viernes, 27 de enero de 2017

PHILIPPE CLAUDEL, La nieta del señor Linh

Es la tercera novela que leo de Claudel y las tres me han gustado (para mí la mejor continúa siendo El informe de Brodeck). Las dos anteriores tenían como trasfondo una guerra, Almas grises, la Iª GM y El informe de Brodeck, la IIª GM, esta que hoy comento la guerra de Vietnam.



La guerra

La guerra facilita que emerja la maldad que permanece invisivilizada, salvo excepciones, en tiempos de paz. Es habitual en su literatura, por lo que voy viendo, que el narrador haga un registro de sucesos como si se tratara de un caso policial, marcando distancias, o tratando de ser objetivo, respecto al tema. Como decía en El informe de Brodeck,  Claudel escribe con una prosa bella y envolvente y  por medio de sutiles pinceladas cuenta lo que significa ser refugiado en un país alejado del propio como consecuencia de una guerra.
El autor describe en paralelo su pequeña aldea en Vietnam con la gran ciudad a la que lo llevan (ciudad francesa posiblemente aunque nunca se menciona su nombre, al igual que en las novelas anteriores), por ejemplo, cuando le dan su primera sopa:
La sopa es como el aire de la ciudad que ha inspirado al bajar del barco. No tiene auténtico olor, auténtico sabor. El anciano no reconoce nada en ella. No encuentra el delicioso picor de la hierba limón, la dulzura de cilantro fresco, la suavidad de las tripas cocidas. La sopa entra en su boca y en su cuerpo, y de pronto siente toda la incertidumbre de su nueva vida (13).
Rememora la guerra, casi sin mencionarla y el trauma causado (solo al final de la novela conoceremos su verdadera dimensión).

El tema: “ser refugiado”

Esta novela fue publicada hace 11 años, nada tiene que ver con la guerra en Siria, sin embargo tiene plena actualidad. Desgraciadamente las guerras siempre tienen actualidad y la huida en busca de refugio de las personas que las padecen también.
El señor Linh huye de su aldea masacrada buscando refugio, en sus brazos lleva a su nieta Sang Diu (“Mañana dulce”) y una pequeña maleta con una fotografía descolorida y un saquito de tierra para recordar su país. Es un anciano al que le cuesta entender lo ocurrido y que difícilmente podrá adaptarse a su país de acogida, pero tiene que vivir para cuidar de su nieta de pocos meses.
¿Por qué se ve obligado a alejarse de tantas cosas? ¿Por qué el final de su vida no es más que desaparición, muerte, entierro? (90).
Contra todo pronóstico encuentra un amigo, el Sr. Bark, en la ciudad en la que lo instalan.
La novela está llena de tristeza y dolor, pero también de ternura y amor (amor entre abuelo y nieta y amor ente los dos amigos que apenas se entienden con palabras). En muchos momentos provoca, incluso, sonrisas por los equívocos que se producen entre los amigos que se entienden sin entenderse.


Una novela interesante, de plena actualidad. A más de una persona le vendría bien leerla para no ver amenazas donde no las hay.

38 comentarios:

  1. Adoro esta novela. La he leído un montón de veces y es desgarradora. No he leído nada más de Claudel y siempre digo que tengo que hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es desgarradora por la manera de ponernos en la situación de una anciano, de un refugiado que lo ha perdido todo por una guerra.
      No te arrepentirás si lees otras obras suyas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Leí esta novela hace tres años, he ido a leer las notas que siempre realizo sobre cualquier tipo de lectura que hago y veo que en el resumen digo: historia triste, cruda pero conmovedora, con un final que invita a un optimismo basado en la esperanza y la amistad, valores importantes en la supervivencia del ser humano.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy de acuerdo contigo, es un canto a la amistad, un valor fundamental para hacer frente al infortunio de la condición de refugiado/a. Hoy más que nunca debemos tenerlo en cuenta,

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Un libro de los imprescindibles.
    Tremenda esta historia. A mi me impactó bastante, porque el final no me lo esperaba para nada. Además, comparto contigo que lo que cuenta, por desgracia, continua siendo actualidad.
    He leído los tres mismos libros que tú, y seguiré con otros de este autor, pues su forma de narrar tiene algo especial,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que cuando sabes el final, lo ves lógico, sin embargo el Sr. Linh resulta tan creíble que no te das cuenta (o no queremos darnos cuenta).
      Yo también leeré más novelas suyas, es un escritor que me gusta cómo escribe y los temas que aborda.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Triste, conmovedora y llena de una ternura inmensa esas son las sensaciones que recuerdo de este libro. Sin nombrar, todo el dolor. Sin mencionar, la guerra siempre presente y un soplo de esperanza en ese amor incondicional del anciano y en esos amigos.
    No he leído nada más de este autor pero esta novela me conmovió. Nadie gana en las guerras, nunca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión sobre esta novela.
      Las guerra son una catástrofe para el pueblo, disiento en eso de que nadie gana en las guerras porque son una fuente de especulación y de posibilidades para enriquecerse con las carencias de la mayoría. Además pueden provocar la conquista de territorios o de tratados favorables para hacerse con materias primas u otros productos.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Tierna, conmovedora, sugerente, maravillosa... De esas novelas que sé que volveré a leer. Pero voy a tener que buscar primero El informe de Brodeck, que es la única de las que citas que no he leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, te lo recomiendo encarecidamente, es de lo mejor que he leído en los últimos años.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Es significativo que los cinco comentaristas que me preceden hayan leído el libro también, esta unanimidad inicial acrecienta mi interés, además lo tengo fácil, está por mis estantes, hace tiempo que reposa a mi vera.

    Ese abrazo entre la vida que se agota, el abuelo, y la vida que comienza, la nieta, me apetece hacerlo mío… tan fácil como leer este libro.

    A los muertos de una guerra, hay que sumar los “muertos en vida” quienes han sido despojados de todo vínculo con sus seres queridos, de su dignidad… de las ganas de vivir. Entonces la guerra tiene un efecto mucho más perverso y devastador.

    Lo resume magníficamente Fatos Kongoli en su excelente novela “Una nulidad de hombre”

    "la muerte en vida es una tortura, la muerte de los muertos... es un sueño eterno."

    La humanidad tenía que inventar algo para dar rienda suelta al mal, la violencia a gran escala, las guerras nunca han resuelto el conflicto por el cual se justificaban, porque ya nacieron como un fracaso.

    Los libros no frenan una guerra, pero nos escupen a la cara nuestro fracaso, es bueno que nos rebajen nuestra soberbia… de algún modo hay que hacerlo.

    En un mundo deshumanizado, que alza a los Trump y compañía para dirigirlo, hay libros que son garantes de esa humanidad, ahora amordazada. En ese sentido son un tesoro, por preservar algo tan valioso y casi extinto.

    Un abrazo Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, suscribo todo lo que dices, tu reflexión sobre las guerras, sobre los "muertos en vida" (algo de eso hay en esta novela), la maldad de la que la humanidad da muestra periódicamente y, por último, el papel que los libros pueden desempeñar en los momentos actuales tan desoladores.

      La novela tiene una carga emotiva muy destacada, nos permite encontrar una vía para empatizar con un refugiado que huye de la guerra con las muertes de sus seres queridos acuestas y la nostalgia de su tierra de origen. También muestra lo complicado que es para un refugiado ubicarse en sociedades, a veces, alejadas de la suya (algo que tendemos a olvidar). En fin, aporta aspectos muy destacados para mi.

      Abrazos Paco!!

      Eliminar
  7. No he leído esta novela, pero escuché hablar de ella y tomo nota. Las guerras traen lo peor, pero también en lo escondido, lo mejor de los seres humanos. Eso no siempre se cuenta.
    Un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, María, incluso en los momentos más duros de cualquier acontecimiento, nos salvan actitudes humanas generosas, solidarias y justas. Solo eso nos permite mantener la esperanza en la humanidad.

      Felices lecturas.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Parece una novela desgarradora... Es decir, muy recomendable en estos tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará si llegas a leerla. Ya contarás.

      Un abrazo!!

      Eliminar

  9. Estupenda reseña. Lo habitual.
    La guerra siempre está de actualidad. La alarma surge cuando la posibilidad de su cercanía se acrecienta. Parece como si la guerra fuese cosa de los otros, aunque nosotros la generemos.
    Matizando... esa maldad que parece invisibilizada creo que no está tan invisibiizada. Posiblemente la percibamos solo como maldad de baja intensidad.

    un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre deseamos que la guerra sea cosa de otros, es cierto. Además no queremos ayudar a quienes la sufren. No puede ser más insolidario y mezquino.
      La maldad... existe pegada a nuestras vidas.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Me ha dejado muy intrigado esa frase final de tu reseña "A más de una persona le vendría bien leerla para no ver amenazas donde no las hay". Imagino que te refieres a algo así como que las flores crecen hasta en los vertederos pero como no he leído el libro sea muy atrevido pronunciarme.
    Creo que en las guerras, como en la milicia que se parece un poco, no solo sale lo peor del ser humano, a veces y lo sé por experiencia también sale lo mejor por esa solidaridad que nace de la desdicha compartida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a ver como amenaza a los refugiados.
      La realidad demuestra que aun en las peores circunstancias, hay gente bondadosa... por fortuna para el ser humano.

      Un abrazo!!

      Eliminar

  11. Lo tenía guardado en el libro electrónico junto a los otros que ya reseñaste y uno titulado 'Aromas', pero se me quemó la placa base o algo así y perdí todo lo que tenía guardado porque además no había hecho copia de seguridad, ni tampoco los guardaba en el ordenador una vez pasados al e-reader.
    Tuve que comprar otro libro electrónico, pero esta vez adquirí una tarjeta donde tb guardo una copia por si acaso.

    Con esta reseña me recordaste a este autor y ya he vuelto a guardar esos libros de su autoría que perdí, entre ellos éste que hoy nos traes.
    Ahora a ver si los voy leyendo... que ya es hora!
    Pero hay tantos en la lista de espera por leer...

    En fin... me quedo con el fragmento de la 'sopa' y tu última frase... ;)

    Besos y último achuchón para este frío enero!!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff que desastre!! Me da algo si se me queman los libros... no lo quiero ni imaginar.

      Este autor es magnífico, merece tu atención :))

      Cuando hace frío, que agradable es un buen abrazo, así que otro fuerte para ti.

      Y dos besos sonoros!!!

      Eliminar
  12. La experiencia no lo es todo, con la edad se pierde el paso de los cambios sociales lo que dificulta el entendimiento del devenir de la vida. Desde mi propia perplejidad, puedo entender al anciano Linh superado por lo que se le viene encima. (Como ves, yo a lo mío). Estupenda reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es la edad o, más bien, el contraste cultural.

      Gracias y abrazos!!

      Eliminar
  13. Hola Laura

    Nunca se me había cruzado la posibilidad de leer la “versión” francesa de la guerra de Vietnam. Acostumbrado a la estadounidense no he visto, ni sabía qué libros hablaban de esa versión. Y eso que la versión americana tienes que limpiar el patriotero “folklorismo” que suele abundar por algunas de las versiones de allí. Yo me quedo con la uno de mis escritores favoritos(en sus novelas siempre está Vietnam) que es Tim O'Brien, tan olvidado cuando se nombran grandes escritores de EEUU
    En cuanto a la guerra en la novela, yo creo que es un tema difícil de tratar sin caer en los tópicos (por parte del escritor) pero los buenos escritores siempre recogen los alrededores del conflicto, sea cercanos o lejanos, para hablar sobre lo humano, porque puestos en la más grave de las situaciones es donde más se ve de qué tipo es.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad apenas nombra lugares y poco habla de guerra, sí de sus consecuencias. Recuerda que esa zona fue colonia francesa, luego llegó el tio sam.

      Esta novela habla de lo humano desde los alrededores.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. "Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe, porque el resto de las personas que lo sabían están muertas.

    De pie en la cubierta, ve alejarse su país, el país de sus antepasados y sus muertos, mientras la criatura duerme en sus brazos. El país se aleja, se hace infinitamente pequeño, y el señor Linh lo ve desaparecer en el horizonte durante horas, pese al viento que sopla y lo zarandea como a una marioneta"

    Así comienza el libro. De rabiosa actualidad, pero mi ánimo todavía no es el más propicio para llevar a cabo una lectura largo tiempo postergada...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso ese inicio. Tiene muchos fragmentos hermosos.
      Seguro que la novela esperará que tus ánimos se recuperen. Yo también lo espero.

      Abrazos!!

      Eliminar
  15. Por desgracia, siempre es un tema de actualidad el que trata la novela.
    Y lo duro que tiene que ser escribir sobre la guerra una y otra vez como hace el amigo Claudel. No me quisiera ver en esa tesitura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es una elección libre. Más que la guerra, creo que le interesa el fanatismo y el totalitarismo (con la guerra como trasfondo).

      Eliminar
  16. El otro día comentábamos en el club de lectura el libro "Identidades asesinas" de Amin Maalouf. Hubo quien dijo lo mismo: "no estaría de más que lo leyera cierta gente, además de que fuera lectura de instituto".

    Comparto tus simpatías hacia Claudel.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustata bastante Maalouf pero no he leído esa obra.
      Me temo que quien más debiera leer estas obras, no lo hará.

      Abrazos!!

      Eliminar
  17. Resulta terrorífico ver el desapego y desconfianza generalizada hacia los que sufren el terrible drama de tener que huir de sus casa a refugiarse en otros países ... hemos pasado de sentirnos culpables todos por lo poco que nuestros países hace por los refugiados, a mirara a otro lado y condenarlos al olvido. Este troglodita de Trump no es mas que un reflejo de lo peor de todos los humanos ...y es tristísimo ver cómo su manera de ver el mundo parece que es la que impera. Me aterra pensar en lo que nos estamos convirtiendo.

    Tienes razono, da igual Vietnam que Siria .. todo es dolor, precariedad y soledad.
    Otro beso LAURA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, soy pesimista respecto a la realidad pero optimista respecto a la voluntad de pensar en que podemos hacer algo.

      Besos

      Eliminar
  18. Me tomé el tiempo de hacerte un comentario puesto que tuve que leer mis propias líneas de cuando lo leí, hace ya siete años. No recordaba tanto lo de la guerra -sí el motivo del por qué de la migración- pero tenía presente esa amistad sin fronteras que se genera entre dos desconocidos, sin casi mediar palabra alguna.
    No sólo era una denuncia contra los horrores de la guerra sino que se convertía hacia el final en un canto a la amistad.
    Gracias U-to por devolver a mi memoria este título y su autor, del que no he leído más que éste y 'Aromas'.
    Un cálido abrazo estival!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amistad es el centro de la novela, el amor que siente por la nieta también es un motor para seguir viviendo tras una situación traumática (la guerra).

      No he leído Aromas ¿te gustó?

      Un cálido abrazo invernal :))

      Eliminar
  19. La leí hace tiempo y me gustó mucho hasta el punto de que la recomendé sucesivas veces en al biblioteca que tenía para madres.
    Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra compartir contigo el gusto por esta novela.

      Abrazos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...