viernes, 29 de abril de 2016

RAFAEL CHIRBES, La buena letra.

Había leído hace tiempo Los viejos amigos, que me gustó, pero me dejó poca huella. En mi biblioteca de pendientes tenía esta breve obra de 1992 y decidí leerla. Ahora tengo otras pendientes, por desgracia su muerte en agosto de 2015 ha cerrado su obra inesperadamente.



Una advertencia del autor…
…en una nota a la edición del 2000, que en esta edición posterior suprimió el último capítulo porque con él había introducido la idea de la justicia del tiempo con la que no se siente cómodo. Señala que no es misión del tiempo corregir injusticias, sino más bien hacerlas más profundas.


El autor

Rafael Chirbes (1949-2015), estudió Historia en Madrid y se dedicó a la crítica literaria y el periodismo durante un tiempo. En 1988 publicó su primera novela, Mimoun, a la que siguieron ocho más en la línea de retratar la sociedad española de forma crítica.

Vivencias privadas en la guerra

La buena letra son los recuerdos de Ana, la protagonista, que va relatando en primera persona a su hijo la historia de su familia, partiendo del presente narrativo y haciendo memoria, una memoria enferma y sin esperanza (22), dice ella misma. Esa memoria está enferma porque asistimos a las penurias que provocó la guerra civil para una familia que pertenecía a los vencidos. Novelar la guerra desde la vida privada de una familia nos introduce, mejor que las cifras y los datos, en la desolación del miedo, de la pobreza, de las pequeñas traiciones para sobrevivir, de transigir para prosperar y todo ello con el trasfondo oscuro de la larga posguerra española.
Nos habíamos convertido en mulos de noria. Empujábamos, ciegos y mudos, buscando sobrevivir, y, a pesar de que nos dábamos todo unos a otros, era como si sólo el egoísmo nos moviese. Ese egoísmo se llamaba miseria. La necesidad no dejaba ningún resquicio para los sentimientos. Lo veíamos a nuestro alrededor (53).
Chirbes utiliza, a través de Ana, un tono familiar, sencillo y cercano para explicar un periplo vital que tiene su punto culminante al final de la novela con la traición del hijo, que no explicaré para no desvelar la intriga. Su escritura es sencilla pero eficaz y los capítulos son breves pero llenos de sentimientos y emociones sin exageraciones innecesarias. Y es que hay…
…palabras que son de un vidrio tan delicado que si uno las usa una sola vez, se rompen y vierten su contenido y manchan (77).
Conclusión
Dura, desesperanzadora y excelente novela.
  

41 comentarios:

  1. Llego esta vez el primero. Da un cierto gusto comenzar los comentarios de un sitio tan visitado de esta playa U-topia, cuando las olas aún no han llegado a la palabra.

    Queda, pues, Chirbes en pie.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio por tus palabras, siempre eres bienvenido por tu sabiduría con los libros, además de trabajar entre libros ¿verdad?

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Creo que esta novela si debe dejar huella.
    Y me ha resultado curiosa la advertencia del autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La deja, no puede dejar indiferente a nadie. La advertencia es un acto de honradez de Chirbes.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Parece que hoy es el día de Chirbes, hay otra entrada que acabo de leer que habla de su obra, la que dejó sin terminar.
    ESPERO ELEGIR LA MÁS ADECUADA, para conocerlo-
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de coincidir con otros/as lectoras de este estupendo autor. Tengo el libro que mencionas, supongo que es París Austerlitz ¿no?

      Esta te la recomiendo, creo que te gustará.

      Un beso!!

      Eliminar
  4. He leído alguna novela de este autor. Desde luego, "Crematorio" y "En la orilla": monumentales, imprescindibles para entender estos últimos 25 años. Pero no es crónica, sino casi antropología. Me recuerda a los clásicos rusos, con su multitud de personajes casi arquetípicos, tal locales y tan universales.

    También he leído "La buena letra", es más, la tengo firmada por Rafael Chirbes, poco antes de que muriese. Es el mismo autor y no lo es. Aquí la prosa es contenida, evocadora, poética. Dice muchísimo en pocas páginas, es muy duro con los personajes, pero también piadoso, con una mirada comprensiva, no necesariamente justificadora.

    Desde que lo descubrí digo a todos que es uno de los grandes de la literatura española. Agosto pasado marco el final de tanta maravilla a nuestra disposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo respecto a lo que señalas de que sus novelas nos ayudan a entender este país, en los últimos 25 años especialmente. La buena letra en los años del franquismo, producto en gran parte de la guerra y del terror de los diez primeros años de dictadura (50.000 penas de muerte ejecutadas resumen el terror).
      Tengo pendientes varías novelas suyas por leer, eso me gusta porque sé que tengo mucho que disfruta aún con su lectura.
      Eso que dices de que es uno de los grandes, empezó a ser aceptado en sus últimos años de vida, le costó mucho ser reconocido como tal.

      Eliminar
  5. Pues me parece que esta novela podría ser un buen estreno con este autor. Me gusta la temática y me gusta cómo la aborda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una gran novela, Margari. Si la lees finalmente, espero ver tu reseña, seguro que será interesante.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Me parece una novela imprescindible, un gran trabajo de concisión y de expresar emociones y como bien dices, sin exagerar. Demuestra que Chirbes ya era un maestro a principio de los 90 y al parecer en Alemania gozó de gran reconocimiento, antes que en nuestro país, donde le llegó de forma tardía (y en parte gracias a una adaptación televisiva). Una pena que nos dejara tan pronto. En fin, tengo pendiente "Mimoun", de la que también he leído buenas críticas. Todo se andará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en la década de los noventa era más leído en Alemania que aquí (o casi). Esta novela me parece sobresaliente. Es dura y seca como lo era la vida durante la dictadura. Cuando las condiciones son duras, las personas suelen desarrollar lo peor de sí mismas (la experiencia de los lager así lo demuestra).
      Una pena su muerte, desde luego.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. He leído "En la orilla" de Chirbes que considero imprescindible para poder comprender la realidad de España. Sin duda, la crème de la crème de las letras españolas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo esa novela pendiente de lectura en mi estantería. No sé porqué se me han ido cruzando otras lecturas, pero tengo que leerla YA.
      Sé que eres bastante escéptica con la literatura española, así que tu afirmación tiene doble valor.

      Besos.

      Eliminar
  8. Me gustó mucho la lectura de este libro; tanto por lo que dice como por lo que se sobreentiende. Sin duda, una buena manera de acercarse a la obra de Chirbes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña al respecto. Una novela que no se olvida, desde luego.

      Abrazos!!

      Eliminar

  9. Tenía ya algunas referencias sobre este autor y sabía que había fallecido igual que otros no hace mucho... una pena.

    No he leído aún nada de él pero tengo en la lista de pdtes dos libros suyos: 'En la Orilla' y 'Crematorio'.

    Veremos...

    Besos, petons, muxus y un fuerte y cálido abrazo!
    Y buen finde!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas dos novelas, que yo no he leído, suelen ser las más alabadas, yo tengo la primera que tengo que leer sin dejar pasar mucho tiempo, pero veremosss... jajaja

      Buenísima semana X, una carretada de abrazos!!

      Eliminar
  10. Cuando dentro de 100 o 150 años si por entonces hay alguien y si a ese alguien le interesa saber lo que pasó en este tiempo y en este territorio peninsular en vez de hurgar en archivos de imagen y sonido, en papeles o informas varios, en libros estadísticos y de ensayo, en vez de hurgar en todos esos espacios tan complejos podrá optar por una solución más sencilla: leer o releer Crematorio y En la Orilla, dos de los mejores que se han escrito sobre nuestra realidad.
    Ahora también te digo que no he leído "La buena letra" pero siendo de quien es espero lo mejor.
    Qué terrible la inesperada muerte de tan fundamental escritor para entender y entendernos mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, permíteme que discrepe. Cada fuente de información tiene su papel, las novelas son una buena fuente de información para las subjetividades (algo que con Foucault, Beyung-Chul Han, Ranciér y otros filósofos e historiadores tiene por fin la relevancia que merece), pero los "papeles" que siguen en archivos y bibliotecas son totalmente imprescindibles para comprender una época histórica aunque sean más áridos de leer que las buenas novelas de Chirbes.

      Estoy de acuerdo que ha sido una gran pérdida para la literatura española.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Un solución más sencilla, querida Laura, no quiere decir que sea la solución definitiva. Recuerda que yo también soy de tu gremio y valoro en lo que vale la documentación con valor histórico.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Así, acercamos posiciones ;)

      Abrazos!!

      Eliminar
  11. Solo he leído EN LA ORILLA, pero no será la última. Tiempo al tiempo...

    El misterioso pantano de Olba, lugar siniestro de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas.

    Me ha gustado el lenguaje directo, el tono obsesivo que te atrapa, la complicidad que despierta.... Muy interesantes también la variedad de recursos: monólogos, diálogos, narraciones en 3ª persona.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído En la orilla, lo tengo en mi estantería de pendientes listo para ser leído cuando encuentre el momento. Pero leo que es una metáfora de muchas cosas, entre otras de la guerra civil. Por cierto, he sabido por la revista Teria que me recomendaste (y te agradezco mucho mucho), de los pozos de Caudé y he quedado sobrecogida porque desconocía su magnitud, más de mil asesinados!!

      Totalmente de acuerdo con tu acertado comentario sobre el lenguaje y la variedad de recursos utilizados.

      Abrazos!!

      Eliminar
  12. No sé las veces que he estado a punto de estrenarme con Chirbes, y aún sé menos los motivos para postergarlo… supongo que mi imprevisibilidad.

    A todo escritor le presuponemos un sagaz observador de la realidad que lo conforma (debería serlo), mirada periodística y prosa literaria magníficamente resuelta, tales dotes parecen confluir en Chirbes.

    Una conjunción que ya exhibieran, entre otros, G. Márquez, V. Llosa, Elena Poniatowska, o Muñoz Molina, éste por ser un ejemplo cercano. Hemos comprobado el genial resultado de tal binomio en manos curtidas por la escritura.

    Me pregunto si el paso del tiempo, tras su muerte, hará más grande su obra, o la llenará de polvo, condenándola a un triste olvido. Gran injusticia sería esa… Dependerá de esa especie que, por aquí, siempre parece en peligro de extinción, el lector.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tenemos algunas lagunas literarias inexplicables ¿verdad? Yo tengo muchas más de las que quisiera, pero hace tiempo que dejé de preocuparme por ello, voy haciendo lo que se puede en este terreno.
      Creo que Chirbes se inscribe en esa especie de género, a veces minusvalorado como le ha pasado al propio Chirbes, de la novela social. Me parece, por lo leído que es un extraordinario narrador de nuestro tiempo y sobrevivirá al paso del tiempo... pero nunca se sabe.

      Abrazos!!

      Eliminar
  13. María ha dejado un nuevo comentario en su entrada "RAFAEL CHIRBES, La buena letra." (Y YO ME LA HE CARGADO AL BORRAR LA PRIMERA QUE ELLA HABÍA BORRADO. LO SIENTO, MARÍA)

    El miedo en general, las guerras en particular y aun más la posguerra es el escenario perfecto para que afloren todo tipo de miserias e inmundicias humanas. Nuestras guerra civil, probablemente porque nos toca tan de cerca ha dejado a la luz la parte más oscura y sórdida de nuestra historia y mira que hemos sido un pueblo guerrero, pero nunca antes la vileza reinó de la manera que lo hizo en esa etapa, en esta pobre piel de toro nuestra. Ni siquiera desde el punto de vista represivo del poder como régimen fascista que fue... no, aun peor, familias enteras rotas por una linea, un color o sencillamente la envidia entre vecinos. A la familia de mi padre la masacraron los vencedores siendo una familia de ideología conservadora de toda la vida, única y exclusivamente para robarles todo. Como consecuencia de esto mi padre se volvió revolucionario y rojo chillón de mente aunque por fuera no se le notara ;) Comprendo que si esta novela aborda desde este lado íntimo la historia, resulte devastadora ... Me ha encantado las expresiones que nos muestras de ella.Apuntada queda!

    Mil gracias LAURA y muchos besos de este recién estrenado mes de Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no te preocupes cielo, lo que siento es que por culpa de no haber puesto una H en el primer comentario que al verlo casi me vuela un ojo, te diera a ti este trabajo de corta y pega ;)

      Eliminar
    2. María, las guerras civiles son todas cruentas, no hay peor odio que el que se produce entre vecinos, cuando no se lucha por territorio sino por la organización política (a veces también económica y social como el caso de la zona en la que se puso en marcha una revolución social) la ira se desborda. Por otro lado las consecuencias de la guerra no están cerradas a día de hoy (lo mas grave que sigan personas del bando republicano en fosas).
      Mi familia por dos partes también fue de los "vencidos", a una de las partes también les robaron todo.

      Chirbes ha sabido captar muy bien la atmósfera de la posguerra.

      Es que nunca me acuerdo que si el mensaje nuevo está como respuesta al anterior (el borrado), se borra todo. A ver si la próxima no meto la patita.

      Besos de mayo ;))

      Eliminar
  14. Te debo demasiadas lecturas, U-to, pero ésta es una de las más sentidas. Sabes lo que he opinado porque has podido leerlo. Aún así, me siento reconocido hacia ti por poder capturar una esencia del sentir de aquél que lo perdió todo. Porque de eso se trata, de la pérdida, de la derrota.
    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé muy bien tu opinión respecto a esta lectura (he querido rescatarla del espacio que de momento he clausurado).

      También te debo lecturas. Me encantan estas deudas :))

      Un abrazo fraterno, querido Marcelo!!

      Eliminar
  15. No me he estrenado con Chirbes, y eso seguro que me deja en alguna lista negra. Quise empezar con su última novela pero la empecé y me di cuenta que no era el momento. Así que sigo postergando el estreno.

    Me gusta lo que cuentas de este libro, sobre todo su calado profundo desde lo sencillo. Y me he quedado prendada de lo de que el tiempo hace más profundas las injusticas y que no las corrige. No me había parado a pensarlo, pero es una verdad inmensa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Ana, todas tenemos lagunas lectoras, es difícil abarcar todo y nos vamos moviendo por impulsos y afinidades, así que se producen espacios vacíos que hace tiempo que no me preocupan. Tú siempre estarás en la lista "buena" en este espacio.

      Chirbe atina mucho en sus "juicios" y es un excelente narrador, te gustará.

      Abrazos!!

      Eliminar
  16. Nada. No sabía nada sobre el autor, y la buena letra. Salvo algún encuentro fortuito con la portada del libro en alguna librería. Ni si quiera me acerqué para saber de él. Ahora, a través de ti, lo he conocido un poco. Y espero leerlo algún día. Cuando las experiencias muy duras, dejen de tener tanto peso sobre mí.
    Un abrazo y gracias por presentar excelentes encuentros con los libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor a tener en cuenta, un gran narrador que centra sus historias en los aspectos sociales logrando un buen retrato de la época que estamos viviendo. Este en concreto es duro, aunque tampoco tiene un efecto desgarrador si se lee con la distancia justa.

      Abrazos!!

      Eliminar
  17. Tomo nota,porque En la orilla me gustó mucho.
    Y esta la pintas muy bien.
    ; )

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tomo nota de En la orilla, que lo tengo pendiente de lectura.

      Un abrazo!!

      Eliminar

  18. Casi podría sentarme a escuchar sus conclusiones y opinar de vez en cuando.
    Lo hace muy ágil y fácil.
    Siento que la generación de esa España de malos hermanos está llegando a su fin, huele a cambio,
    La política, las criticas sociales, las conversaciones están cambiando signorina..
    Lo nota?
    Ha sido un piacere visitarla.... Me quedo con su permiso claro...
    beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo tan claro como usted, estimado Sicilia. Me refiero a ese cambio del que habla, pero estaré pendiente por si se produjera.

      Por supuesto, tiene un lugar reservado en este espacio de libros.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. No sé qué me ha pasado con el comentario que había hecho que ha desaparecido, así que igual tienes dos, uno incompleto.

    En mi comentario, te decía que no conocía al autor ni la obra que presentas, pero que me gusta leer la historia contada desde el día a día de una familia, todo eso que conocemos porque está documentado junto con la realidad cotidiana de los sufrimientos que esa guerra dio a muchísimas personas.

    Como tú dices U-topia no sé si hemos aprendido de esa experiencia, ojalá, pero mucho me temo que aún seguimos con enfrentamientos.

    Me han gustado los párrafos que destacas, especialmente la última frase "…palabras que son de un vidrio tan delicado que si uno las usa una sola vez, se rompen y vierten su contenido y manchan (77)", muy triste y muy cierta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que sí ha desaparecido del todo en el limbo virtual (que debe estar a rebosar de comentarios perdidos que también a mi me ha ocurrido en varias ocasiones).

      Quizás porque conocemos delo que habla nos afecta más ¿no crees? Es un gran autor que merece la pena leer.

      Un abrazo.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...