viernes, 20 de marzo de 2015

NOVELA NEGRA Y JO NESBO, El leopardo.

No es la primera obra que leo de este autor noruego, El muñeco de nieve fue la primera novela que leí suya. Así que El leopardo es una consecuencia lógica de la otra lectura que, como ésta, me resultó absorbente y adictiva.

El leopardo (2009 y traducida en 2014) tiene 691 páginas y el título está relacionado con el asesino que planea a lo largo de toda la novela y que caracteriza en la primera página:
No oía nada, pero sí sentía la presencia. Como un leopardo. Alguien le había contado que el leopardo era tan silencioso que podía acercarse y llegar al lado de su presa en la oscuridad, que podía ajustar sus jadeos y respirar a tu ritmo. Contener la respiración cuando tú contienes la respiración. Le dio la impresión de que sentía el calor de su cuerpo. ¿A qué esperaba? Dejó de contener la respiración (p. 9).


Jo Nesbo nació en Oslo en 1959, graduado en Economía, antes de dedicarse a la literatura fue agente de Bolsa, cantante del grupo Di Derre y compositor de música. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole, El murciélago, ha sido considerado como el mejor autor de novela negra noruego.


La historia de El leopardo reúne todos los ingredientes de la novela negra:

1- Un crimen a investigar. En este caso no es uno sino una serie de crímenes que hace pensar a la policía que están ante un nuevo asesino en serie.

2- Un policía que descubre al culpable. Encontramos a varios policías que nos presentan las disputas internas entre dos cuerpos policiales por llevarse el mérito de la resolución del caso. Entre los policías destaca Harry Hole, una antihéroe alcoholizado y adicto a la droga, un personaje solitario con dudas y contradicciones constantes que, pese a todo, busca la verdad resolviendo unos crímenes que cada vez lo hunden más en la decadencia y la derrota. Un personaje que es un desastre en su vida privada aunque quien supera el rechazo por su carácter acaba encontrando su autenticidad y sintiéndose atraído por  ella.

3- Rompe con el argumento de buenos y malos puesto que el predominio de la escala de grises impide el estereotipo de policía bueno-delincuente malo, así como que el bien siempre se impone cuando se produce la resolución del crimen.

4- Una contextualización humana y social de la criminalidad y la delincuencia. A través de su novela conocemos las luces y sombras del modelo socialdemócrata nórdico, conocemos Oslo y otras ciudades noruegas, así como su crudo clima y sus solitarios y majestuosos paisajes. En esta novela, además, viajamos a África, al Congo y en breves pinceladas nos muestra la explotación de una materia prima fundamental en el mundo desarrollado, el coltán, la guerra, los niños soldados, la violencia.
Nydalen era el reflejo de la desindustrialización de Oslo. Las fábricas que no habían derribado para hacer sitio a estilosos bloques de oficinas de cristal y acero elegantemente diseñados se habían reconvertido en estudios de televisión, restaurantes y espaciosos locales diáfanos de ladrillo rojo con las tuberías de ventilación y calefacción al descubierto.Estos últimos los alquilaban con frecuencia agencias publicitarias que querían indicar que pensaban de un modo nada tradicional, que consideraban que la creatividad florecía en locales industriales baratos tan bien como en las costosas y céntricas oficinas de la competencia (p. 483).

5- Una estructura narrativa impecable, es decir, una trama a través de la cual se desarrolla la acción y que nos guía perfectamente manteniendo siempre las ganas por conocer el desenlace.

6- A estos aspectos podemos añadir otras características, desde mi punto de vista menores, como la violencia exacerbada de los crímenes y del asesino (en este caso aparece un sencillo instrumento de tortura, la manzana de Leopoldo); un trasfondo amoroso que muestra escenas de sexo y un pasado atormentado en muchos de los personajes, incluido el protagonista.

Resumiendo, una novela negra de calidad, adictiva y entretenida.

52 comentarios:

  1. No leo mucha novela negra, pero me apetece de vez en cuando y estoy siempre a la caza de recomendaciones; hasta ahora no tengo queja, me he encontrado con muchas joyas. Me llevo esta, me gusta mucho lo que nos cuentas, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos que he leído de este autor me han parecido absorbentes y bien narradas. A ver si te gusta si lees alguna de sus novelas.

      Besos!

      Eliminar
  2. Muy bueno tu comentario sobre esta obra... Tomo nota del autor y lo incluiré en futuras lecturas

    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso, espero que te guste.

      Buen fin de semana de inicio de la primavera (estupenda estación para la fotografía ¿no?)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. O sea, una novela policíaca escandinava típica. Las hay mejores y peores, obviamente. A mí se me atragantó "El murciélago" y no fui capaz de terminar la novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vaya!! Mi intención era demostrar precisamente que no es una novela policíaca sino negra, parece que no lo he logrado.
      No he leído su primera novela.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Yo debo confesar que Jo Nesbo no me llama nada (aunque es muy atractivo él todo), pero tengo tantos clientes a quienes les encanta, que al final me vais a convencer entre todos XD ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy atractivo, mucho, mucho...

      Estás rodeada de nesbistas y caerás en su red, es broma, sobre gustos no hay nada escrito y lo que para una lectora es una maravilla para otra es solo pasable y tiene su lógica.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola!!! no conocia a este autor, pero parece intersante y las novelas negras me encantan, asi que me apunto su libro, espero que merezca la pena. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, ya he pasado por tu blog que también me ha interesado.

      Espero que si acabas leyendo alguna de sus obras te guste.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Me parece un autor, que sabe mantener el ritmo aún en los cambios de escenario y que quizás detalle en exceso durante la descripción de la partes más escatólogicas cuando las narra. En todo caso, no creo que aburra nunca al lector. Estupenda la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Pero esa es una de las características de la novela negra, la violencia exacerbada.
      Este género siempre me permite relajarme en la lectura cuando leo otras obras que requieren más atención y esfuerzo, así que cuando absorben mi atención como las de Nesbo, siempre les estoy muy agradecida.

      Un beso!!

      Eliminar
  7. Me gusta el género y con este autor aún no me he estrenado. Veo que tengo que adelantarle puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Veo que ha llegado la primavera a tu espacio aunque lo tiñas de oscuro... :)
    No he leído nada del autor pero tengo una amiga totalmente entregada con él :) La reseña me ha gustado, dejas muy claro que cabe esperar, es decir, una novela negra con todos sus elementos, sobre todo me gusta que no resulte reduccionista (buenos y malos) y la contextualizaciónm, bueno y que la consideres de calidad (aunque de empezar será con el primero).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, pura coincidencia en la que no había caído.
      Es que lo que hace que una novela sea negra, y se diferencie de policíaca, es justamente que no sea reduccionista, que no defienda el triunfo de la verdad y la contextualización.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hace tiempo que no ando por aquí (por el mundo virtual), pero veo que sigues con tu buena costumbre de la lectura...

    Yo no tengo ni idea de este autor y menos de su obra, pero la reseña que haces de este libro invita a su lectura... creo que tus reseñas son magníficas, claras e ilustrativas...

    Siempre que te visito aprendo mucho.

    gracias.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría verte por aquí de nuevo.

      ¡¡Gracias!! Y que conste que cuando yo te visitó a ti también aprendo.

      Abrazo!!

      Eliminar
  10. No he leído nada de este autor. Algo hay que no me convence, quizás el que me lo vendan hasta en la sopa, seguro que lo abordaré cuando haya menos ruido mediático. De todas formas lo has "vendido" genial, porque dentro de lo que parecé una novela negra clásica hay ingredientes (esos grises, las luces y sombras) que me llaman...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Marilú, esos ingredientes son los que hacen que una novela sea negra. La novela policíaca me interesa poco, aunque también he leído.

      Abrazos!!

      Eliminar
  11. Lo que cuentas de su forma de escribir me recuerda a Henning Mankell. No he disfrutado nada de este autor pero lo tengo en el punto de mira. Me anima más lo que me has descubierto de su forma de escribir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mankel es también un gran escritor de novela negra que he disfrutado mucho.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Sorprende cómo en la culta y civilizada Escandinavia tanto escritor negro cuente las truculencias de una sociedad que pasa por ser un modelo para el resto. Tanto invierno no es bueno. A pesar de la sangre, la novela parece interesante. Otra que me apunto gracias a ti.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me ha gustado de la, cada vez más cuestionada, novela negra escandinava, que ha sido capaz de ofrecernos una imagen más cercana a la realidad de un "modelo casi perfecto".

      En el género negro escandinavo hay bueno y malo como en otros países, es cierto que se produjo una auténtica invasión de esta procedencia a partir, yo diría, del triunfo de Mankell.

      El frío y la oscuridad son letales para el equilibrio psicológico.

      Salud!

      Eliminar

  13. Pues me andaba rondando este libro desde hace algún tiempo y ya había despertado mi curiosidad...
    Que lo veo, que lo cojo, que lo dejo... que lo veo otra vez, que lo vuelvo a coger, que lo vuelvo a dejar... tal vez la portada, tal vez el autor... es atractivo, sí... lo que oyes/lees de él, del libro...
    Y... ¡ya lo tengo en la lista de pdtes. a la espera de...!
    Veremos...

    Bienvenida la 'Primavera'!!

    Besos, petons, muxus y cálido abrazo!!!!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues vaya trajín que te has llevado con este autor tan reguapo ;)

      Me gusta la primavera pero no el verano y ya me lo veo venir... bueno, mejor me olvido de los agobios del calor que aun falta.

      Muxus y buena semana!!

      Eliminar
  14. Ocurre que me pillas en una laguna. No he leído nada del celebérrimo autor noruego y mira que me lo he propuesto... Lectura de vacaciones, etc. creo que seguiré tu orden. Ánimo con Proust, se me había escapado el vídeo muertos de hambre!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que insistir. Qué joya de vídeo.

      Eliminar
    2. Yo tengo verdadera debilidad con la novela negra desde hace milenios. Tengo estanterías llenas de este género, pero no todo me gusta. Nesbo no es mi autor favorito pero merece la pena leer alguna de sus obras.

      Ya he acabado con este volumen de Proust. Como con los anteriores he acabado exhausta y con pocas ganas de seguir, veremos.

      Es muy bueno el vídeo, estamos de acuerdo.

      Besos!!

      Eliminar
  15. No soy muy aficionado a la novela negra, pero este fenómeno editorial de novela negra escandinava ya me crea mucha curiosidad. Como en otras modas, supongo que ahora se publica todo indiscriminadamente, así que tomo nota de tu recomendación para separar la paja del grano.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ha desembarcado con mucha fuerza desde Mankell y hay de todo, bueno, regular y malo. Yo soy una lectora de este género desde mucho antes de que se pusiera de moda, empecé por fortuna con los clásicos norteamericanos y hasta hoy.

      Besos!!

      Eliminar
  16. Mmmm...una novela negra...de intriga y que parece que te mantiene alerta...tomo nota de ella. Dudo que la pueda leer en este momento de mi vida, pero en el futuro, puede que alguien me regale un reloj parado y pueda detener el tiempo, y entonces, habrá muchos libros que tendrán su momento...

    Desde luego que nuestros escritores del norte están apostando estos últimos años por una literatura más oscura.

    Gracias, Laura, por mostrarnos siempre tanta variedad literaria...

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece harto difícil detener el tiempo, aunque justamente Proust, que estoy leyendo, es un experto en buscarlo a toda costa, en rememorarlo y recorrerlo después de haber pasado.

      Gracias a ti por tu comentario, María.

      Abrazo cálido y que ese momento por el que pasas tenga mucho de positivo aunque no te permita leer novela negra.

      Eliminar
  17. ¡¡¡¡¡Feliz Primavera!!!!!!!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  18. No me cabe duda de que todo lo que escribes sobre este autor es tal cual lo pintas pero también intercambiable con todos esos autores nórdicos que están en el ánimo de todos. Yo reconozco que no he pasdo de Mankell y de alguna serie de televisión donde se reflejan esas historias escandinavas. Lo que me resulta llamativo es esa necesidad de la cultura occidental de descubrirle el truco a aquellas lejanas tierras, algo que confirman ahora sus autores más representativos pero que tienen una larga tradición detrás desde aquí abajo. Creo que desde que gasto tiempo en la lectura he leído cosas sobre lo que hay debajo sobre el bienestar escandinavo pero todavía no he encontrado una prueba concluyente de que su malestar sea más jutificado que el nuestro.
    Besos, carantoñas y achuchones múltiples.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nómina de autores nórdicas es bastante reducida, pese a ello en cuanto traigo a un nórdico a este espacio cae la condena de la "moda" para ningunearlos. No me sorprende, sufrí esa reacción hace muchos años cuando leía negra y recibía la censura de lectores muy intelectuales que solo por pertenecer a ese género ya descalificaban novelas que hoy son clásicos de la literatura.

      Tan llamativo como la curiosidad por el mundo oriental, o el norteamericano o ....... la curiosidad de quienes leemos nos conduce, muchas veces, a leer literatura de países que no son el nuestro, más si se han convertido en referentes. No lo veo como algo excepcional, la verdad.

      El malestar es universal y empeora en esta sociedad global del neoliberalismo, depende de dónde esté ese malestar es mucho más malestar, te recomiendo a Zygmunt Bauman y sus Tiempos líquidos.

      Estas lecturas, para mi, son una extraordinaria compañía para acometer lecturas más exigentes.

      ¿Y ese desembarco de ternuras?

      Besos, ceñudo!!

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿dónde está tu cara ceñuda y tu perfil?

      Eliminar
    3. ¿Acaso insinúa la insigne bloguera que este doctorcito que se ha leído la producción completa de serie negra de la editorial Bruguera y aún más que se está comiendo con patatas todas las novelas y cuentos de su ilustre paisano Pepe Carvalho, acaso insinúa que tengo alguna clase de prejuicio hacia el genero policial desde posturas elitistas?
      Líbreme el cielo de pensar así pero no todos tienen la suerte de no tener parientes que se pasen el día pidiéndote que leas a Camilla Läckberg, Arnaldur Indriðason o Asa Larsson.
      La cuestión es que recuerdo infames libros sobre lo mal que se vivía en aquellas latititudes, con tanta droga, suicido y alcoholismo, desde que no levantaba tres palmos de cielo.
      A mí todo eso me mosquea porque ya quisiéramos tener una décima parte de las prestaciones sociales, culturales y educativas que hay por allá. Vaya, ya me salió el ramalazo socialdemócrata ;)I
      Respondo a tu pregunta: entré con otra cuenta.
      Besos

      Eliminar
    4. Sin quererlo esa errata de cielo por suelo me ha quedado chula.

      Eliminar
    5. Qué alivio volver a reconocer tu cara ceñuda de Gran Doktor...

      Me pareció intuir prejuicio caundo menos hacia la nórdica. Por cierto de esos tres autores/as he leído alguna novela y los he abandonado sin más, son novelas entretenidas pero como miles del género.

      Leí de Carvalho sin entusiasmarme en exceso.

      Y tienes razón, sus quejas en el terreno económico y social no tienen comparación con las que podemos esgrimir en el sur. sin embargo el lado oscuro no se refiere a eso sino a la importancia del fascismo antes y ahora, los maltratos hacia las mujeres y sí, el alcoholismo y la depresión que algunos asocian al clima.

      Abrazo "tres palmos de cielo gruñón" ;)

      Eliminar
  19. Me llama la atención lo de adictiva y entretenida, será por su relación con lo negro? apasionante en todo caso esa relación.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, no hay nada como cuando un autor/a te introduce por un resquicio en su mundo y te "secuestra" durante horas.

      Besos!

      Eliminar
  20. Bueno, me alegro de que rompa con estereotipos y esquemas narrativos propios del género, aunquye siga un patrón habitual...veo que es en el trazado de personajes donde marca diferencias al salirse de lo habitual. Además veo que es la segunda de este autor que atacas....por algo será....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patrón general de la novela negra lo cumple, sin embargo es original, como bien dices, en los personajes, especialmente el protagonista, y en la trama, en la que incluye una visión de Noruega acertada, desde mi punto de vista.

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. ¿No publicas nada en la sala oscura?

      Eliminar

  21. Seguiré leyéndote, aunque el comentario me resulte muy difícil. Al menos, el contenido es siempre jugoso.

    · Saludos

    · CR · & · LMA ·

    ResponderEliminar
  22. De vuelta de unas vacaciones totales, me inicio en este autor del que aún no he leído nada a pesar de tener varias de sus obras, siguiendo tu consejo, me pongo a leer esta obra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien sientas las vacaciones.
      Te gustará, Emilio, ya me contarás.

      Abrazo!!

      Eliminar
  23. De este autor leí "Headhunters" y tengo muchas ganas de seguir con sus obras, sabe llevar muy bien la intriga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. No he leído esa primera novela pero la tengo en la estantería de pendientes por leer.

      Besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...