viernes, 11 de septiembre de 2015

ANTONIO MUÑOZ MOLINA, Como la sombra que se va.

Nunca he necesitado razones para leer a Muñoz Molina porque lo sigo desde hace mucho tiempo. De sus catorce novelas tengo en mis estanterías leídas, once. Desestime tres de sus novelas cortas, sabe dios los motivos, quizás que siempre he preferido la novela larga a la corta, aunque ésta me ha proporcionado también grandes alegrías. Simple prejuicio, supongo.

Estamos ante un autor que tiene también una larga obra como ensayista, seis obras, articulista en activo, por ejemplo en El País, y Diarios (tengo pendiente de leer Ventanas de Manhattan). Hasta el 2001 publicó ficción con cierta rapidez, cada año o dos años, tres a lo sumo, sin embargo desde Sefarad (2001) pasaron cinco años para publicar El viento de la luna, que me decepcionó, supongo que porque Sefarad me pareció extraordinaria. En esta casa la primera obra que está reseñada es La noche de los tiempos (2009) que me pareció una buena novela aunque no me gustó la parcialidad del trasfondo histórico.


Desde esta última novela han pasado cinco años hasta Como la sombra que se va (2014), una novela larga de 509 páginas. Su título procede del salmo CII que dice:
Mis días son como la sombra que se va y yo como la hierba que se ha secado.
El autor se embarca en la búsqueda de una ciudad cuando va a Lisboa, en 1987, para dar sustancia a la novela que estaba escribiendo, El invierno en Lisboa. Y vuelve a embarcarse en similar búsqueda, posteriormente, cuando trata de “encontrar” a James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King en 1968, que pasó unos días en Lisboa antes de volver a Londres donde fue detenido.
Sobre el autor ya escribí en la reseña anterior, así que en esta ocasión incorporaré un artículo aparecido en Babelia poco después de ser publicada la obra.



Como la sombra que se va entremezcla la evocación del proceso de escritura de El invierno en Lisboa con la reconstrucción del asesinato,  y posterior huida, del asesino de Luther King. De este tapiz, no siempre tejido con fluidez, se desprende una trama casi policíaca (en ocasiones excesivamente reiterativa llegando a ser pesada) y una reflexión sobre el proceso de escritura acompañado por la franqueza sobre su propia vida, tal y como él reconoce en Babelia, y que incorpora aspectos como la familia, el amor, la amistad, la vida nocturna, en definitiva, la condición humana. Esta segunda parte es la que más me ha gustado.
Muy poco a poco, en otra vida futura, me fui dando cuenta de que la belleza, la armonía, la simetría, son propiedades o consecuencias espontáneas de los procesos naturales, que existen sin necesidad de una inteligencia que las vaya organizando, igual que la selección natural actúa sin una dirección ni una finalidad, y desde luego sin un Ser Supremo que determine de antemano sus leyes (p. 280).


Hay tres narradores: el propio autor, desdoblado en el joven escritor que era en 1987 y casi treinta años después, el asesino y, brevemente, Martin Luther King. Y Lisboa como ciudad en la que se produce un cierto cruce de caminos entre los dos narradores principales.
Lo que tenemos en común él y yo en esta mañana que podría ser tan de ahora mismo como de hace treinta años, en esta luz sin tiempo, es que los dos andamos por Lisboa buscando fantasmas, los suyos más ilusorios que los míos. El fantasma que yo busco pisó de verdad esta misma acera, atravesó esta plaza, dobló la esquina con una placa en la que yo ahora me fijo casi con un estremecimiento, Rua Joao das Regras (p. 18).
Todos estos componentes entremezclados nos dan una imagen desoladora de Estados Unidos, del racismo, de la pobreza, del contraste entre el norte y el sur, de la lucha por los derechos civiles. Y ello acompañado por un recorrido de cómo se construye una novela y una reflexión sobre el papel de la literatura y la relación ficción-realidad, que no siempre es bien aceptada o entendida por quienes leemos. Las dificultades personales y las elecciones que va realizando el autor, aportan, desde mi punto de vista, lo más interesante de la obra.

La presencia del cine y la música, del jazz en especial, añade un plus de interés para mí, como cuando recuerda a algunas de las míticas figuras que pudo escuchar en su juventud como Dexter Gordon, Chet Baker, Art Blakey, Sonny Stitt, Carmen McRae, y otros muchos que va desgranando con recuerdos de su música y de su aspecto físico entre las páginas 98 y 104. La referencia  a John Coltrane me parece una buena manera de cerrar esta reseña:
Yo escuchaba sobrecogido a John Coltrane tocando Alabama, acompañado al fondo por los tambores  de Elvin Jones, y no sabía la resonancia atroz y esperanzada que ese nombre podía tener para un negro americano en los primeros años sesenta y menos aún que Coltrane había querido recrear en esa melodía en la que hay una intensidad de plegaria y unas sinuosidades de misticismo sufí la cadencia de los sermones de Martin Luther King (p. 499).


Una novela escrita con habilidad y dominio del lenguaje como es habitual en Muñoz Molina.

41 comentarios:

  1. De Muñoz Molina soy fiel lector de sus crónicas en Babelia, pero no de sus libros. Solo terminé, con gozo, El invierno en Lisboa. Pero esta que propones, ya que incluye un "making off" de aquella novela, tendré que leerla. Apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suelen gustar dichas crónicas, sí.

      He sido seguidora de su obra pero ya digo en la entrada que en un momento dado deje el entusiasmo que le tenía y ahora he vuelto a leerle con continuidad. Desde mi parecer escribe muy bien pero falta el pulso que tenía en sus primeras novelas.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola! Muchas gracias por la reseña! Me lo llevo anotado, me parece muy interesante lo que cuentas.
    No conocía tu blog pero me ha gustado mucho y ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! ¿Hay algo mejor que una tarde enfrascada en un libro? Me paso, claro que sí.

      Saludos!!

      Eliminar

  3. Aún no he leído nada suyo y tengo tres de sus libros ('El Jinete Polaco', 'Plenilunio' en papel y 'El Invierno en Lisboa' en formato electrónico) en la eterna lista de pdtes... :S
    Sí... lo sé... imperdonable... no me regañes mucho... :/
    Espero enmendarme pronto... aunque no voy a prometer nada que luego... :P

    Besos, petons, muxus y fuerte y cálido achuchón 'profa'!!

    :)

    PD: Sigo en ese proceso en el cual una intenta descansar... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres son muy buenos, no sé por donde podías empezar, quizás por el de formato electrónico.
      Uyy yo no regaño nunca por estas cosas, a mi me falta por iniciarme en algunos autores imprescindibles, no se llega a todo.

      Yo estoy en el proceso de la vuelta al trabajo, mañana ya totalmente en serio :(

      Abrazos muy grandes!!!!

      Eliminar
  4. Ya sabes que hace poco la leí y reseñé.
    Soy adicta a Muñoz Molina y tuve la oportunidad de saludarlo, junocon Elvira Lindo, el otro día en Madrid.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, recuerdo tu entrada perfectamente. Qué bonito es entrar en contacto con los autores/as ¿verdad? Pero yo me quedo muda, jajajaja no sé qué decir.............así que no digo nada.

      Un beso!!

      Eliminar
  5. No sé... Esta vez me dejas con dudas. Sobre todo porque hay otros libros que me llaman más la atención de este autor. No sé. No digo que no, que si se cruza en mi camino, no lo voy a dejar pasar. Pero buscarlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, los libros de la primera época son muy tentadores. Hay donde elegir,

      Besos!!

      Eliminar
  6. A noche veía un documental sobre la esposa del famoso pintor Antonio Alonso, la tb pintora María Moreno, cuya increíble obra a penas se conoce por vivir a la sombra de este maestro de la fotopinura, te cuento esto porque curiosamente yo llegué a tu Antonio Muñoz Molina de la mano del Manolito gafotas de su esposa Elvira Lindo ( muchos menos relumbrante como escritora que él, aunque excelente tb) pero cuando he leído a Muñoz Molina, a quien tenía vetado injutísimamente porque no me gustó nada lo que Pilar Miró hizo con su Beltenebros… y a quien descubrí encantada y admirada en su genial Plenilunio, ya sabes.. como esta que comentas en torno a la búsqueda, donde varios personajes, cada uno con un secreto royéndole el corazón, sueñan durante un instante con dar un nuevo rumbo a sus vidas, no puedo aparcar este halo curioso/ malévolo mío en el que pensando en su cascabelera risueña brazos en jarras esposa…me pregunto ¿qué hacen estos dos juntos por la vida? jaja No sé, no me hagas, uno de mis habituales cruces de líneas telefónicas jaja me ha sonado esta reseña tuya de la novela como a solo notable.. nada de sobresaliente… bien, tomo nota profe.. mil gracias! como siempre, un placer … ¿de verdad estuvo en Lisboa el asesino d Luther King? de lo que se enteran los que viven en la gran manzana.. de eso y de disfrutar del mejor jazz del planeta ... a lo mejor se fueron a vivir a New York por el jazz! ;))

    Muchos besos y muy feliz finde LAURA! ...


    PD.-
    Te vas a llevar una gratísima sorpresa cuando te enteres de quien ha vuelto a la ciudad... empieza por V :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo creo que Elvira Lindo es más conocida del gran público que Muñoz Molina, vamos que no la veo en la sombra de él para nada. Quizás si lees la novela te vas a encontrar con una sorpresa, a Muñoz Molina le traiciona esa cara de serio que tiene, pero no lo era y supongo que algo debe conservar.
      Elvira Lindo me parece que se ha vuelto más snob de lo que mi delicado estómago está dispuesto a aceptar. Lo digo por sus artículos en la prensa actual.

      La novela me ha gustado pero encuentro altibajos que me impiden decir que es excelente. Muñoz Molina es un gran entendido del mundo del jazz, no diría N. York pero sí que el jazz es EUA.

      ¿Será Víctor? Iré a mirar... :)

      Abrazos y buena semana!!

      Eliminar
  7. A mí sí me gustó mucho La noche de los tiempos y mucho menos esta Sombra que se va. Quizá de sus obras mayores sea la que me perece más imperfecta, sobre todo porque a mi juicio le sobran muchas páginas, es demasiado reiterativa, alarga en exceso la narración. Alguien de su confianza hubiera debido advertírselo. Naturalmente, es solo una opinión personal. A pesar de ello, la novela más imperfecta de este autor sigue siendo mejor que la mayoría de las que se publican hoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, no me gusto la parte "histórica" de La noche de los tiempos, me parece parcial y sesgada en una determinada dirección como expliqué en el reseña, eso me impidió disfrutarla.

      Quizás si que se alarga en exceso esta Como la sombra que se va, un mal de muchos autores actuales. Y me parece muy buena una parte de la historia, la autobiográfica, y más endeble la parte del asesino de King aunque tiene partes excelentes. Es esta segunda parte la que me pareció reiterativa.

      De acuerdo con tu última afirmación.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Dos pendientes. Ardor Guerrero y Beltenebros aguardan en su lugar la llegada del invierno, me prometo leerlos pronto, si el clima acompaña y como consecuencia de esta magnifica reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos los he leído, aunque hace mucho. Recuerdo Beltenebros como una estupenda novela.

      Gracias y a la lectura!! :))

      Besos!!

      Eliminar
  9. He leído varias novelas de él y, sobre todo, me encantó "Plenilunio". No descarto leer este más adelante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó también, pero es que de esa etapa me gustaba todo lo suyo :))

      Abrazos!!

      Eliminar
  10. Yo, que soy de pocos autores, siempre he tenido claro que mis preferidos eran Delibes y Muñoz Molina... De este segundo, su CORDOBA DE LOS OMEYAS (que supongo que pasó desapercibido para el lector de novelas) me impresionó en su momento... Y me sigue impresionando...

    Un abrazo, amiga... Y te deseo un feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, en efecto me pasó desapercibido y voy a buscarlo. Delibes es uno de mis favoritos también, he leído gran parte de su obra.

      Feliz semana y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Sigo sin estrenarme con el autor, aunque tengo dos libros suyos, , “Invierno en Lisboa” y “Plenilunio”. Sí he sido (hoy no tanto), asiduo lector de sus artículos, los de actualidad social y los referentes a literatura.
    Eres una lectora observadora y sagaz, prueba de ello es que siempre introduces algún matiz relevante para mí;

    “ (…) una reflexión sobre el papel de la literatura y la relación ficción-realidad, que no siempre es bien aceptada o entendida por quienes leemos.”

    Lo considero un asunto importante, con esa tendencia natural que tenemos de juzgar las cosas (las lecturas, por ejemplo), despreciando muchas circunstancias porque no conciernen a nuestra realidad inmediata y ,sin embargo, son las que configuraron la realidad desde la que partió el autor con su libro… Nada menos.
    Corroboras mi impresión sobre el dominio que tiene Muñoz Molina del lenguaje… Decir que un escritor domina el lenguaje parece una obviedad, pero cada vez parece más pertinente incidir en ello ante lo que uno se “encuentra” por ahí.
    El jazz… Un gran aficionado como Julio Cortázar afirmó, sino me equivoco, que no podría escribir con jazz (aunque creo que se refirió a la música en general), de fondo, porque su concentración en la escritura supondría despreciar uno de sus mayores deleites.
    ¿Lo escuchará Muñoz Molina mientras crea?
    Un abrazo Laura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que no podría decirte si hace referencia en esta novela a que escribe escuchando jazz? Intento hacer memoria y me parece que sí.
      Me acordaba de Cercas, muy adicto a la mezcla de realidad y ficción de forma declarada y del rechazo que genera por ello. Me ha sorprendido que Muñoz Molina hable de una forma tan explícita de su biografía y me ha parecido lo mejor de la novela, esa parte tiene vigor, fuerza... te seduce.

      Esas dos obras que tienes son excelentes, de mis favoritas.

      Soy una adicta al jazz, mi música favorita sin duda desde hace muy joven. Y, en efecto, Cortázar era también un gran conocedor y degustador del jazz, por cierto, soy fan de Cortázar, he leído casi toda su obra.

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Jajajaja, desde hace muy joven, no... desde que era muy joven (iba a escribir otra cosa y se ha cruzado otra)

      Eliminar
  12. Muñoz Molina es mi eterno postergado. Hay no menos de cuatro de sus libros por aquí y nunca me decido a encarar siquiera alguno. Debe ser por la fama de autor respetable que le precede; como dices tú, simple prejuicio.
    No obstante, después de leerte, sospecho que me estoy perdiendo algo interesante. No sólo a nivel de reflexión acerca del rol de la literatura y del contrapunto ficción - realidad, sino también en los pasos que conlleva la construcción de una novela.
    Acercaré alguno de los míos al tope de la lista de libros a leer en breve.
    Un abrazo grande, U-to!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable, es un autor de los que considero valiosos de la literatura española actual. Sé que soy muy crítica con la literatura española más novel pero es que considero que tenemos muy buenos escritores/as como para perder el tiempo con obras que no lo merecen.

      Abrazos!!

      Eliminar
  13. Compartimos pasión por el autor... y por la novela larga jjaja. Esta aún no la he leído pero por supuesto que lo haré. Aparte de como describes la estructura me llama poderosísimamente la atención el pedazo del lector necesario para leer el libro, lo que el libro pide de ti. Como no podía ser de otra forma ya se encarga Muñoz Molina de salpicar el libro con cine y música. Hace poco leí un comentario sobre él y sobre su entusiasmo al encontrar una emisora de radio de jazz en Nueva York que estaba haciendo todas sus delicias. Un beso Laura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escritor de artículos es una maravilla, su conocimiento de la literatura, música y cine (menos de la historia) es tal que cada artículo es una historia en sí misma.
      Soy de la opinión, y me parece que lo hemos comentado alguna vez, que la obra se puede leer y casi reconstruir en función del lector/a. Incluso una misma lee de forma diferente según la edad y otras variantes. Por eso la obra la "hace" también quien la lee.
      Sabe muchísimo de jazz, otra razón de mi admiración por él.

      Un beso!!

      Eliminar
  14. Como bien dices, dominio del lenguaje sobre todo. Muñoz Molina pasa por ser un gran estilista falto de sustancia narrativa muchas veces. Vamos, que el esfuerzo requerido no compensa, al menos para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm, no sé si es tan estilista como para imponerse ese aspecto sobre la narración.

      Eliminar
  15. Ha sido una reseña incitadora. Voy a comprarlo, he empezado a leer Nada del otro mundo, también motivada a leerle por Juan Herrezuelo. Es mágico que uno pueda saltar de blog en blog y los puentes de lectura nos vinculan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a la magia de los puentes lectores. Estoy de acuerdo que es motivador este intercambio de lecturas libre de intereses comerciales.

      Eliminar
  16. Jo, me encantó. ambas voces, pero confieso que mi lado de lectora constante de Molina, se sintió encantada con la propia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, aunque quizás la otra voz me pareció reiterativa en algunos momentos. He de reconocer, sin embargo, que tiene momentos muy logrados como el de King.

      Besos!!

      Eliminar
  17. ¡Buf! La tengo pendiente. Me la regalaron en un amigo invisible (y tuve que abrirla allí), pero ahí lleva nueve meses sentada, sin que llame demasiado mi atención.

    No me ha convencido tu entrada para sumergirme en la novela (aunque he disfrutado leyéndola).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena posibilidad. Sin embargo soy una convencida de que el libro nos llame, así que si no lo ha hecho, déjala un tiempo más en reposo.

      Abrazos!!

      Eliminar
  18. Pues tengo que admiotir que no he leido ni la mitad de Muñoz Molina....y no es que lo que hayya leido me defraude o me sepa a poco....al contrario....diría que no se dar una razón convincente....ni a mi mismo...cosas que pasan...esta no la he leido....y nuevamente seduces con lo que cuentas....esta página es lo que tiene...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mister puntos suspensivos ;)

      Hay escritores que a pesar de su calidad no cautivan, quizás es eso ¿no?

      Abrazos guadiana!!

      Eliminar
  19. Uno de mis libros preferidos es "Ventanas de Manhattan" de Muñoz Molina.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tengo pendiente de leer. Lo voy a "colar" en la fila.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Es incuestionable la solidez de AMM para enredarte a cualquier cosa. Además Lisboa es una ciudad que me encanta visitar (física y literariamente) e incluso alude a Granada. Los retazos más personales del autor me llamaron mucho la atención, porque aunque he leído columnas suyas, de lecturas solo esta y Plenilunio. En vista de que lo has leído tanto, no queda más que seguir leyendo en mi caso.
    Un abrazo


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he colaborado en animarte a leer más novelas suyas, me doy por muy satisfecha. Rebusca en sus primeras novelas publicadas, fue ahí donde me aficioné a este autor.

      Un abrazo!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...