domingo, 8 de abril de 2018

IVÁN TURGUÉNEV, Padres e hijos.

Fue como consecuencia de una reseña de Marcelo Z. sobre esta novela que decidí comprarla (pese a que estoy segura de esta circunstancia no he localizado la reseña en las etiquetas de su blog “Libros en estéreo”). Luego pasó tiempo hasta que decidí leerla, me suele suceder que compró un libro por impulso (o por leer una buena reseña) y luego se queda a la espera y pueden pasar días, meses o años.


Padres e hijos refleja los problemas generacionales que, adoptando formas diferentes, son un elemento siempre presente. La acción se sitúa en 1859, el joven Arcadi regresa a su casa después de haberse licenciado en la Universidad de San Petersburgo. Su padre viudo, Nicolái Kirsánov, le espera impaciente en el camino. Arcadi regresa a su casa con un amigo, Bazárov, al que ha invitado a pasar unas semanas con su familia.

Bazárov es un personaje conflictivo que acaba provocando problemas con Pável Petróvich, el hermano mayor de Nicolái. La defensa de los tradicionales valores rusos de Pável choca con los de Bazárov, que se declara nihilista y, por tanto, que lo valora todo desde un punto de vista crítico y no se doblega ante ninguna autoridad.
Un nihilista es la persona que no se inclina ante ningún tipo de autoridad, el que no acepta ningún principio de fe, por mucho respeto que éste le infunda (96). 
Además de los problemas generacionales resulta interesante el trasfondo histórico de la novela ya que el libro se publicó un año después de ser decretada la abolición de la servidumbre (1861). Turguénev siempre se mostró crítico con el sistema de servidumbre y así se refleja en la novela.

Un tercer aspecto interesante de la novela se refiere al papel secundario y subordinado de las mujeres con manifestaciones de clara misoginia en algunos personajes masculinos, especialmente Bazárov. 
Bazárov frunció el ceño. En la pequeña y poco atractiva figura de aquella mujer emancipada no había nada deforme. Sin embargo, la expresión de su rostro causaba una impresión desagradable. Involuntariamente, uno se sentía impulsado a preguntarle “¿Tienes hambre?, ¿te aburres?, ¿te ha intimidado algo’, ¿qué te hace estar tan inquieta? (…) había algo en ella que parecía arañarle el alma (147). 
En la novela hay muchos otros aspectos interesantes como el carácter ruso, el destino, los afanes de modernización siempre ralentizados, el arte y la belleza, la literatura, la ciencia y la medicina y otros muchos.

Bien escrita, hay una historia bien narrada y unos personajes creíbles y que despiertan nuestro interés. Igual que en su momento Marcelo Z la recomendó a quienes seguíamos su blog, hoy os la recomiendo yo a vosotros/as.

21 comentarios:


  1. Por lo que reseñas tiene pinta de estar bien escrita, pero bajo una primera impresión, no me atrae en principio. Aunque puede que más adelante cambie de opinión, claro...

    Besos y fuerte y cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien escrita y con múltiples temas interesantes, pero comprendo que tengas otras preferencias, quién sabe si más adelante...

      Besos y gran abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por citarme, U-to. Me alegra que te haya gustado y potencies su lectura a través de tus líneas.
    Lo cierto es que no la puedes encontrar en mi espacio... puesto que no la publiqué allí! La reseña apareció en otro desparecido ya, donde puede que la hayas apuntado en su momento.
    Para que todo lector que se acerque a este lugar pueda acceder a mi humilde -y antiquísima- apreciación sobre esta novela, me comprometo a subirla el próximo viernes, bajo la etiqueta 'Versión Original'.
    Nuevamente, gracias por tu generosidad.
    Un más que merecido beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh!!! Estuve un buen rato buscando porque recordaba segurísimo que era a ti a quien le había leído una buena reseña sobre este autor (¿quién no sabe de tu amor por la literatura rusa?). Estupendo que la puedas subir al blog para releerla y que otras personas puedan leerla.

      Abrazos grandes!!

      Eliminar
    2. Acabo de cumplir contigo y tus seguidores. Lo que tú has leído de mis líneas, ya se encuentra disponible para que quien lo desee pueda tener idea qué inspiró tu lectura de este libro.
      Agradecido... como siempre.
      Abrazo fuertes!

      Eliminar
  3. Yo hace tiempo que la leí y estoy de acuerdo contigo. La sociedad rusa siempre me ha parecido atractiva, exótica e inquietante a la vez, y Turguenev consigue un retrato creíble de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira el mucho tiempo pasado y su actualidad en algunos temas. Una buena lectura, desde luego.

      Eliminar
  4. Lo de comprar libros por impulso y luego quedarse esperando por años es algo que me suena... Al autor lo conocía, pero el libro no. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no tenemos remedio, desde luego, pero que todos los impulsos sean tan positivos ¿no te parece?

      Besos

      Eliminar
  5. La lei hace tiempo, demasiado tiempo, cuando me atraia la novela clasica rusa... Quizas tendria que volver...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releer siempre es una buena opción (aunque yo confieso que releeo muy poco).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Una historia interesante y bien narrada ¿qué mas se puede pedir? Una estupenda ocasión para acercarme un poco mas a la literatura rusa que conozco bien poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es una manera para mi de acercarme a la literatura rusa que he leído poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No la conocía y eso que tuve una época en la que leí mucha literatura rusa. Interesante tu propuesta y si ayuda a entender al pueblo ruso que me resulta muy desconocido, lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, no sé si imprescindible porque, ya digo, no conozco mucho la literatura rusa (un gran vacío lector que tengo).

      Besos.

      Eliminar
  8. Suena muy bien cómo lo cuentas, pero si te soy sincera, quizá no es mi momento con este libro. Espero que algún día nos encontremos.

    Las familias...mmm...un tema muy interesante. Siempre se aprende mucho de observar y ver cómo funcionan las relaciones. Bueno seguro que hay mucho más, como ese mensaje secundario sobre las mujeres en las manifestaciones..."había algo en ella que parecía arañarle el alma"...

    Un abrazo y felices lecturas. (Te respondí en la entrada anterior)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada libro y cada lectora han de encontrar su momento (siempre me repito con esta afirmación, pero estoy convencida de que es así).
      Las familias son un microcosmos de la humanidad donde aparece lo mejor y lo peor... Tengo experiencia personal de ello como todo el mundo.

      Abrazos y gracias por el enlace, María.

      Eliminar
  9. Me gusta Turgénev. Siempre me produce una sensación de calma. No sé, imagino que es su escritura.

    Abrazos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
  10. Acabo de comentarle en el blog de tu amigos MARCELO Z ( al que he ido tras leer tu reseña ; ) le he visto muchas veces comentándote y sentí curiosidad, me ha encantado su reseña, quizá más prolija en detalles de los personajes que la tuya que como siempre sueles centrar más en la impresión que te causan, ambas reseñas estupendas.

    Te copio aquí lo que le he escrito a él sobre mi problema o mejor, cierta animadversión ( estúpida; ) hacia la literatura rusa decimonónica a pesar de los pesos pesados de la literatura con los que cuenta así me disculpo contigo como con él por no apuntármelo como suelo hacer siempre que te leo una recomendación que ne este caso al ser de los dos debería hacer ; )

    "...Debo confesarte que será difícil que llegue a leerlo a pesar de que tu reseña que como la de Laura -que acabo de leer tb- es estupenda, pero nunca me ha resultado demasiado atractiva la literatura rusa decimonónica, no sé si será por esa profusión de nombre y apellidos impronunciables unidos a la interminable lista de títulos nobiliarios que les preceden que hacen agotador ( al menos para mi; ) seguir el hilo conductor de los relatos o puede que sea lo alejado de su cultura anclada en el medievo cuando el resto de Europa ya había salido de él. Lo que he leído me transmite siempre un regusto oscuro, denso y marcado por un pesimismo intrínseco que te aplasta al final aun cuando la obra merezca muchísimo la pena, no lo sé, lo que sí sé es que me ha gustado mucho tu reseña .. enhorabuena y muchas gracias!


    Un abrazo fortísimo LAURA y hasta otro ratito en esta primavera que parece remolonear como hacemos los blogguers en los últimos tiempos ; )

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...