viernes, 28 de septiembre de 2018

ALEJANDRO PALOMAS, Una madre


Tenía curiosidad por leer algo de este autor que hace tiempo ha aparecido con fuerza por IG y blogs que es el espacio virtual en el que me muevo. Me recomendaron empezar por el principio de la trilogía que empieza con Una madre y sigue con Un perro y Un hijo. 

Tras su lectura, mi balance es el siguiente: 

POSITIVO: 
Es una novela de lectura fácil que engancha, por tanto, comprendo su éxito. Su humor fácil (y sano). En varios pasajes me ha hecho reír a carcajada (en un caso viajaba sola en el AVE y tuve que mirar hacia el paisaje para dejar de reír). 

NO TAN POSITIVO: 
Su sentimentalismo almodovariano lleno de excesos que me han impedido dar credibilidad a los personajes (solo he subrayado dos fragmentos). A veces parece una comedia de enredos como me comentó quien me recomendó empezar a conocer al autor por este libro. 
Me acordé de pronto de la abuela y de su risa abierta y contagiosa, y sentí una oleada de añoranza tan grande, tan húmeda y salada, que fue casi como si una espiral de calambres me naciera en el cuello y me comprimiera vértebras y costillas hasta la base de la columna. La eché de menos como hacía tiempo que no echaba de menos a nadie y de pronto entendí lo sola que debía de sentirse mamá sin ella, sin todo lo que la abuela sacaba de ella y sin sus ojos validándola, animándola a seguir (195-196). 
EN RESUMEN:
Tengo dudas de si seguiré leyéndolo aunque el balance no es claramente negativo.

24 comentarios:

  1. Hola, Laura, me alegro de tenerte por aquí de nuevo ;)

    Pues sí, desde que ganó el último Nadal, su nombre está en todos los escaparates mediáticos, es lo que tiene un galardón como este, una promoción bestial. El Nadal ha premiado a grandes figuras, fíjate en Carmen Laforet, con "Nada", pero me da a mí que iniciada la andadura en el s. XXI, este premio (perteneciente a Planeta...), ha perdido mucho brío, a mí me atrae poquito, alguna cosa buena habrá, pero...

    Eso sí, se agradece que un libro te arranque alguna carcajada, no hay muchos motivos para reír en estos tiempos. Al menos en eso no ha estado mal, jeje.

    La foto de cabezera es espectacular, me encanta!
    Un fuerte abrazo, amiga Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, yo también me alegro de reencontrarte contigo en este espacio virtual.

      Fíjate que Palomas ya era muy popular en las redes sociales antes del Nadal. Me he resistido mucho porque estos éxitos mediáticos me espantan un poco. Luego la curiosidad me pudo y leí este.

      He viajado por los Alpes y he gozado mucho.

      Un gran abrazo, querido Paco!!

      Eliminar
  2. Albricias! Qué bueno que hayas podido continuar tu nexo con tus lectores.
    No se si podría encarar la trilogía, pero espero poder leer -si los dioses se dignan- 'El secreto de los Hoffman', novela de su autoría que tengo apuntada desde hace mucho.
    Con algo de risas, como dices, ya es bastante. Queda apuntado debidamente.
    Recibe un fuerte abrazo desde (tan)lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Que agradable volver a "verte" por aqui.

      Siempre es interesante la diversidad y Palomas tiene su gracia. Lo he recomendado un par de veces a dos personas que creía que les podía gustar y se han enamorado de Palomas.

      Otro gran abrazo, querido Marcelo.

      Eliminar
  3. He podido leer que no incluyes un título llamado "un hijo", ¿no forma parte de esa trilogía?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, "Un hijo" forma parte de la trilogía y no "Un amor". Debí buscar mal la información. Gracias, lo corregiré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Laura bienvenida y qué bueno que hayas disfrutado.

    Supongo que tanto bombo en mi causa el efecto contrario y me resistía a leerla pero finalmente caí. Aunque sabía que era una trilogía no la empecé en el orden correcto y tampoco sé por qué, supongo que el ebook me situó está en primer lugar y no averigüé más. Empecé por Un amor y me sorprendió agradablemente. En algún momento solté alguna carcajada y en otras algún fragmento llegó a emocionarme y me dejó una sensación agradable. Después me contaron que es su vida la que cuenta, no lo sé pero me sorprendió agradablemente. Cuando te leía coincidía contigo, a pesar de no ser el mismo libro, que tiene un tinte almodovariano, con diálogos en algún momento de lo más hilarantes, caóticos y con personajes que entran y salen. Aunque me gustó no he continuado con la trilogía, de momento he hecho una pausa y he seguido con otras lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conxita, espero que tú tambien hayas disfrutado del verano.

      Parece que coincidimos en todo, cosa que me alegra mucho. Afinidades lectoras 😊

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo empecé con el último, que disfruté mucho. Me hizo reír también y me emocionó en muchos de sus pasajes. Sí es cierto que a veces sus personajes pierden algo de credibilidad, pero no me importó. Me lo pasé bien, me hizo sentir bien. Y eso es algo que agradezco y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lectora con su libro es un mundo. Palomas sabe escribir y contar historias, eso es innegable.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me alegro mucho de verte de nuevo, amiga... Tomo nota de esa trilogia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ti Ildefonso, vuelvo a la "normalidad".
      Un abrazo!!

      Eliminar

  7. Yo también he oído hablar de este escritor y lo tengo por descubrir y en 'mi lista de pdtes.' hace tiempo... tal vez sea hora de 'atacarlo', entre otras cosas, porque unas risas no me vendrían mal.

    Besos y cálido abrazo!!

    :)

    PD: Bonita foto de portada... si es de tus vacaciones, qué maravilla...
    Sólo con el paisaje... para disfrutar a placer...

    PD2: BUen comienzo de curso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las risas y también las emociones las tienes aseguradas, tiene que gustarte su estilo (pasa igual que con Almodóvar) y sus historias.

      Sí, la foto es de las vacaciones por los Alpes, ha sido una maravilla todo el viaje, un disfrute.

      Te deseo también lo mejor para este nuevo curso.

      Un fuerte abrazo y dos sonoros besos 😉😉

      Eliminar
  8. Saludos de nuevo !!
    Pues sí, a mi los excesos sentimentales me dan un poco de grima, parece como que la historia cobra mayor profundidad con ellos y no es así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustan. Estoy de acuerdo con lo que dices.
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Pocos libros me han hecho reír. Por eso encuentro interesante la propuesta que haces. Lo que se lee de un tiempo a esta parte, sobre todo en los medios, está bastante reñido con el sentido del humor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Totalmente de acuerdo, de los medios viene mal rollo sin pizca de gracia.

      A mi me cuesta mucho reír leyendo y von Palomas te ríes.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Estos libros de Alejandro Palomas, aparte de una montaña rusa de emociones, para mi son el universo Amalia, un personaje peculiar con el que si sientes empatía lo adoras, lo mismo que al resto de su familia. Y a mi me pasó y quedé atrapada, sé de gente que les recomendé el primer libro y ni fu ni fa. También sé de otros que cayeron en sus redes. Como se dice para gustos colores.
    De todas formas si tu balanza se acaba inclinando hacia el lado positivo y te animas a seguir leyéndolos el siguiente es "Un perro" y el tercero es "Un amor".
    El libro "Un hijo" es independiente, otros personajes, otra historia, eso si emotiva y con un niño, Guille, que desprende inmensa ternura.
    A mi me gusta el estilo de este autor y como transmite emociones. Tengo ganas de leer "El tiempo que nos une" que según él mismo dice es su mejor libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lío con los libros que componen la trilogía...Entiendo, por tanto, que la trilogía se compone de los libros alrededor de Amalia.

      Sé que también escribe poesía. Desde luego domina la escritura y las novelas te atrapan.

      Un abrazi.

      Eliminar
  11. Seguro que conoces el dicho inglés "No puedes juzgara un libro por su portada" pero la de este me ha enamorado. Y si además me rio, ni te cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la impresión, una portada preciosa, todas las de sus libros que he visto, lo son.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Entiendo tus sensaciones. Alejandro tiene unas cualidades humanas muy por encima de sus cualidades literarias. El día que equilibre ambas será un crack. QUe conste que yo adoro a este hombre, que tiene una sensibilidad y una intensidad muy emotivas y tiernas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que lo conoces bien, algo que no me sucede a mi. Desde luego estoy de acuerdo en que su sensibilidad es muy apreciable.

      Un abrazo.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...