viernes, 3 de febrero de 2017

MICHEL DE MONTAIGNE, Los ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay). LIBRO III

A lo largo de 2016 he leído esta obra dejando transcurrir entre los tres libros un tiempo para que no monopolizara mis lecturas y también respirar entre ellos. En mayo de 2016 acabé el primer libro, en octubre el segundo y en enero de 2017 el tercero, 1681 páginas que terminan con una serie de sentencias e inscripciones pintadas en el gabinete y biblioteca del autor.

Michel de Montaigne se retiró a los 38 años de la vida pública y se hizo acondicionar una habitación en la segunda planta de la torre que formaba parte de su castillo en la que ubicó su biblioteca y su gabinete de estudio.

Desde esas estancias con aberturas a los cuatro puntos cardinales, Montaigne escribió la mayor parte de su obra, en concreto Los ensayos. El techo de la biblioteca está compuesto por dos vigas maestras y cuarenta y ocho traviesas, pintadas de blanco, en las que están escritas, en negro, sentencias griegas y latinas, frases breves o versos de autores antiguos. 



Algunas de las que me han gustado… 

Vivir con poco y no sufrir ningún mal (Teognis).

La completa autarquía conforma el verdadero placer (Sotades).

Goza felizmente de lo presente. El resto te es ajeno (Eclesiastés, 2,24 y 3, 22).

Solo es cierto que nada es cierto, y nada es más miserable y más orgulloso que el hombre (Plinio). 

Mis conclusiones, por así decir (las citas serán del III Libro)… 

1. 
Se trata de una obra inmensa, no solo por el número de páginas, sino por su contenido. Se trata de una obra para releer aquí y allá. Sin embargo es imposible conocer todo su caudal si no se produce una lectura primera a partir de la cual se puede releer cuando deseemos y recordar alguno de los múltiples temas que trata Montaigne. 

2. 
Destaca en la obra lo que escribe sobre sí mismo en múltiples temas: desde sus costumbres a su vivienda, desde sus gustos lectores a cómo experimentó la vejez, desde las enfermedades a lo que comía y cómo lo hacía, etc. etc. Siempre le daba a su vida personal una dimensión universal que recogía en la afirmación: todo hombre lleva la forma entera de la condición humana. 

3. 
Montaigne fue lo más parecido a un “político”. Se retiró pronto de la vida activa y las razones aparecen aquí y allá a lo largo de Los ensayos. Muchas de sus observaciones son plenamente actuales, por ejemplo su manera de entender las leyes (del III Libro, cap. XIII): 
(…) las leyes mantienen su crédito no porque sean justas, sino porque son leyes. Este es el fundamento místico de su autoridad, no tiene otro. (…) A menudo están hechas por necios, las más de las veces por gente que, por odio a la igualdad, carece de equidad, pero siempre por hombres, autores vanos e inciertos (1601-1602). 

4.
Como humanista es universalista y rechaza las identidades territoriales, algo que también hoy está de plena actualidad (del III Libro, cap. IX): 
(…) considero a todos los hombres compatriotas míos, y abrazo a un polaco como a un francés, posponiendo el lazo nacional al universal y común. (…) La naturaleza nos ha puesto libres y sin lazos en el mundo; nosotros nos aprisionamos en ciertos rincones (1450). 

5. 
Apertura de miras, tolerancia, apuesta por el diálogo, relativismo, viajero (no conozco mejor escuela para la vida), rechazo del fanatismo, de la estupidez… Todo esto y mucho más, convierten a Montaigne en un hombre honesto que sigue estando vigente hoy. 

6. 
La lectura de la obra me ha dejado tan buen sabor de boca como para viajar a la torre de Montaigne y darme un garbeo por Burdeos

44 comentarios:

  1. Hola Laura
    Leía el otro día, por la mañana y la tarde, -me ha dado ahora por los libros franceses- el "diccionario de filosofía" de Comte-Sponville que es filosofo que hizo que me interesarán estos escritos de Montaigne, y a la noche los propios "Ensayos" que aquí describes, y no hay duda de la influencia del segundo sobre el primero, a pesar de que como dice Sponville, no se sentía Montaigne filosofo, y si lo hacia creía más en una filosofía útil, con una razón práctica que la del puro remover ideas vacuas. Bueno a lo que iba, que me desvío, ;), leí una frase que con lo torpe que soy no apunte ni distinguí en el libro, buscando por internet sobre ella, y el sentido que tenía la encontré :)
    "Sólo pretendo descubrirme a mí mismo, que seré otro por ventura mañana, si un nuevo aprendizaje me cambiara"

    Creo que reúne todo lo que es el mundo, la vida, en continúo movimiento... Desplazándote de tu lugar cómodo y mirando lo que se debe ser cada día.

    Lo cierto que he desistido de leer seguido los ensayos, y como "El diccionario Filosófico" de Sponville, lo abro al azar y leo...

    un abrazo
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase magnífica, la persona cambia y además, también lo dice Montaigne, somos uno y muchos. Lo cual me lleva pensar en la imposibilidad de conocerse a uno mismo (no estaría mal una aproximación jajaja).

      Cada lector/a ha de buscar su manera de relacionarse con cada libro (yo he estado condicionada por el hecho de que no he comprado el libro, así que esa lectura a voluntad no puedo hacerla, cuando encuentre la edición de acantilado barata me los compraré).

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Este año 2016 también le hinqué el diente a "cómo vivir o una vida con montaigne" de Sarah Bakewell, publicado por Ariel; un libro que navega entre la "autoayuda" y la divulgación filosófica; las respuestas a cómo vivir las apunta montaigne según su propia vida; me inclino por la última respuesta "deja que la vida sea su propia respuesta"...no sé yo; salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejemos que la vida sea su propia respuesta y procuremos que no sean otros la respuesta buscando lo más próximo a la libertad interior que podamos lograr (cosa nada fácil hoy por hoy).

      Salud!!

      Eliminar
  3. Maaaadre mía como apuntas tú de alto LAURA! jaja

    Demasiado denso, prolijo y complejo para decirte alegremente como con otras obras más accesibles que me lo apunto jajaja en realidad he leído numerosas referencias a su pensamiento en otros autores, no cabe duda que fue el padre del ensayo, Zola le consideraba moralista y a la vez un precursor de la escuela naturalista .. interesantísimo todo lo que comentas de su obra ... si tuviera que elegir una sola frase de las que te e leído me quedo con estas dos: "las leyes mantienen su crédito no porque sean justas, sino porque son leyes" ayer mismo comentaba con un colega que últimamente no se dicen más que leyes injustas y arbitrarias... la regulación del tabaco por ejemplo, la de dependencia, la de violencia de género .. terrible! .. y esta otra : "La naturaleza nos ha puesto libres y sin lazos en el mundo; nosotros nos aprisionamos en ciertos rincones"


    Mil gracias y muchos besos LAURA ... deberías cobrar por lo que nos enseñas ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor ponle a esa E ( de He leído) una H delante... se me cayó... mientras corría .. perdón! ; )

      Eliminar
    2. Las prisas provocan la pérdida de letras sin sonido :)) Ya la ponemos virtual :))

      Comparto contigo la profundidad de esas dos frases. Hay muchas acertadas a lo largo de Los ensayos.

      Un fuerte abrazo y gracias por tus generosas palabras para conmigo.

      Eliminar
  4. Boa tarde, quando passo por aqui, leve sempre comigo mais conhecimento, sou admirador dos grandes pensamentos, pensamentos que influenciaram posições politicas, de todos os pensadores, poetas, escritores conhecidos mundialmente, tenho o meu preferido que não é conhecido internacionalmente, de nome António Aleixo, não pretendo fazer comparações nem as devo.

    Após um dia tristonho,
    de mágoas e agonias
    vem outro alegre e risonho:
    são assim todos os dias.

    Espero que goste
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han gustado mucho los versos que has elegido y me he ido a buscar más (reconozco que no conocía a este poeta). Me han gustado estos versos:

      Porque o povo diz verdades,
      Tremem de medo os tiranos,
      Pressentindo a derrocada
      Da grande prisão sem grades
      Onde há já milhares de anos
      A razão vive enjaulada.

      Abraço de boa noite

      Eliminar
  5. A veces uno tiene la sospecha de que los hombres ya deberian conocer todo aquello que merece ser conocido... Es como si la humanidad tendiera a no querer saber nada de lo que otros, mucho antes, ya aprendieron...

    Un abrazo fuerte, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en esa sospecha. No aprendemos casi nada. Qué pena.

      Un fuerte abrazo Ildefonso!!

      Eliminar
  6. Todo un tratado contra la estrechez de miras y el fanatismo, este Montaigne, a juzgar por tus conclusiones. Tiene gran mérito tu tenacidad lectora (extrapolable a otras facetas, intuyo), yo tan solo he sido capaz de picotear aquí y allá. Me quedo con esta gran frase: "todo hombre lleva la forma entera de la condición humana". El humanismo es sin duda reconfortante.
    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... adivinas que mi tenacidad, por llamarlo de alguna manera, no se queda solo en la lectura (eso sí, siempre que algo me interese, claro).
      Coincido contigo en la importancia del humanismo universalista en Montaigne.

      Buena semana y saludos!!

      Eliminar
  7. "considero a todos los hombres compatriotas míos, y abrazo a un polaco como a un francés, posponiendo el lazo nacional al universal y común. (…) La naturaleza nos ha puesto libres y sin lazos en el mundo; nosotros nos aprisionamos en ciertos rincones"... Nosotros, los únicos culpables, porque la naturaleza siempre es sabia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase redonda contra la mezquindad nacionalista que crece como la espuma a nuestro alrededor.

      Besos!!

      Eliminar
  8. Laura, creo que perteneces a una especie lectora en peligro de extinción, o acaso siempre lo estuvo, aquellos que afrontan la lectura de grandes proyectos narrativos, ya me dejaste impresionado con tu abordaje de “En busca del tiempo perdido” de Proust (admirador confeso de Montaigne), y ahora lo haces con los ensayos de Montaigne, admirable, sea del tirón o en varias sesiones, da igual.

    La literatura posterior siempre estará en deuda con el pensador francés, pues es notable la influencia y admiración que causó en tantos célebres escritores, así que de alguna manera también lo estamos quienes disfrutamos con los libros.

    Esta época que vivimos nos impone sus exigencias, y demasiadas banalidades, consideramos que un libro extenso… requiere mucho tiempo, encontrar un lector que se atreva, no ya con estas obras considerables, sino con libros que pasen de las 500 o 600 páginas, es muy difícil.

    Incluso las editoriales se ponen nerviosas si su escritor de turno les viene con un tocho de 1000 páginas… el cupo de lectores (de ventas, es el criterio incontestable) es insignificante.

    ¿Cuánto tiempo perdemos al mes en desplazamientos al trabajo, atascos, papeleos y demás?

    Eso sí lleva tiempo, eso es tiempo poco, o nada, productivo, es perderlo, pero… ¿leer? No cualquier cosa, por supuesto.

    Si hoy estuviera Montaigne y viese que Belén Esteban le triplica en lectores, o Paulo Coelho le quintuplica, el pobre se hubiese ido a su Torre para lanzarse de cabeza al vacío.

    No es mala idea ir “En busca del tiempo perdido” para leer… no cualquier cosa, claro.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿en peligro de extinción? Espero que no sea así y que haya muchos lectores enamorados de los libros como me ocurre a mi. Tú sin ir mas lejos y los comentaristas que me dejáis vuestras opiniones os considero enamorados también de las palabras. Reconozco, eso sí, mis locuras cuando emprendo alguna lectura excepcionalmente larga como esta.

      Qué placer cuando encuentras un libro que merece la pena y tiene muchas páginas; prolongar el placer de seguir una historia que nos cautiva o unos ensayos que nos abren la mente a la reflexión es algo incomparable.

      Jajajaja, ¿qué diría Montaigne del mundo presente? Quizás lo que repite Mafalda: "que paren el mundo que me bajo". Yo me bajo casi por sistema, me aislo de las noticias y del ruido de la actualidad, solo así puedo ver claro, leer a Montaigne o a su querido amigo Étienne de la Boétie y su breve "Discurso de la servidumbre voluntaria", me ayuda mucho.

      Abrazos!! [Y gracias por tus reflexiones, son compartidas]

      Eliminar
  9. He leído alguno de estos ensayos, reunidos en un breve volumen allá por los años '80, pero nada recuerdo con claridad.
    Esperé a que terminaras su lectura para tener tus apreciaciones, porque tengo una versión digital completa pero su extensión me abruma...
    Como habitualmente, tus líneas despiertan mi interés. Básicamente, porque Montaigne habla de la vida y, por lo que nos cuentas, lo hace sin posturas ni pose ninguna.
    Es más, pareciera que es uno de esos libros destinado a la mesa de luz al lado de la cama, para repasar cada noche alguna de sus páginas. Quizás ése sea un buen ejercicio.
    Gracias por tu reseña.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montaigne se retiró de la política y de la vida social y se refugió en esa torre donde instaló su estudio y escribió estos "Ensayos". Ese punto de partida ya es una opción a favor de la libertad de pensamiento muy apreciable para mi. Es verdad que son largos y que algunas reflexiones son de su época pero hay muchas otras, la mayoría, que son interesantes y aportan una visión humanista y universalista que hoy esta siendo cuestionada más que nunca por el nacionalismo pueblerino del rincón (o el ombligo).

      Para afrontar estos libros cada uno debe buscar su manera (aun ando yo con Proust, jajaja).

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

  10. Muy actual me resulta Montaigne. Subscribo las citas que reseñas.
    Me ha encantado su consideración acerca de las leyes. Algún fundamento místico habrá que darles pero, y ese es el pero, las elaboran hombres sujetos a toda clase de servidumbres preconceptuales.
    Me admira tu capacidad de lectura.

    un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me avengo con las leyes naturales, lo demás debería ser resultado del acuerdo desde abajo y no de la imposición desde arriba aunque se llame democrática.
      Es mi pasión (leer), así que no tiene mérito.

      Abrazos!!

      Eliminar

  11. Mi absoluta admiración hacia ti y mi honesto reconocimiento de que no me veo leyendo algo así, no creo que sea capaz de hacerlo alguna vez...

    Sólo con esas citas que has rescatado y tus conclusiones, das una idea de la esencia de esa obra... y con las mismas yo tengo para toda la vida... :O :)

    Besos y cálido abrazo a contra viento... hoy sopla fuerte... parece querer gritar unas cuantas verdades...

    ResponderEliminar

  12. PD: Que se me olvidaba... ¡buen garbeo por Burdeos!, ¡que lo disfrutes a plenitud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X, no te acepto que no seas capaz de leerlo alguna vez, deja la puerta abierta a la posibilidad, quién sabe.

      Quizás es un libro para tenerlo e ir leyendo (no como he hecho yo que me lo he comido entero con patatas, jajaja).

      A ver cuándo puedo ir, pensaba ir pronto pero tendré que postergarlo para un poco más adelante.

      Abrazos grande grandes, contra viento y marea :))

      Eliminar
  13. Insistiré en que Montaigne se trata de una asignatura pendiente para mí. A ver si un día.

    ResponderEliminar
  14. Mucho libro para tan poca cabeza (la mía) aunque me encantan las lecturas que te hacen reflexionar. Solo por tu reseña ya estoy dándole vueltas a lo de extrapolar mi vida personal a la condición humana. Hummmm...Creo que en mi caso no sería justo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no, nada de poca cabeza que nos conocemos. Jajajaja... no seas malo, no extrapoles nada que como tú no hay más que UNO.

      Abrazos!!

      Eliminar
  15. Me gusta Montaigne y lo tengo siempre cerca pero se me hace largo. Se me hacen largas sus descripciones sobre algo modelo antiguo sea literario, histórico, producto de la mitología o de la leyenda con la que apoya sus pensamientos. Es cierto que detrás de los modelos que usa llega la pepita deslumbrante pero a veces da pereza tanto esfuerzo y vas arrinconando el libro para momentos muertos y te decides pro otras obras más aparentemente acogedoras y de disfrute si acaso más superficial pero menos trabajosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende tu pereza cuando eres un lector entusiasta de Proust y mira que, a veces, el buen Marcel en insufrible en sus largas descripciones de la clase alta decimonónica francesa.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Mis contradicciones me mejoran :)
      Lo que ocurre con Montaigne es que pone muchos ejemplos de historia antigua y demás para subrayar sus puntos de vista mientras que Proust usa la retórica para ambientar sus retratos de aquella realidad.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Jajajaja, pues vale mejoradooo

      Proust es un palo cuando se pega varias páginas con digresiones que no me interesan en absoluto, pero ya sé cuanto te gusta a ti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me admira que leas estas cosas, a mí me costaría un par de años.
    Besos
    Yo ahora quisiera viajar a La Habana, después de leer varias de Padura, es lo que tiene ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, casi me ha costado un año ehh...

      Pues no me parece mala posibilidad viajar a la Habana, tengo a Padura por leer, tendré que poner remedio.

      Besos.

      Eliminar

  17. Me ha encantado tu entrada y que nos acerques a Montaigner.
    Me quedo con una de las que remarcas y ahora tan actual:
    "La naturaleza nos ha puesto libres y sin lazos en el mundo; nosotros nos aprisionamos en ciertos rincones "
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, Clara.
      Gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  18. Vaya, me sorprende la cita del Eclesiastés, raro que no la hayan expurgado.
    Coincido contigo en la validez de los ensayos, el problema es la forma. Demasiado prolijos para el gusto actual, y para mi.

    ResponderEliminar
  19. Comparto este atractivo por Los ensayos. Los releo aquí o allá, en otoño o primavera. Su estructura es propicia para "picar" en sus páginas. Parece extraño, pero me sacan de apuros, tomando cualesquiera de sus múltiples ideas, en intervenciones en el club de lectura o situaciones similares en las que tienes que exponer planteamientos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que biennn, no había pensado en una utilidad tan directa. Parece que ir leyendo en plan "picoteo" es lo que tiene más éxito, sin embargo yo sé que no habría llegado a captar la relevancia de la obra si lo hubiera leído así. Ahora si puedo releerlo de esa manera.Pero cada cual es cada cual...

      Besos.

      Eliminar
  20. Solo conozco su obra DE LA AMISTAD. Aborda temas como el arte de conversar, la educación, los libros, el miedo, las relaciones humanas...Hace alarde de su inteligencia y también del sentido del humor.

    Tu reseña de LOS ENSAYOS resulta muy motivadora.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de los capítulos más interesantes, pero hay muchos más en que se habla de la amistad y de los temas que mencionas.

      Gracias por tus palabras, besos!!

      Eliminar
  21. Reconozco que sólo lo conozco por sus frases, con las que suelo estar en sintonía, sobre todo en lo refenrente a la flexibilidad de espíritu, al conocimiento de uno mismo, y a la soledad...

    Fue un amigo el que me inició en esta búsqueda por la Redes de partes de ensayos y temás relacionados con Montaigner, porque me dijo, estoy seguro que lo podías haber escrito tú:

    “Encuentro más soportable estar siempre solo, que no poder estarlo nunca.”

    Atreverme con el libro, uhmm, quizá después de lo que cuentas lo intente.

    Un placer como siempre leerte y aprender.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu amigo te orientó muy bien y tienes una idea bastante acertada de su pensamiento. Leer sus ensayos resulta una experiencia rica en reflexiones.

      Un placer leer tus comentarios Tesa.

      Besos.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...