viernes, 1 de enero de 2016

FERNANDO PESSOA, La educación del estoico

El Barón de Teive, uno de los heterónimos de Pessoa, nunca salió a la luz hasta este libro publicado en 2005. Sin embargo Pessoa expresó muchas cosas a través de este hidalgo, en especial para explicar los motivos por los que no escribió todas las obras literarias que quería. Por otro lado, y sirva a modo de explicación del título, el Barón soportaba el dolor, que le causaba la vida, estoicamente, no intentaba dar lecciones, o en todo caso éstas eran negativas.
Pessoa utiliza al Barón de Teive, como a todos sus heterónimos, para redimirse de una vida que no soportaba. Escribe frases sueltas, palabras que iluminan la esencia de la vida pero que se pueden perder por no estar unidas, cosidas, como él decía. Son incomprensibles sin el texto que nunca se escribió, son incomprensibles en sí mismas.


Pessoa, a través del hidalgo, afirma que es la autoexigencia de perfección, de precisión, la causa del abandono de esa labor meticulosa de cosido. Más vale soñar que ser. ¡Es tan fácil verlo todo conseguido en el sueño!
Y aunque las pequeñas emociones hicieron surgir mil ideas juntas, de tantas, no podía ni acordarme de cuándo las tuve, y menos cuando ya las había perdido (18). 
(…) Aún me atormenta perder una idea, que se me escape de la memoria una frase pendiente de escribir, no retener un punto de vista. Sé muy bien que muchas veces no conseguiría dar un cuerpo real a esos esbozos. Pero existen unos celos de mí mismo, una avaricia  de lo abstracto, y he notado que la avaricia y el espíritu de venganza, tal vez por ser dos formas de mezquindad, tienen parentesco y sangre comunes (17).
Señala Richard Zenith en un texto interpretativo de este hidalgo tan peculiar que “Teive adoptó el aspecto más peligroso de su creador: la razón sin freno” (77), conducta imposible en la vida que puede llevar, como en este caso, al suicidio. El pensamiento no puede enfrentarse a las emociones y la razón de quien no admite que no la tiene, o sea, el orgullo, unido a la racionalidad, resultan fatalmente unidas.
No hay mayor tragedia que tener la misma intensidad, en una misma alma o en un hombre, del sentimiento intelectual y del sentimiento moral. (…) No fue el exceso de una cualidad, sino el exceso de dos, lo que me mató en vida (…).Mi orgullo nunca soportó que compitiera con otros, con el pavoroso añadido de la posibilidad de la derrota. (…) un orgullo desbordante y sanguinario, que ningún esfuerzo desesperado de mi inteligencia puede contener ni apaciguar. Siempre me aparté del mundo y de la vida, y el embate de cualquiera de sus elementos siempre me hirió como un insulto a media voz, la rebelión súbita de un lacayo universal (14-15).

Y concluyo con la misma inquietante sensación que el Barón de Teive, no haber sido capaz de hilvanar el conjunto de emociones, pequeñas algunas y otras mayores, que la lectura de estos fragmentos de Pessoa me han provocado.
 Ha caído sobre nosotros la más profunda y mortal de las sequías de los siglos: la del conocimiento íntimo de la vacuidad de todos los esfuerzos y de la vanidad de todos los propósitos (11).
Deseo, ya que no pude dejar de mí una sucesión de bellas mentiras, dejar lo poco de verdad que la mentira de todo nos permite suponer que podemos decir (12).

30 comentarios:

  1. U-topía, leyendo tus palabras se me vino a la mente un cuento: "La señorita C. está preocupada. Alguien le ha dicho que una de sus mejores amigas ha enfermado de lucidez. Se teme lo peor". Alguno de estos días lo subiré...

    Un abrazo fuerte y un deseo igualmente fuerte de felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que por cierto, diga lo que diga Borges, que lo tengo de vecino, a mi derecha, uno es un clásico y prefiere la felicidad a la desventura...

      Eliminar
    2. También prefiero la felicidad pero se aprende mucho del estoicismo.

      Abrazos y felicidad!!

      Eliminar
  2. En tan poco espacio hay tantos y numerosos alcances que cualquiera de ellos daría para escribir no solo un libro sino varios. Minuciosa visión y vivencia del nihilismo a raíz del conflicto dramático entre razón y vivencia que corona la espuma de la emoción que no puede ser atrapada en sus brevísimos instantes dejando sugerido ese argumento subyacente sustento de estas trazas que logran sacar a la luz. Una lectura para ser descifrada o resuelta a modo de ecuación donde el autor solo plantea las incógnitas a despejar para quienes no desean quedarse en su mero planteamiento. Cómo todo visionario que se consume en sus profundas y esenciales reflexiones nos deja la seducción a la audacia de completar o adentrarnos en la verdad de la existencia, la fruición o la angustia corre por parte nuestra ja ja ja.
    Que traviesa alcanzas a ser cuando te lo propones!!!
    Besos mi querida Luna!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pessoa es así, es como una luminaria que a través de retazos, incluso sin hilvanar, aclara muchas emociones enigmáticas que no sabemos cómo resolver. Y te doy la razón, luego cada cual tiene que andar su camino con lo que Pessoa nos ofrece y sé por el tiempo que te conozco, que tú siempre andas por el camino de la vida y la fruición. Por eso me gustan tus apariciones por este espacio, son fogonazos de optimismo impagables.

      Besos mi querido Aristos, dionisos por excelencia!!

      Eliminar
  3. Aprovecho esta entrada de mi admirado Pessoa, espero que me dé su venia desde donde esté, para desearte paz y cuantos más momentos de felicidad mejor, durante este año que acabamos de comenzar y que nos sigas regalando estas reflexiones sobre tus lecturas, que nos enriquecen tanto, a mí por lo menos.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la felicidad nos roce cuanto más mejor en este 2016 en mantillas. Y que el año me permita disfrutar de tu saber y tu experiencia.

      Gracias y un abrazo grande!!

      Eliminar
  4. Me lo apunto para imaginar que sigo el hilo de sus puntadas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Laura, no estés tan segura de “no haber sido capaz de hilvanar el conjunto de emociones “ tras esta lectura de Pessoa, captar la emoción que transita por este escrito, tus palabras y las que reproduces del libro, ya no es tanto tarea tuya, como de la empatía necesaria que ha de poner quien lee estas líneas.
    Y, en cualquier caso, yo no me inquietaría por ser incapaz ( que no lo veo así) de hilvanar esas emociones, si no por no haberlas sentido en la lectura, y está claro que no es tu caso.

    “Ha caído sobre nosotros la más profunda y mortal de las sequías de los siglos: la del conocimiento íntimo de la vacuidad de todos los esfuerzos y de la vanidad de todos los propósitos” (11).

    “Deseo, ya que no pude dejar de mí una sucesión de bellas mentiras, dejar lo poco de verdad que la mentira de todo nos permite suponer que podemos decir” (12).

    Estos últimos fragmentos me invitan a la reflexión (algo habitual leyéndote), y me remiten a esos asertos calderonianos; la vida como "una ilusión", "una sombra", "una ficción".
    Y también, pienso, observo algo de Nietzsche en este Pessoa… Desconfiar del profundo y solemne sentido metafísico que ha vertebrado (que vertebra) la cultura occidental.
    Esa paradoja de relucir la poca verdad en “la mentira” que vivimos, me hace recordar estas palabras de Nietszche:

    “El poeta que miente, a sabiendas, voluntariamente, es el único que puede decir la verdad”

    Laura, que este 2016 sea pródigo en estupendas lecturas porque, siendo egoísta, eso me deparará muy gratos momentos… jeje!
    Un abrazo amiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo egoísta, deseo lo mismo que tú, porque leyéndote siempre logro lo que busco: disfrutar, hacerme preguntas y conocer(te).

      Cuando leía este libro me iba preguntando (e iba subrayando) cómo era posible que con estos fragmentos deshilvanados pudiera entender tantas cosas mías y ajenas... Quizás porque Pessoa las traslada sin elaborar, tal y como las siente, tal y como emergen sin mediaciones.

      Confesaré mi "fe" en la razón, en la verdad, en la intelectualidad. Sin embargo, ese otro lado nuestro lleno de intuición y secretos, más que mentiras, me atrae también.

      Un fuerte abrazo lleno de lecturas para compartir.

      Eliminar

  6. A veces me gustaría ser más estóica... puede que me llevara menos disgustos y decepciones...
    Pero... ¡qué carajo! Tampoco me gustaría perder mis naturales fogonazos de pasión... :D

    Yo intento perseverar en la búsqueda del equilibrio desequilibrado o del desequilibrio equilibrado... sin remedio... :))

    Buen primer domingo del año!!

    Besos, petons, muxus y cálido abrazo recién estrenados!!!!

    :)

    PD: Ahora lees de dos en dos... :O
    Qué... para equilibrar? :P

    ;)

    ResponderEliminar

  7. Y gracias por el regalo de 'Año Nuevo'!!
    Me encantó!

    Ya está a buen recaudo.

    :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sea muy muy muy vieja, quizás tenga una mirada estoica, mientras tanto la pasión me gana hasta cuando cometo errores. No me convence lo del equilibrio desequilibrado, suena bien pero sé reconocer lo desequilibrado en su mala esquina y sin solución (lo sé reconocer porque lo he practicado).

      Siempre suelo leer de dos en dos, pero aquí solo pongo mi lado literario... y que jolines, voy a explicar mi otro lado (que tú conoces).

      Buena semana y muchos abrazos!!

      Eliminar
  8. Todo ser es uno y muchos al mismo tiempo y para aplacar esa terrible dualidad estamos obligados a pensar que solo el uno es verdadero y lo demás es puro sueño, neurosis y en el peor de los casos terrible esquizofrenia. Pessoa no lo aceptaba porque descubrió que le compensaba más ser muchos que ser es tipo gris y apocado que vivía una vida administrativamente mortecina en la Baixa de Lisboa.
    Esa frase de su personaje lo dice todo:
    "Más vale soñar que ser. ¡Es tan fácil verlo todo conseguido en el sueño!"
    En el sueño lo consigues todo y encima vives las vidas que la realidad te niega.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir siendo muchos requiere una gran fuerza que casi nadie es capaz de afrontar sino es a la fuerza.
      ¿Y quién dice que soñar no es ser?


      Las personas obstinadas como yo................. y ahí lo dejo.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Con Pessoa aprendí que lo inconexo también guarda conexión, y que más nos vale mantener los sueños, que son los únicos en los que se cumplen aquellas cosas que nos dan felicidad, aunque sólo sea efímera.
    Gracias por rescatarnos este texto de la negra espalda del tiempo, ésa de la que hablaba Shakespeare y lo parafraseaba Javier Marías.
    Un beso grande y buen 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueños son inconexos, tiene una lógica esa relación que establece Pessoa y tú mismo.
      Gracias a ti por tu comentario, la "negra espalda del tiempo" tiene tanto acumulado que se encorva bajo su peso.

      Otro beso y buen 2016!!

      Eliminar
  10. Cada vez me alejo más de la narrativa y siento más interés por los libros de pensamiento.
    Discrepo, sin embargo, con lo que se expresa en el texto, 11: "la vacuidad de todos los esfuerzos y de la vanidad de todos los propósitos". Si todo el mundo pensara de esta manera, todavía estaríamos en la edad de las cavernas. Afortunadamente muchos creen en el esfuerzo personal y colectivo que pretende convertir en realidad propósitos, sueños, utopías...

    Necesito pensar de esta manera, sobre todo ahora que acabamos de comenzar un nuevo año.

    Aprovecho par desearte lo mejor, U-topia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, si contemplamos toda la frase no me parece que Pessoa exprese que él es partidario de dicha vacuidad de los esfuerzos o la vanidad de los propósitos:
      Ha caído sobre nosotros la más profunda y mortal de las sequías de los siglos: la del conocimiento íntimo de la vacuidad de todos los esfuerzos y de la vanidad de todos los propósitos.
      Interpreto, y por tanto es simplemente una interpretación, que Pessoa afirma que dicha vacuidad... es lo que ha caído sobre nosotros y que lo considera en negativo como una sequía.

      Pessoa critica, o así lo entiendo yo, cómo era la sociedad que rodeaba al Barón de Teive (que era la suya) y que le llevaba irremediablemente al suicidio.

      Desde luego su posición es pesimista, la mía un día te la cuento delante de un café, sin descreer del esfuerzo, me va ganando la idea de que esfuerzos superficiales por cambiar el mundo, no pueden ser sino superficiales aunque se adornen con grandes proyectos y gigantes deseos, o sea, propósitos llenos de arrogancia y que buscan despertar la admiración por pensar en los elevados méritos propios. Te aseguro que no pienso solo en la situación política de donde vivimos ambos.

      Yo estoy atrapada por la narrativa, pero podría leer muchos más libros de pensamiento si no estuviera atrapada por ella. Quien paga es el cine que apenas veo.

      Lo mejor también para ti!!

      Besos.

      Eliminar
  11. Tengo pensado leer bastante de Pessoa este año... me identifico con muchas de las cosas que he leído de lo que ha escrito... él con su talento y yo con mi ignorancia podemos hacernos compañía... yo también estoy lleno de descosidos, de ideas perdidas o extraviadas, de propósitos incumplidos, de errores tozudos, de heridas por batallas evitadas y combatidas... no soy estoico, aunque a veces tolero lo intolerable por razones varias...

    No sé si mis fuerzas se mueven entre la vanidad y el desaliento... sin saber exáctamente el porqué de cada paso... pero sé que debo serguir andando siendo caos y orden en mí mismo, porque algún día descifraré el orden que me parece caos y me hallaré y comprenderé... empiezo a comprender que la "meta" no es llegar sino "andar" ("experaprender")...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo Libro del desasosiego como compañero del 2016, a mi me acompañó durante meses y sigo abriéndolo de vez en cuando para releer fragmentos, puesto que está hecho de ellos. Y opino que todos/as estamos hechas de diversidades, fragmentos, errores, aciertos, heridas y curaciones.

      Concuerdo contigo y con Galeano, la vida es el camino, igual que el fin no existe sin los medios. Lastimosamente se impone aquello de que el fin justifica los medios y la cagamos hoy sí y mañana también.

      Abrazos!!

      Eliminar
  12. Bueno de los pocos o ninguno de los propósitos que hago cuando empieza el año es sacar tiempo para leerme cada una de tus recomendaciones espero por lo menos llegar a cumplir esta

    Un beso cielo y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Qué bueno!! Por mi encantada que vengas por aquí.

      Mis mejores deseos también para ti y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Y de nuevo me encuentro con un autor que sé que debo leer alguna vez aunque reconozco que no me cuesta encontrar el momento...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega, verás como encontrarás ese momento.

      Abrazo!!

      Eliminar
  14. ¡Vaya, U-topia, qué maravilla de libro nos presentas! Aunque ya veo la angustia que contiene. Pararse en exceso con uno mismo.

    Mejor, como dice, tener a mano los sueños. Ver las aves que nos avistan.

    Dichoso Año.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lectura de Pessoa es una maravilla, pero no es optimista desde luego. Sin embargo eso carece de importancia cuando entras en sus reflexiones que como una especie de faro te orientan en la oscuridad. Y siempre se puede recurrir a soñar, claro.

      Mis mejores deseos para ti, siempre acompañados de lecturas.

      Abrazos!!

      Eliminar
  15. Hola Uto!
    Disculpa que ma haya perdido de tu blog, pero es que me he perdido de muchos lugares en este fin de año. Estuve con mi padre con serios problemas de salud, y eso se suma a que por aquí es el fin -real- del año, y se acumula el cansancio en todas sus versiones. Recién en estos días estoy pudiendo sacar un poco la cabeza del agua.
    Pero no había olvidado tu blog y nuestros intercambios. Me he sentido culpable, pero no podía remediarlo. De momento paso y te dejo esta esquela. Saludos, y que estés muy bien. Y que el 2016 nos trate mejor.
    (He visto que tambalea lo los secesionismo catalán, que te habrá dado cierto alivio. Por aquí también soplan vientos de cambio. Y de esperanza, que es tanto o más importante.)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josebla, no hay nada que disculpar. Siempre hay momentos de intenso trabajo que nos impiden hacer cosas más lúdicas. Lo bueno es volverte a "ver" por aquí de nuevo.
      Respecto a la salud de tu padre espero que la haya recuperado y esté mejor.

      Veremos, el nacionalismo cuando enraíza en mucha gente es difícil de cambiar. Ahora mismo se están oyendo posibilidades de todo tipo que negocian en estos tres días que quedan hasta el lunes.

      Ahora que pienso, no sé de dónde eres, lo siento, igual lo has dicho y me ha pasado desapercibido.

      Un abrazo!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...