viernes, 23 de diciembre de 2016

ELIZABETH STROUT, Me llamo Lucy Barton


La compré porque había leído muchos elogios de ella, mi librera también me habló bien (pero ahora me parece recordar que no lo hizo con entusiasmo, le tendré que volver a preguntar) y además es una de las premiadas con el Premio Pulitzer. La portada es estupenda. La contraportada está llena de elogios de otros escritores. 


Sin embargo… 

… no me ha dicho casi nada. La lectura aguantó hasta mitad del libro, parecía que apuntaba bien aunque no acababa de crecer, cosa peligrosa porque solo tiene 208 páginas de lectura esponjada. Y no creció, al contrario, disminuyó hasta dejarme desilusionada por una historia blanda, sin fuerza, sin interés. 

La enfermedad de Lucy permite el reencuentro con su madre que va a cuidarla cinco días al hospital. Los diálogos con la madre nos muestran de dónde viene Lucy hasta llegar a Nueva York, la ciudad de los infinitos encuentros, y de que el amor entre una madre y su hija permanecen pese a los inconvenientes de la vida. 

No quiero insistir más en un libro que no me ha gustado. Siempre que ocurre que una novela, sobre la que hay unanimidad en que es buena, no me gusta, me deja desconcertada, quizás no era el momento o quizás la leí tras un autor difícil de igualar, Imre Kertész. No creo sinceramente que sean esas las razones, pero… 

Un párrafo (de lo poco que he subrayado): 
La soledad fue el primer sabor que había probado en mi vida, y seguía allí, oculto dentro de la cavidad de mi boca, recordándome (53). 
Siento no tener nada más que decir. Debería no haber hecho la reseña, pero me gusta decir No cuando una lectura resulta frustrada

34 comentarios:

  1. Jajajajaja pues nada querida Luna, si no hay que decir ni modo...Literatura liviana apta para los mejores vendidos es lo que alcanza a entrever luego de tus palabras.
    Por fortuna la literatura en general es un arte y un universo donde hay mucho y también de lo otro.
    Besos mi querida Lectora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi así ha sido, pero hay gente a la que le ha gustado y que me fío de sus gustos lectores. A mi me ha dejado indiferente.
      No me gusta que un libro que produzca indiferencia, por eso procuro elegir bien antes de leerlo, pero no siempre se puede acertar :))

      Besos mi querido esteta!!

      Eliminar
  2. Por si no te leo en estos próximos días, FELICES NAVIDADES. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Emilio (aunque yo no las celebro), te deseo lo mejor.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Pues yo si no veo enjundia en un texto lo mando a paseo aunque cuente con todos los coros del Parnaso, que hay mucho por leer y el tiempo siempre es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo abandonar un libro... y eso que te doy toda la razón en lo que dices.

      Eliminar
  4. A mí también me llamó mucho la atención este libro...portada, contra portada, en fin...todo lo que leía sobre él me parecía interesante. Sin embargo no lo compré y fue otro el que me llevé de la misma autora. Lo he estado leyendo y es precioso, aún sin terminar, por la vida que llevo, pero está en la mesita de noche. He de decir que a pesar de lo interesante que es, le fui infiel y estuve leyendo otros...cosas que pasan...sin embargo, volveré y me entregaré a su lectura. El libro es Oliver Kitterige, que es el nombre de una zona de EEUU. Me gusta como esta escrito...y no quiero decir mucho más...hay un elenco de personajes muy curiosos, y al mismo tiempo destripa la vida cotidiana de una forma interesante, quizá algo pesimista o muy realista para mi gusto...pero a veces, es así...tal y como lo cuenta. Dicen que ganó un premio por este libro, el Pullizer.

    Te leo, Laura, pero no siempre puedo escribir...es una pena, porque me encanta pasar por aquí. Te deseo una muy Feliz Navidad, cargada de todo lo bueno que hay en este mundo.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado un poco bluff con este como para plantearme leer otro suyo a corto plazo. Pero quizás me anime más adelante, quizás es que no empatizo con la autora y aun siendo buena yo no conecto, no es la primera vez que me ocurre.

      Gracias María, no te preocupes, la cosa es que nos sigamos leyendo de vez en cuando.

      Y gracias por tus felicitaciones y buenos deseos (aunque no celebro la Navidad ;)

      Un gran abrazo y mis mejores deseos para ti (en ellos siempre habrá viajes, libros y un buen earl grey).

      Eliminar
  5. Hola

    Te contaré un pequeño secreto, o manía, o costumbre, que la mayoría de las veces acierta, -o acierto según cómo se mire jaja-. Cuando tengo intención de leer un libro norteamericano, como es este, ya que me gustó mucho "Olive Kitteridge", suelo hacer una cosa, ver la puntuación que le dan los lectores de Amazon América, si tiene muchas opiniones-no sé, más de 100- y baja de cuatro estrellas, no la compro, nunca, porque suelen acertar los norteamericanos en sus opiniones, y menos de 4 estrellas...mala cosa -según mi experiencia jaaj-. Y este lo tenía, así que deje la compra en "barbecho", que tu opinión la ha convertido en yermo definitivo...

    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alivia esta tu pequeña manía, porque me une a otros lectores/as a los que no ha gustado la obra. No sabía yo este criterio tuyo, como no sé cómo funciona, te consultaré con según que obras.

      Un fuerte abrazo (me cuido, cuídate tú también, espero que ya estés totalmente recuperado).

      Eliminar
  6. No te preocupes LAURA, ni todas las reseñas tienen que ser siempre de los libros maravillosos que nos entusiasman, ni está mal que como en esta ocasión nos ilustres sobre una opinión negativa tuya sobre una obra que como siempre decimos y tú apuntas, no siempre es el momento adecuado para todos los libros, no siempre la mayoría tiene la razón y sobre todo, no tenemos por qué opinar todos lo mismo de lo que sea por bueno, malo o regular que opinemos sea, a mi cada vez me repatea más la unanimidad ... es como si por decreto a todos nos tuviera que gustar lo mismo porque tal o cual entendido lo dice o tal o cual instituto de renombrado prestigio lo decide .. jaja ya me entiendes ...: )

    Sea como sea graaacias, una de las cosas que más me gustan de cuantas letras te leo es q siempre son genuinas, no eres de las que regala halagos ni a obras, ni a nadie y por eso cuando los haces suenan el doble de bien y saben le doble de ricos... esto es lo que te hace creíble y fiable. GraciasS!!

    Y a punto de irme y de corazón recibe mis mejores deseos para estos días y para siempre, no sé si eres de las de feliz Navidad o feliz Solsticio... sea como sea que seas feliz o en todo caso q lo intentes y tu entorno te lo permita, estas fechas más allá del mercantilismo con el que algunos las pretenden destrozar son fechas en las que todos volvemos a casa.. así q siempre que haya casa y sobre todo deseos de volver a ella habrá Navidad. Ojalá en este mundo no hubiera tanta miseria y dolor para q los afortunados no tuviéramos q decir esto bajito por ni molestar... espero no molestar.


    Muchímas gracias por todo lo bueno de ti que nos regala siempre
    contigo da igual la época del año q sea, siempre eres genuina y entrañable!

    Mil besos y hasta la vuelta cielo!!!


    PD

    De esta novela como ves no digo nada ...
    si tu dices que no...
    Para mi es no ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues me tienes clichada, aciertas plenamente en lo que dices sobre mi.
      Te agradezco infinito tus buenos deseos, no celebro la navidad como bien sabes de otras ocasiones y lo del solsticio lo he abandonado porque no deja de ser una impostura. El paganismo debía tener unos vínculos con la naturaleza (que por cierto no siempre es benévola) que yo no tengo aunque me encanta la naturaleza. Procuro no ocasionar malestar con mi manera de ver estas fechas sobre todo a las personas que quiero. Me parece que también entienden mi manera de ver la religión y sus celebraciones y así vamos abriendo camino a otra manera de ver el mundo, ni mejor ni peor que otras.

      Que pases muy buenas fiestas con tu familia. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Hola Laura,

    No es la primera reseña que leo que muestran la decepción por el libro, son las menos, porque el libro tiene muy buena prensa pero tampoco me extraña, no es la primera vez que un libro que tiene muchas buenas críticas me resulta decepcionante.

    Desde hace un tiempo tengo el libro en el ebook para leerlo pero no hay manera, no consigo encontrar la ocasión y van pasando otros por delante, no sé si es la historia que en principio me parecía que podía estar bien por toda esa instrospección que la situación propiciaba, pero no sé por qué no acabo de decidirme a empezar a leerlo. Después de tu reseña, ha vuelto a bajar en mi lista de lecturas pendientes. Ya te contaré si finalmente me animo.

    Un beso y mis mejores deseos para estas fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que alivio Conxita, de verdad. Me alegro de que coincida con otros lectores/as sobre esta novela.

      A mi me pasa también con algunos libros, me cuesta encontrarles el momento y, a veces, me pregunto porqué he tardado tanto en leerlos porque son buenos, pero hay que dejarse llevar por lo que nos motiva de ellos.

      Igualmente Conxita, un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. Oye, te diré un secreto... Yo tambien soy de esas gentes raras que andan subrayando los libros... Ja,ja,ja...

    Un abrazo fuerte, amiga, y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subrayar es hacer nuestros los libros, eso sí, yo siempre en lápiz.

      Abrazos y que el 2017 nos depare buenas lecturas y buenas fotos (y siempre salud).

      Eliminar

  9. A esto, tan caro de ver a veces, se le llama 'honestidad'... ;)

    No he leído nada de esta escritora, pero sí tengo otro de sus libros ("Olive Kitteridge") en espera. Veremos...

    Lo que me han encantado son las novedades de tu lateral, especialmente algunas... :))

    No te voy a felicitar nada porque sé lo que ya le has explicado más arriba a 'María'.

    Eso sí, te deseo igual que siempre, que puedas disfrutar de cada día y que cada uno de ellos esté lleno de muchos 'momentos'.
    Y que descanses... que falta hace, verdad? ;)

    Besos, petons, muxus y cálidos achuchones colmados de cariño!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Olive Kitteridge habla bien todo el mundo, pero me he quedado escamada, no sé si lo intentaré de nuevo.
      Por fin he tenido tiempo para renovar el lateral, aún me falta pero iré haciendo :))

      Las festividades religiosas me patinan y quiero esquivarlas, pero si quiero desearte lo mejor para el 2017, muchas lecturas, amistad, amor, todo lo mejor para ti. Son buenos deseos y quizás no se cumplan todos, pero vamos a sacar el optimismo para empujar en positivo el nuevo año.

      En ello estoy (descansando pero trabajando en lo que me gusta).

      Millones de besos, estrellas, lunas y buenos presagios, jajaja

      Eliminar
  10. Esta reseña me sorprende; nunca hubiera creído que habrías de abordar este libro, particularmente porque venía precedido por tantas voces a favor, como otras que lo denostaban sin más -y me parece que éstas eran mayoría-.
    Yo, en cambio, me hice de un ejemplar de su otra novela reconocida, 'Olive Kitteridge' pues, como sabes, siempre me gusta comenzar por el principio...
    Tus líneas refuerzan mi decisión de dejarlo pasar.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, jajaja, siempre se mete la pata de vez en cuando, y mira que trato de evitarlo pero... Me alegro, y me siento acompañada, de que haya opiniones críticas con esta novela.

      Si me hablas bien de Olive Kitteridge igual me animo.

      Abrazos enormes!!

      Eliminar
  11. La basura de moda, a veces te la envuelven en papel de regalo para que luzca mucho y porque "todos" dicen que debes leerla. Luego servirá como pasto transgénico para fácil regalo de Navidades o Reyes a esas personas a las que no sabes que regalar.
    La mierda en frasco parece menos mierda y hasta puede resultar atractiva en el paquete.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues así es, me fastidia haber picado, que le vamos a hacer.

      Abrazos!!

      Eliminar
  12. Suele pasar con los "fenómenos literarios", este tema creo que ya ha salido alguna vez. Por mi parte, si el libro no me dice nada, lo aparco. Aprovecho este breve comentario para felicitarte las fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, este ha sido "fenómeno literario", está en todas las librerías y lleva varias ediciones.

      Te deseo un buen año 2017.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Una escritora que trata la relación de una madre y una hija..., qué mal presagio.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura.

    Ya sabes, más o menos, el tipo de lector que soy, nada dado a estas novedades de gran tirada , salvo alguna rara excepción. Seguro que me habré perdido algo bueno.

    Sobre este libro leí impresiones positivas en dos blogs que ambos frecuentamos, aunque ello no significara mi decisión de leerlo.

    Literariamente hablando sé que senderos quiero transitar, de alguna manera "voy haciendo camino al andar". rememorando al gran Machado, eso sí, tampoco me he librado de algún pedrusco en el camino.

    No hay que darle muchas vueltas al asunto, con los libros, igual que en la vida, nunca llueve al gusto de todos.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, me topé con un pedrusco (no ha sido el primero ni el último, no siempre se acierta). También me gusta, como a ti, "hacer camino al leer" parafraseando a Machado.

      Te deseo felices y acertadas lecturas para el 2017.

      Abrazos!!

      Eliminar

  15. Me encanta la honestidad que refleja esta reseña. No todos los libros habrás de ser una maravilla, digo.
    Lo que si me encantó es el párrafo elegido. ¿Sabríamos hacer un inventario de todos esos sabores que permanecen ocultos en las cavidades de nuestra boca? Y esos sabores a los que me refiero no son el dulce, salado, amargo, ácido y umami.

    un abrazo L.

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro que todos los libros me gusten, jajaja, pero eso no es siempre posible, claro.

      Sería difícil hacer ese inventario de sabores ocultos, pero quién sabe, igual un día alguien lo intenta, será interesante seguro.

      Un abrazo (y buenas lecturas -y fotografías- para el 2017).

      Eliminar
  16. He abandonado infinidad de libros a poco de comenzarlos. Eso no significa que sean malos o buenos. Simplemente, no me han enganchado... Los inicios de los libros deben ser muy bien pensados para que atrapen a los lectores. No todos los escritores se plantean esto...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo abandonarlos, siempre pienso que mejorarán y que si los dejo me lo perderé por impaciente (que lo soy y mucho, pero no con la lectura).

      Besos!!

      Eliminar
  17. Me gusta ver opiniones diferentes sobre los libros que están de moda y que parece que todo el mundo alaba. Por eso me ha gustado tu entrada.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A mi también me gusta leer reseñas críticas con los libros.

      Abrazos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...