jueves, 28 de febrero de 2019

PATRICK MODIANO, Trilogía de la ocupación


Patrick Modiano nació en Francia en 1945, fecha que marca el final de la II Guerra Mundial y que influyó decisivamente en su vida y en su literatura. Su padre, Albert Modiano, era descendiente de una familia de judíos italianos que se instaló en Salónica, desde donde emigraron a París y su madre era la actriz belga Louisa Colpijn. Se conocieron durante la ocupación alemana de Francia y por ello tuvieron que ocultarse, casándose en noviembre de 1944. Patrick fue su primer hijo y, aunque no vivió la guerra, la consideró como su prehistoria personal y un periodo confuso y vergonzoso de la historia de Francia, razón por la cual escribió sus tres primeras novelas, escritas entre 1968 y 1972, situadas en ese escenario y consideradas como una especie de trilogía de la ocupación. Las tres novelas que la componen son: El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación

Estas circunstancias familiares, su mencionada prehistoria personal, están presentes de una manera directa y personal (especialmente la figura de su padre) o de una manera contextual. El colaboracionismo, la adaptación de una parte muy importante de la población francesa a la ocupación nazi y el antisemitismo tan arraigado en el pueblo francés, dieron lugar a una zona gris que Modiano no trata de ocultar y que juzga negativa. Las tres novelas se desenvuelven en esa zona gris. Hay personajes muy implicados con el nazismo y que se enriquecieron por su colaboracionismo y muchas más personas que no querían mirar lo que ocurría a su alrededor.
Vendíamos todos los objetos de los que nos incautábamos. Curiosa época. Me convirtió en un individuo . Chivato, saqueador, asesino quizá. Yo no era peor que otro cualquiera. Me dejé llevar por lo que hacían los demás, eso es todo (231).
No es la primera novela que leo de Modiano, en este espacio hay reseñas de otras dos novelas: Dora Bruder y En el café de la juventud perdida.

La lectura de estas dos novelas ya me había preparado para un estilo narrativo especial, modianiano, que sin resultar difícil, sí que obliga a prestar atención porque sus argumentos son peculiares. Es habitual que las tramas de sus novelas se vayan desgranando a través de retazos que van recomponiendo la vida de sus personajes principales, todo ese conglomerado de piezas va componiendo el puzle de sus vidas y de sus destinos, vidas plagadas de huidas.

16 comentarios:

  1. Como comenté en otro momento, lamento no haber compartido la lectura de este libro contigo. He leído los mismos títulos de Modiano que tú, y alguno más.
    Dicen que éste ha sido el libro por el que se le reconoce.
    Gracias por tus apreciaciones; son un incentivo más para su lectura.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído lo mismo, que esta "Trilogía" es su obra mejor pese a ser una obra de juventud. A mi "Dora Bruder" me gustó mucho también.
      Sí, hubiera sido un placer leer a la vez esta obra. A ver si coincidimos en alguna.

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor y ni siquiera lo conocía, comentas que su estilo no es fácil y no me acaba de llamar la atención, así que de momento no me animo a descubrirlo. Tengo tanto por leer que casi me alegro cuando algún libro no me hace apuntarlo inmediatamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, yo también estoy un poco preocupada por tanto libro por leer, por eso últimamente compro muy poca literatura para ver si voy reduciendo su número. De todas maneras, no descartes a Modiano en el futuro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Leí un par de novelas hace ya tiempo, y es cierto lo que comentas... No me atraparon demasiado
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de narrar muy peculiar, parece de lectura fácil y no lo es tanto.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Dificil periodo la ocupación alemana de Francia. El país vencido y ocupado, el estado títere, la gente intentando sobrevivir como se pudiera, la inflada resistencia, los colaboracionistas... Creo que me voy a acercar, El café de la juventud perdida me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un periodo extremadamente difícil en Francia como bien dices. Se agarraron a la Resistencia en 1944 pero su colaboracionismo, en parte, basado en un antisemitismo secular fue muy importante. Y Modiano rasca ahí justamente. A mi también me gustó "El café de la juventud...".

      Eliminar
  5. Es uno de los autores que tengo pendientes. Lo he comenzado a leer alguna vez, pero no acaba de cuajar en mi horizonte. Tal vez porque me parece que París es un asunto ya muy trillado.

    Seguro que me pierdo lo que hay detrás.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. París da mucho de sí, jajaja. No es fácil entrar en Modiano si piensas que se trata de una lectura fácil, cosa que puede parecer de entrada. Ya encontrarás el momento, seguro.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Solo he leído "En el café de la juventud perdida"; a ver si me animo con más.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dora Bruder" o la "Trilogía" son buenas opciones, creo que te pueden interesar.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. He acabado los últimos libros que me traje de un viaje, así que me has dado una gran idea. Mañana mismo me paso por la biblioteca, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que probar con este autor, sin duda. Pero lo voy a dejar para más adelante, que ahora estoy en época de necesitar lecturas más sencillas. Y por lo que cuentas, sus novelas no lo son.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he leído que estás de oposiciones, cuando acabes y apruebes te tomas un "modiano" :))
      En serio, merece la pena leerlo cuando puedas.

      Un abrazo.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...