jueves, 8 de noviembre de 2018

ERIC VUILLARD, El orden del día


Se trata de una novela basada en hechos reales: se narran, de forma breve y concisa, situaciones importantes que marcaran el futuro del régimen nazi desde su ascenso al poder en 1933 hasta el inicio del expansionismo territorial (en Austria y Checoslovaquia) en 1938.



Las diversas situaciones que recoge Vuillard sintetiza muchos de los aspectos que permitieron el gran desastre del Holocausto y de la II Guerra Mundial en Europa: los intereses empresariales para financiar a Hitler a cambio de ventajas para las empresas (destacada la mano de obra esclava de los deportados/as, pero no fue la única ventaja aunque sí la más terrorífica y desvergonzada); la sumisión y contagio de la ideología totalitaria de los dirigentes de Inglaterra y Francia que se reunían con Hitler haciendo concesiones vergonzosas como la ocupación de Austria o la Conferencia de Munic; el entusiasmo de masas de población que vieron en Hitler una especie de salvador de su situación tras la Iª Guerra Mundial (en Austria) y otras escenas memorables.

Todos estos momentos componen una novela sin concesiones a lo que vino después y que se comprende mejor con esta aportación trepidante.

Un fragmento:
Nunca se cae dos veces en el mismo abismo. Pero siempre se cae de la misma manera, con una mezcla de ridículo y de pavor. Y uno quisiera tanto no volver a caer, que se agarra, grita. A taconazos nos quiebran los dedos, a picotazos nos rompen los dientes, nos roen los ojos. El abismo está jalonado de altas moradas (141).
Excelente novela que recibió el Premio Goncourt 2017.

24 comentarios:

  1. Ay, que tiempos aquellos... Y ahora, de nuevo, parece que la gente quiere salvarse, quiere salvarnos... Ay, todo es ciclico, todo se repite...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia hay más cosas que me recuerdan aquella época de las que me gustarían. Los salvadores siempre dan miedo, lo malo es lo que les suele gustar a la gente.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Esta semana solo veo comentarios positivos de esta novela. Esta claro que hay que leerla. Gracias por compartir tu lectura. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que quiero leer, y que se base en hechos reales le da más valor todavía a esos hechos no tan lejanos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, es una novela que, partiendo de la ficción-realidad, construye un relato eficaz y muy bien escrito.

      Besos

      Eliminar
  4. El fragmento final, escrito de manera tan visual, casi poética, es de una clarividencia demoledora. Ya solo con esas líneas se dispara el interés por la lectura.

    La maquinaria industrial alemana de la época (esa que ahora es el motor de Europa), el capitalismo de entonces, ya tan imbuidos en él, que de forma autómata lo asociamos al progreso, se alimentó de la esclavitud de millares de personas, se levantó sobre millones de cadáveres…
    El “progreso” es una realidad de doble cara.

    Una lectura sobre estos terribles episodios siempre es una necesaria alerta ante la sinrazón.

    Un abrazo Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no se repite, pero si los comportamientos humanos, las fórmulas "salvadoras" revisten tantas similitudes que dan miedo ¿vamos a volver a caer en el abismo en Europa?
      Si ha habido un mito engañoso ha sido el de el "progreso", ya lo desmanteló Walter Benjamin referido a la historia, pese a ello nos lo siguen vendiendo.
      Esta novela es tan lúcida...

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Una novela que lleva tiempo entre mis pendientes. Y por lo que cuentas, sé que la voy a disfrutar. Una parte de nuestra historia que no tenemos, que no debemos olvidar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra sobremanera saber que la consideras una excelente novela. Valió la pena en su momento, haber pasado por un chaperón ansioso y requerir tu opinión; me parecía que podía ser de tu agrado, tanto como lo fue del mío.
    Por otra parte, la novela deja en claro la conjunción de intereses económicos alemanes -que llegaron tarde a la industrialización y, por consiguiente, al reparto de colonias de ultramar- y la necesidad de un líder que permitiera a la sociedad toda salir del estado de humillación al que la sometió el Tratado de Versalles tras la IGM. Creo que si en vez de Hitler al mando hubiera sido otro con su carisma proponiéndoles una escalera al cielo, tampoco lo hubieran dudado.
    Gracias por haberte tomado la molestia.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😊😊¿Qué es un chaperón?

      Te agradezco mucho que me la dieras a conocer porque ha sido una gran lectura.
      Desde luego el trasfondo económico es muy relevante en el auge y llegada al poder del nazismo, pero este va más allá. Estamos ante un planteamiento político e ideológico revolucionarios que quería transformar el mundo (al menos Europa). Por eso algunos historiadores como Enzo Traverso hablan de guerra civil europea al referirse a la II Guerra Mundial. Estuieron en juego, no solo territorios, sino una manera de organicación política e ideológica como en cualquier guerra civil.

      Ninguna molestia, al contrario, un placer.

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  7. Justo esas coincidencias que comentas Laura son las que aterran, demasiadas coincidencias que llevan a preguntarse si nunca aprendemos. Es preocupante ese auge en todos los países de personajes ridículos que ensalzan como salvadores, la hipocresía del poder y del vasallaje a lo económico olvidando como siempre a las personas.
    Anoto el título aunque sé que resultará una lectura dura por la época que vivimos, en la que solo se busca el enfrentamiento y la mentira sin que parezca importar nada más que ganar votos y conseguir el poder.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que vemos a nuestro alrededor parece que no, que no aprendemos. Cada ven más auge del nacionalismo, de lo identitario, del egoismo, de la explotación del débil, ďe la extrema derecha... Da miedo.

      Un abrazo.

      Eliminar

  8. Buen fragmento has escogido... certero.
    Pero no es mi momento para esta novela.
    De todas formas, tomo nota.

    Espero que estés disfrutando de un buen finde.

    Besos y cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntalo que.es muy bueno.
      He pasado un buen finde, peeo se ha acabado... snifff

      Un gran abrazo ya buena semana!!

      Eliminar
  9. Las circunstancias que vivimos nos ayudan a entender mejor que nunca como fué posible que aquel horror ocurriera. Hace unos años ni siquiera hubiera creido que viviríamos este desplome moral. Un libro mas que oportuno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo.Las cosas estan pasando muy deprisa y tengo la.sensación de que caminamos hacia el abismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. A toro pasado vemos fácilmente los peligros del nazismo, en su día no creo que fuera tan claro para mucha gente, y para los muchos que luego dijeron ya lo decía yo.

    ResponderEliminar
  11. La tuve en las manos no hace mucho en la biblioteca del barrio, pero no me decidí a cogerla. No dispongo de demasiado tiempo libre en esta temporada y me resultaba algo redundante. Así que gracias por darme esta visión de ella.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, es diferente en la manera de tratar el tema.

      Abrazos

      Eliminar
  12. A arte sempre imita de uma maneira ou outra a vida.
    Temas dificeis mas que não podem ser esquecidos.
    E olhando a nossa volta a humanidade está esquecendo
    de muitas atrocidades cometidas e estão recorrendo ao
    mesmo erro.
    Muito bom post.
    Prazer em conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tus palabras, gracias por lo que dices.

      Visito a casa Madeira.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...