viernes, 18 de octubre de 2019

J. M. COETZEE, Elizabeth Costello

Hay libros que te sorprenden desde el inicio: 
En primer lugar está el problema del arranque, es decir, de cómo ir desde donde estamos ahora, y ahora mismo todavía no estamos en ninguna parte, hasta la orilla opuesta. Solo es cuestión de cruzar, de tender un puente. La gente soluciona problemas así todos los días (7). 
Siento y percibo que Elizabeth Costello es el álter ego de Coetzee, no solo porque sea escritora como él, sino porque ella se atreve a escribir sobre aspectos difíciles que, quizás, él prefiere encarar a través de Costello.



Esta magnífica novela desarrolla diversos temas a través de ocho conferencias y un epílogo. Conferencias que Costello imparte en diversos lugares del mundo y que nos aproximan a una mujer de difícil carácter, solitaria, obsesiva, atormentada y rebelde. 

Su defensa de los animales es uno de los temas clave de la novela, la idea de que los seres humanos han sometido a los animales a un dominio y explotación sin piedad, comparable según Costello al exterminio nazi respecto a la población judía, provoca reacciones en el auditorio que la escucha dentro de la ficción y en los lectores/as de la novela. 

Partiendo de esta posición animalista y vegetariana, el problema del mal era otro tema clave cantado. Sin embargo que sorprende que no ahorre imágenes duras respecto al “asesinato” de animales para comer y se plantee la necesidad de evitar entrar en descripciones duras respecto a manifestaciones del mal en el nazismo (por cierto, amantes de la naturaleza y de los animales y, algunos de ellos entre los que se encontraba Hitler, vegetarianos).

La literatura en África, el autor es sudafricano, es también un tema polémico. ¿Para quién escriben los y las escritoras africanas? ¿Para la población de su continente o para el público occidental? Unos temas que llevan a otros y que dan una gran importancia a la importancia de narrar historias. 

Una novela poliédrica donde las haya, muy bien escrita, como cabe esperar de un Nobel de Literatura, y con un personaje excepcional que, parece ser, aparece en otras novelas.

16 comentarios:

  1. Son muchos los temas interesantes que aborda. Y me ha sorprendido ese cambio de tono a la hora de abordar el "asesinato" de animales y el nazismo... Tendré que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el personaje me fascina, luego su manera de afrontar el animalismo es muy cuestionable y no lo comparto. El libro merece la pena porque Coetzee es un gran escritor.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Me parece que no me animo a leerlo... Eso del animalismo y el vegetarianismo no me animan demasiado... Soy de esos salvajes que piensan que el hombre debe comer de todo y que solo gracias a que empezamos a comer carne nuestro cerebro crecio y nos hicimos hombres... Unos salvajes, sin duda, pero hombres... (Esta documentado que los hominidos mientras vivieron, asustados, en los arboles, comiendo frutas, no se desarrollaron... Solo la ingesta de carne nos animo un poco.).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece que tu posición sea de salvaje, yo no comparto los planteamientos del sector radical: veganismo y animalismo. No creo que sus posiciones ayuden a a afrontar un debate racional al respecto.
      Pero aquí estamos ante una novela, un gran escritor y un gran personaje: Elizabeth Costello. Por otro lado, Coetzee ha escrito muchas otras novelas en las que este tema no aparece (o yo no lo he percibido en lo que he leído de él).

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Perdona si tu opinión sobre estas cosas no coincide con "mi salvajismo", pero es que amo la Prehistoria y las cosas fueron como fueron... Otra cosa es que ahora seamos demasiada gente y estemos incordiando demasiado al planeta y a los demas animales, pero comer solo verduras no lo veo del todo claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Ildefonso, yo tengo una opinión moderada en este sentido, sí que estoy en contra de la ganadería industrial, incluso por motivos de salud egoístas... bueno, es largo de explicar y aquí estamos hablando solo de una novela.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. No se nada mas allá de lo inevitable sobre animalismo y alimentación vegetariana que relacciono estrechamente con el mal (no te digo mas);). Quizá no me vendría mal escuchar un poco lo que tienen que decir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que bueno, no tenía idea de ese rechazo tan visceral.

      Yo creo que la novela está bien al margen del tema, pero Coetzee tiene muchas propuestas que no pasan por este tema, así que no hace falta sufrir innecesariamente.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Sí que me animaría a leerla... si dispusiera de tiempo para ello. Me atrae mucho la escritura de Coetzee. Exprime el lenguaje de la manera que me dice cosas. A veces, tengo la sensación de haber leído un libro en una página.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con esa percepción sobre la literatura de Coetzee, me gusta bastante como escribe y también los temas que trata.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Ay, Coetzee, me deprime tanto como me fascina.
    A la autora no la conozco, lo buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor es Coetzee, Costello es el personaje y da título a la novela.
      Es verdad lo que dices: deprime y fascina.

      Eliminar
  7. Solo tengo leído 'La edad de hierro' y 'Esperando a los bárbaros', de Coetzee, y la fascinación va a la zaga de la depresión. Este texto que nos traes me recuerda al libro de Ana Paula Maia, 'De ganados y de hombres'.
    Es difícil apartarse culturalmente de la mirada industrial, en un país agrícolo-ganadero, pero lo intentaré. Ya me habían recomendado este título; tus líneas alientan la lectura.
    Mi opinión personal, después de leer varios autores de origen africano, es que existen dos clases: los de origen occidental que escriben para occidentales -con matices-, y los de origen tribal, que escriben para que los occidentales tomen nota de sus sentires sobre el impacto de la presencia del hombre occidental en sus culturas. Da para el debate, igual que el animalismo y veganismo.
    Gracias por tan buena reseña.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema controvertido, me refiero al animalismo, vegetarianismo, veganismo. Yo le he dado algunas vueltas y he tomado mis decisiones personales, no creo que el animalismo o el veganismo cambien el mundo como algunos integrantes de estos movimientos creen.
      Respecto a la literatura de autores/as de África me parece que es tan diversa como el propio continente.Lo poco que he leído me ha gustado, desde luego Coetzee me interesa mucho.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Magnífica, desde luego, me impactó hace años. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impactante, sí. Y ese personaje muy bien perfilado.

      Saludos.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...