lunes, 28 de octubre de 2019

JUAN GELMAN, Valer la pena

Me asaltan las ganas de jugar con el título ya que soy tan poco hábil para escribir sobre libros de poesía. 


Valer la pena leer. 
Valer la pena las palabras. 
Valer la pena soñar.
 Valer la pena imaginar. 
Valer la pena recordar. 
Valer la pena las vivencias.
 Valer la pena la imaginación. 
Valer la pena caminar países. 
Valer la pena Juan Gelman. 

Un poeta argentino que escribe de lo cotidiano, de todas esas cosas que he señalado en ese mi “juego”. Un poeta de las personas (curioso cuantos poemas tiene dedicados a ellas), de los recuerdos, de la vida, de todo lo que merece la pena. 

DISFRACES 

Llueve. La tos 

de la humedad interrumpe. 

Una gata dibujada piensa

y eso no cambia el mundo.

¿Qué haría falta para que

Se fuera el odio a otro lugar?

El vecino que canta es un error.

El otro se disfraza de otro

para que yo no sepa quién soy. Eso 

pasa todos los días.

Explica mis manos taciturnas. 

¿Cómo sabe que mis manos son taciturnas a veces? Misterios que solo dominan los buenos poetas.

10 comentarios:

  1. Me resulta también difícil hablar de poesía. Es tan personal, tan subjetiva... De este autor no había leído nada hasta este poema. "¿Qué haría falta para que/ Se fuera el odio a otro lugar?" Buena pregunta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta. Lo fácil que es que aparezca el odio y lo difícil que se vaya.
      Gelman toca aspectos vitales y cotidianos de una manera muy lúcida.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Ay, Señor... Hace mil años que no leo Poesía... Tendría que aplicarme a ello...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me cuesta cogerla, luego la disfruto mucho, pero...

      Un abrazo grande Ildefonso.

      Eliminar
  3. Lo leo con frecuencia. La biblioteca del barrio tiene una notable recopilación de su poesía.

    Sorprende su capacidad (que enlazaría con la benedittiana) de describir lo cotidiano, efectivamente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que la tengas al alcance. Muy de acuerdo con esa afinidad con Benedetti.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Fui a una presentación de un libro de poemas de otro autor, donde Juan Gelman estaba presente y tuve la dicha de saludarlo. Fue poco antes de su deceso. Un poeta de fuste, coherente con su pasado militante.
    Alguien muy querido y reconocido por aquí.
    Gracias por rescatarnos un poema tan sentido.
    Otro gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte conocerlo, he disfrutado mucho con su libro.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Gracas a un viejo amigo bloguero(y poeta) con el que ahora sigo en contacto a través de twitter tengo algunas referencias sobre poetas y poesía. Cuando me animo a leerla rara vez me decepciona pero necesito tener un estado de ánimo apropiado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti. He tenido alguna etapa en que he leído seguido, pero no es lo habitual. Gelman merece ser leído.
      Un abrazo

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...