miércoles, 18 de julio de 2018

JOSEPH ROTH, Judíos errantes

Un ensayo en el que Roth hace un mural de lo que entiende por judaísmo en Europa. En él reflexiona sobre aspectos importantes de la existencia del pueblo judío (su manera de entenderse a sí mismos, la patria, la libertad, etc.), cuenta anécdotas, formas de vida, celebraciones, huidas, llegadas, oficios, etc.


La inexistencia de patria, algo milenario para los judíos, desaparecido con la creación del Estado de Israel (que Roth no conoció, aunque sí conoció el sionismo): 
Y, en toda la milenaria aflicción en que viven los judíos, no han tenido más que un único consuelo, a saber: el de no poseer una de tales patrias. A los judíos les fue dado conservar la razón y, en una época en la que el mundo entero se entregaba a la clemencia patriótica, no poseyeran <<patria>> alguna (38).
Una afirmación para reflexionar: 
La <<libertad nacional>> es un concepto de lujo, propio de una raza que no tiene otros problemas (68). 
Su ensayo gira en torno a si los judíos son una nación o no; si son una comunidad religiosa, racial o solo una unidad espiritual; si son un pueblo con independencia de su religión; y tantas otras cuestiones. 

Su repaso por las juderías de la Europa Oriental y Occidental, por sus ciudades, sus costumbres, el carácter errático de los judíos del Este; sus creencias, su credulidad en milagros religiosos, sus fiestas, matrimonios, etc., componen un mosaico de la propia Europa hace tiempo desaparecida para nuestra desgracia.

Interesante la referencia que hace a España en las pàgs. 99 y 100. Un gustazo leer a Joseph Roth.

16 comentarios:

  1. El tema del judío errante ha dado muchísimas versiones en la literatura. Y justamente se habla del judío europeo centro-oriental.
    Interesante libro para reflexionar nos has traído en esta ocasión, U-to.
    Apuntado queda como todo lo de J. Roth y S. Zweig.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que compartimos el amor por este escritor, tengo bastantes libros suyos por leer pero me gusta mucho en su faceta más de ensayo y articulista.
      Roth y Zweig además eran amigos, tengo que comprar su libro donde se recoge su correspondencia.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Una historia, sin duda, plena de "barbaridades"... Ahora, ay, como han cambiado las cosas, sobre todo en lo que hoy es Israel... Lo terrible es que el antisemitismo sigue latente...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israel es un Estado, no debemos confundir judaísmo con sionismo y su resultado final en la formación de un Estado en el que ahora gobierna la extrema derecha.
      Sí, hay antisemitismo sin judíos en Europa, flipante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy apetecible. Justamente hace unos días estuve visitando una población de origen medieval, en la que los judíos se fueron de allí cuando sus moradores empezaron a culparles de la peste negra, en lugar de intentar aprender de ellos higiene y medicina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho muy resumidamente y muy bien. El antijudaismo y antisemitismo han sido grandes males en Europa que han ocasionado muchos pogroms y el holocausto. Y seguimos jugando con el antisemitismo.

      Eliminar
  4. Un gran autor de la llamada literatura del exilio provocada por el nazismo. Tanto es así que tengo entendido que sus obras fueron condenadas al fuego en la Alemania nazi. El éxito que le acompañó como escritor y periodista no puedo mitigar los conflictos familiares y personales: su esposa esquizofrénica, éxodo constante, etc.

    Veo, estimada amiga, que te atraen mucho las obras que tratan sobre el nazismo y sus consecuencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sufrió mucho, por fortuna murió sin ver lo peor.
      Sí, me interesa mucho porque sigo queriendo entender aquello que igual no es posible comprender, aprendo mucho (me desespero también un tanto).

      Un abrazo!!

      Eliminar

  5. Me recuerdan de alguna manera (sin hacer paralelismos) a los gitanos, con los que he convivido y convivo de manera más asidua, casi diariamente.
    Me paro a pensar si alguna vez he departido más allá de un ocasional saludo con alguna persona de origen judío y no recuerdo haberlo hecho o si ha sido así, no me acuerdo o no fui consciente. Sí los he visto pasar y especialmente, destacar o diferenciarse (los más ortodoxos) en barrios o lugares de marcado carácter judío, en algunas ciudades como París o Londres o Estambul.

    Pero a lo que iba... tener o no tener una patria concreta, no te exime de cualquiera de las 'virtudes y defectos de carácter humano y... nacional-patriótico-de identidad' que puedan atribuírsele a cualquier otro colectivo humano con patria (espacio con fronteras geopolíticas al que sientes que perteneces) concreta y/o definida.

    Tomo nota.

    Besos y cálido abrazo estival!!

    PD: Leyéndome no sé si me he explicado muy bien... pero quería venir a decir que en el fondo... somo tan distintos y tan parecidos a la vez... no importa las circunstancias o en cualquiera de ellas...
    Más o menos... por ahí iba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una amiga judía turca y atea. Su judaísmo no parece que sea tan relevante como lo es para los creyentes aunque lógicamente le ha marcado, entre otras cosas, porque tuvo que marchar de Turquía con toda su familia cuando era adolescente por el nacionalismo y el antisemitismo.

      Parece ser que hay diferencia entre patria y nación, la patria hace referencia al sentimiento de pertenencia a un lugar (su paisaje, su lengua, su cultura, etc.) sin necesidad de que eso tenga una dimensión política (fronteras, Estado, exclusión, etc.). Yo soy una desarraigada quizás porque tuve que abandonar eso que se define como patria (chica) para poder trabajar en lo que quería (tuve que acostumbrarme a otro paisaje, otra lengua, otro folclore...) y soy una activa militante contra el nacionalismo (sin estar en ningún partido) por los peligros que conlleva y que Roth explica siempre tan bien.
      Todos somos seres humanos y las diferencias étnicas y patrióticas son para mi insustanciales (para otras son la razón de su vida), son mucho más relevantes las sociales: hay gente explotadora, opresora, rica... y otra gente explotada, oprimida, pobre... Eso si es relevante para mi.

      Son maneras de entender la vida.

      Abrazos (con un calor insoportable, al menos para mi).

      Eliminar
  6. No es que sea lectura veraniega precisamente pero me voy a agenciar el libro, porque creo que los judios son la nación del libro, un pueblo que se ha mantenido en el tiempo apoyado en la biblia. Pero a ver qué dice Roth.
    Y feliz veranito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... en verano suelo encarar libros de más páginas y complejos (que no es el caso de este, entiendo que lo dices por el tema) porque tengo más tiempo.
      Roth es muy muy recomendable.

      Feliz verano también para ti.

      Eliminar
  7. Ay, que complicado es todo... Juraria que ya habia comentado aqui, pero se ve que no lo tomó...

    Un abrazo, amiga, y del deseo de un verano feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un error mío, sin darme cuenta puse la moderación de comentarios... A mi ya me extrañaba que no hubiera ningún comentario (claro, yo no miraba en el apartado de publicar los comentarios yo), menos mal que he empezado a mirar y me he dado cuenta.

      Qué torpeee soy... sniffffff

      Eliminar
  8. Jejeje... yo también tengo follon con la moderación de comentarios... feliz verano...

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...