viernes, 15 de enero de 2016

HERBJORG WASSMO, La casa del mirador ciego.


 Alexander Kan 

Este libro tiene una historia tras de sí

Cuando leí sobre la autora en el blog de Agnieszka, busqué en las lecturas pendientes a ver si había algo sobre ella, comprobé que no y decidí comprar Un espíritu rebelde o también titulado El libro de Dina. Días después buscando otro libro en las estanterías de libros leídos, me encontré con La casa del mirador ciego. Mi sorpresa fue mayúscula porque no recordaba haberlo leído. Tengo la costumbre, al acabar de leer un libro, de poner en la hoja inicial mi nombre, el mes y el año en que lo he leído, eso me facilita encontrar la referencia en mi libreta. Inmediatamente fui a mirar esa clave que me facilitaría encontrarlo y recordarlo. Pero encontré otro nombre, el de una de las amigas con la que intercambiamos algunas lecturas. ¡¡Qué vergüenza!! Odio que no me devuelvan los libros que presto en un tiempo razonable y ese llevaba en mi estantería traspapelado, probablemente, dos años. Enseguida le envié un WhatsApp para disculparme y decirle que tenía su libro y, encima, sin leer. Mi amiga me dijo que cada libro tiene su momento y su ritmo. Bien, sí, es algo que yo repito mucho, pero no sé si este caso encajaba en ese mantra que repito con convicción. Me alegra que sea el primer libro que he acabado de leer en 2016.



¿Una historia sobre una niña maltratada? ¿No es un tema muy manido en la literatura y en el cine?

Lo es, es uno de esos temas universales que puede quedarse en una novela más o puede darle un giro nuevo, en este caso es la manera de contarlo de Wassmo que narra  de forma directa, la descripción de las emociones se acerca más a los versos que a la narración, construye imágenes y metáforas llenas de vida que encojen el estómago en más de una ocasión. Además parece un thriller, el suspense te atrapa, especialmente en la parte final de la novela.

¿Datos que te pueden interesar?

La casa del mirador ciego (1981) fue traducido en 2010 y es el primer volumen de la Trilogía de Tora, con 282 páginas. El título es una referencia a la casa en la que vive Tora, la protagonista de la historia, y la mayor parte de los personajes. El Hormiguero, así es llamado este edificio construido en torno al cambio de siglo que conservaba vestigios de antiguo orgullo y desvarío humano (29). Y es que al Hormiguero…
…llegaban los desposeídos, aquellos que arrastraban lastres pesados y eran pobres en bienes terrenales. Alguno era incluso pobre de espíritu (29).
En esa casa de tres pisos y un sótano había un viejo mirador de cristaleras, que había ido perdiendo los cristales por el viento del sudoeste y allí fue donde los hombres habían clavado pedazos de tablas y tableros para dejar fuera el clima y el viento (31).


La autora

Herbjorg Wassmo (1942) nació en Vesteralen, un archipiélago localizado en aguas del mar de Noruega, al norte de las islas Lofoten,  el lugar en el que transcurre la historia de Tora. Trabajó como profesora en el norte del país y escribió su primera novela, La casa del mirador ciego, con 39 años. El éxito de esta primera novela fue considerable y su dedicación a la escritura la ha convertido en una de las narradoras más importantes de los países nórdicos.

¿No será una novela demasiado intensa, demasiado intimista?

El tono es intimista, pero suceden cosas, da pinceladas interesantes del trasfondo histórico pese a que la isla parece una cáscara de nuez navegando en el agitado mar de Noruega.
Destacaría varios aspectos: en primer lugar narra una niña que inicia la adolescencia, desde su microcosmos de soledad. Tora desconoce su origen, es la hija de Ingrid y un alemán durante la ocupación de Noruega que murió. Y cuando lo conoce trasforma la vergüenza en un recurso para huir de otra vergüenza, la peligrosidad. Su soledad se incrementa al vivir  en una pequeña localidad, donde todo el mundo se conoce, que forma parte de las islas del norte con un invierno muy crudo y largo.
Tora era un caracol en medio del camino de carros, así que no cabía más que esperar que no llegara ninguna carreta (197).
Tora enternece, Tora inspira amor, Tora aprende a no estar cuando la peligrosidad se acerca, cuando la miran mal por ser hija de un alemán, cuando algo le duele…
Hasta ese momento, Tora no se había dado cuenta de que estaba llorando por dentro. Un llano hueco y doloroso como el de un deseo hecho jirones (12).
Es una novela intensa que por momentos te encoje la boca del estómago.

Tora tiene antenas muy finas y sensibles para encontrar a su alrededor personas en las que apoyarse, su tía Rakel y su marido Simon, Gunn, la maestra, su amigo Frits y Randi, su madre, y también su amiga Sol.
Viven en el Hormiguero, esa vivienda que conoció tiempos mejores y que acaba habitada por familias pobres. Llama la atención la miseria en la que vivían la mayor parte de las familias que habitaban la isla, con trabajos relacionados con la pesca y siempre precarios, huertos comunales de donde sacaban las patatas, el alimento principal de sus habitantes, ropa y calzado de mala calidad para afrontar el frío, en fin, nada que ver con la imagen de abundancia que tenemos de la población de los países nórdicos. La historia está situada diez años después de acabada la II Guerra Mundial.

Mi párrafo favorito tiene que ver con la salvación de la lectura:
Cuando Tora leía, se le pasaban casi todos los males. Era como salir desde Storholmen y los pilares del muelle y remar hasta mar abierto. Tenía la impresión de que las islas a lo lejos venían a su encuentro, deslizándose sobre el ancho lomo verde del mar, parecían querer cogerla, domarla, llevársela con ellas. Y constituían un movimiento eterno que era pesado y ligero al mismo tiempo. Olas poderosas y chatas que no tenían principio ni final, que simplemente se mecían en su propio ritmo infinito. Una y otra vez (222-223).
Una decisión…

Me ha gustado tanto como para comprarme el segundo tomo de la trilogía La habitación muda.

30 comentarios:


  1. Ahora que ya son muchas las reseñas que te he leído, me es más fácil percibir cuales son los libros que de verdad te tocan dentro y creo que este es uno de ellos, el tema central por lo que cuentas trata una cuestión universal que va siempre implícita al maltrato... el miedo, la vergüenza y sobre todo el sentimiento de culpa que sienten las víctimas de abusos... si encima la protagonista es una niña y está escrito con sensibilidad, imposible sustraerse a su efecto.


    Muchos besos y mil gracias como siempre LAURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que me has pillado. Y eso me produce un cierto pudor. Pero es normal que así sea, no es que oculte mis preferencias pero no me gusta mostrarme a mi misma a través de los libros.
      No es la mejor de las novelas pero tiene una inmensa capacidad para narrar y eso hay que valorarlo.

      Un fuerte abrazo y gracias a ti por estar tan atenta a las reseñas.

      Eliminar
  2. Una reseña en la que es cierto, se observa que en ella te has dejado alma "de alma"...

    Tomo nota, amiga... Tomo nota...

    Un abrazo, y el deseo de un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ildefonso. También te deseo un hermoso fin de semana.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente. Wassmö sigue publicando, así que esperemos que sus otros libros lleguen también a España. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchos por leer por fortuna, pero esperaré las traducciones de los últimos.

      Salud-os!!

      Eliminar
  4. Ya conoces mi “entusiasmo por lo nórdico” en todos los ámbitos. De Wassmo leí, hace ya muchos años, por los 90, “Un espíritu rebelde” ( o “El libro de Dina”). Su prosa tiene una fuerza evocadora deslumbrante, tú lo indicas bien señalando ese lirismo que a veces alcanza su prosa. Claro, habiéndose criado en Vesterålen, al norte de las Islas Lofoten, ante la presencia de auroras boreales y el paisaje en sí… ¿Se puede escribir sin lirismo y emoción?

    Además refleja en esta obra una situación real, la de aquellas y aquellos hijos de nazis alemanes con mujeres noruegas, ya fueran voluntarias (había mucha hambre en la posguerra), en el programa nazi “Lebesborn” (propagación de la raza aria) o simplemente forzadas.
    Ser hija o hijo de un soldado alemán en La Noruega de posguerra era la peor humillación que podían sufrir estas criaturas, la sociedad noruega las trató con una maldad y furia que recordaba a la de los propios nazis, sufrieron verdaderas barbaridades estas niñas y niños, muchos ni siquiera sabían quienes eran sus padres.
    Sin duda Wassmo habrá conocido muchas historias personales de este tipo, en su región hubo bastantes casos.
    Es una escritora con mucha personalidad y lo refleja en su obra. Me cuesta pensar que alguien no se sienta conmovido ante su escritura.
    Una gran propuesta Laura.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy!! Mi destino soñado: Islas Lofoten y más al norte hasta El Cabo Norte.
      Resulta curioso que una sociedad tan culta, educada, progresista, siga preocupada por el maltrato a las mujeres o el abuso a los niños y niñas. Esa doble cara que tan bien refleja la novela negra nórdica.
      Te recomiendo a Anne Holt que recoge precisamente la existencia en Noruega del miedo, el racismo, la homofobia y la violencia ultraconservadora, que tiene un origen claro en la actitud de una parte de la población de estos países ante el nazismo durante la IIª Guerra Mundial (algo que conocía muy bien el sueco Stieg Larsson). De ella he leído Castigo y Noche cerrada en Bergen. Ambas están reseñadas aquí.

      Comparto lo que dices de Wassmo y tengo la intención de seguirla leyendo.

      Gracias y un fuerte abrazo!!

      Eliminar

  5. Telita con el tema... sí, mucho se ha hablado y escrito, pero no deja de estar vigente por desgracia...

    Me pregunto si hay alguna razón para que hayas cambiado la forma de presentar/reseñar este libro... Me gusta... es como las preguntas que todos o casi todos nos haríamos al leerlo...

    No te digo ni que sí, ni que no... me lo apunto y ya veremos...

    Besos, petons, muxus y un fuerte y cálido abrazo... y fin de semana también!!!

    :)

    PD: Se le adivina mucho estilo y personalidad a la autora en esa fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurrió de pronto cambiar el modelo de reseña que he mantenido desde el principio, aprovechando que empezaba el año, veremos si me gusta y os gusta a quienes seguís estas reseñas.

      Muchos abrazos (me encanta el frío que ha llegado y que por allí seguro que es más que aquí). Feliz semana!!

      Eliminar
  6. Logré empalmar ligeramente el título de la obra con el último párrafo. La historia de esos países ha sido bastante cruenta para sus trabajadores y sus pobres hasta la llegada del modelo socialista floreciente en la década del 60 hasta casi finales de la del 80 con el derribo del muro de Berlín donde se activa de nuevo la cuenta atrás hacia la Europa neoliberal esta vez. Los precios del petróleo han logrado el despido de miles de noruegos disparándose el desempleo y afectando gravemente el famoso fondo del petróleo que aunque aún mantiene superávit en este año en lugar de abonarle las suculentas partidas han tenido que sacarle. Esperemos que todo cambie hacia mejor de los trabajadores noruegos y del resto de Europa y que esas historias como las de la novela no se multipliquen.
    Besos querida Luna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas historias de miseria nos hablan de un país pobre en recursos hasta que apareció el famoso petroleo y una buena gestión socialdemócrata. Pero este modelo se ha ido para siempre al hundirse la URSS y no creo que vuelva. Otra cosa es la violencia de género, el maltrato infantil y demás, mal endémico del ser humano que brota incluso en los países más ricos e igualitarios como los nórdicos. lo cual nos habla de la complejidad del tema.

      Besos y un fuerte abrazo, Aristos!!

      Eliminar
  7. Apunto la obra y a la autora, un relato sobre los hijos de los derrotados en una Noruega pobre y atrasada antes de comenzar a extraer petroleo, añadirá un interesante punto de vista nuevo, además de la trama que presenta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará la manera de narrar que tiene Wassmo, además la historia tiene aspectos interesantes en la línea que tú señalas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Antes de conseguir 'Dina' -debido a la entusiasta recomendación de Agnieszka al respecto-, el importador amigo tenía la trilogía a la venta. Luego de la devaluación de la moneda local, con el consiguiente deterioro, no ha tenido mejor idea que aumentar los precios un 50%, lo que ha hecho poco menos que imposible seguir haciéndose de títulos como el presente.
    Dicho esto, lamento no poder disfrutar de este tipo de lecturas que despiertan curiosidad; máxime, con lo que señala Carlos aquí arriba. Esperaré el momento en que todo vuelva a acomodarse.
    Gracias por traernos otro interesante libro de autora nórdica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿Un 50%??? ¡¡¡Qué barbaridad!!! ¿¿Pero esa subida es también en los precios de primera necesidad??

      Hay mucho que leer y seguro que puedes echar mano a tu buena biblioteca en la que seguro tendrás libros pendientes de lectura.

      Un beso!

      Eliminar
    2. No tanto en la canasta básica, pero sí en artículos suntuarios. Y lo que más ira despierta es que el material ya lo tenían y no lo han de reponer... Si estaba bien con el precio anterior, ¿cómo justifican el incremento?

      Eliminar
    3. No tengo ni idea, pero seguro que encuentran algún argumento. Aplicado a los libros me parece una vergüenza.

      Eliminar
  9. Lo leí hace unos años y me encantó aunque aún no he encontrado el momento de leer los siguientes. Suscribo todas tus palabras sobre lo que dices de la novela.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a veces pasa eso. Yo tengo pendientes de leer libros de autores que me han gustado, pero confío en que encontraré el momento.

      Abrazo!

      Eliminar
  10. Así que eres de las que no devuelve los libros que le dejan. ¡Anatema! Jaja, yo también soy un poco despistado para eso.
    Sobre la novela que comentas el tema del maltrato me tira para atrás, pero el enfoque que dices que le da puede ser interesante. Curioso que de los civilizados paises nórdicos nos lleguen historias tan duras, tampoco allí la vida parece tan fácil como dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy!! Ni me lo recuerdes, que verguenza.

      Es malo mitificar cualquier cosa y desde el desarrollismo de los sesenta, en este país, tenemos mitificadas a las suecas/os ;) La novela negra desvela este lado oscuro sin piedad, aunque no es de este género la novela comentada.

      Eliminar
  11. Esa sistematización de la organización de las lecturas hasta reservar un espacio para lo leído y otro para lo que falta por leer, me ha conmovido profundamente siendo como soy un virgo visceral de signo astral y por tanto amante del orden y por otro por motivos profesionales que ya conoces.
    Tengo la sensación de que has convertido la lectura en una especie de ritual con ceremonias y protocolos de férrea convicción personal lo cual me parece estupendo frente a los que somos más arbitrarios en nuestras lecturas.
    Veo que ahora has adoptado para tus reseñas el estilo de preguntas y respuestas, lo cual ayuda a centrar la atención en el tema y dar una idea muy precisa del autor, de la obra y de su contenido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, reservo un espacio para lo leído, pero no para lo que me falta por leer, que sería una lista inmensa que no cabría en mi lateral. Hay un espacio para lo que estoy leyendo en estos momentos, que es diferente. No tengo ningún plan de lectura previo y leo según me motiva o me "llaman" los libros en la estantería, que recorro una vez que he acabado una novela.
      Siento decepcionarte, no hay ninguna "férrea convicción personal" en mis lecturas, no sé que te ha llevado a pensarlo.
      Y sí, tengo un ritual, modesto ritual, lanzarme a mi silla de lectura con un café, en una pequeña mesa que tengo al lado, y que pase el tiempo mientras leo en el más absoluto silencio (si me dejan quienes me rodean) y disfruto. Poco me parece para corresponder a eso que dices de ritual, ceremonia y protocolo.

      Sí, he cambiado el formato de la reseña, a ver si me encuentro cómoda ¿te gusta?

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo pensando leerlo. Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  13. Veo, a través de tu reseña, que la cruda realidad está instalada en todos los sitios. Yo pensaba que los pueblos pesqueros no eran tan precarios... pero según tu reseña de la novela parece que sí...

    Admiro tu capacidad lectora... ya te lo he dicho muchas veces... pero es que es admirable... yo tengo mucha lectura pendiente... y soy un desordenado incorregible...

    Siempre aprendo leyendo tus reseñas...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los lugares pequeños y aislados son los más perversos y asfixiantes. Vivir solo de la pesca siempre es precario, esta zona está muy al norte.

      Yo también tengo mucha lectura pendiente, no pienses. ¿Sabes que pasa? Que no me gusta la TV y ahora veo poco cine, así que la lectura se convierte en mi principal afición.

      Siempre, gracias!!

      Abrazos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...