viernes, 16 de septiembre de 2016

ELENA FERRANTE, La amiga estupenda. Dos amigas I

Varios factores han contribuido a que me lanzara finalmente a la lectura de esta tetralogía que no sé cuando acabaré. En primer lugar he leído reseñas en blogs en los que confío por su criterio lector y una compañera de trabajo también me habló bien de esta serie. Por otro lado me resulta intrigante el anonimato de la autora o autor, que en estos tiempos de exposición mediática no es nada habitual. Afirma en la solapa del libro que no se arrepiente del anonimato y que descubrir la personalidad de quien escribe a través de la escritura es un buen modo de leer. Y estoy de acuerdo. 

La realidad es que Ferrante ha tenido un gran éxito en novelas anteriores como las Crónicas del desamor donde se reunían tres novelas publicadas con anterioridad a 2010. Los críticos/as hablan de una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. 
Con todos estos factores no he podido resistirme a leerla. 


¿Me ha deslumbrado esta primera novela? 

No, no lo ha hecho. 
Eso sí, me ha gustado lo suficiente como para seguir leyendo las tres novelas restantes. No estoy enganchada como tantas veces me habían dicho que lo estaría con esta historia, pero reconozco que el mundo de la niñez y adolescencia que describe Ferrante resulta interesante. Así mismo, los dos personajes centrales, las dos amigas, están muy bien construidos y tienen una fuerte personalidad, especialmente Lenú, para mi mucho más creíble que Lila. También está bien escrito y la trama está bien construida. 

¿De qué trata la novela? 

Trata de dos niñas completamente diferentes que se conocen en la escuela y en el barrio y que forjaran una gran amistad, una amistad en la que pone más (o eso me ha parecido) Lenú que la rebelde Lila. Las sesiones de la escuela o de las correrías por el barrio junto con otros muchos personajes nos dan una imagen de lo que era Nápoles en los años 50 del siglo XX. Tan protagonista como las amigas es el espacio: el barrio, la ciudad, Italia del sur. El espacio de la gente común, de la gente trabajadora, de la gente pobre que tiene que hacer mil y un trabajos y pillerías para sobrevivir. 

Y el trasfondo histórico, el recuerdo del fascismo de Mussolini, la guerra, quienes colaboraron y quienes se resistieron y lucharon. Ese recuerdo va emergiendo aquí y allí dando sentido a muchos odios y disputas en el barrio. 

(…) puso motivos concretos, caras comunes al clima de tensión abstracta que de niñas habíamos respirado en el barrio. El fascismo, el nazismo, la guerra, los aliados, la monarquía, la república, ella hizo que se convirtieran en calles, casas, caras (…) (158).
La amistad, verdadero protagonista 

Sí, esa amistad que cimientan las dos niñas y que sobrevive en la adolescencia, época de cambios en las que las amigas tomaran caminos diferentes que no sabemos dónde las conducirán. Aunque esta novela se inicia con la desaparición de una Lila ya sesentona y el relato que hace Lenú en primera persona para que su huella no desaparezca. Las emociones, de alegría y de tristeza, que unen a las dos amigas en su crecimiento hacia el mundo adulto resulta creíble y eso para mí tiene un gran valor. 

Mi fragmento favorito trata de calor y violencia
Con el calor, en el bar Solara, entre pérdidas en el juego y borracheras molestas, a menudo se llegaba a la desesperación (palabra que en dialecto significaba haber perdido toda esperanza, pero también, estar sin un céntimo) y a las manos. Silvio Solara, el propietario, corpulento, barriga imponente, ojos azules y frente anchísima, guardaba detrás del mostrador un bastón oscuro con el que no dudaba en repartir leña a quien no pagara las consumiciones, a quien había solicitado préstamos y a su vencimiento no quería devolverlos, a quien hacía pactos de algún tipo y los incumplía (…). Después, los hombres regresaban a casa exasperados por las pérdidas en el juego, el alcohol, las deudas, los vencimientos, las palizas y, a la primera palabra torcida, zurraban a sus familiares, una cadena de agravios que generaba agravios (82). 
Si queda alguien que no sepa nada de esta tetralogía, le convoco a darle una oportunidad pero rebajando expectativas.

42 comentarios:



  1. Hola Laura
    Siempre me sorprendió la irrupción de Elena Ferrante en las reseñas de blogs que seguía, me sorprendió más como aparición en mi horizonte de escritores, entre los que ella no estaba. No sé la razón. Sin embargo, mi relación con las escritoras que hacen literatura más o menos moderna italiana, comenzó y empezó a morir con Melania G. Mazzuco, (qué manía le tomé jajja).Y creo que contagió a todos lo moderno italiano.(manía estúpida lo sé, pero los años que llevo en esto, me hace oler cuando las campañas de marketing afloran...pero supongo que estoy confundido y soy injusto).

    Pero, también es verdad, que mi retahíla de escritores italianos mueren a principios de los 90 -como mucho- (Bufalino, Calvino y Manganelli) creo que solo la rompe Fleur Jaeggy . Y todos los demás de mi lista de perseguidos (Mastronardi, La Capria , Vittorini. Malerba, Arbasino..)Son “pelin” antiguos :) (siglo XX pero antiguos). En cuanto a describir el trasfondo histórico del inicio del fascismo, permíteme citar una obra, que adoro, “Crónica de los pobres amantes” de Vasco Pratolini.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo bastante en tu primer párrafo (no le pille manía a Mazzuco pero con La alarga espera del ángel me planté en la lectura de sus obras), por tanto resumiría diciendo que se trata de una obra entretenida pero perfectamente prescindible.
      Pero permíteme que rescate una afirmación de Montaigne en Los ensayos:

      (…) sólo me gustan aquellos libros que son o amenos y fáciles, que me halagan, o aquellos que me consuelan y aconsejan para ordenar mi vida y mi muerte ("La soledad", Libro I, cap. XXXVIII, 335).

      Me apunto tu propuesta de Pratolini.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Leyéndote, sí que pienso darle una oportunidad, aunque no sé cuando, tengo mucho pendiente y "en busca del tempo..." que me gusta leerlo pero me trae loca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy a punto de acabar Sodoma y Gomorra y te aseguro que me deja exhausta el buen Marcel Proust.

      Un beso!

      Eliminar
  3. No me he estrenado con esta autora. Una porque de tanto verla por tantos sitios, empiezo a cansarme de ella. Otra porque veo que está gustando tanto que tengo miedo de las expectativas que me estoy formando. Así que prefiero dejar pasar un poco más el tiempo. Además, tu reseña me sirve para bajar esas expectativas que ya tengo creadas.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son experiencias paralelas, por un lado me agobió ver tantas reseñas y por otro me provocó curiosidad. Veremos cuando leo el segundo...

      Besos!!

      Eliminar
  4. Laura, leerte me ha tranquilizado, Había escuchado tanto sobre la escritora desconocida y su tetralogia que me decidí a leerla.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de rebajar expectativas, está bien,y en que sigo leyendo con calma los libros, intercalando otros, pero no me ha enganchado o al menos a mi no me ha emocionado.
    Y con tanto entusiasmo, una la final se siente un poco extraterrestre, así que ya ves leer tu entrada me ha "relajado".
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de compartir contigo esa manera de apreciar a esta autora, se deja leer pero las expectativas creadas son demasiado elevadas. De todas formas solo he leído la primera novela, veremos cuando encuentro el momento para seguir con la segunda.

      Besos!!

      Eliminar
  5. No soy muy amigo de las trilogías, en este caso tetralogía. Conozco a la autora de oídas, pero respecto a los "fenómenos" literarios tengo mis reservas y no me suelo prodigar mucho entre sus páginas. De todos modos, si un libro no me gusta lo dejo sin ningún remordimiento, así que le echaré un vistazo si está por la biblioteca y ya te cuento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices, también tengo reservas respecto a los "fenómenos" literarios, pero a la vez me puede la curiosidad, sobre todo si algunas amistades, en cuyos gustos lectores confío, me hablan bien de estas novelas.

      No soy capaz de dejar un libro que he empezado...

      Saludos!!

      Eliminar
  6. No creo que me interese, de todas maneras lo hojearé, a ver si conectamos.

    A mí sí me gusta conocer a quien escribe, es más, miro varias veces la solapa si sale la foto del autor/a mientras leo. Y, si me engancha mucho la historia, busco más información en internet y me apunto toda su bibliografía.

    Haces una crónicas tan estupendas que me encanta leerte, aunque no coincidamos muchas veces en gustos. En algunas ocasiones me sirven para tratar de conocer nuevos autores que ni se me había pasado por la cabeza probar. En otras, para descartarlos.

    Siempre es un placer pasar por aquí, de verdad que disfruto.

    Me iré poniendo al día, que llevo mucho retraso.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, yo no necesito saber nada del autor o autora, aunque una vez leída la novela suelo buscar algo sobre ellos.

      Me alegro que encuentres alguna utilidad a estas reseñas, el objetivo siempre es mostrar una opinión personal y libre de compromisos, que no suele ocurrir con los críticos/as literarias, nada más.

      Besos!!

      Eliminar

  7. Ya te comenté hace unos días que me picaba la curiosidad con estos libros y tu reseña me ha acabado de convencer.
    Probaré con el primero y ya veremos...

    Besos, petons, muxus, cálido abrazo y que disfrutes de un fin de semana ya más fresquito!! ;)

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pica la curiosidad hay que saciarla, es lo mismo que me pasó a mi que me inspiraba curiosidad, por lo menos ahora ya sé de qué va y puedo opinar ¿no?

      Síii, por fortuna ha refrescado, el inicio fue un infierno por el calor, insoportable de verdad.

      Buenísima semana, querida X!!

      Besos, petons, muxus y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Qué bien. Tengo esta tetralogía, que es tan tremendamente alabada por todo el mundo. Salvo un par de criticas que he leído todas las encumbran. Pero algo me hacía pensar que tenía que esperar a leerlo porque seguramente no me iba a causar ese deslumbramiento que parece provocar. Creo que has ajustado mis expectativas exactamente al nivel que deben de estar. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu confianza en mi criterio, Ana. El marketing ha sido muy fuerte con esta tetralogía y han logrado generar una gran expectación. Me recuerda un poco a la trilogía del Baztán y todo el rebombori alrededor suyo (se está rodando película y todo).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Una amiga mía que la ha leído me comentó algo muy parecido a lo que tú expones y de las dos me fío.
    Así que apuntada queda.
    Lo de que el autor sea anónimo es una proeza en los tiempos que corren.

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo es, parece imposible que haya mantenido el anonimato ¿Quién estará tras Ferrante? jajaja, me pica la curiosidad, no puedo evitarlo.

      Buena semana Carmen!! Un abrazo!!

      Eliminar
    2. En 2015, se averiguó que Elena Ferrante es mujer, italiana, napolitana, madre, separada y mayor de 60 años...

      Saber esto ni quite ni añade mérito a su obra que a mí me provoca sentimientos encontrados...

      Abrazos

      Eliminar
    3. ¡Ah! pensaba que no se sabía nada... gracias por comentarlo. La verdad es que no aporta gran cosa, rompe el misterio un poco ¿no?

      Abrazos!!

      Eliminar
  10. Pues sí que me gustaría leer a Elena Ferrante, pero sin muchas expectativas, para comprobar si todos esos méritos que se le atribuyen son ciertos. No le digo que no a la posibilidad de conocer una novela que me maraville como ha maravillado a mucha gente. Tengo la primera parte en casa. La ha leído mi madre, y creo que le ha gustado aunque no entusiasmado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es esa actitud, no esperar demasiado de una obra y esperar la magia de que nos cautive.
      Cuando he leído algo esperando demasiado rara vez ha sido así.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Pues a mí me pasó parecido, todos hablaban bien de las novelas y me decidí. Y pasa que el mundo infantil me cae ya un poco lejos y leerme toda una novela sobre las andanzas de dos niñas se me hacía cuesta arriba. Y la escritura, ambientación y personajes simplemente me parecían correctos, así que no terminé con el primer tomo, y los restantes ya veremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado algo parecido, se me hizo pesado ese mundo infantil de la primera parte, me pareció que después, con ambas amigas en la juventud, mejoraba la historia. Si no has acabado la primera...

      Salud-os!!

      Eliminar
  12. Sé que la pobre Elena Ferrante no tiene la culpa, pero ahora que parece una de las autoras del momento (aunque lleva años en el oficio) y todos la leen… estas cosas me echan un poco para atrás, prefiero que se vayan apagando los ecos. En fin, Una manía, seguro que estúpida.

    Lo que no es óbice para que intuya una literatura interesante en su obra, más si nos cuentas que aspectos literarios, como la construcción de los personajes, están muy bien resueltos. Bien es verdad que hay personajes excelentemente construidos… al servicio de una historia infumable, así que tiene que haber armonía en el conjunto.

    No cierro las puertas…

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una posición prudente, si se apagan los ecos es posible que no haya lectura de sus obras. Como he dicho que me parece entretenida pero prescindible, así que igual es mejor esperar.

      Por otro lado, no cerrar las puertas del todo me parece también inteligente, a veces hay obras que se venden mucho que son de calidad. Yo seguiré con el segundo a ver que impresión me causa y entonces decidiré si sigo o lo dejo.

      Abrazos!!

      Eliminar
  13. La palabra tetralogía me echa para atrás, que siempre me han costado las relaciones largas. Aunque el fragmento del bar, que tantos recuerdos me ha traido de mi propia infancia, me ha parecido excelente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, a mi me pasa igual, pero cada libro tiene sentido en sí mismo y se puede abandonar si no engancha. O al menos yo así me lo planteo.

      Sí, tiene partes de la narración que son excelentes y que retratan muy bien el mundo de postguerra en los barrios.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Cuando una guerra se inicia es difícil predecir cuando y donde termina. Lo que si es fácil saber cuáles serán sus víctimas directas y quienes sus beneficiarios inmediatos. Queda el arte como terapia y catarsis para quien le sobreviva, un pequeño fuego sagrado que pasará de corazón a corazón como recurso de vida y su testimonio para todos aquellos cultores y esperanzados en la victoria o utopía de la paz.
    Besos ñoños incansable lectora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ñoños?

      ¿Por qué será que no te imagino dando besos ñoños? A ver si entendemos cosas diferentes, mira que en cuestión de besos hay muchaaaa variedad... jajajaja

      A ver, voy a lo serio para decirte que esta vez coincidimos plenamente en el tema de la guerra y en el arte como salida para sobrevivir.

      Hoy es un triste día de la paz.

      Besos, muchos!!

      Eliminar
  15. Yo soy de las que están enganchadas a esta tetralogía... He leído los dos primeros y me gustaron mucho. Empecé con curiosidad y me atrapó (o tal vez vez me dejé atrapar) la historia de Lenú y Lila. En breve iré a por el tercero.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son dos personajes muy bien construidos y que te van ganando. Yo vi una primera parte con poco interés y crece en la segunda parte cuando van saliendo de la infancia. Y fue por esa segunda parte por la que he decidido seguir leyendo la serie.

      Abrazos!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Maravilloso, me encanta esa estética industrial y, claro, Sting :))

      Gracias, maga de la belleza, cuando entras en mi casa hay chispitas de belleza a tu paso (me he puesto ¿ñoña?, me habrá contagiado Aristos).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. En fin, pues yo soy ese alguien. Aunque no será ahora cuando pruebe...

    Parece una literatura poco glamorosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende Ignacio, eres un selecto lector.

      Besos ya de otoño!!

      Eliminar
  18. Puessss me dejas dudando...como traspasando la pelota a mi tejado. Otras veces me lo pones más fácil y lo anoto...una historia de amistad a lo largo de muchos años...francamente me parece algo trillado hoy en día.
    Si me dices que está bien escrito, y lo dices, y que aporta diferentes visiones, que tb lo dices, puesss no se....
    Que sepas que me ha encantado lo de Michel de Montaigne. Un abrazo
    Ahhhh, el de Gioconda Belli no lo he leido, otras dos suyas si, y creo que no está nada mal...pero tampoco me deslumbra....otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez, lo has detectado muy bien, no recomiendo la lectura. No es una propuesta imprescindible para mi, pero la lectura también ha de ser entretenimiento como dice el gran Montaigne.

      Respecto a Belli es otra cosa. Habla desde la experiencia, desde el día a día, desde las emociones, y eso suele resultarme tentador siempre.

      Dos abrazos!!

      Pdt: ¿cuando nos llevas a la sala oscura?

      Eliminar
  19. Lo siento pero así como soy un fan absoluto del cine italiano de siempre incluso del actual, no consigo engancharme a sus escritores contemporáneos salvo a los más reconocibles, Tabucchi, Humberto Eco y en su momento Italo Calvino. Los tres han muerto y tengo la impresión de que los autores de moda en Italia son muy flojos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo parecido a ti, pero la curiosidad, a veces, me puede.

      Abrazos!!

      Eliminar
  20. Escéptico por naturaleza, como buen cientista, no dudé en hacerme de los ejemplares de esta tetralogía, pero sin demasiadas expectativas. Tus líneas me confirman en ello.
    Tengo esperando el volumen de Pratolini que Wineruda aconseja. Y me tienta.
    En otro orden, los dos volúmenes más tediosos de Proust son el 3 y el 4, en mi experiencia al menos. El resto, se sobrelleva algo mejor. Fuerza!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo apuntado el libro de Patrolini pero aún tengo que buscarlo, a mi también me tentó bastante y seguro que acabaré por leerlo.
      Buenooo, eso quiere decir que he superado lo más arduo... Pronto comentaré el cuarto.

      Un gran abrazo!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...