viernes, 6 de mayo de 2016

CORMAC McCARTHY, Ciudades de la llanura

“Trilogía de la frontera”

Concluyo la lectura de esta Trilogía que empecé a leer hace menos de un año (julio de 2015) con la impresión de que se trata de tres libros excelentes. Una trilogía que puede leerse en orden diferente al que plantea el autor (puesto que el primero y el segundo pueden leerse en primer lugar sin que se altere la idea motriz de la trilogía, eso sí, el tercero es el último), aunque yo los he leído por orden.

La idea clave de la trilogía es la soledad del hombre, y digo bien, porque son novelas en las que los protagonistas y el mundo que describe es masculino, la mujer aparece poco y, aunque tienen un papel importante como depositaria del amor y, a la vez, como provocadoras de la desgracia, tienen un papel secundario siempre. La soledad del vaquero que se agarra a un mundo, el de los que trabajan en el espacio natural de las praderas, que desaparece frente a la urbanización y el sedentarismo. Un mundo también de frontera entre el norte y el sur con todos los desencuentros y conflictos que genera. Y un mundo de lealtad, amistad, valor y esfuerzo, valores que parecen en decadencia ante la nueva sociedad que se abre paso a principios de la década de 1950. 


La historia y los protagonistas… 

Los dos jóvenes protagonistas de las anteriores novelas, John Grady y Billy Parham, trabajan juntos en un rancho de Nuevo México que está a punto de ser expropiado por el ejército. Esa situación precaria simboliza la extinción de un tipo de vida libre, solitaria e independiente. No hay salida para quienes se obstinan en mantener ese tipo de vida que no se adapta a la realidad, algo que al final de la novela quedará patente en la conversación que un anciano Billy sostendrá iniciado el siglo XXI con un vagabundo que se encuentra cerca de una autopista. 
(…) en sueños habitamos esa gran democracia de lo posible y en ella somos en verdad como peregrinos. En ella salimos al encuentro de aquello que vamos a encontrar (267). 
Un aspecto común de McCarthy es introducir la reflexión, a veces a través de personajes secundarios muy peculiares (como ese vagabundo que se encuentra en el camino Billy o el desmemoriado propietario de la granja en la que trabajan ambos), sobre la existencia y la eternidad, la muerte y la vida. 

Solo el encuentro de John con Magdalena, una joven prostituta de la que se enamora, romperá la calma de una vida cuyo centro está en la relación del hombre con la naturaleza, mediada por el vínculo con los caballos, siempre protagonistas en estas novelas. 

Como en las anteriores novelas está presente el recurso literario del silencio que se apodera del relato de manera magistral y que se refleja a través del pensamiento, dándole al relato una fuerza enorme. 

La nostalgia de un mundo perdido… 

(…) echo de menos la vida de la pradera. Hice la trashumancia cuatro veces. Fue lo mejor de mi vida. Lo mejor. Viajar. Ver otra región. No hay nada igual en el mundo. Ni lo habrá. Sentarse junto al fuego con el rebaño bien acostado y sin viento. Preparar un poco de café. Escuchar las historias de los viejos vaqueros. Buenas historias. Liar un cigarrillo. Dormir. El mejor sueño es al aire libre. No hay nada igual (177). 
La belleza de la pradera… 

Señaló hacia la puesta de sol. Rojo laminar. El fresco del crepúsculo estaba allí y empezaba a rodearlos (176). 
Hacia el sur la fina línea verde del río parecía una raya de lápiz de color en medio de aquel yermo bistre y malva. Al fondo las montañas de México en azules y grises pálidos que se desteñían en lontananza. La hierba que cubría la mesa se retorcía a merced del viento. La avanzadilla de una tormenta se encaminaba hacia el norte (217).


Y una reflexión… 

El mundo de nuestros padres reside dentro de nosotros. Más de diez mil generaciones. Una forma sin historia propia no es capaz de perpetuarse. Lo que no tiene pasado no tiene futuro. En el meollo de nuestra vida está la historia de la cual se compone y en ese meollo no hay idiomas sino únicamente el acto de saber, y es esto lo que compartimos dentro y fuera de los sueños. Antes de que hablara el primer hombre y después de que el último calle (264). 

Conclusión 

Un escritor que confirma con esta trilogía mi admiración por su manera de narrar tan a la americana (norteamericana en realidad): frases cortas, concisas, cortadas a cincel. Temas centrados en solitarios inadaptados que se enfrentan a las fuerzas de la naturaleza y a la maldad del ser humano a cara descubierta. El canto a la libertad individual y a la amistad, como elementos que dan sentido a la vida.

38 comentarios:

  1. Creo que me gustaría mucho leer a este autor del que nunca había oído hablar. Todo lo que te he leído me gusta, esa forma de narrar como tu dices con "frases cortas, concisas, cortadas a cincel" le imprime ritmo, agilidad y contundencia a un texto. Coincido al cien por cien con este párrafo de la reflexión que además me parece fantástico."El mundo de nuestros padres reside dentro de nosotros" y además me gustan las historias de inadaptados solitarios. Meeencanta bucear en esas mentes que en silencio oculta mundos interiores riquísimos y absolutamente sorprendentes vistos desde fuera. Es uno de los muchos motivos por los que me gustan los blogs, en cierta manera nos permite ver lo que casi nadie ve.. lo que nos bulle a todos en la cabeza, la comunicación aquí si es sincera es así, de mi interior a tu interior, sin distracciones de ningún tipo, fantástico ¿no te parece?.. ;)

    Mil besos LAURA .. por cierto, te agradezco muchísimo el tono íntimo de tu comentario en mi blog, no es nada habitual en ti, por eso me ha parecido un regalazo increíble, de corazón, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo decirte que es uno de mis escritores favoritos, he leído bastantes novelas suyas y tengo varias pendientes de lectura. Es uno de esos escritores de los que quiero leer TODO :)

      Las razones por las que me gustan están en esta y en las demás reseñas que he hecho: me parece realista, le gusta bucear en el alma humana, hace unas descripciones fantásticas tanto de paisajes naturales como urbanos y me gusta esa forma de narrar concisa.
      Los blogs de literatura que sigo me han permitido una guía bastante buena de lecturas, me fío más de ellos que de los críticos literarios que suelen responder a intereses de las editoriales.

      Un Fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Ando tan lenta leyendo... McCarthy es de los autores a los que quiero volver, pero se me acumulan lecturas, y últimamente ando mucho con mujeres escritoras y con biografias, autobiografias y similares.

    Cormac es un narrador fantástico, de esos que inquiere pero que más que llevas a que te desangres te lleva a la reflexión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una entra en un tema, época o género que le gusta o que le consuela o que le ayuda a entender (se) el mundo mejor, es una motivación que debemos dejar desarrollarse.
      Estoy de acuerdo en lo que dices de McCarthy, esta trilogía, aparentemente tan ajena a mi, me ha permitido pensar sobre algunos temas importantes, además de disfrutar con sus descripciones de la naturaleza y de esos dos personajes tan bien definidos (me refiero a John Grady y Billy Parham).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. No lo he leído. Ya comenté, cuando trajiste "La carretera" que también me entusiasma su forma de narrar.

    Esperaré a que llegue su hora (aunque en este momento no estorbaría, pues la lluvia se escucha por la claraboya; no es la belleza de la llanura, pero...).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lluvia hay que leer sobre la llanura del oeste americano, es más fácil percibirla aunque sea a miles de kilómetros de distancia :))

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Solo he leído La carretera de este autor, y este autor consiguió que disfrutara incluso de un género que no me entusiasma. Después de leerte, me queda claro que tengo que ir poco a poco haciéndome con esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé con La carretera y me deslumbró. A partir de ahí he seguido leyendo su obra y esta trilogía me ha encantado.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Te felicito Laura por la excelente entrada, me entusiasma el tema de la frontera, del lìmite... en un principio creìa que se trataba del linde entre EEUU-México y he leìdo varios libros sobre el tema siempre desde el lado Sur, como algunos relatos de Carlos Fuentes. En estos momentos estoy con un libro que tiene que ver solo el nombre: "La frontera" de Samar Yazbek sobre el tràgico conflicto sirio. Pero esta trilogìa de Mc Carthy me apetece leerla, me fascina el ambiente rural de las praderas, el hombre y la naturaleza, esa bùsqueda constante de saber sintiéndose libre...
    ha sido todo un placer leerte hoy, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la frontera, la mezcla de culturas, el choque también, esta trilogía te gustará. También he leído al estupendo Carlos Fuentes, aunque hace tiempo.

      No sé nada de la obra que señalas sobre Siria, no he entendido si se trata de una novela o de ensayo (ya lo buscaré), es un tema que me tiene muy indignada y que me interesa mucho.

      Gracias por venir y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Siempre me han parecido muy atrayentes esas historias o personajes que dan la espalda a los supuestos logros del mundo civilizado, su desapego por el materialismo que representa la modernidad de los nuevos tiempos me provoca un efecto terapéutico, ya que uno tiene ese espíritu de cowboy, o vaquero, aprisionado entre hormigón, frente a un horizonte, la pantalla de mi ordenador, mucho menos idílico que los descritos por C. McCarthy.

    Al menos mientras te acompaña la lectura se puede acariciar el sueño… No es poco lo que te brinda el libro.

    Me encantan los horizontes que la vista no puede abarcar y, por lo que cuentas tan bien, algo de eso me espera en el libro.

    Un abrazo Laura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho estos personajes que están al margen, que no entran en la vorágine de los tiempos y que se agarran a una forma de vida que el capitalismo considera finiquitada.
      McCarthy es fantástico en la descripción de paisajes naturales (también urbanos), además sin mitificaciones ni romanticismos puesto que no oculta el lado salvaje y violento de la naturaleza en estado puro.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Tomo nota, amiga, aunque eso de que la mujer sea depositaria del amor y provocadora de la desgracia me ha dejado con las piernas temblando...

    Un abrazo, y el deseo de un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el mundo de hombres de los vaqueros del oeste, las mujeres tienen un papel reducido en general, eso no quiere decir que no hubiera aguerridas mujeres que se empoderaron, pero no fue la habitual.

      Feliz semana!!

      Eliminar
  8. Hay autores que conviene leer despacio, éste es uno de ellos. No conozco esta obra, apenas he leído dos suyas: "En la carretera" (se hizo una magnífica película) y "El Sunset Limited" (teatro). Van en la misma dirección que la que reseñas: textos como puñetazos, severas y nada complacientes observaciones sobre la condición humana y, sin embargo, reivindicaciones de la justicia y la humanidad.

    Este verano caerá en la playa, si es que los socorristas no deciden rescatarme a la fuerza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carretera, novela y película fueron mi inicio en este autor (si te apetece hay una reseña que encontrarás buscando su nombre en el lateral por autores), me impresionó tanto esta obra que seguí leyendo otras de sus novelas y siempre me han gustado.

      Es un autor que, en efecto, hay que leer despacio, dejándote llevar por sus breves, pero certeras, descripciones del alma humana.

      A ver si te gusta la trilogía, disfrutando de la playa...

      Eliminar
    2. Sorry, quise decir "La carretera". Debía estar pensando en la novela de Jack Kerouac. Ahora mismo me voy a hacer la Ruta 66 con genuflexiones y lecturas piadosas cada milla terrestre.

      Eliminar
    3. Jajaja, no seas tan duro profe!!

      Eliminar
  9. De Mcarthy tan solo he leído "La carretera". El libro que reseñas tiene temas muy interesantes, es como buscar en la esencia de todo ser humano: los espacios abiertos, la libertad, el recuerdo de los que nos precedieron, la "llamada de lo salvaje". Me han gustado mucho los fragmentos elegidos, son tan evocadores. Algo tiene la llanura, el paisaje, que remueve el espíritu, como en los cuadros de Friedrich. Así que tomo esta sugerencia para futuras lecturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho en comentarios anteriores, también fue la primera obra suya que leí. Me gustó tanto que seguí con el autor y te puedo asegurar que tiene obras mejores aún que La carretera.

      En esta trilogía la naturaleza y el mundo de los caballos, además de la frontera, son temas claves.

      Un abrazo!!

      Eliminar

  10. Tiene buena pinta, pero aun no he leído el primero que ahí lo tengo, esperando... :S
    Así que... paciencia.
    Ya se verá... que mi carretera tiene muchas pendientes... :P

    Buen finde!

    Besos y cálido abrazo!!!!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos lentos porque vamos lejos... uno de mis lemas favoritos del movimiento del 15 M (que raro que los que en política dicen ser sus herederos tienen mucha prisa por tocar poder), también se puede aplicar a la lectura :))

      Besos!! Buenísima semana para ti.

      Eliminar
  11. Muchas gracias Laura. Me vas a terminar convenciendo. Tengo una dificultad con su estilo escueto y casi de prosa literaria. Pero tal vez sea cuestión de entrar al agua y comenzar a nadar, sentir la corriente y dejarse llevar...
    Por de pronto no está en mis prioridades, pero todo lo que leo va sedimentando, y un día (un buen día) algún movimiento sísmico hará nacer una montaña de una fosa marina. Te contaré cuando suceda ese milagro, y te daré el crédito.
    Un abrazo y gracias por ampliar mis horizontes.
    (Hoy es sábado, estoy en casa y escribo en mi notebook: Aleluya! -¡Hasta mis ideas son mejores!! Pareciera que cuando los dedos pueden fluir, las ideas los acompañan... :) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena noticia esa que escribes en tu notebook, que fluyan las ideas es algo maravilloso. Respecto a las lecturas, seguro que sabes lo que haces, cada una tenemos una forma de leer, unos autores/as, un ritmo... y hay que saber aceptarlo.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. Sólo he leído una novela de Rafael Chirbes.

    No recuerdo cuál, quizás “La larga marcha” (me levanto y voy a la estantería donde supongo que), no, fue “La caída de Madrid”. Creo recordar que me gustó muy moderadamente, veo que apenas tiene subrayados.

    Me gustaba su cara de hombre honesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chirbes no es un escritor que te deja obnubilado a la primera, es de esos que va dejando poso. ¿Y Cormac McCarthy? a mi este si que me dejó impresionada desde la primera obra que leí y cada obra nueva que leo me entusiasma más.

      Eliminar

  13. No se me había ocurrido la idea de leer una trilogía en un orden diferente al propuesto por el autor. Si tu lo haces así, seguro que hay razones convincentes.
    Y como siempre, me gustan tus comentarios literarios.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo ingobernable, desobediente, insubordinada, entre otras muchas cosas, que soy, tampoco había pensado en leer de otra manera que la propuesta por el autor, pero se puede alterar el uno y el dos sin problema. Un descubrimiento sin sentido seguramente.

      Un abrazo!! Y gracias siempre!!

      Eliminar
  14. Si algo me llama la atención del continente americano es la posibilidad de enfrentarse a una naturaleza casi virgen, donde la mano del hombre es inapreciable todavía. Como dice McCarthy, será la influencia de todas mis generaciones anteriores que vivieron inmersas en la tierra que les daba de comer y les servía de tumba, pero estar lejos de la civilización me escita mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa es tan "pequeña", tan civilizada, tan urbana al lado de EUA..., quizás sería mejor decir al lado de América. Como tú, las generaciones anteriores a la mía también vienen de pequeños núcleos rurales y vivían de la tierra (mis padres cambiaron ese sino). Sin embargo yo soy más urbana que rata de alcantarilla, díscola con la llamada de los ancestros.

      Eliminar
  15. De este autor solo he leído LA CARRETERA. Recuerdo, sobre todo, el paisaje descrito, quemado como si hubiese sufrido una especie de holocausto nuclear...Y en su inmensidad, una padre que trata de salvar a su hijo en un viaje indefinido.
    De la trilogía que has reseñado tan bien, tengo las mejores referencias...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese paisaje de cenizas, el agua negra de cenizas, incluso el mar, no se me borra de la cabeza y ya hace tiempo que la leí. Una excelente novela y un aviso de la distopía posible (¿Chernobil no es algo parecido sin cenizas?).

      Abrazos!!

      Eliminar
  16. En una frase.
    Me haré adicto a sus letras y a usted..
    besos
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es un gran zalamero al modo siciliano, sin duda.

      (gracias)

      Besos!!

      Eliminar
  17. 'La carretera' no pudo convencerme, U-to. Tengo 'Suttree' por recomendación tuya, y será lo primero que lea de McCarthy... en algún momento. Apunto la trilogía, porque tus líneas me convencen; será que me gustan los inadaptados de siempre. Si me preguntas, creo que en ellos está cifrada una porción importante de mis esperanzas de cambio. Pero deberá esperar.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo Marcelo, sé que no te convenció La carretera. A ver qué te parece Suttree. Si no te gusta, casi será definitivo, hay autores que por mucho que sean alabados y reconocidos, no logramos entrar en sus "historias", quizás sea lo que te pasa con McCarthy. Pero voy a confiar en Suttree y en que te convenza :)

      Estoy de acuerdo completamente, gentes que se marginan de la dinámica mercantilizada del capitalismo (y del consumismo en consecuencia).

      Besos y fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. Leo, aprendo y anoto... y no digo más porque carezco de argumentos...

    Abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...