viernes, 10 de marzo de 2017

ATTICUS LISH, Preparación para la próxima vida.

Compré la novela por recomendación de un gran lector, porque me fío de las recomendaciones de algunas personas y él es una de ellas, hace mucho que no pasa por aquí, por eso no menciono su nombre. No sabía qué me iba a encontrar, fue una compra a ciegas como he dicho, podía haber esperado mucho tiempo en la estantería de libros pendientes por leer. Sin embargo, circunstancias que sería largo de explicar me condujeron a su lectura al poco tiempo de comprarlo.


¿Qué tipo de novela es? 

Una novela con personajes auténticos, creíbles, que muestran una sociedad estadounidense que nada tiene que ver con la que suele aparecer en los medios de comunicación y que sigue insistiendo en el American way of life como modelo de referencia para el resto del mundo. Una patraña como tantas otras difundida por discursos de dominación que se creen incluso sus propias víctimas, me refiero al voto de una parte de la clase trabajadora blanca norteamericana (o inglesa) que han votado a Donald Trump (o Brexit). 

Preparación para la próxima vida muestra el mundo de los y las inmigrantes sin papeles en EUA, especialmente procedentes de China, su protagonista femenina, Zou Lei, entró por Méjico (esa frontera que puede convertirse con el muro-trump en una línea de campos de refugiados interminable) procedente del oeste de China donde vive la étnia uigur de religión musulmana. Es una inmigrante ilegal que trabaja en empleos mal remunerados, explotada por compatriotas suyos y con el miedo a ser detenida, encarcelada y posteriormente deportada. 

La novela muestra algo de la realidad de los soldados que combatieron en la guerra de Irak, su protagonista masculino Brad Skinner dominado por la violencia bélica es incapaz de llevar una vida normalizada, dependiente de drogas, alcohol y autodominio precario. Y, por último, la clase trabajadora blanca precarizada y con unas circunstancias de vida que los sitúa en la marginalidad, viviendo en barrios de inmigración y sintiéndose superiores y víctimas de la población ilegal que trabaja por salarios inferiores a los suyos. Por otro lado esa clase trabajadora blanca tienen también su origen en la inmigración (en este caso irlandesa). 

El racismo, la violencia, el machismo, la delincuencia, la explotación, etc, invaden como una gran marea la ciudad más fashion de Estados Unidos, Nueva York. 

La trama 

Preparación para la próxima vida me recuerda sutilmente la obra de Cormac McCarthy, uno de mis escritores favoritos, por la mirada real de la sociedad norteamericana que comparten. Una literatura, por tanto, sin concesiones, dura, sucia… 

La trama gira alrededor de una sociedad desesperanzada que vive en el límite de la subsistencia material y emocional. La violencia es el pan de cada día, no solo por los excombatientes o por la delincuencia de los pobres (mucho mayor es la de guante blanco de los ricos, pero eso es harina de otro costal) sino porque en EUA hay muchas armas en las calles. Cada año mueren en EUA 35.000 personas por armas de fuego, 95 muertos diarios, 450 provocadas por la policía. Ninguna guerra en la que ha participado este país ha producido una sangría constante como esa. 

Pese a tanta violencia hay una historia de amor imposible entre los dos protagonistas, ambos se agarran a ese extraño amor para poder sentirse vivos. Zou Lei es la que pone más para que exista, es un personaje magnífico, una inconformista que lucha por una vida mejor en un país que le cierra las puertas pese a que la explota. 
Estaba en Nueva York por un motivo. No volverían a arrestarla nunca más. Iba a quedarse donde todos eran ilegales como ella, iba a perderse en la multitud y pasar desapercibida. Nada de vivir como una americana, le bastaba con estar libre y en la calle. Prefería aguantar los timos, la tuberculosis, el hacinamiento. Sabía cómo arreglárselas. En la calle, siempre estaba atenta por si veía policías de paisano. El periódico hablaba de deportaciones, detenciones secretas, maltrato a prisioneros (70-71). 
Y hay mucho más, el deporte, las grandes caminatas, los barrios, las viviendas de los inmigrantes, sus lugares de trabajo, la ropa insuficiente para protegerse del frío, las cárceles, el odio, un crimen… 

Todo un descubrimiento, una gran novela que tardaré en olvidar.

41 comentarios:

  1. Hola

    No conocía a Atticus, que supongo le habrán dado ese nombre por el protagonista de "Matar un ruiseñor" (casi hasta suenan igual los apellidos) ;) sobre todo digo esto conociendo a su padre, que es al que iba. No conozco al hijo pero el padre es un ser casi de leyenda, y hay veces que eso suele ser malo para los hijos, (pero por lo que dices en este caso no) , decía que es de leyenda, para mí, y hace poco descubrí que también que se decidió a escribir, o publicar, sus libros. Gordon Lish que es tan polémico para algunos (para mí no jajaaj) por su forma de rehacer los cuentos de , por lo menos y nada menos, que de Carver. Y realmente he tenido mucha curiosidad por sus libros propios (ahora hace falta que estén baratos). Por cierto no debo haber tenido la misma curiosidad por su vida amorosa y social, porque desconocía a este hijo:)
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable el origen del nombre de Atticus pero no lo sé. Sabía que su padre era famoso y por lo que averigüé el hijo afirma que tampoco se educó en un ambiente pleno de literatura. Por otro lado creo que ha trabajado en los oficios más diversos antes de dedicarse a escribir. Me parece que Atticus Lish ha sido un rebelde que se ha movido en los ambientes del margen que narra esta novela.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Tambien me hizo recordar a Matar a un ruiseñor... Una novela que veo que te ha atrapado y que nos muestra un mundo no tan bello e irreal como habitualmente pensamos de Estados Unidos

    Un abrazo, amiga. Tomo nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha atrapado y me ha gustado bastante. El tema me ha parecido realista y bien llevado sin falsas justificaciones. Una novela ya de la era Trump.

      Un abrazo Ildefonso.

      Eliminar
  3. Hola Laura,
    La violencia está tan presente en nuestras vidas, aunque a veces no se quisiera ver está en cualquier esquina, en muchos comentrios y en ciertas maneras de vivir. Una violencia sorda, gratuita, cruel en la que se sobrevive como se puede.
    Viviendo, escuchando, leyendo, observando la vida te das cuenta de tantas injusticias, por haber nacido en un lugar "equivocado", por tener unos rasgos determinados, por creer en algo distinto, por no tener la suerte de, por no encajar.. y a esas personas se las margina aún más, aunque hubieran querido ser como la protagonista como una americana, al final debe refugiarse en lo marginal, no destacar porque no es que no quiera es que no la dejan.Da que pensar en estas sociedades hipócritas y tan crueles que estamos construyendo.
    Buena reseña de un libro y autor que no conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón respecto a lo que comentas sobre la violencia y sobre lo casual que es nacer en un lugar u otro, algo que luego convertimos en algo esencial y relevante (sin serlo desde mi punto de vista).

      El personaje femenino, Zou Lei, es muy hermoso.

      Gracias Conxita, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Wellcome...entrar aquí again y encontrarse con Rodrigo Leao ya hace recomendable el billete.. También he pulsado en el blog biblioteca en el que colaboras, cuanta actividad.
    Este libro no le he leido, pero me encantan las historias de inconformistas que se rebelan ante injusticias de cualquier tipo y que apuntan su flecha hacia lo ¿utópico?...el panorama que se describe es el que se pretende muchas veces ignorar. Puede resultar duro, pero debe quedar constancia de la desolada radiografía del mundo actual. Un abrazo. Lo anoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wellcome... que alegría verte por aquí de nuevo, me alegra que te guste lo que anda por el lateral.

      Por cierto, mientras leía la novela pensaba que estaba concebida, casi, como una película, quién sabe, igual acaba siéndolo. Un mundo el que describe muy muy duro por muchos motivo, no siendo menor la mera subsistencia en la gran superpotencia.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Laura.

    Hace semanas, casualmente, me topé con la existencia de este escritor al ojear, si bien recuerdo, un Babelia mientras esperaba a mi hija en la biblioteca. Tampoco sabía nada de dicho autor, parece ser que hay grandes esperanzas puestas en él por críticos y lectores, no empieza mal.

    Como apunta certeramente Wineruda, es hijo de una figura relevante en las letras estadounidenses, Gordon Lish, reconocido editor (sobre todo de Carver, como han comentado), además de escritor. Así que respiró un ambiente literario de alto postín desde su más tierna infancia, sabe que tablas pisa.

    95 muertes diarias en los EUA por armas de fuego… ¡qué barbaridad!

    “La gente de la segunda enmienda (es la ley que da el derecho a la posesión de armas en los EUA) podría hacerse cargo de Hillary Clinton”

    Eso vociferó Trump en plena campaña electoral, una de sus numerosas incitaciones a la violencia pura y dura. Esa gente de la segunda enmienda, poderoso loby donde los haya, fue un apoyo decisivo en la victoria de Trump...

    Volviendo al libro; esas vidas al filo de la navaja en un escenario como Nueva York me lo hacen un libro muy atractivo.

    Ah… y las grandes caminatas, cierto, muy cierto. Doy fe de ello estando hace muchos años en Nueva York, y me ponía a patear Brodway avenue, nada menos que 33 kms de larga. Regresaba en metro, claro.

    Un abrazo Laura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho y viene precedida de éxito (me suena que el padre no se lo quiso editar o algo parecido, pero no me hagas mucho caso que no recuerdo si era así).
      Es una novela de la era Trump, combina muchos aspectos que ya estamos viendo en sus intervenciones.

      ¡¡¡¡¡¡¿¿¿33 km???!!!!!

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Jaja :) Nunca la hice entera, pero entre 15 y 20 kms seguro que sí. Avanzando por la misma avenida almorzaba, merendaba y cenaba... hazte una idea :)

      Eliminar
  6. Hola U-topia,
    muy de acuerdo con tu planteamiento de que el sueño americano a veces se queda solo en un sueño.Detrás de esa leyenda,hay muchas vidas truncadas intentando ganarle el pulso a ciudades tan duras como Nueva York.
    Te envío un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine ha recogido muchas de esas vivencias fuera del sueño americano, de hecho esta novela podría ser una película, la veo como tal.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Busco el libro. Hay una y muchas más formas de pensar, que no nos muestran en los medios de comunicación...
    Gracias mil...a pesar de que creo que me resultará duro, me tomaré tiempo con él.
    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro realista y, por ello, duro. Un amor también duro, sin muchas posibilidades y pese a ello tremendamente hermoso.

      Besos, buena semana.

      Eliminar

  8. Novela de la era Trump...da miedo,pero nos acercas de tal manera a esos personajes que la apunto ya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, era Trump antes de Trump, ¿cómo será cuando este personaje aplique sus medidas contra la inmigración? No quiero ni pensarlo.

      Besos.

      Eliminar

  9. Me estaba preguntando de qué me sonaba el nombre de 'Atticus' cuando he leído los comentarios y entonces he caído... 'Matar a un ruiseñor'.
    Si el padre del escritor es editor... seguramente 2+2, ya sabes... 4.

    Al leer tu reseña me ha venido a la mente "El poder del perro" de 'Don Winslow', aunque supongo que no tienen mucho que ver...

    Me atrae mucho el tema/la realidad que trata... me 'toca' de cerca por diversos motivos... aunque el país donde se sitúa esté tan lejos, lo que reseñas que cuenta no lo está tanto...

    Así que... anotado queda. ;)

    Besos y cálido achuchón de fin de semana!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, varios comentaristas habéis ido por esta línea y es posible que sea la razón del nombre del autor.
      Por su dureza, El poder del perro, una novela que me impresionó mucho, relata el otro lado de la frontera: México. Una frontera que se puede convertir en una línea de campos de refugiados que no pueden pasar a EUA pero tampoco pueden o quieren retroceder porque han gastado todo lo que tenían en llegar ahí. De hecho, Zou Lei entró a EUA por México.

      Espero que si lo lees finalmente me cuentes qué te parece.

      Besos y cálido abrazo de lunes (jajajaja... queda raro, pero bueno, que vaya bien la semana).

      Eliminar
  10. Tu reseña hace muy sugerente el texto de Atticus Lisch, un nombre con resonancias fonéticas que me recuerdan al maravilloso Atticus Finch de Matar a un Ruiseñor.
    El gran triunfo del sistema capitalista es crear estratos entre los explotados y hacer pensar que los penúltimos, esa clase trabajadora blanca denominada White trash, es un poco mejor que los que son tan pobres como ellos pero que además son inmigrantes ilegales, mujeres, negros, asiáticos, latinos etc...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, divide y vencerás... el racismo aparece de unos contra otros entre aquellos que son objeto de racismo por los blancos (aunque esos blancos eran a su vez de origen irlandés). Una locura.

      ¿Dónde están lo valores de solidaridad y apoyo mutuo entre personas que sufren la explotación y la opresión? No se sabe...

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Es un bello y soleado domingo...hago una pausa y te visito, simplemente para dejarte un cariñoso saludo y regalarte unas letras de don Antonio Gamoneda.

    ...Hoy es domingo y me parece
    que la mañana no está únicamente sobre la tierra
    sino que ha entrado suavemente en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aire fresco llena mi espacio cuando llegas de la mano de Gamoneda, un poeta que me gusta mucho. Gracias, Adriana.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América es parte de la llamada Carta de Derechos aprobada el 15 de diciembre de 1791. En síntesis, da el derecho a la posesión de armas. En los Estados Unidos de América la ley da pocas limitaciones para portar armas. Y así les va...

    Que siga vigente esta enmienda equivale a decir que las circunstancias que se vivían en 1791 siguen vigentes...¿Tan poco ha progresado este país?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que contestar a tu pregunta, contestar que sí implicaría que han sido incapaces de modificar dicha Enmienda, decir que no, sería demasiado trágico. Sin embargo el nuevo presidente me inclina por la tragedia.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Hola U-topía, es la primera vez que te escribo, llegué a ti a través de Montaigne, una persona bien singular por cierto.
    Vivo en Uruguay, mis cuatro abuelos vinieron a esta república democrática (la suiza de américa le decían) allá por principios del 1900. Unos eran mallorquines, una parejita de apenas 20 años, casados, tentados por un mejor pasar, nacidos en casa de labriegos y algún pariente militar, Los otros dos eran gallegos. Ella vino de 14 años, acompañando a su tía, nació en Arteixo (Don Amancio y Rosalía Ortega). Mi abuelo vino de 16 años, de la Coruña, aquí le esperaba un trabajo de dependiente en unos almacenes de día y dormir de noche en la trastienda, donde pudiera. Luego se conocieron y casaron.
    Lo común a ambas familias fue que especialemnte se preocuparon de dar una buena educación a sus únicos hijos, mi padre y mi madre.
    De ellos heredé ambas bibliotecas. Fijate lo que leían estos inmigrantes: Doutrina Labrega de R P Fr. Marcos D A Portela, Décima octava edición!!!!,Orense, La Zarpa, 1929, de Valentin Lamas Carvajal, te digo que el manifiesto anarco más zarpado es un juego de niños al lado de esto, y Artículos de costumbres, tomo segundo de Mariano José de Larra, 1932, igual, a sus hijos pequeños ambos dieron a leer Aventuras de animales, de Hamer, "con aprobación eclesiástica" de 1917.
    Mi abuela gallega así como el resto de sus hermanos eran hijos del cura de la parroquia (un secreto que me enteré de muy adulta, de eso no se habló nunca.
    De los mallorquines tengo una carta firmada por Franco dando cuenta de la baja de uno de mis tíos abuelos en las campañas del sur, contra marruecos, cuando aquel era coronel.
    Aquí los 4 tuvieron muy buena acogida, un país joven, de ideas francesas, un positivismo nihilista, anticlerical, antimonárquico, antifranquista, aliado en la 2da. guerra de las fuerzas de la liberación, etc.
    Luego pasaron los añs y esa democracia se tornó dictadura por 1974 y muchos compatriotas devolvieron a España la visita de sus abuelos (así lo pone César Vallejo de una forma impecable, El arpa y la sombra, un libro memorable, delirante y magnífico, lo recomiendo, la tesis es canonizar a C. Colón por ampliar la oferta a la evangelización, producto de vuestra conquista o descubrimiento, como guste llamarla a la madre patria!
    Se encontraron con los nativos de América, les impusieron su dios, les arrasaron, borraron identidad, robaron, violaron, torturaron, y todos los etc. que se te ocurran.
    La cosa es que "los descubrieron" y así en el imperio de Carlos V ya no se pondría el sol hasta que a Napoleón se le dio por visitarles y las cortes de Cádiz. Unos años antes también a los franceses se les dio por dar una mano a los colonos ingleses (una Francia monárquica) y a J. Adam y Jefferson se les terminó el té y escribieron la declaración de indepednecia de su majestad, declarando entre otros la igualdad de vientres, la libertad de credos, y quizás lo medular, sentando el poder en las instituciones en lugar de en personas, emperadores o reyes, y con eso re-editaron la democracia ateniense, Tocqueville lo describe muy bien, la democracia en américa.
    Ahora los inmigrantes latinos en EEUU la pasan mal pero tan mal como
    la pasaron mis abuelos y los inmigrantes que esperan en Calais pasar a la G Bretaña y los sirios a Alemania, es terrible, por donde mires es terrible, tendrá solución, no lo sé, creo que la alegría va por barrios y cuando le tienes hay que defenderla y ayudar a que otros no la pierdan.
    Me gusta Montaigne, pero no fue un hombre de acción, contempló, contempló bien sin duda, pero me hubiera gustado verlo en la cancha, como decimos aquí, ahí se ven los pingos. Zweig escribe en la bibografía de Michel Sieur de Montaigne, que tan aislado del mundoe staba que en un momento llegó hasta desconocer el nombre de sus hijos, niños que nacían y morían, de hecho murió sin dejar descendecia, no fue un buen esposo, menos padre, sin embargo sus escritos valen y valen, sin dudas.
    Un gusto leerte, Selva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría tu presencia aquí, Selva.

      Gracias por compartir esos recuerdos familiares, por reflexionar sobre los movimientos migratorios, sobre la explotación, sobre Montaigne, Zweig, tantas cosas interesantes que has dejado en tu comentario.

      Comparto plenamente tu postura respecto a refugiados y migrantes.

      Un abrazo y gracias por tu generosidad en este comentario.

      Eliminar

  14. Yo sí que me dejaría recomendar... pero por ti. La reseña que haces es soberbia, de las que incita a leer. Esa novela tiene todos los ingrediente como para convertirse en una película de éxito, no teniendo por qué ser el éxito su objetivo.
    Tampoco me gusta el American Way Of Life. No es un buen modelo ni para ellos mismos, Lo dices bien, tienen una guerra interior, casi civil, en tanto el Klan de las Armas siga en sus trece, pero también tienen una enorme viga en el ojo que le impide ver su realidad (a los votantes, claro, que los otros saben muy bien a lo que juegan)

    Un abrazo, Laura

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaré por el final y siendo dura: el voto a Trump muestra la cólera de los imbéciles.

      Yo también veo una película en esta novela, no sé si lo será o no, pero está ahí dentro agazapada.

      Odio las armas, la violencia, para mi es síntoma de cobardía y de la incapacidad humana para resolver los problemas de otra manera.

      Vamos que estamos de acuerdo, ñOCO.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Parece un libro de personajes. De personas. Mucho contenido y menear conciencias.

    Me lo apunto :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendamente resumido Ana. Espero que te guste si lo lees.

      Abrazos!!

      Eliminar
  16. Me habían hablado ya, y muy bien, de esta novela. Yo diría que el sueño americano dejó de ser una referencia creible hace ya tiempo y ha sido repetidamente cuestionado en la literatura el cine y el teatro. Supongo que Lish ha encontrado un camino nuevo, mejor o diferente que ha merecido esta estupenda acogida de su obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo muy cierto lo que dices, me temo que el "sueño americano" sigue siendo creíble y se ha remozado con todo el asunto de la emprendeduría, etc (pura ideología neoliberal).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Estoy cerca de terminar la Parte I. Feliz de estar leyéndola. No sólo por lo que cuenta y por la profundidad (sin embargo distante) con que lo hace. Me da la sensación absoluta de realidad.

    Ese párrafo de las páginas 70-7 lo tengo también marcado. Y es curioso, porque estoy marcando muy pocos. Me centro más en tomar notas de cómo despliega la narración y la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, la impresión al leer esta novela es la de estar delante de la realidad más auténtica, la que nos escamotean continuamente.
      Muy interesante la manera en la que explica la historia, a mi me atrae mucho también cómo construye los personajes, no solo los protagonistas.

      Eliminar
  18. Admiración a su hermoso mundo.

    Te deseo lo mejor.
    Saludo y abrazo.

    Desde Japón, ruma

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya, Laura, la tuve en otro día en la mano! No la cogí en la biblioteca del barrio por tener que preparar el club de lectura (era Faulkner y exigía un esfuerzo). Si paso de nuevo el sábado y está por allí, la cogeré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas Ignacio, es muy interesante.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Pues i te recuerda Cormac MacC., me tendría que gustar porque a mí me chiflan sus novelas.
    Y más abajo veo a Amós os, otro que me encanta, qué bien.
    Un abrazo, me encanta venir a aprender de tus lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten las dos novelas si llegas a leerlas.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...