jueves, 28 de junio de 2018

PILAR ADÓN, Las efímeras


Me lo recomendaron con entusiasmo y no me ha entusiasmado. Tengo que reconocer que Adón escribe bien, hace descripciones poéticas y llenas de intensidad, sin embargo la historia me ha interesado a medias. Los personajes me parecen endebles, sin fuerza, exceptuando situaciones concretas. Me ha gustado la idea de la existencia de una comunidad que subsiste con pocas normas, lo más naturales posibles y dejando a cada integrante su espacio personal para vivir, si lo desea, apartado del resto. Y me ha gustado especialmente la presencia de una naturaleza impositiva, invasiva y continuamente presente a través de una lluvia persistente que lo invade todo. 
Y todo lo que él quería era vivir en paz sin más deberes ni más problemas que los que él mismo se hubiera buscado. Olvidarse de la sensación de estar rodeado de sabandijas y alimañas que se aferraban a su piel y a su sangre. Que le dejaran tranquilo. Pero bastaba con recibir una mirada despectiva o unas palabras arrogantes para comenzar a odiar y desear responder de la misma forma al ser que humillaba sin haber sido incitado a ello. Sin haber sido provocado (169). 
Quizás habrá que hacer otra lectura de la autora.

26 comentarios:

  1. Recuerdo ver este libro en el blog de Ana (Blasfuemia), aunque no he leído nada de la autora.

    Esa disparidad de impresiones habla de cuan diferente encaja un libro en el universo personal de cada uno.

    Y me viene a la cabeza esa frase que, no por manida, es muy cierta; “no hay dos lectores iguales ante el mismo libro”.

    Habiéndote parecido buena escritora, me parece razonable conceder otra oportunidad, Pilar Adón tiene aún una larga carrera, y el reencuentro puede resultar mucho más interesante.

    Un fuerte abrazo, amiga Laura ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado lo que dices Paco, recuerdo una afirmación muy atrevida, aunque no recuerdo quien la hizo, que venía a decir que el libro lo construía el lector/a puesto que cada persona que lee lo hace desde su perspectiva. Lo maravilloso de la lectura es que la misma persona en otras circunstancias o con el paso del tiempo hace lecturas diferentes del mismo libro.

      No me ha decepcionado Adón, pero no me ha entusiasmado: un sí pero no.

      Otro abrazo, Paco!!

      Eliminar
  2. Estoy ahora con "La vida sumergida", también de Pilar Adón, que es de relatos. No sé cómo conceptuarlos. Los leo con gusto, pero no deja lugar al despiste. Creo que esas características que describes le cuadran más a estas narraciones breves, que no necesitan de historias y sí de situaciones, anhelos, impulsos, etc.

    Abrazos de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos son una posibilidad que me atrae para seguir leyendo a Adón, pero de momento dejaré pasar un tiempo. Yo estoy con "Solenoide" de Cartarescu que me parece que me dará para todo el verano a este paso :))

      Abrazos acalorados, pues.

      Eliminar
  3. Oh, vaya, yo ya sabes que soy muy fan de Adon, pero tengo claro que no a todos nos gusta lo mismo ni de la misma manera. Los hilos sobre los que teje Pilar son muy claros y muy constantes en su obra, y a mí me encanta la forma en cómo construye y las temáticas sobre las que escribe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se que eres fan de Adón y es uno de los motivos por los que le daré otra oportunidad cuando pase un poco de tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es un libro que tengo entre mis pendientes. Y viendo tus impresiones, será mejor que baje mis expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suele funcionar tener muchas expectativas con casi nada, pero es humano tenerlas :))

      Besos.

      Eliminar
  5. Yo siempre he dicho que vale la pena leer un libro bien escrito, pero a veces no es suficiente. Lo que no soporto es lo contrario: un tema interesante pero sin calidad expresiva o literaria...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, también valoro mucho la calidad literaria.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. No he leído aún nada de la autora, este estaba en mi lista de pendientes pero de momento se va a seguir quedando en pendientes. Como decía Paco es fascinante ver como un mismo libro despierta sensaciones distintas y eso es lo que me gusta, que cada libro parece tener su momento y su lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta pensar que es así, sin embargo me equivoco con lecturas lo que indica que o no he sabido sentir ese "momento" o que es difícil saber cuándo lo es.

      Besos.

      Eliminar
  7. Muy poética esa palabra "efímera" con que se nombra a unas mariposillas que son la delicia para las truchas. Tentadora invitación a rotrotraerse a una vida simple dentro de la misma naturaleza, algo parecido al ritual iniciático del Zaratustra que lo abandona todo a cierta edad determinada internándose en un ascenso a la montaña donde vive feliz cerca de 10 años. Personalmente me gustaría estar más de 10 años pero solo lo puedo hacer por algunos días y cuando estoy más afortunado por algunos meses. Es una tendencia natural en todos los humanos, en unos más latente y sublime en otros mucho más manifiesta y necesaria. Un arrebato de la existencia y vida no al alcance de todos desafortunadamente. Besos desde mi Montaña mi recordada Luna, ya ves, los rituales no dejan de tener sus ceremonias!!! jajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Querido Aristos!!! cuanto bueno por mi casa :)) ¡¡Y con tu imagen en el perfil!!

      Esa vida simple en la montaña es un mito para aquel que ha vivido en el mundanal ruido, pero comprendo y deseo esos momentos de soledad y armonía con la naturaleza (nada agradable en esta novela).

      Me alegra mucho encontrarte alegre, risueño y contento. Me gusta esa metáfora de unos buenos besos desde la montaña.

      Abrazos alegres por reencontrarte de nuevo.

      Eliminar
  8. No conozco nada suyo,no puedo opinar.
    Me fio de ti.

    Buen fin de semana,besos.

    ResponderEliminar

  9. No he leído nada de esta autora, pero leyendo tu reseña y teniendo una larga lista en espera; mejor pasopalabra...

    Buen finde!!

    Besos y cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si acaso recuérdala para otro momento.

      Besos y abrazos (con demasiado calor para mi gusto).

      Eliminar
  10. No he leido a la señora Andón pero reflexionar sobre el espacio personal ya me parece interesante.No todo el mundo entiende esa necesidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, el espacio personal es allí donde todo pasa (luego trasciende a lo colectivo).

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Como es usual en mi, no me suena de nada... No tomaré nota, por supuesto. Te creo de antemano
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo empezado y como muchos sin terminar, no sé que decirte...como a ti no me ha entusiasmado ( si hubiera sido así, lo hubiera terminado :-) lo que me ha gustado de este libro es lo que uno se puede imaginar de lo no contado en la historia de esta mujer llena de miedo que se agarra a los árboles que discurren al lado de la carretera por la que se desplaza y a toda esa naturaleza a la que huye y en la que se reconforta de esa cruenta batalla interior que mantiene por controlar al otro para sentir esa seguridad que no consigue de ninguna forma ...


    Sea como sea, seguramente quede inconcluso y mira, si tú que lo has leído opinas como lo haces, no me hace sentir tan culpable como cuando dejo a medias maravillas ... así que como siempre, mil gracias. Disfruta del verano .. sé que lo haces siempre sea cual sea la época del año ; )

    Un abrazo muy muy fuerte LAURA! y hasta otro ratito.

    ResponderEliminar
  13. La imagen de esa naturaleza imponente es genial. Como bien dices los miedos de las dos hermanas resulta atractivo, pero se pierde el interés por los personajes principales.

    Yo también me consuelo sabiendo que a ti tampoco te ha convencido 😊

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Leo muchas de sus traducciones, pero no he me he estrenado aún con sus novelas. Seguro que escribe de maravilla, pero de momento, voy a dejar pasar un tiempo.
    Gracias por tan precioso fragmento.
    Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, escribe muy bien, por eso volvere a intentarlo con otra novela.

      Un abrazo y buen verano.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...