggering this influential instinct is so essential to getting the best ever relationship with your man that the instance you send your man a "Secret Signal"...

    ...You'll instantly find him expose his heart and mind to you in a way he's never experienced before and he'll distinguish you as the only woman in the galaxy who has ever truly understood him.

    ResponderEliminar
  12. Do this hack to drop 2lb of fat in 8 hours

    Over 160,000 women and men are using a easy and SECRET "liquids hack" to drop 2lbs each night as they sleep.

    It is very easy and it works on everybody.

    Here's how to do it yourself:

    1) Hold a clear glass and fill it up half full

    2) Then use this proven hack

    and you'll be 2lbs lighter as soon as tomorrow!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...