miércoles, 28 de noviembre de 2018

MARISA MADIERI, Verde agua



Este libro me ha deparado pequeñas sorpresas al revelarme un tema que desconocía: el éxodo istriano producido cuando, tras la II Guerra Mundial, la Yugoslavia de Tito ocupó Istria y Fiume que contaban con una importante población italiana (unos trescientos mil) que marchó hacia Trieste. Allí vivieron durante años en campos de refugiados como el Silos del que habla Madieri. Otra sorpresa ha sido cómo de esta circunstancia histórica, la autora cuenta su historia personal para evitar el olvido de todo lo vivido. También me ha sorprendido la manera de narrarlo, aparentemente fiel a la pura realidad sin excesos emocionales, y no es que no hubiera motivos para ello, sin que sobren las palabras en un ahorro de ellas sorprendente. Madieri habla como mujer y con la mirada de mujer y eso te va embargando con su cadencia tranquila, equilibrada, llena de valores de armonía y de entendimiento.

Pero aún me quedaba una última sorpresa que me pilló totalmente desprevenida: saber que era la compañera de Claudio Magris, escritor al que admiro y cuyos libros valoro mucho, en un Posfacio magnífico que me ha emocionado.

Verde agua emociona, su lectura fue abriéndose camino en mí como el agua cuando se derrama con lentitud y te va empapando, Madieri te va atrapando, te va cautivando con su sencillez y su ternura sin por ello dejar de contarnos el drama histórico y personal que le tocó vivir.

Un párrafo:
Desde que dejamos Fiume, aparte de la Iliada y la Odisea, que habíamos estudiado en la escuela, no había leído nada. Los libros de papá estaban todavía en cajas en un depósito, en el colegio había solo algún volumen edificante, el tío Alberto no poseía una biblioteca. Los libros, pues, me parecían un fruto prohibido. Cuando tenía uno a mi alcance, permanecía horas leyendo, ávida y celosa, tendida sobre el diván de mi celda entre los pesados cortinajes que olían a polvo, olvidado el calor estival, totalmente enajenada de la realidad que me rodeaba (92).
Un libro excelente.

14 comentarios:

  1. El título ya me llama la atención, ese verde agua. Desconocía a la autora y también la relación que comentas pero sí me ha gustado lo que lo has disfrutado, lo que te ha emocionado y ese fragmento que destacas.
    Lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, Conxita. Es una excelente narradora, parca en palabras que dice lo justo y necesario sin menoscabo del contenido.

      Besos!

      Eliminar
  2. Había leído -y apuntado- el título desde que Ana B. lo presentó. De hecho, me apropié de una versión digital. Tus líneas refuerzan su lectura, sin duda.
    Es notorio cómo tus últimas lecturas frecuentan Trieste, un lugar geográfico que se ha convertido en punto de apoyo -presente o tácito- de ellas.
    Casi igual que el Danubio... o Magris... o...
    Un firme abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará.
      Eres un atento observador de mi circuito lector y, en efecto, circula por una zona en la que la literatura mitteleuropea fue protagonista por su calidad pero también por los acontecimientos históricos que la acompañaron y que acabaron matando esa cultura tan rica y cosmopolita. De lo poco que me hace sentir algo parecido a una identidad europea, difusa y volatil.

      Tu atención es muy de agradecer.

      Un gran y buen abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Vaya, Laura! Sí que me has metido el gusanillo. Haré por conseguirlo.

    Genial la caja de Laxen Busto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya tentado su lectura, merece la pena.
      Síii, es una caja que conservo desde hace muchoooo tiempo. En general me gustan las cajas :)

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Bonito fragmento, me trae a la memoria mi infancia, cuando no era fácil conseguir libros y cada ejemplar que caía en mis manos era un tesoro preciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También forma parte de mis recuerdos esos tesoros en forma de tebeos primero y luego de los pocos libros que lograba atesorar.

      Eliminar
  5. Tus palabras, y tu cita, invitan a leerlo... Despide, todo ello, emocion...
    Un abrazo,amiga

    ResponderEliminar

  6. Volar hacia la libertad a través de los libros...

    Me gusta mucho el color verde agua.

    Besos y cálido abrazo bajo un sol de noviembre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos ese refugio, pero incluso ese no es seguro. Hay quien quemó libros.

      Besos y gran abrazo.

      Eliminar
  7. Pues tampoco sabía nada de este tema. Ni conocía este libro. Apuntadísimo me lo llevo. Y qué buena música que has puesto! Como que me quedo un ratito más ahora para sólo escucharla y disfrutarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro maravilloso, lleno de calidez humana sin evitar los sufrimientos de la vida que le tocó vivir.
      Me recordaste que hacía tiempo que no ponía música, gracias por escucharla.

      Abrazos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...