martes, 8 de mayo de 2018

GAIL HONEYMAN, Eleanor Oliphant está perfectamente


Acabo de terminar la lectura de esta novela y estoy bajo los efectos de Eleanor Oliphant. Tengo que confesar que empecé a leerla y no me acabó de captar, puesto que me iba de viaje, era arriesgado llevármela si no me convencía y no me convencía. Así que la aparqué y leí otra novela. Por fortuna no la dejé muy lejos y decidí volver sobre ella. Las primeras 50 páginas seguí teniendo la misma sensación de distancia respecto a la protagonistas absoluta, Eleanor Oliphant. Sin embargo, poco a poco fue captando mi atención el personaje y he acabado rendida y cautivada por su ternura y autenticidad. 

Eleanor no está perfectamente, más bien está mal, muy mal, su vida está condicionada por un trauma que solo se deshace al final de la novela. Para sobrevivir se ha aislado casi completamente del mundo y dicho aislamiento la convierten en una mujer ajena a las convenciones sociales en el amplio sentido de la palabra. Esa situación es la que provoca situaciones divertidas. Eleanor es una total inadaptada, es una especie de extra terrestre lúcida, conmovedora y tierna. Pero aunque empatizas con ella, el miedo sobre lo que se esconde detrás de su soledad te va encogiendo poco a poco. 

Su aislamiento y soledad esconden un gran trauma que emergerá gracias a un amigo desgarbado, fumador y, en parte, solitario que se acerca a ella y que podrá ayudarla cuando se desencadene la crisis.
En el corazón tengo cicatrices igual de gruesas y feas que las de la cara. Sé que están ahí. Pero espero que quede algo de tejido sano, un pequeño retal por el que pueda entrar el amor y colarse dentro. Ojalá (85). 
La historia de Eleanor Oliphant está bien narrada y el personaje es, sencillamente, maravilloso (aunque cueste entrar en él al principio), de esos que no olvidas, que te deja huella por sus reflexiones y por su manera de actuar. 

Muy recomendable.

16 comentarios:

  1. La distancia da perspectiva. Siempre es interesante escuchar a la a gente que por una u otra razón vive en otro mundo. Me apetece conocer a Eleanor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú. Disfruto tanto con una persona que no respeta las convenciones sociales que era lógica que acabara rendida a sus pies (a sus letras mejor).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Tal y como describes a la protagonista, Eleanor Oliphant, me la haces atractiva, una mujer solitaria y aislada del resto, ocultando un pasado traumático.
    Además, una narración que no reniega del humor como contrapunto ideal.

    Conozco la sensación de empezar un libro y ver como se me resiste... seguir leyendo, a pesar de todo, y acabar plenamente satisfecho con la lectura. Pero creo que debería de haber abandonado alguno que otro, el tiempo es un bien escaso.

    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que te diga que me he reído en más de una y de dos ocasiones, lo digo todo (y sacarme a mi la risa no es nada fácil).

      Yo también soy obstinada y, a veces, he perdido el tiempo. Este no es el caso, eso sí.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Pues no lo conozco, Laura. Pero ya he mirado en la biblioteca del barrio y está, así que el sábado próximo creo que lo tomaré en préstamo.

    Seguro que sí queda ese trozo de tejido sano para el amor.

    Abrazos.

    ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ansia tu lectura.

      Esperemos (aunque frecuentemente lo dudo).

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Pues habrá que tener paciencia con esas primeras páginas, que ya veo que el personaje te ha calado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. "Una mujer ajena a las convenciones sociales", esta peculiaridad que citas de la protagonista ya me motiva para intentar leerla.

    Gracias, una vez más por la reseña-

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tenemos parecidos "intereses" por personajes poco convencionales :))

      Gracias a ti y un abrazo.

      Eliminar
  6. Tomo nota, amiga... Tomo nota... Esa cita que nos brindas es tremenda
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Había apuntado el libro cuando Norah Bennett lo leyó. Después lo he visto en las librerías, pero algo en él no me convencía, casi como lo que tú expresas sobre las primeras páginas. Volveré sobre él, tenlo por seguro.
    Lo bueno es que seguimos coincidiendo en nuestros intereses literarios. Enhorabuena!
    Recibe un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro peculiar, muy peculiar (no sé si le gustó a Norah), pero tengo que recomendártelo porque es un personaje inolvidable.

      Desde luego, nuestras afinidades lectoras son evidentes y ya llevamos mucho tiempo compartiéndolas.

      Un inmenso abrazo otoñal-primaveral.

      Eliminar

  8. Lo tengo en mi lista de pendientes.
    Después de leerte, tal vez adelante su lectura.

    Me ha 'tocado' ese fragmento:
    "En el corazón tengo cicatrices igual de gruesas y feas que las de la cara. Sé que están ahí. Pero espero que quede algo de tejido sano, un pequeño retal por el que pueda entrar el amor y colarse dentro. Ojalá."

    Besos y cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo "cuelas" te guste y quedes prendada de Eleanor Oliphant.

      Besos y abrazos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...