viernes, 5 de junio de 2015

BOHUMIL HRABAL, Trenes rigurosamente vigilados

Hace ahora un año leí La pequeña ciudad donde se detuvo el tiempo y me supo a poco, creo recordar que Marcelo Z me recomendó esta obra y la compre con la intención de leerla enseguida. Otras lecturas se han cruzado en mi camino y ha sido la primavera la estación que me ha vuelto a conducir a Hrabal. Cada lectura tiene su momento porque tiene que encajar en un propósito sin programar que me conduce por vericuetos, que parecen confusos, pero que se revelan coherentes para comprender(me) y pensar. El propósito siempre es desentrañar la vida demorándome en narraciones de otras vidas que, siendo ficticias, contienen la realidad de la perdurabilidad que me puede salvar de las vivencias fugaces, repentinas y pasajeras, que acortan la vida que merece la pena vivir.

Trenes rigurosamente vigilados tiene 119 páginas en las que está incluida una breve presentación de Monika Zgustová que concluye en la página 13. El título hace referencia a los trenes que los alemanes vigilaban rigurosamente por la importancia de su carga, durante la ocupación de Checoslovaquia, en la II Guerra Mundial.


Sobre el autor ya hablé en la mencionada reseña, así que no me repetiré en esta.

Dice Zgustová que Hrabal identifica a sus personajes consigo mismo, y se reconoce a sí mismo en ellos, gente corriente, gente de la calle, a menudo personas marginadas. Dice también que sus obras están cargadas de ironía y que el centro de sus narraciones es el hombre corriente, a quién considera un héroe. Y, desde luego, Milos Hrma es un héroe despojado de grandes gestos. Su interés principal es ser hombre y poder tener relaciones sexuales con Masa, su amada. En realidad no podrá ser con ella pero acabará siéndolo, oh casualidades de la vida, con Viktoria. Con ella tendrá sexo mientras le inundaba una luz que se hacía cada vez más fuerte, no dejaba de elevarme, toda la tierra temblaba, se oía un retumbar  y un tronar, me daba la impresión de que no salía de mí ni del cuerpo de Viktoria, sino de fuera, que todo el edificio se estremecía hasta los cimientos, las ventanas vibraban… (p. 97). La sintonía entre su primera experiencia sexual y un ataque aéreo hace de ese momento algo especial lleno de un finísimo humor.

Igual que en La pequeña ciudad donde se detuvo el tiempo, Hrabal prefiere hablar de las peripecias personales que de los grandes hechos históricos, no los elude, pero los trata desde la perspectiva personal de un pequeño grupo que gira alrededor de una estación de ferrocarril y de los acontecimientos personales y políticos que acaban protagonizando y que no debo desvelar aquí.

Todo en Hrabal es pequeño e inmenso, todo trasluce humanidad, ternura y compromiso con los débiles, con aquellos que son capaces, en un acto de locura, de tratar de hipnotizar a los soldados alemanes equipados con tanques, que invaden un pequeño país como era Checoslovaquia, para que den media vuelta y se marchen. Ese es el mensaje a los alemanes:

Debíais haberos quedado en casa, sin mover el culo de la silla (p. 118).

47 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, pero aún no lo he leído. Me gusta eso de las peripecias personales, de la "intrahistoria".
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia peca, a veces, de olvidar a las personas y narrar los acontecimientos sin vida. La ficción lo tiene más fácil en cierta manera.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. " El propósito siempre es desentrañar la vida demorándome en narraciones de otras vidas que, siendo ficticias, contienen la realidad de la perdurabilidad (...) "
    Laura, que brillante descripción haces del acto de leer. Me ocurre un poco lo que a ti, cada libro que leo no es sino iniciar una búsqueda de mi mismo en la vida de otro, y la ficción y mi realidad, llegado a ese punto, son términos que han intercambiado su significado. Supongo que un autor como Hrabal posibilita ese hallazgo de una parte de ti en algún lugar pequeño y perdido de la antigua Checoslovaquia. Por mi estantería anda “Yo que he servido al rey de Inglaterra”, como un eterno pendiente claro, aunque después de leerte voy a reconsiderar su estatus. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se produce una comunión entre lectora y ficción, nos podemos encontrar o nos podemos perder, en todo caso está asegurado un diálogo (o un intercambio) enriquecedor. Por eso los libros son vida. Leí hace poco que alguien se interrogaba sobre lo que hay en el pensamiento de una persona que no lee y lo comparaba con una habitación vacía, fría y gris. No puedo estar más de acuerdo.

      Su forma de escribir y de narrar es muy suya, muy peculiar, supongo que es por eso por lo que hay personas que no conectan con Hrabal, en todo caso hay que probar porque si se conecta es un disfrute. No he leído la obra que mencionas, es posible que viera la película en su momento pero no la recuerdo apenas.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Te diré que siento debilidad por las novelas de personajes, y me parece que esta podría considerarse una de ellas; aún mejor, estoy segura de haberla visto en mi último paseo por la feria librera de mi ciudad. Tendré muy presente tu reseña para ver si tengo suerte y la encuentro la próxima vez que vaya por allí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, es un autor que merece que le des una oportunidad, igual te sorprende su manera de narrar al descender tanto a la cotidianidad de las cosas, pero me parece un autor interesante. Espero que te guste.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Mmmeencanta leerte una reseña de estas increíbles que haces y comprobar que sé de quien me hablas jaja ( de cada 100, 1 :-) esta vez no conozco la obra pero sí su autor, totalmente de acuerdo con tu impresión, me enamoró su obra “Una soledad demasiado ruidosa” un libro pequeñito como este del que hablas y para el que suscribo tus palabras “ ... Todo en Hrabal es pequeño e inmenso, todo trasluce humanidad, ternura y compromiso con los débiles ..” tal cual!

    Tu libro trata de trenes, el que te comento de un anciano al que falta muy poco para jubilarse, se gana la vida prensando papel en un sótano y preparándolo en paquetes para una planta de reciclado de papel. Ya ves que cosa más imple... y sin embargo es pura magia, creo que este autor es como la versión checa del realismo mágico de Cortáz hibridado con Kafka en positivo jaja vaya blasfemia te acabo de escribir jaja.. no sé.. sé que tú me entenderás...pues verás este hombrecillo recibe a través de una trampilla en el techo montón de papel de todo tipo, envoltorios de regalo, láminas, libretas, papeles sueltos, en ocasiones papeles de deshecho del matadero llenos de sangre, y también libros, muchos libros. Cada día repite la misma rutina, revuelve en busca de sus más preciados tesoros, libros, de todo tipo... libros que rescata... La lectura y el consumo masivo de cerveza son los únicos alicientes en la vida, trabaja en unas condiciones inhumanas, en un sótano sucio, polvoriento y atestado de ratones... aun así mantiene la cordura, más o menos, e incluso es feliz . Es más, se considera todo un privilegiado y eso es lo que lo hace adorable, su vida puede parecer gris y terriblemente monótona exteriormente, pero su vida interior, su pensamiento es riquísimo, atiborrado de historias, filosofía, ideas... FIN perdón que me embalo y no paro jaja pero.. ¿ no me digas que no te resulta irresistible para alguien que como tú adoras los libros? así que... ya te la estás comprando si no la has leído esta otra deliciosa maravilla de este checo, "demórate un poquito la vida en esta historia .." ( qué bonito te ha quedado esto ;-) además creo que ya te hablé de ella porque en enero en una entrada de mi blog colé un trocito de este libro y tú la comentaste, contaba la historia de una pareja que se dejaba mensajes por toda la ciudad, no sé si la recuerda..no importa, te dejo de regalo ese cachito, me pareció precioso... en él se refiere a una gitana con la que vive una historia tan pequeñita como mágica ... a ver si te gusta:

    “... Nos veíamos mejor en la oscuridad que con luz, a mí siempre me ha gustado la caída del día, 
    me parece el único momento en que puede pasar algo importante. La luz del crepúsculo lo embellece todo, las calles, las plazas, la gente parece aterciopelada como las flores, los pensamientos morados y amarillos... ” 


    Mil gracias por la novela que tu me has enseñado y por permitirme recierdar este libro que me enamoró enterita jaja Muchos besos LAURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, recuerdo esa entrada y la referencia del libro que no anoté en ese momento pero que ahora no dejo pasar, no sé cuando le llegará su momento, pero llegará seguro.

      No sé, María, no me recuerda a Cortázar, sus historias son más europeas y pese a du fino sentido del humor no lo veo en la línea del realismo mágico. Sin embargo, sin saber porqué como te pasa a ti, me recuerda a José Saramago y su Todos los nombres. Qué magnífico es establecer estas relaciones y litararias y poder comentar sobre ellas ¿no te parece?

      Me gusta y mucho.

      Gracias a ti y a tu generosidad al comentar.

      Besos!!

      Eliminar
    2. No es generosidad LAURA, es que me dejo ir cuando me lo paso bien escribiendo y aquí jaja me emocioné y me fuí del todo... tienes razón, no pretendía decir que me recordara a Cortázar.. fue un símil desafortunado refiriéndome a su manera mágica de contar la realidad ... pero nada que ver en la forma, coincido contigo ... es mucho más portugués que argentino... aunque Saramago lo siento ...mucho más .. no sé ¿delicado?... pero sí... sus letras rezuman la misma ternura..sin duda, sí.

      Gracias a ti, tú das el pie en la obray nosotros .. te seguimos con nuestras ... morcillas! jajaja :))

      Más besos bonita!

      Eliminar
    3. Esto de las relaciones que establecemos entre unos escritores y otros, unas obras y otras, es un misterio, así que dejémoslo así tan bonito: Hrabal, Cotázar, Saramago ¿y por qué no? :))

      Un placer (con morcillas o no) compartido.

      Besos (con una calor agobiante, coiiii!!)

      Eliminar
  5. Por tus líneas, parece que te ha gustado. Hrabal es uno de mis autores predilectos, al que acudo cada vez que necesito un poco de introspección, de búsqueda interna.
    Éste particularmente despliega un abanico de escenas y reflexiones acerca del amor, la guerra, el sometimiento y el sinsentido, que logra apabullar al lector. Y todo mediado por ese finísimo humor socarrón, que, naciendo de su dolor, hace un esfuerzo por arrancar una sonrisa.
    Gracias por tener en cuenta mi recomendación.
    Un beso grande desde el Río de la Plata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, me ha gustado y pienso seguir leyéndolo, por ejemplo con la propuesta de la anterior comentarista que me atrae por darle el protagonismo a los libros.

      Su humor y esa escala pequeña y cotidiana de los grandes acontecimientos, son sus puntos más fuertes para mi.

      Me fío mucho de tus recomendaciones Marcelo, así que gracias a ti.

      Otro beso, con mucho calor, desde la escasa brisa mediterránea.

      Eliminar
  6. Uys, qué tentación... Me gustan los libros que se detienen en los pequeños personajes, en las pequeñas historias...
    Y hoy, que vengo tranquilita con un poco más de tiempo, me detengo a escuchar tu música y me descubres a Julie Doiron. Me ha gustado la canción. Pero si me haces quedarme con alguna, me quedo con Nat Simons. Esa canción me encanta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices, Hrabal te gustará. Qué maravilla cuando esos personajes, aparentemente secundarios, van creciendo y mostrando su grandeza ¿verdad?

      Me alegro que te gusten ambas, las he descubierto hace poco y me parecen muy buenas. Si no recuerdo mal, Nat Simons es española, me gustó en cuanto escuché la primera canción.

      Besos!!

      Eliminar
  7. Es un autor desconocido que habré de recorrer paso a paso, libro a libro. Estas, tus reseñas, son maginificos aperitvos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, así que ya sabes, no te quedes en el aperitivo y pasa al plato fuerte. Bon profit!!

      Besos!!

      Eliminar
  8. Tu reseña me abre el apetito. Me lo apunto en la lista, que en parte por tu culpa no hace más crecer. Lo de siempre, queda tanto por leer y el día tiene tan pocas horas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mejor que el hambre de libros. Nunca pienso en lo que me queda por leer sino en lo leído, es el mejor antídoto contra las prisas y en favor de la demora lectora.

      Salud-os!!

      Eliminar

  9. Leyéndote hablar sobre este autor, me picó la curiosidad y mirando, mirando... me tropecé con tres de sus libros que guardo en el 'e-book' (éste que reseñas, el que menciona 'María' y "Yo serví al rey de Inglaterra").
    Ahí están... a la espera de que llegue su momento... el problema es que no sé cuando será...
    Mi lista de pdtes no hace sino crecer y crecer... :O
    Actualmente tiene tres cifras... :S
    Qué te parece... :D

    Deberían de prohibirte... igual que toda atractiva reseña que circula por ahí... sois altamente perjudiciales para la salud...
    Y la música...
    y el cine...
    y exposiciones...
    y... quién se resiste... eh!?
    Confieso que yo no... soy una eterna, contumaz y recalcitrante pecadora... no hago sino caer una y otra y otra vez... :P
    Y encima no tengo ni tu rapidez, ni tu concentración, ni (evidentemente) tu capacidad lectora... :(
    En fin... resignación... :))

    Petonets y abrazo findesemaneros!!!!
    A pasarlo bien y disfrutar todo lo que se pueda y nos dejen!!

    :)

    PD: Buen acompañamiento musical mientras paseo por tu casita virtual... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! pues lo que acabo de decirle a Chafardero, que mejor no pensar en lo que queda por leer sino en lo disfrutado por leído.

      La vida hay que vivirla pecando todo lo que se pueda, mi condición de atea me libera por fortuna de cualquier culpa al respecto, dentro de la vida están los libros, yo le doy mucho espacio, sin embargo soy una total ignorante (e inútil diría incluso) en aspectos importantes y pragmáticos de la vida como conducir o saber inglés... ¡¡¡¡qué le vamos a hacer!!!!

      Buenísima semana y que llegue pronto el finde!!

      Muchos muchos abrazos y besos!!

      Eliminar
  10. Pues... tengo una deuda con Hrabal... y es a cosata de este libro precisamente. Me dejó fría. Sería el momento, sería yo, o sería que no. No lo sé. Apenas lo recuerdo. A veces pasan estas cosas, no hay comunión entre libro y lector(a). No quiero sentirme culpable, que ya tengo lo mio :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana, tengo unos cuantos ejemplos de esa falta de comunión, a bote pronto recuerdo ahora Los enamoramientos de Javier Marías o Jeanette Winterson que tanto disfrutas tú. Cuando ocurre no le doy muchas vueltas, la lectura siempre tiene dos protagonistas, el libro y la lectora, no hay una lectura igual a otra porque nosotras somos diferentes y tenemos experiencias lectoras distintas.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Estoy leyendo a Wislawa Symborska (la edición que ha sacado Nórdica: Saltaré sobre el fuego), últimamente combino dos lecturas, una de ellas siempre poesía, y me he encontrado este poema. Inevitable acordarme de ti, así que te lo traigo:

      Utopía

      Isla en la que todo se aclara.
      Ahí se puede arribar a pruebas firmes.
      No hay más caminos que aquellos de llegada.
      Las zarzas se doblan bajo el peso de las respuestas.
      Crece ahí el árbol de la Suposición Correcta
      con sus ramas eternamente desenredadas.
      Y deslumbrantemente recto el árbol de la Comprensión,
      junto a una fuente llamada Ah, De Eso Se Trataba.
      Cuanto más denso se hace el bosque, más amplio aparece
      el Valle de la Evidencia.
      Si hay alguna duda, el viento la disipa.
      El eco de ninguna voz toma la palabra,
      y aclara con entusiasmo los secretos de los mundos.
      A la derecha, la caverna en la que se encuentra el sentido.
      A la izquierda, el Lago de la Convicción Profunda.
      Del fondo se desprende y sale sin más a la superficie.
      Domina el valle la Seguridad Inquebrantable.
      Desde su cima se extiende la Esencia de las Cosas.

      A pesar de sus encantos, la isla está desierta,
      y las pequeñas huellas de pasos que se ven en sus orillas
      se dirigen hacia el mar sin excepción.
      Como si de ahí solamente se saliera
      para hundirse irremediablemente en el abismo.
      En una vida inconcebible.

      Eliminar
    3. ¡¡QUÉ REGALO TAN MAGNÍFICO!!

      Me has alegrado una tarde en la que me encontraba cansada (bueno, para qué engañarnos, derrotada) y aplanada por el calor. Así que mi agradecimiento lleno de alegría... ahh!! y va al lateral.

      Así es Utopía.

      Besos!!

      Eliminar
  11. Uy, es que ando fatal ultimamente, bueno, ya sabes que leí un Hrabal hace poco y me gustó muchísimo, coy a seguir tus pasos y coy a leer los dos que encuentro aquí. Como dices, siempre pequeño pero inmenso y sí, ci esa ternura entre traviesa e introspectiva... Es un cómputo de contrarios que se combinan. Y el sentido del humor, estos checos... Impagable leer la reseña con Heavy Snow. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo recuerdo, también que te gustó. Seguiremos leyendo a este escritor tan especial en su forma de narrar.

      Doiron ha sido un descubrimiento, ese folk norteamericano tan sencillo y que tan bien le va a un checo como Hrabal.

      Besos!!

      Eliminar
  12. No he leído nada del autor, pero me gusta lo que cuentas de él. Y el fondo histórico y el lugar donde se desarrolla esta novela también. Y que se centre en la humanidad de los personajes. En definitiva: tiene buena pinta. :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda una serie de aspectos que has sintetizado muy bien y que la hacen interesante. Si te decides a leerla espero que disfrutes con Hrabal.

      Besos!!

      Eliminar
  13. Lo que más me gusta cuando llego a tu blog con tiempo es ponerme al día y leer tus mágnificas reseñas, luego apunto los libros que no he leído y que me parece que me van a gustar. En este último viaje me apunto estos tres últimos. Me tientan.

    Lo que menos de llegar aquí y ver este escaparate de posibilidadades, es que nunca tendré tiempo para leer todo lo que me apetecería. Sueño con tiempo completo para mí, un sillón cómodo, mucha luz y dos pilas de libros a cada lado. No estaría mal que la ventana tuviera vistas al mar, para descansar la vista.

    Me parece increíble que a alguien no le guste leer... Adoro los libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sueño es el de una gran lectora que ama el silencio (no dices nada de música) para llenar las pupilas de luz, mar y letras.

      También me parece increíble, no sé cómo debe ser la vida sin leer.

      Besos!!

      Eliminar
  14. Me resulta acertada la descripción que haces de la literatura de Hrabal y, sobre todo, el impulso que te llev a los libros. Perpetuar lo vivido.

    No he leído esta obra que comentas, pero no hace mucho leí "Una soledad demasiado ruidosa" de este autor, y me pareció fascinante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la obra que mencionas, así que la anoto puesto que tengo el propósito de seguir con Hrabal.

      Abrazos!!

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho tu análisis de la lectura, eso del hombre común y como enfoca los acontecimientos a través de las historias individuales, el libro que reseñé evidencia lo mismo. Tu párrafo final sobre Hrabal también me encanta. Vamos, que si no fuera porque ya he le´dio algo suyo, ahora estaría por salir pitando (espero leer este y más)
    También comulgo con ese comprender(se) leyendo.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre resulta fácil esa transición entre el gran acontecimiento y las vivencias individuales, Hrabal lo borda. ¿Es posible reír y sentir deseo sexual en un país ocupado por los nazis? Lo es, naturalmente y es posible también intentar pequeñas resistencias que muestren que son rechazados. Seguramente nada de eso pasará a la historia, pero Hrabal les da protagonismo y es magnífico.

      Incluso, comprender(nos) leyendo ¿no te parece?

      Abrazos!!

      Eliminar
  16. Tengo una fila de 100 libros esperándome, pero bien podrían ser 101.
    Un abrazo
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ese capicúa, seguro que te gustara por su manera de narrar.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. La historia de la vida cotidiana es algo que me encanta... Siempre tan desconocida, como perdida...

    Un abrazo fuerte, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es difícil que pase a la historia y, sin embargo, es tan rica en matices que es un lujo que nos la ofrezca la literatura.

      Abrazos!!

      Eliminar
  18. El libro no lo he leído pero recuerdo que la adaptación que hicieron al cine me gustó mucho, muy bien filmada por todo el equipo checo (nada de estrellitas made in Hollywood) y preciosa la estampa de aquella estación de Praga durante la ocupación nazi. No me extraña que por entonces ganara tanto el Globo de Oro como el Óscar a la mejor película extranjera...

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que también de esta novela había película. Y mira que de entrada no parecen muy cinematográficas sus novelas, voy a buscarla.

      Salut!!

      Eliminar
    2. Cambio de imagen. Tom Waits, uno de mis favoritos y uno de los pocos que escucho en esta época en la que busco desesperada el silencio.

      Eliminar
  19. es una película que me gustó....en su momento....y leyéndote ahora sí que guarda cierta relación...en ocasiones las páginas que menos lo esperamos cobran vida en otro lenguaje...aunbque yo no buscaría reconocer la novela, que no he leido. Jiri Menzel realizó un trabajo muy personal que tendría que volver a ver...más que nada por que hace años que la vi....y francamente, tengo buen recuerdo, pero no precisamente fresco...tendría que volver a verla....mira x donde igual me inclino por la novela
    Un abrazo fuerte Laura....me encantas como recolectora de libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que leo un libro y sé que hay película me retraigo, no tengo buenas experiencias, así que dejo pasar el tiempo para ver la película (lo normal es que el libro preceda a la película). Así que dentro de un tiempo la buscaré.

      ;)) Gracias Víctor!!

      Abrazos!!

      Eliminar
  20. hola
    hace unos días que descubrí tu blog, y poco a poco lo voy leyendo y descubro que me gusta mucho.
    Esta reseña de Hrabal me ha encantado, te lo dice un apasionado de la literatura del escritor checo, creo haber leído todos sus libros publicados en España.
    Viendo que te gusta, permíteme que te recomiende mi obra favorita de Bohumil Hrabal, "bodas en casa" una auténtica maravilla.
    un abrazo

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...