domingo, 28 de julio de 2019

NICK HORNBY, Juliet, desnuda

De este autor había leído Erase una vez un padre hace mucho tiempo (no tenía abierto este blog), tengo un buen recuerdo de ella sin entusiasmo. De hecho, me he dado cuenta de que ya había leído al autor cuando he ido a recoger Juliet, desnuda



Sin duda alguna la parte de la novela que más me ha gustado es el último tercio: el momento en el que los personajes, inesperadamente, se conocen provocando una aceleración de la acción, situaciones estrambóticas y con un humor fino que hace sonreír. Empiezo por aquí porque hasta llegar a ese último tercio, la historia me parece intrascendente y gris, como uno de los personajes, Duncan, pero incluso la propia Annie, su pareja. Todo ello a tono con la ciudad triste, venida a menos y en la que nunca ocurre nada en la que la pareja Duncan/Annie viven: Gooleness. 

Hay un largo párrafo en el que Annie se pregunta todo lo que ha perdido por mantenerse al lado de Duncan durante quince años, perdiendo el tiempo. Solo reproduzco un fragmento de dicho párrafo: 
¿Cuáles eran las cosas que no había podido hacer por haber pasado tanto tiempo con un hombre tan aburrido, con un imbécil desleal, aparte de vivir el tipo de vida que habría deseado llevar cuando tenía veinticinco años? (179).
La historia tiene como protagonista a Tucker Crowe, un músico norteamericano que tras un excelente álbum: Juliet, desaparece y no se vuelve a saber de él. Sin embargo, un grupo de persona, fans de Crowe, se reúnen metafóricamente a través de Internet para compartir su entusiasmo por este músico. Entre estos seguidores se encuentra Duncan. 

A raíz de un CD hecho con versiones descartadas de Juliet, la vida de estos personajes se cruza en ese tercio final de la novela que, me parece lo más notable de ella.

12 comentarios:

  1. Como saber que habría pasado si no hubieramos actuado como lo hicimos... Creo que no es posible saberlo. Dicen que el pasado no existe, solo el presente... Quien sabe...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, imposible saberlo, solo podemos especular. No puedo, sin embargo, aceptar que el pasado no exista, estoy dedicada a él.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. La idea me parece buena, pero tengo la sensación de que no te ha gustado demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es irregular, una parte me ha gustado pero casi dos tercios de la novela me parecieron pesados y tuve dificultades para avanzar.

      Eliminar
  3. De Hornby sólo he leído 'Alta fidelidad'. Me gustó pero hay cierto grado de inmadurez que sobrevuela el texto. Me he preguntado varias veces leyéndola, en qué momento uno 'adensa', 'sienta cabeza'. Hay algunos que me rodean que parecen no darse por aludidos...
    Sospecho que no te ha convencido; solo por eso, la dejaría pasar.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha convencido, esperaba más porque había visto muy buenos comentarios. Uyyy hay personas que no se adensan (como me gusta esa palabra, no la había oído con ese sentido)nunca.

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  4. Gosto de ler suas resenhas.
    Obrigada pela sua visita no mês de julho só não sei
    se era uma pergunta; sobre a terra seca k; mas igual
    respondendo a terra é super seca sempre; é o cuidado na hora de plantar
    e os cuidados diários que consigo mais ou menos manter o jardim, pois já
    perdi muita planta e frutíferas; tem terras que a gente planta e tudo dá, lá
    não é bem assim; mas tento k.
    Boa entrada de mês de agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que su jardín tiene todavía más mérito que el que pensaba al florecer en esa tierra tan seca. Muchas gracias por su explicación.

      Boa entrada de mês de agosto.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Es facil culpar al etorno de nuestras limitaciones. Tuve la suerte de comprenderlo muy jóven. Me pregunto por qué Annie no dejó al novio ni Gooleness... A ver si voy a tener que leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor pensar que la culpa es de otros/as, así salvamos el pellejo siempre. Yo procuro no olvidarlo.
      Es lo que yo me preguntaba en esos dos tercios de la novela, no tenía lógica que aguantara al maromo y a esa ciudad tan plasta. Y no creas que lo aclara del todo (salvo la pereza del inmovilismo).

      Un abrazo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Creo que esta novela me gustó más que a ti. Sí que al principio me costó un poco, pero luego consiguió engancharme y la prosa del autor me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no me ha entusiasmado, de todas formas no me importaría leer alguna otra novela suya. No ha sido una experiencia desastrosa.

      Besos.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...