viernes, 13 de marzo de 2015

JEAN ECHENOZ, 14

En un momento dado muchas personas me hablaron positivamente de este libro. Un día me lo traje y en un par de días lo he leído. Se trata de una obra breve de 98 páginas con título aún más breve en referencia a 1914 y el estallido de la I Guerra Mundial. 


Jean Echenoz (Francia, 1947) estudió sociología e ingeniería civil, empezó a publicar en 1979 y desde 1970 vive en París. Ha recibido premios importantes como el Goncourt, en 1999, por Me voy



14 fue publicado en 2012 y afronta con una brevedad inaudita el “suicidio europeo” de la gran guerra. En quince brevísimos capítulos se condensa con una exactitud y una precisión impresionante la guerra desde la perspectiva del soldado de a pie, Anthime. Son movilizados cinco jóvenes, tres mueren, y dos vuelven lisiados y con secuelas psicológicas. Una mujer espera la vuelta de uno de ellos, aunque otro más la corteja también. Todo un mundo en 98 páginas que no podemos dejar de leer y que nos lleva a las trincheras, a las cargas suicidas, al miedo... 
(…) cuando la guerra se bloqueó con el invierno, tuvieron que detenerse. Tras tanto avanzar unos contra otros, hasta encontrarse con que ninguno podía ampliar sus posiciones, quedaron forzosamente inmovilizados frente a frente, y ello en medio de un intenso frío, como si éste congelase de pronto el movimiento general de las tropas, en una larga línea que abarcaba desde Suiza hasta el mar del Norte. En algún punto de esa línea quedaron inmovilizados Anthime y sus compañeros, dejando de moverse para empantanarse en una amplia red de trincheras enlazadas por ramales (…) (pp. 51-52). 

Resulta casi imposible no desear saber más de los dos supervivientes y de Anthime y Blanche. Pero seguramente no hace falta y en su concisión queda la esencia recogida sin que sobre ni media palabra.

45 comentarios:

  1. me tientas a comprarlo
    lo bien que lo describes

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo tengo algo descartado porque he leído opiniones contrarias, pese a que suelo seguir a los premiados con el Goncourt. También reconozco mis reticencias con el tema bélico, mi propio mi caballo de batalla diría :) Me quedo sobre todo con la idea de su concisión, una virtud importante.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer Me voy que es la novela premiada con el Goncourt.
      Tampoco me gustan los libros sobre guerras, pero este es diferente, o a mi me lo parece.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. A mi lista va, para un regalo la semana próxima, pero como es tan cortito, lo leeré antes de envolverlo.

    Había estado pensando en este escritor que conocí por un artículo del periódico, pero como no apunté el nombre...lo olvidé. Ahora sí lo apunto.

    Qué suerte que eligieras precisamente este 14, que me llamó la atención.

    Me encanta los escritores capaces de contar historias intensas y cortas. Aunque no me atraen mucho los cuentos...

    ...Ahora que lo pienso, creo que lo que me atrae es esa capacidad de condensar la emoción con las palabras justas aunque la novela al final tenga muchas páginas. Lo escritores buenos, ¿no?

    Nuchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios de de sus libros que me interesan: Me voy y Correr. Pero este me me parece que relata magistralmente la guerra desde el microcosmos de soldados de a pie.

      Estoy de acuerdo en lo valiosa que es esa capacidad de condensar la emoción a través de la palabra.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. He tenido este libro en la mano y ahora me pesa haber dudado... pero lo bueno es que sé exactamente donde puedo encontrarlo. Muchas gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Quiero necesito leer a Echenoz, sobre todo el libro que habla de un corredor, eso necesito, pero no consigo el libro... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de Correr, también me apetece mucho leerlo. Espero conseguirlo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Siguiendo tu recomendación lo he leido y me ha encantado este autor. Es un novela que relata lo fundamental Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta también su capacidad en esta obra para relatar la guerra desde las vivencias cotidianas de soldados anónimos.

      Besol!!

      Eliminar
  7. No he mirado la segunda parte de tu texto porque todavía no he leído este libro aunque lo tengo en la sala de espera.
    Estoy fascinado con Echenoz, como ya te he comentado. He leído la trilogía -Correr por cierto está dedicado al maravilloso atleta Emil Zatopek- y no hace una semana termine Lago, uno de sus primeros éxitos. Junto a este 14 también tengo en espera, "Me voy", y estoy disfrutando anticipadamente de esta obra.
    Creo que los pildorazos de Echenoz, porque son escuetos pildorazos de 100 páginas que van a la raíz de lo que toca, ponen en evidencia tanta literatura exuberante que necesita mil hojas para reafirmarse cuando con la décima parte podrían decir lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy logrado lo de "pildorazos", parece imposible sintetizar la I GM en tan pocas páginas y lo logra. Correr y Me voy caerán porque ya las tengo en casa.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Un libro que me produce mucha curiosidad porque estoy viendo opiniones de todo tipo. Además, de una época de la que he leído muy poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su brevedad lo convierte en un opción con poco riesgo. Si lo acabas leyendo espero que te guste.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Siempre me fascinan los autores que son capaces de encandilarme y hacerme reflexionar con una obra breve en la que no le falta nada sobre temas tan complejos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no es fácil pero cuando se consigue siempre es una lectura inolvidable.

      Salud!

      Eliminar
  10. siento mucho disentir. No soporto a este autor. No conecto con él y mira que lo he intentado. No me llama su estilo. No he podido con él. Y lo peor es que se extiende a mucha de la literatura francesa actual. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sientas, la disensión siempre es bienvenida en este espacio. Lástima que no te explayes más puesto que tu opinión me interesa.

      Besos!!

      Eliminar
  11. Tomo nota de este autor, del que nada sabia...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura
    He pasado un buen rato explorando tu mundo.... siempre que vengo me resulta un viaje apasionante por tus lecturas y aprendo algo que no sabia
    Gracias por visitarme
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra siempre tu visita, si además te sientes a gusto en este espacio, me alegras todavía más.

      Un beso!!

      Eliminar
  13. Es un buen libro, y tú lo condensas magníficamente, pero quizás no sea tan de mi agrado como 'Relámpagos'; tampoco me pareció gran cosa 'Correr', aunque está mejor, seguramente tú nos harás saber tus apreciaciones cuando lo leas.
    Un beso, U-to!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto Relampagos, aunque primero leeré los que ya tengo: Correr y Me voy. De esta forma podré tener una opinión más clara sobre este autor.

      Un beso!!

      Eliminar

  14. Un 14 en día 13...
    o el arte de la condensación.

    Buen fin de semana!!
    Por aquí con nieve...
    Dicen: la última de este invierno.
    Veremos...

    Besos blancos!!!!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 17 desde el que espero que no haga tanto frío.

      Besos primaverales (aunque frescos).

      Eliminar
  15. Ahí (aquí) te quería ver... :) Tenía dudas sobre este libro, creo que te comenté, porque había leído/oído comentarios a ambos lados de la balanza. Lo que he leído de Echenoz me gusta, no me cuenta historias en las que me encuentre pero lo que cuenta siempre me ha resultado interesante, y sobre todo la forma de contarlo, siempre tendiendo a lo conciso y sin engordar el argumento ni el mensaje innecesariamente.
    Inclinada la balanza, pues :)
    ¡Al lateral me voy!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha captado mucho la atención. He leído mucho sobre la guerra desde el punto de vista histórico, esta novela me aporta la cotidianidad tan difícil de captar en una obra histórica. A ver si te gusta.

      Abrazos!!

      Eliminar
  16. He intentado leer algún monumental ensayo sobre la primera guerra y he caído en el intento, y la novela que comentas seguro que tiene más verdad en su brevedad que esos sesudos estudios. Me la apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo yo que he leído bastante sobre esta época desde el campo histórico. Me parece interesante, la verdad.

      Salud!!

      Eliminar
  17. Últimamente estoy muy interesada en la 1ª Guerra Mundial (dar historia este año ha sido todo un descubrimiento) así que me lo llevo anotado, anotadísimo.
    Ya te contaré. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy, te va a resultar interesante, e incluso útil, seguro.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. pues otro libro que nos presentas muy atractivo....se puede decir muchiiiiisimo en 98 páginas....y el tema me va. Para mi un absoluto desconocido....habrá que poner remedio....a Dolores redondo no la he leido y creo que seria conveniente hacerlo antes de que hagan la serie o la peli que creo que ya estan en marcha....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una serie de éxito que no me ha acabado de convencer. Comprendo que hagan una serie de TV o película.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Cuando haces estás reseñas tienes el arte de condensar de manera magistral al texto. Eres un krack literario.
    abrazos Laura
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE BUEN LIBRO EL DEL ANATOMISTA QUE TIENES PUESTO EN LA COLUMNA LATERAL... DE SU LECTURA SURGIÓ EL NOMBRE DE MI BLOG DE POESIA... ENTRE AYES Y GEMIDOS...

      ABRAZOS
      CARLOS

      Eliminar
    2. Gracias Carlos Alberto, qué halagador es lo que dices.

      De momento me está gustando mucho más de lo que me esperaba.

      No conozco ese blog y no sabía que escribías poesía.

      Abrazos!!

      Eliminar
    3. este escritor del anatomista tiene otra historia que cuenta el surgimiento de la imprenta a traves de la vida de Johannes Gutenberg
      es muy bueno... tiene una manera de narrar muy atrapadora.

      abrazos

      Eliminar
    4. Creo que lo tengo, es El libro de los placeres prohibidos ¿verdad?
      La verdad es que me gusta mucho cómo narra.

      Abrazos!!

      Eliminar
  20. Pues a tomar nota..yo no lo conocía....un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  21. Basta recavar un poco sobre las historias y allí siempre casi que en la superficie estará el sustento de la guerra.
    Besos querida Luna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué penoso que el ser humano siempre tenga que recurrir a la violencia.

      Besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...