martes, 28 de mayo de 2019

MARGARET ATWOOD, La mujer comestible

He leído las novelas de Atwood desordenadas, primero leí La novia ladrona, luego El asesino ciego y El cuento de la criada (encontraréis reseña de esta última en su etiqueta). Es una autora que me gusta sin entusiasmarme, por eso voy leyendo sus novelas a ritmo pausado “pasando” de modas y excesivos entusiasmos desde mi parecer. La mujer comestible es de sus primeras novelas, si no la primera, la escribió en 1969 y hacía tiempo que la había comprado de segunda mano. 



Aunque su autora afirma que es una novela protofeminista, a mí no me encaja por la fecha puesto que la segunda oleada del feminismo ya estaba viva cuando ella escribe esta novela. Los famosos movimientos de 1968 ya se habían producido y el feminismo ya había aflorado en Europa y en EUA. 

Tiene también presente la contestación de la gente joven, sobre todo estudiantes, contra la sociedad de consumo en pleno auge en esos momentos de expansión económica. Este descontento y desorientación es perceptible en la novela. 

Marian, su protagonista, vive un malestar evidente en un trabajo que no le gusta, unas amigas y compañeras de trabajo con las que no se sienta a gusto y que representan, como ella misma, el estereotipo de género de la época. Además tiene en perspectiva dejar el trabajo para casarse con Peter, un joven abogado. 

En esta situación existencial conoce a un joven, Duncan, inadaptado, infantil, egoísta, que vive en un mundo irreal que le complace, y Marian se siente atraída hacia él. Paralelamente a esta incomprensible atracción (para ella misma), Marian siente que le repugna la comida y va dejando de comer.

Todo se precipita cuando afronta su disgusto ante una vida previsible y estereotipada en la cual ella es digerida, como un alimento cualquiera, para adaptarse a lo que se espera de ella como mujer. 

Confirmo mi opinión de que Atwood es una escritora buena, sobrevalorada en la actualidad a mi parecer, que construye historias que desvelan el mundo de las mujeres y lo hace con solvencia. Para mí a esta novela le sobran páginas que son reiterativas de la situación existencial de Marion. 

Bien sin más.

16 comentarios:

  1. Mais um livro que gostei de conhecer.
    Bom final de mês já que está a se aproximar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, sí, ahora si que estamos agotando las últimas horas de mayo.

      Eliminar
  2. No me han tirado demasiado las novelas de Atwood, tal vez por el encumbramiento de que es objeto. Leí "Penélope y las doce criadas" hace un par de años y sí que me resultó sugerente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente, suelo reaccionar igual. Sin embargo es una escritora interesante.......... con exceso de fama.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Pues sí, es buena, pero no tan maravillosa... Aunque supongo que todo es cuestión de gustos. Y también depende del filón que han logrado con sus series de tv. No conocía esta novela que traes hoy. Pero no termina de llamarme. Por ahora la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho "El cuento de la criada" hacía tiempo que había sido publicado y es ahora, por la serie, que se ha puesto de moda... cosas de la TV.

      Besos.

      Eliminar
  4. No he leido nada de ella aunque, por supuesto, conozco El cuento de la criada (incluso he visto algún capítulo suelto de la serie). A veces el exceso de marketing se vuelve contra los autores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, totalmente de acuerdo. Me pregunto cuántas personas que les encanta la serie, han leído el libro. Pero claro, yo tampoco he visto la serie :))

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo también las leí desordenadas; y me decepcionaron un poco, es lo que tienen las expectativas.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no conozco a la autora, y a pesar de las reservas que apuntas voy a intentarlo, gracias por descubrírmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual conoces la serie de "El cuento de la criada"... solo por su actualidad feminista merece la pena ser conocida, leída quizás.

      Eliminar
  7. Tengo varios títulos de Atwood, pero he decidido dejar que pasen los furores sobre sus líneas. Con 'El cuento...' rescatado después de cierto tiempo de ausencia en librerías, hubo como un 'renacer' de su literatura.
    No dudo de su talento pero tengo cierta resistencia y tus líneas, si no refuerzan, al menos acompañan esta percepción personal. No obstante, en algún momento me iniciaré con ella.
    Lo que dices del libro suena interesante, a pesar de la sobrevaloración. Queda apuntado.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, no me fío de las modas, ni de los excesos con una autora o un autor. En el caso de Atwood es una confluencia del auge del feminismo y la serie sobre "El cuento..." (que yo no he visto).

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Tengo un Atwood en casa...y no pude terminarlo. No me ha enganchado su forma de escribir. Aunque supongo que puede ser que nos volvamos a ver en otro momento y suceda todo lo contrario. El cuento de la criada...no me atraía...aunque reconozco que es una ficción muy posible y poco alentadora. Supongo que aunque este libro qué nombras este escrito tras movimientos feministas...quizá,para, ella fue su primera incursión feminista...a veces nos movemos más despacio que el mundo...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó "El cuento...", es una interesante distopia bien pensada y escrita. Pero esa fama que tiene no corresponde a la novela en sí sino a la serie de TV y eso me deja fría.
      A veces ocurre que una autora o autor de éxito no nos dice nada... si ocurre por algo será.

      Abrazos.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...