viernes, 19 de agosto de 2016

LOUISE PENNY, Enterrad a los muertos

¿Por qué esta novela? 

Por un par de motivos, primero la novela negra me encanta, los que hace más tiempo que pasáis por este espacio lo sabéis. Sin embargo leo poca últimamente, me tienen atrapada otros contenidos y autores/as. En segundo lugar esta novela fue un regalo de cumpleaños que quería leer para agradecérselo a una compañera de trabajo reciente con la que he sintonizado gracias, de nuevo, a la lectura. 


Recordando la diferencia entre novela negra y policiaca

Importante diferencia porque mi atracción es hacia la novela negra, apenas me llama la atención la policíaca. Dice Dominique Manotti que la novela negra nos indica que la condición natural de nuestra sociedad es el desorden bajo una apariencia ordenada que no puede tener final feliz casi nunca. La novela negra disecciona la realidad contemporánea. En cambio la novela policial es literatura de evasión, con distintos grados de violencia, en la que el mensaje es que la policía nos protege y siempre resuelve los delitos para que podamos dormir tranquilos.



Enterrad a los muertos es novela negra

Este género literario se caracteriza por cinco características que utilizaré una vez más para hablaros de esta novela:

Un crimen a investigar
En este caso no es un crimen sino dos, la muerte del Ermitaño que vive en una cabaña en medio del bosque de Quebec y la muerte de un arqueólogo aficionado, Augustin Renaud, investigador de la figura de Samuel de Champlain, fundador de la ciudad de Quebec en 1608.

Un policía o detective que descubre al culpable
Tampoco es un solo policía sino dos, aunque forman parte del mismo equipo: el inspector jefe Armand Gamache, verdadero protagonista de la novela y Jean-Guy Beauvoir. Los dos policías pertenecen a la división de Homicidios de Canadá: la de la Sûreté de Quebec. Resolverán los dos asesinatos cuando concluye la novela.

Una contextualización humana y social del hecho criminal
La novela contextualiza los crímenes tanto desde el punto de vista histórico, urbano, climatológico y político. En esta novela encontraremos muchos fragmentos que nos hablan de la dureza del clima de Quebec, de la calidez de sus casas, de la ciudad amurallada y de sus edificios históricos, entre los que se encuentra la biblioteca de la Sociedad Literaria e Histórica de la comunidad anglo, de su pasado lejano (la fundación de la ciudad) y más reciente (la violencia de los independentistas en los años sesenta) y la separación y desconfianza de las dos comunidades de Quebec (la mayoritaria que es francesa y la anglo que es minoritaria).

Personajes realistas, con matices, dudas y contradicciones, como Émile Comeau, mentor de Armand Gamache y en cuya casa se refugia. Cualquiera de los voluntarios/as de la Sociedad Literaria e Histórica o del bistró de Three Pines son personas derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella. Ya no digamos Augustin Renaud, un personaje estrafalario, solitario y obsesivo cuyo interés único es encontrar la tumba de Champlain.

Una estructura narrativa impecable en la que los hechos se narran siguiendo un hilo conductor claro, pese a la complejidad de la historia doble y evocaciones retrospectivas de historias anteriores que están presentes en la narración (la historia de Champlain, del Ermitaño y del atentado en el que el protagonista estuvo a punto de morir) y que no desvela hasta el final. La habilidad de la escritora para narrar varias historias a la vez y pasar de la esperanza a la desconfianza es enorme.

Un párrafo sobre la biblioteca protagonista de la novela
Gamache observó a Winnie recorrer la biblioteca entre las estanterías que iban del suelo hasta el techo, las alfombras indias esparcidas por el suelo de madera noble, la mesa larga de madera y, junto a ella, los asientos: dos sillones de cuero y el sofá en el que él estaba sentado. (…) Las ventanas arqueadas abrían huecos entre las librerías e inundaban la sala de luz, cuando había luz que atrapar (31).
Y otro sobre la historia
Muchas de las cosas que conocemos como historia no lo son. Los acontecimientos se exageran, se inventan héroes, se redefinen los objetivos para que parezcan más nobles de lo que eran. Todo para manipular a la opinión pública y fabricar un enemigo u objetivo común (323).
Cuando acabas de leer la novela tienes unas irresistibles ganas de viajar a Quebec y conocer sus heladores inviernos.

21 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de viajar a Quebec... Y de leer la novela... Y mira que no suelo leer novela negra, quizas debido a que pensaba que era, erroneamente veo, pura evasión...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela negra y resulta muy interesante la imagen que da de Quebec.

      Otro Abrazo!!

      Eliminar
  2. Leí "Una revelación brutal", que no me acabó, aunque la leí con agrado. Creo que la acción era un poco dispersa, que los personajes daban más de sí y que había exceso de ellos. No obstante, me pareció una autora a seguir. Y la ubicación de sus casos, por inhabitual, más aún. Espero que a la que reseñas le llegue pronto el turno, aunque el verano se acaba y luego el tiempo siempre es menor.

    No conocía esa distinción entre novela negra y policíaca. Yo, en mi ignorancia, usaba indistintamente las expresiones. Interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco es la novela anterior a esta. En Enterrad a los muertos se resuelve un caso pendiente de esta primera novela. No me da el entusiasmo como para leérmela, más sabiendo la continuación.

      Sí, el verano se acaba... sniff...

      Soy una incondicional de la negra, la policiaca puede ser entretenida pero me cansó hace mucho.

      Eliminar
  3. Como sabes, así lo he manifestado en el blog múltiples veces, soy un voraz lector de novela negra y también policíaca, mi última lectura ha sido con el autor Pierre Lemaitre,fantástico, pero también he leído en lo que llevamos de año a Donna Leon o Rosa Rivas. De la autora que comentas no había leído nada aunque ya la tengo en mi archivo de pendientes, veremos que tal es su inspector Armand Gamache, aunque ya me lo imagino conociéndote y conociendo tus crónicas de libros, será magnífico.

    Me gustaría saber ¿que es literatura de evasión?, aunque el concepto de evasión es entendible, nunca lo entiendo cuando le añadimos el de literatura, si mis conocimientos no me engañan el libro por excelencia de la literatura española es "El Quijote", si no recuerdo mal de mis pasados estudios, ya muy lejanos, era un libro dedicado a la caballería, que en aquella época eran libros de evasión para el vulgo que sabia leer, que no eran muchos, para mi la clasificación de los libros aparte de las categorías que se han institucionalizado, las divido en buenos libros y malos libros que de estos últimos los hay también entre aquellos que se creen sesudos hombres del pensamiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Emilio Manuel. La verdad es que la lectura denovela negra es adictiva, lo sé por experiencia. Tengo pendiente de lectura a Lemaitre, he leído a Leon, aunque no soy una entusiasta de sus novelas y no conozco a la autora española.

      Para mi la literatura de evasión es esa literatura que es entretenida pero que no te aporta nada, te deja igual antes que después de leerla. Y ojo, he leído de esa literatura en ciertos momentos porque la necesitaba... y no me duelen prendas en reconocerlo ni me arrepiento. Cada momento tiene su literatura.

      Espero que te haya sentado bien el verano y te hayas recuperado de aquel arrechuchón.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Cierto, todo momento tiene su literatura. En cuanto a lo otro, estamos en ello.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Interesante la distinción entre novela negra y policíaca. No soy una gran lectora de este género en el que me he iniciado hace poquito, pero que reconozco crea adicción.
    Buena reseña explicando las características de la novela negra que cumple perfectamente la propuesta que planteas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hay mucha oferta (se ha puesto de moda especialmente la nórdica) hay que seleccionar pero eso se va haciendo poco a poco y según gustos. Para mi la mejor es la norteamericana, pero hay autores/as europeas que también me gustan mucho.

      Gracias y un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola Laura

    Soy un anticuado en esto de la literatura negra, pasa por encima mio y no me entero, me quedé en Dashiel Hammett, en Chandler y en Ross Macdonald, que es el único escritor por el que he dejado de dormir por acabar un libro suyo "el coche fúnebre pintado a rayas" genial
    No te prometo leerlo, porque ando con Lobo Antunes enmimismado, pero algún día le daré alguna oportunidad. Mi literatura de evasión cuando estoy saturado de todo , suele ser... Guillermo de Richmal Crompton , jajajja, te lo prometo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la fortuna de empezar a leer negra por esos autores que señalas, estoy hablando de un tiempo en que no solo no estaba de moda leer este género sino todo lo contrario, estaba mal visto por considerarlo un subgénero.

      Vayaaaa... Guillermo Brown... jajajaja

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Últimamente me estoy aficionando a este tipo de novelas, aunque aún no distingo del todo entre negra y policíaca...
    No he leído nada de esta autora pero me atrae el lugar donde se desarrolla. Puede que le eche un vistazo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso intento explicar las diferencias principales y las aplico cuando comento alguna de las novelas, normalmente, negras.

      A ver si te animas y ya contarás.

      Abrazos!

      Eliminar

  7. Coincido con 'Emilio Manuel':"...para mí la clasificación de los libros aparte de las categorías que se han institucionalizado, las divido en buenos libros y malos libros que de estos últimos los hay también entre aquellos que se creen sesudos hombres del pensamiento."

    Y también he tenido la sensación al leerlas que hay novelas que basculan o están en la frontera entre novela policíaca y novela negra, según mi humilde parecer.

    De todas formas ésta que reseñas tiene buena pinta.

    Cambiando de tercio... de 'Elena Ferrante' no he leído nada aún.
    He leído/oído sobre sus novelas pero ando indecisa, entre otras cosas por pertenecer a una saga (las novelas a las que me refiero/no sé si ha escrito algo más).
    Aunque creo que al final la leeré seguramente.

    Besos, petons, muxus y un cálido abrazo!!!!

    :)

    PD: Ya preparando la agenda para la semana que viene... el lunes regreso al tajo... :(

    ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto estoy de acuerdo: buenos y malos libros independientemente del género al que pertenezcan. Pero tengo que disentir sobre la frontera entre negra/policiaca, aunque con obras concretas podría ser... Para mi los puntos tres y cuatro son definitorios y diferenciadores.

      Ferrante... todo un fenómeno editorial del que tiendo a desconfiar, pero el primer libro me ha gustado sin entusiasmos... ya hablaremos cuando la reseñe.

      Ayyy, la vuelta al trabajo!!! No quiero ni pensarlo todavía y me queda bien poco. Que vaya muy bien, ánimos y muchos abrazos consoladores :))

      Eliminar
  8. Sin duda voy a buscarla.1 Porque también hace mucho que no vuelvo a la novela negra.2 Porque conozco Quebec (aunque menos sus duros inviernos) y tengo una vieja relación con ese pais. Lo mismo después de leerla me animo a ir el próximo invierno que hace tiempo que estoy invitado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a qué esperas? Seguro que la lectura de esta novela te anima y además reconocerás muchos de los lugares de los que se habla. ¡¡SUERTUDO!! Si me invitara alguien a ir a Quebec...... anda que lo iba a hacer esperar (es un decir... seguro que valoraría algún componente más).

      Abrazos!

      Eliminar
  9. No estoy muy de acuerdo con esa división que haces entre novela negra y policíaca porque creo que a día de hoy los géneros se confunden.
    Tradicionalmente se separaba la novela de investigación a lo Sherlock Holmes o Agatha Christie de la novela negra que iniciaron Hammett o Raymond Chandler, pero desde el mismo comienzo esa visión no es, a mi modo de ver del todo exacta, incluso en las novelas de Conan Doyle o de la escritora hay una visión de la sociedad que les tocó vivir. El caso del pionero Poe con Los Crímenes de la Calle Morgue también es un reflejo crítico de la época. Por lo demás, creo que la novela negra contemporánea está impregnada de detalles costumbristas relacionados con las diferentes lugares donde se desarrolla la acción al que recurren los autores locales para ambientar conflictos que casi siempre son los mismos que hemos visto antes con otros ropajes.

    Por lo demás soy muy aficionado a la novela negra desde siempre y la seguiré leyendo con gusto como ésta que tu has reseñado en la entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no estás de acuerdo, me tenía preocupada tanto acuerdo con las reseñas ;)

      Aun estando de acuerdo con que hay novelas que pueden situarse en la frontera, creo que las diferencias son claras:
      La novela policial qué necesita para ser tal:
      - un crimen cuyo autor es desconocido,
      - un detective que descubre al culpable.
      El padre de esta literatura, como bien señalas, es Edgard Alan Poe que improvisa e invierte de forma creativa la forma de relatar la historia. Primero nos presenta el crimen, después en retrospectiva nos narra cómo se cometió el asesinato y los móviles.
      Otra característica de la novela policial es que generalmente nos presenta personajes bastante estáticos de carácter y poco matizados: buenos vs. malos, detective o policía vs. asesinos, víctimas vs. victimarios.
      Sin embargo, la novela negra da una mirada más profunda al mundo de la criminalidad y la delincuencia. Se caracteriza también por:
      - un crimen a investigar,
      - un policía o detective que descubre al culpable.
      Y además:
      - una contextualización humana y social del hecho criminal,
      - personajes realistas, con matices, dudas y contradicciones, la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.
      La novela negra, esta es una de las diferencias mayores, nos dice que la condición natural de nuestra sociedad es el desorden bajo una apariencia ordenada. Y que no puede haber final feliz. Casi nunca. La novela negra disecciona la realidad contemporánea.

      El mensaje de la novela policíaca está claro: queridos lectores/as, podéis dormir tranquilos, pues la policía os protege y siempre triunfa restaurando el orden alterado por el criminal.

      Así lo veo yo, Dr Krapp, lo que no quiere decir que no se pueda ver de otra manera.

      Abrazos!!

      Eliminar
  10. En principio, no soy muy partidario del género, ni policial ni negro; por eso hay muy poco de ello en mi biblioteca.
    Lo que sí te agradezco no sólo es la aclaración de la diferencia entre ambos sino tu disección respecto de la novela que has leído: sencillamente, magnífica.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé... sé lo poco que te gusta este género. Gracias por tus palabras siempre.

      Un abrazo tan grande como el tuyo :))

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...