viernes, 12 de junio de 2015

ANDRÉ GORZ, Carta a D. Historia de un amor.

Tenía cerca este libro desde 2008, fue un regalo pero no para mí. Leí a Gorz cuando estaba en la Universidad y una de mis grandes preocupaciones, que se ha mantenido hasta la actualidad, era la ecología.


Carta a D. Historia de un amor tiene 110 páginas en una edición de reducidas dimensiones y letra grande. Después de tanto esperar me la leí en un día, un sábado lleno de luz y de tiempo para leer entre tareas domésticas, compras de sábado y copa de cava en mi bar favorito del barrio. La carta está escrita a Dorine Keir en 2007, año en el que ambos decidieron suicidarse.

André Gorz nació en Viena en 1923. Filósofo y periodista, fue cofundador de Le Nouvel Observateur y evolucionó del marxismo a la ecología política a partir de mayo del 68 francés.



Esta Carta a D. resulta ser un testimonio tierno, valiente y difícil de un hombre público que nunca había reconocido la importancia que tenía su pareja para él. De hecho la parte más dura de este hermoso testimonio es cuando se pregunta por qué le dedicó unas líneas, a mediados de los años cincuenta, en las cuales hablaba de ella como de una chica que inspiraba lástima y que si se producía una separación sería más insoportable para ella que para él. Unas líneas que él mismo califica de venenosas y que no reconocían el papel que tuvo Dorine Keir  para que él llegara ser él mismo.
La carta tiene una finalidad explícita: 
Te escribo para comprender lo que he vivido, lo que hemos vivido juntos (p. 9). Resulta ser una confesión tierna y largamente postergada: Tú me enseñaste que el placer no es algo que se tome o se dé, sino una forma de darse y demandar la propia donación del otro (p. 13).
Transitando por sus páginas vamos vislumbrando un amor que es la fascinación recíproca de dos personas en su aspecto más inefable, menos socializable y más reacio a los papeles y las imágenes de sí mismos que la sociedad les impone… (p. 30).
Contigo, podía dar vacaciones a mi realidad (…) (p. 30).
Amando a Dorine, podía él ausentarse del mundo y de sí mismo (p. 43), porque le descubrió la riqueza de la vida que amaba a través de ella. Las circunstancias de mayo del 68 les permitieron vivir cerca de “existencialistas”, gente decidida a cambiar de vida sin esperar nada del poder político y poniendo en práctica otro modo de vivir.

Su descubrimiento de la importancia de la naturaleza le llego de la mano de Dorine en un momento en que por su edad, alrededor de los sesenta años, uno se pregunta qué es lo que ha hecho de su vida y lo que habría querido hacer de ella. Se da cuenta de no haber vivido la vida, de haberla observado a distancia, de ser pobre como persona, se da cuenta de que Dorine había sido más rica que él por haberse desarrollado en todas sus dimensiones y estar bien asentada en la vida (p. 105).

Su marcha al campo y su manera de afrontar la enfermedad de Dorine (esencialmente la forma en que ella lo hizo), le condujo a concluir que la vida se debe vivir plenamente en el presente y con especial atención a la riqueza en que consiste nuestra vida en común (p. 108).
Quizás el fragmento más bello de esta carta es esta declaración de amor:
Recién acabas de cumplir ochenta y dos años. Y sigues siendo bella, elegante y deseable. Hace cincuenta y ocho años que vivimos juntos y te amo más que nunca. Hace poco volví a enamorarme de ti una vez más y llevo de nuevo en mí un vacío devorador que sólo sacia tu cuerpo apretado contra el mío (p. 109).
La carta concluye reafirmando que a ninguno de los dos nos gustaría tener que sobrevivir a la muerte del otro (p. 110). En 2007 André Gorz se suicidó junto con su esposa en su casa de Vosnon, en Francia.


45 comentarios:

  1. Muy interesante y muy romántico. Cuando se lee esa declaración así se reafirma uno en el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es romántico, depende lo que entendamos por tal. Desde luego es una gran historia de amor.

      Eliminar
  2. Muy interesante, de verdad. No he leído nada de este autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bello en el sentido de romántico. La declaración de amor es preciosa. ¡Ojalá todos pudiéramos decir algo así a la edad de 80+...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he comentado antes que no sé si encaja el concepto de romántico, pero claro es una palabra que es un auténtico baúl de sastre de significados.

      Sí, ojalá!!

      Saludos.

      Eliminar
  4. Reconsiderar lo que de verdad tiene importancia en la vida, cuando Gorz echa la vista atrás y con dolor constata no haber sabido valorar las cuatro o cinco cosas por las que realmente la vida no es un camino en balde, por ejemplo el amor. Conocía su trágico final, se suicido un 22 de septiembre de 2007, ese día yo cumplía cuarenta años. Cosas de la vida. Un abrazo Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vaya, qué coincidencia!!

      Cuando explica como ninguneo a su compañera injustamente, para mi es la mayor prueba de amor que podría darle al ser consciente de ello, a la vez, su tristeza se contagia.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Oh, oh, oh, oh... Me EN-CAN-TA este libro, tan desconocido para mucha gente. Es hermoso, ese intento de intentar entender desde la razón el amor. Ese sorprenderse de lo poco que aparece en su obra, concluir que hay que VIVIR... El compromiso de ambos sustentando su vida, compromiso social, personal... Una auténtica maravilla. Hace tiempo que lo lei y lo comenté en el blog. Hace poco lo he vuelto a releer. El párrafo final, con el que inicia y finaliza el libro es de lo más bello que he leído en mi vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, era imposible que no hubieras leído este libro, y en efecto, lo has leído y disfrutado.
      Un hombre tan acostumbrado a ser el centro de la pareja, tanto desde el punto de vista personal como intelectual, que confiese esa necesidad que tiene de su compañera revisando lo injusto que ha sido con ella y el valor que ha tenido en que él sea como es, no es habitual. Irse los dos juntos es una decisión desde el amor y la libertad soberbia.

      A mi me encanta esta breve afirmación: Contigo, podía dar vacaciones a mi realidad (…).

      Me parece que también la releeré.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Ah, este es de los míos, sin duda, esas palabras de amor me han dejado muy impresionada, bellísimas. Tomo nota del título; es más, creo que sé dónde encontrarlo ;) Mil gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de libro, una historia de amor de verdad. Y no lo digo porque sea la mejor, sino porque es auténtica, con sus defectos y sus preciosidades :))

      Besos!!

      Eliminar
  7. A medida que iba avanzando en la lectura de esta estrada tuya iba recordando uno de mis libros de cabecera: Una pena en observación de C. S. Lewis. Por lo que adivino este es como un intento de entender el amor, el otro es un intento de entender la muerte. El caso es que me ha atraído mucho lo que comentas sobre él y los párrafos que has extraído del mismo así que anotado queda. Justo ayer me compré Un millón de gotas, que no recuerdo si me lo recomendaste tú, así que en cuanto lo acabe me hago con este.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, recuerda a Una pena en observación, quizás en esta carta estamos ante un amor más difícil. Me gusta que Gorz reconozca lo peor de su amor hacia Dorine Keir y, claro, lo mejor.

      No, no lo he leído, sé que es de Víctor del Árbol y que hay muchos bloggers que hablan muy bien de este autor.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Me lo apunto, por mil razones que todos podemos comprender y que no viene a cuento explicar, Si acaso es necesario justificar algo, porqué me gusta encontrar la belleza envuelta entre la sinceridad de un poema. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí encontrarás belleza y encontrarás mezquindades con menos belleza, pero ¿no es eso el amor?

      Un beso.

      Eliminar
  9. Sin duda, lo tengo que leer. Aunque haya sido tarde, pero qué manera más bonita de decir te quiero...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonita. Nunca es tarde para reconocer el amor ¿no te parece?

      Besos!!

      Eliminar
  10. Dímelo a mí... depresión ecológica crónica... :) en sentido figurado. ya decía yo que me sonaba el nomre del autor. Me encanta además cómo lo has leído CÓMO copa de cava incluida. Yo hago lo mismo, todos lo preparativos para mi rato de lectura de .... tres o cuatro horas jajajja.La idea final es recurrente en muchas novelas que me han marcado, mira que tengo mis más y mis menos con La maladie de Sachs pero el párrafo que hace referencia a esa idea se me marcó a fuego en la memoria. Por todo, como siempre que vengo, me lo llevo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer quizás requiere un pequeño ceremonial y en este caso fue cava, casi siempre es café, té, por las noches infusión (que a veces me roba la lectura porque me vence el sueño).

      No he leído la obra de Sachs, ¿hay película?

      Este autor es muy interesante como filósofo, estoy recuperando su lectura. La miseria y la necesidad de evitar el sobre-consumo, la sobriedad...muy actual.

      Besos!!

      Eliminar
  11. Un poema a la medida de ésta historia de Amor que nos reseñas tan bien!
    Besos y buen fin de semana

    Mi tú...

    Mi tú. Mi sed. Mi víspera. Mi te-amo.

    El puñal y la herida que lo encierra.

    La respuesta que espero cuando llamo.
    Mi manzana del cielo y de la tierra.

    Mi por -siempre jamás. Mi agua delgada,
    gemidora y azul. Mi amor y seña.
    La piel sin fin. La rosa enajenada.
    El jardín ojeroso que me sueña.

    El insomnio estelar. Lo que me queda.
    La manzana otra vez. La sed. La seda.
    Mi corazón sin uso de razón:

    me faltas tanto en esta lejanía,
    en la tarde, a la noche, por el día,
    como me faltaría el corazón.

    Eduardo Carranza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, querida Adriana, ya lo he recogido en mi lateral, una preciosidad. Hay un montón de versos que me gustan... el insomnio estelar... que imagen tan sugerente.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. Amiga, hoy quedé estremecido... Hoy uno siente especialmente que todo tenga que tener un final... Tremenda esta historia de amor... Tremenda

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que estremece esta historia de amor que sobrevoló el desgaste del tiempo.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

  13. Qué hermoso... vivir su historia de amor..
    morir de amor...

    Yo también leí a 'André Gorz' en los años de la universidad... ;)
    Hace tanto que ya casi ni me acuerdo... :P

    Anotado queda.

    Besos, petons, muxus... y cálido abrazo!!!!

    :)

    PD: Y que disfrutes del finde a tope.

    PD2: Precioso el poema que te (nos) ha regalado 'Adriana A.
    Abrazo para ella aunque no me conozca.
    Y precioso también el dibujo de la mujer que recoge/cuelga libros de los árboles... te lo 'mango'!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por tu abrazo estimada X...estás invitada a visitar mi espacio cuando gustes.
      Te veo también el el Blog de Toro.
      Vos no tenés Blog verdad? Si acaso decidís abrir uno avisame.
      Cariños.

      Eliminar
    2. Morir con amor, es lo que me sugiere su carta.
      Con lo discretísimo que era Gorz, se puso de moda en un momento dado y eso le ocasionó cierto trastorno como él explica.

      No, Adriana, no hay manera de que X ponga en marcha un blog.

      Abrazos a las dos!!

      Eliminar
  14. Tras leer tu reseña se reconcilia uno un poco con ese manido sentimiento llamado amor. Pocos acaban como estos, de la mano hacia la muerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, muy pocos. Al margen del suicidio, un amor que dura toda la vida y se mantiene, tan fresco y vital, es un tesoro.

      Salud-os!!

      Eliminar
  15. Este librito ilumina partes del salón de nuestro cerebro que habían estado en una plácida (e improductiva) penumbra, como el amor largo (raro por infrecuente) y el papel decisivo de quien, por estar socialmente más fuera del foco (la mujer), no era valorado; el envejecimiento como una de las partes realmente interesantes de la vida (contra todo pronóstico); y el suicidio como valor real en los que por razones personales ven que se cierra esa parte de la vida que, aunque llena de un interés que no habíamos previsto, es irremediablemente la última.

    No es extraño que los que por edad y situación compartimos esas dos condiciones primeras, nos “arrebatemos” con el librito. Seguro que Haneke lo interiorizó antes de hacer esa burrada de película que es L’amour, sobre la tercera condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Me gusta porque es un amor complejo e imperfecto, real en definitiva. Todos esos aspectos que señalas y añadiría la influencia de la evolución política e intelectual en dicho amor, sin descartar el éxito de Gorz por ejemplo.

      No he visto la película, me la perdí, casi siempre tengo que elegir porque voy escasa de tiempo y el cine pierde en favor de la lectura y demás. Pero algún día la veré.

      Eliminar
  16. Pinta muy interesante.
    Y qué intensa historia de amor...
    Lo anoto.

    Voy a seguir paseando por tu casa...
    Buen domingo y besos
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta si lo acabas leyendo.

      Buena semana (lo que queda de ella) y un abrazo!!

      Eliminar

  17. Una historia de amor que acaba en suicidio me parece todavía más hermosa. Es muy duro lo de plantearse sobrevivir sin el otro, que ya no es el otro sino una parte de uno mismo.
    Me ha gustado mucho.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla sentir esa ósmosis con el otro ¿verdad?

      Abrazos!!

      Eliminar
  18. No conocía la historia, pero me impresiona lo que dices. Aunque parece que él es algo egoísta al no valorar a su compañera desde el principio, sino solo cuando ya pasan los años. No se sabe qué es lo que sentiría ella.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Su confesión al respecto es muy clara.
      También me hubiera gustado saber la impresión de ella, pero me parece que estaba por encima de esas mezquindades, así lo recoge él y por era ese referente en la vida de Gorz.

      Abrazos!!

      Eliminar
  19. PARECE MUY INTERESANTE. ME ENCANTAN ESTAS HISTORIAS.
    LO VOY A BUSCARLO

    ABRAZOS Y LINDA SEMANA
    CARLOS

    PD HE ANDADO PERDIDO POR CUESTIONES PERSONALES PERO AQUÍ ESTOY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta, me parece que te interesará.

      :)) Bienvenido y bienhallado de nuevo.

      Abrazos!!

      Eliminar
  20. Creo que debe ser una lectura tierna y agradable. Me la llevo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura que tiene momentos de todo como tal amor real que es.

      Un abrazo!! Y bienvenida por este espacio.

      Eliminar
  21. Gracias por tu visita y tus palabras. No he leído este libro e incluso confieso que el nombre de el autor me es sólo ligeramente familiar. Una presentación escueta y precisa cerrada de un modo conmovedor: Recién acabas de cumplir ochenta y dos años. Y sigues siendo bella, elegante y deseable. Hace cincuenta y ocho años que vivimos juntos y te amo más que nunca. Hace poco volví a enamorarme de ti una vez más y llevo de nuevo en mí un vacío devorador que sólo sacia tu cuerpo apretado contra el mío (p. 109). Un abrazo U-topía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mateo, es una carta conmovedora que refleja de forma espléndida cómo fueron construyendo un amor tan hermoso, sin idealizaciones ni romanticismo cutre.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. ¡¡Qué declaración de amor tan bonita!! Sin duda la buscaré. Aunque, personalmente creo en un amor que permita respirar, es cierto que a veces, se quiere mucho a las personas que viajan contigo...y debe ser muy difícil vivir sin ellas...Si tienes la suerte de encontrar a tu alma gemela, esto se convierte en un duelo difícil de superar.
    Qué bonitas son las últimas palabras...eso de encontrarte con alguien que te ama, y que te encuentra deseable con ochenta y dos años...en fin...
    Aunque lo más bonito, es ese acompañarse ambos por la vida...con todo lo que ésta conlleva.

    Gracias, Laura, me ha gustado mucho leerte. Buscaré sin duda el libro.

    Un abrazo y que tengas un feliz día lleno de lecturas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, creo que es un amor en el que ambos respiraron, no es un modelo de perfección ni nada de eso, pero bueno, lo mejor es leer la carta, sin duda.

      Coincido mucho con lo dices y con que no es fácil lograrlo sin que se rompa.

      Un abrazo y te deseo lo mismo, felices lecturas!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...