viernes, 27 de febrero de 2015

BIBLIOTECA

REBECCA CAMPBELL

Esos ejemplos permitieron que un bibliotecario de genio descubriera la ley fundamental de la Biblioteca. Este pensador observó que todos los libros, por diversos que sean, constan de elementos iguales: el espacio, el punto, la coma, las veintidós letras del alfabeto. También alegó un hecho que todos  los viajeros han confirmado: No hay, en la vasta Biblioteca, dos libros idénticos. De esas premisas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (número, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas. Todo: la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basílides, el comentario de ese evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro en todos los libros, el tratado que Beda pudo escribir (y no escribió) sobre la mitología, los libros perdidos de Tacito.

JORGE LUIS BORGES, "La biblioteca de Babel" en Ficciones.

41 comentarios:

  1. Imposible resistirme a darle protagonismo a este fragmento, de ese cuento de Borges, sobre la biblioteca. Pronto haré la reseña.
    Aprovecho para desearos un feliz viernes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me deleito con este fragmento en tanto espero la reseña.

    Besos y muy feliz viernes para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este cuento, todo él, me encantó.

      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  3. Una vez vi ( no recuerdo donde si no te lo enlazaba) la representación física con dibujos y planos hecha por una firma de arquitectos de este universo increíble de Borges posible debido a la descripción exquisita , casi matemática de su biblioteca universal, los arquitectos se encontraron con la dificultad de representar la idea de infinito y decidieron resolverla dibujando escaleras de caracol que “ se elevaban y abismaban hacia lo remoto” Mmmm cómo me gusta esta frase..que me quedó grabada... esos hexágonos perfectos que vuelven lunáticos a los lectores y bibliotecarios que contiene “todos los libros del mundo” y la ilusión de que todo el conocimiento está cerca pero se alejándose y ... ya! que te destripo la reseña y sería absolutamente imperdonable. Gracias por recordarme esta maravilla.. tu dibujo de cabecera, idem!

    Un besito y buen finde LAURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he encontrado alguna imagen que pueden ser las que mencionas, me encantaría encontrarlas. Para mi las imágenes de bibliotecas, librerías y libros, son cautivadoras.

      Gracias por tu recuerdo.

      Besos y buen finde!!

      Eliminar
  4. Y luego iremos al jardín de los senderos que se bifurcan, ¿no? (Para mí, ése es el CUENTO de Borges)
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un cuento magnífico. Este de La biblioteca de Babel me entusiasmó.
      Hablamos al calor de sus cuentos con más detalle.

      Buen finde!!

      Eliminar
  5. La ilustración que has elegido se parece mucho a mi sueño, a mi Paraíso, para cuando deje de estar atrapada por mis afectos y disponga de todo el tiempo para mí.

    Muchos libros para leer, la compañía de un perro y un gato, un sillón cómodo... lo unico que le faltaría es una gran ventanal con vistas al mar.

    Que pases un buen fin de semana.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un maravilloso motivo estar atrapada por los afectos.

      Te deseo un buen fin de semana también.

      Un beso!!

      Eliminar
  6. En mi época de estudiante de latín una de mis pesadillas era que aparecían los libros perdidos de Tito Livio y que tenía que traducirlos enteritos. Puestos a buscarlos, mejor en la biblioteca de Babel, alguna edición anotada por Suetonio con zascarrillos de alcoba, o una posible refutación de las guerras púnicas a cargo de Flavio Josefo. Ahí reside el encanto de la biblioteca, en los libros posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) qué bueno!!

      Sí, tienes toda la razón, las bibliotecas siempre me tensionan porque quiero abarcarlo todo (incluso la mía). También me emocionan, eso sentí cuando entré este verano a la del Trinity College de Dublín.

      Eliminar
  7. Ya supondrás con qué expectativa estoy con relación a esa reseña. Importante acotación en la vida blog toda referencia a Borges, maestro de los laberintos y de los instrumentos para enfrentarlos o ¿modelarlos?
    Besotes mi estimada y entusiasta estetanauta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joyce jugó con laberintos y enigmas para lograr la inmortalidad, Borges en cambio los concibió como laberintos cósmicos... y qué mejor que cederle la palabra (en El jardín de los senderos que se bifurcan) :

      Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma.

      Besos, Aristos (estetanauta?? jajajaja).

      Eliminar
  8. Uno de mis sueños: Una libreria que contenga los textos escogidos que impulsen al lector, un salón semihundido con amplios sillones frente al calor que presta una chimenea para leer y celebrar debates entre los jóvenes de espíritu. Un taller para la restauración de libros viejos y olvidados. Una máquina que sólo prepare café de verdad. Un buen equipo de música y algunas cosas más que no se me alcanza a elegir. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me veo en ese rincón, sentada en un sofá chester de color burdeos, leyendo y escuchando opiniones de otros lectores/as, tomando o un café o un té con una nube de leche según convenga. Mantas por los sofás por si se quedan fríos los pies y cava helado en la nevera si conviene celebrar una lectura o una ocurrencia tuya de las que me hacen reír a carcajadas.

      Y no sigo recreando y ensoñando.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Llevo años sin leer a Borges. Con lo que he disfrutado con él... Atenta estaré a tu reseña a ver si me das el empujoncito para volver a este maravilloso escritor.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, me encantará comentar contigo sobre tus recuerdos.

      Besos!!

      Eliminar

  10. Ese lugar mágico...
    donde todo puede ser... ;)

    Expectante ante esa, seguro, acertada y certera reseña.

    Besos, cálido abrazo y buen fin de semana!!!
    A ver si recuperamos fuerzas!

    :)

    PD: La pintura/ilustración acompaña muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Borges que si imaginaba el Paraíso, era siempre una biblioteca. Cómo me identifico con él ;)

      Gracias por tu confianza en mis reseñas.

      Muchos besos y buen finde reparador.

      Eliminar

  11. PD2: El gragmento de 'Rafael de Cózar'... ;)

    ResponderEliminar
  12. Buaaahhh, traes uno de mis libros de cabecera, y de los que dan dolor de cabeza. Ficciones!!! Genial el fragmento, genial Borges.... Vale, Proust a partir del 2, comentamos por donde queráis y ya me contarás qué tal con Mercier cuando nos crucemos:) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le das vueltas y vueltas a muchos de sus cuentos, a todos sus significados, a sus propuestas y posibilidades...

      De acuerdo!!

      Besos!!

      Eliminar
    2. En cuanto a Proust, toca hoy si no me equivoco, veníos a Goodreads y haced un perfil, creo que es la mejor forma de ver cómo cada uno va progresando y la mejor forma de comentar.

      www.goodreads.com

      Feliz semana :)

      Eliminar
    3. No tengo ni idea del asunto. Voy a a ver...

      Feliz semana!!

      Eliminar
    4. Simplemente hacerte un perfil, nos encontrarás a todos allí, es un poco complicado encontrarse unos a otros. Añade tu lectura de Proust y así quizás te veo. :)

      Eliminar
    5. Como quieras, podemos hacerlo por twitter a pesar de la limitación de caracteres, en Goodreads se puede escribir todo lo que quieras y todas las veces que quieras, se crea una especie de hilo pero como prefiráis :)

      Ayer le di un buen mordisco pero no vuelvo hasta mañana porque quiero terminar el de Franzen

      Eliminar
    6. Twitter me parece que límita los carácteres por mensaje a algo escaso, que, creo, no llega ni para una declaración de amor en condiciones. Un abrazo

      Eliminar
    7. Pues genial, si creas una entrada comentamos en ella. Deciros que le di un buen mordisco y que será una relectura lenta :)

      Eliminar
  13. ¿Has vuelto a leer Ficciones o es la primera vez? Ya quisiera poder recuperar la mirada virginal sobre este obra que está entre las 10 mejores que he leído en mi vida. La Biblioteca de Babel es la mejor corporización de la idea del infinito algo que Borges repite magistralmente en El Aleph.
    Me resulta complicado hablar de bibliotecas, me falta lejanía con respecto a ellas y además la realidad desmiente los hermosos romanticismos. Borges empezó a amar las bibliotecas cuando se quedo ciego.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medias, algún cuento lo había leído ya, pero el conjunto, no. He disfrutado mucho, mucho.

      Claro, tu visión desde dentro es diferente a los que solo vamos a ratos a las bibliotecas. ¿Puedo pedirte una reflexión al respecto? No sé dónde encajaría pero me gustaría leer algo de lo que significa para ti.

      Besos.

      Eliminar
  14. Qué bonito fragmento! Hace años que no leo nada de Borges: habrá que ponerle remedio.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Ficciones es una obra de arte!!! Es de mis libros favoritos. Borges tenía una sensibilidad poco común y un vocabulario que me apasiona. Y La biblioteca de Babel o el Aleph demuestran ejemplos buenísimos de la mejor literatura en español.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, he disfrutado mucho y seguiré haciéndolo puesto que mi intención es seguir leyendo su obra.

      Abrazo!!

      Eliminar

  16. Gracias por tu visita y comentario.
    Tienes un gran blog. Desde luego, tus lectores siempre te estarán agradecidos por la cuidada documentación que les aportas.

    · un saludo

    · CR · & · LMA ·

    ResponderEliminar
  17. Me encantó esta reseña un día que paseaba por tu blog, y pensé que la había reseñado. Me pasa a veces...que leo cuando me es "prohibido" y no puedo comentar...pero entonces, vuelvo de nuevo y me quedo sin palabras con Borges. Gracias por este regalo.

    Es precioso saber que no hay dos libros idénticos.

    Un abrazo y buenas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las maravillas de la vida para quienes somos lectoras irreductibles.

      Abrazos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...