viernes, 28 de diciembre de 2018

E. C. BENTLEY, El último caso de Philip Trent

Estamos ante una reedición de una novela publicada en 1913 que, estoy casi segura, no me hubiera comprado nunca. Fue un regalo de cumpleaños de un amigo escritor con muy buen criterio literario. 


Se trata de una estupenda novela detectivesca (algunos hablan de obra maestra) con personajes bien definidos; especialmente atractivo es el protagonista Philip Trent, un joven treintañero, inteligente y astuto para investigar crímenes complicados de resolver. Trent, y esto fue una gran innovación en el momento de su publicación, no es infalible, comete errores y sabe burlarse de ellos. 

La trama de esta novela, que gira en torno a la muerte de un gran empresario norteamericano, Sigsbee Manderson, está muy bien construida y mantiene el misterio del asesinato casi hasta la última página. 

Bentley tiene una escritura elegante que describe muy bien los ambientes de la campiña inglesa, una escritura llena de pequeños detalles a los que hay que prestar atención y que obligan a una lectura que no puede ser apresurada. Os dejo un párrafo referido a un personaje de los secundarios pero que tiene protagonismo en la novela, el Sr. Cupples, tío de Mabel, la joven esposa de Manderson: 
(…) era un miembro bien considerado de la Sociedad Positivista de Londres, banquero jubilado, viudo sin hijos. Su vida austera pero no infeliz transcurría fundamentalmente entre libros y en los museos; tenía conocimientos profundos y acumulados con paciencia sobre un buen número de asuntos curiosamente inconexos que en una época u otra habían despertado su interés, y le habían valido un lugar en el silencioso y oscuro mundo de los catedráticos, los conservadores y los fanáticos de la investigación; nunca estaba más a sus anchas que en sus cenas amigables y serias. Su autor favorito era Montaigne (28). 
En resumen, una excelente novela que me merecía después de la lectura de novelas y ensayos más espesos y que requieren más esfuerzo lector.

26 comentarios:

  1. Ya sabes, soy muy negro, me lo apunto para buscar, titulo y otras obras del autor.

    Un abrazo y feliz fin de año y que decirte del año que viene, que te sea productivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, ya me acuerdo. Verás que te sorprenderá, es "antigua" pero en el mejor sentido de la palabra.

      Que el nuevo año te sea propicio y que nos de algunas alegrías.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Passando para te desejar uma
    boa entrada de ano.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es curiosa esta publicación. Nunca he tenido predilección por este tipo de argumentos. No obstante, el párrafo que muestras merece la apreciación de su hechura.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el género no te atrae, déjalo pasar (aunque escribe bien).

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Yo sospecho de la viuda porque parece sentirse muy aliviada con la tragedia...


    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, podría ser... no pienso darte pistas.

      Un abrazo, querido Luis Antonio.

      Eliminar
  5. Es bueno tener amigos con criterio literario que nos descubren obras y autores. Se nota que te conoce y te gustó.
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, muy bueno. Si además te descubren rarezas como esta (y muy bien editada, por cierto), mejor que mejor.

      Feliz año!! Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Descubriendo autores y libros que con el paso del tiempo quedan en el olvido, genial opción entre tanta invasión de novedades editoriales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, me gustan los libros que no caducan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me la apunto,gracias!
    ; )

    Buen año nuevo,Laura.
    Besos.

    ResponderEliminar

  8. Me has abierto el apetito... ¡me lo apunto!
    Quien te regala libros, te regala un mundo...

    Que el Nuevo Año te depare todo lo que desees, de la mejor manera posible!!

    Besos y cálido abrazo!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, el mejor regalo, desde luego.

      Mis mejores deseos y augurios para el 2019.

      Besos y gran abrazo!!

      Eliminar
  9. Feliz año 2019, que todos tus deseos se cumplan.

    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  10. Hace al menos mil años que no leo novela negra... Tendría que esforzarme en ello...

    Un abrazo, amiga, y mis mejores deseos para este nuevo tiempo que comienza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un género que tiene que gustar sin esfuerzo, a mi me encanta aunque llevo meses en que leo muy poca novela negra, voy a rachas.

      Mis mejores deseos también para ti.

      Un buen abrazo.

      Eliminar
  11. Feliz 2019, te deseo lo mejor de lo mejor...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gran acierto reeditar los clásicos, siempre son una apuesta segura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me ha sorprendido agradablemente. Contenta de su lectura.

      Besos.

      Eliminar
  13. No soy lector de novela policial, pero ya que tú dices que es buena, pues apuntado queda.
    Un feliz 2019 para ti y los tuyos.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes prescindir de ella, aun siendo buena y entretenida.
      Feliz 2019 y un inmenso abrazo.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...