viernes, 2 de enero de 2015

TOM SPANBAUER, El hombre que se enamoró de la luna.

Cuando leí la referencia a este libro que Yossi Barzilai  hizo en el resumen de lecturas de octubre, decidí, en parte por su bello título, buscarlo y darle prioridad.
Mentiría si dijera que ha respondido a las expectativas que, más por un palpito que por la referencia leída, construí temerariamente. Falsearía la realidad si dijera que me ha decepcionado. Más bien he transitado, a veces, en el entusiasmo, y a veces en la monotonía. Pero no entro aún en materia porque faltan algunos datos de interés.


La novela, en edición de bolsillo, tiene 453 páginas divididas en cuatro capítulos que empiezan con el famoso hubo una vez… y el epílogo. Uno de los personajes principales de la novela, Dellwood Barker, se enamoró de la luna. La luna y su lenguaje: mi respiración, los latidos de mi corazón. Porqué ¿cuál es el idioma de la luna? ¿El corazón o la mente? Sin desvelar la respuesta que cada lector/a tiene que descubrir, lo cierto es que la mente puede destruir el corazón, ahora bien…
La historia dice que si vives tu vida sin traicionar a tu corazón, encontrarás un lugar (…) al que poder ir cuando mueras, y que podrás contar la historia de tu vida en voz alta a la naturaleza, que te escuchará. La muerte esperará hasta que hayas terminado con tu canción, con tu baile y con todo lo que tengas que hacer para poder contar tu historia.Cuando cuentes tu historia entenderás lo que has conocido. Y eso, el conocimiento comprendido, es la mejor sensación posible (p. 159).

Tom Spanbauer nació en Idaho (EUA) en 1946, su familia, de origen alemán y de religión católica, se dedicaba a la agricultura.


Su escritura forma parte de la llamada escritura peligrosa cuyo nombre hace alusión al hecho de escribir sobre temas que causan miedo o vergüenza en el escritor, con el objetivo de explorarlos y expresarlos de la manera más sincera posible, por lo que suelen ser narraciones en primera persona.

La historia la cuenta Cobertizo, un huérfano de padre desconocido y madre india que morirá cuando él es aún un niño. Este personaje cuenta la historia de las personas que amó y que se convirtieron en su familia: Dellwood Barker, un cowboy de ojos verdes que cautiva a Cobertizo, y dos prostitutas: Ida Richilieu y Alma Hatch. La acción transcurre en Excellent (Idaho) entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una época en la que EUA ya ha fijado sus fronteras y comienza su expansión imperialista, un momento en que el oeste americano ha sido definitivamente conquistado a los indios autóctonos y ese mundo de cowboys empezaba a declinar.

Quizás por esa búsqueda de la escritura peligrosa Spanbauer introduce pasajes de difícil interpretación que nos obliga a ralentizar el ritmo de lectura para desentrañar el significado de dichos fragmentos. Destaca también la total libertad con la que el autor construye la historia de sus personajes principales y, por último, resulta clave en la trama reflejar las sensaciones, los momentos vividos. La misma libertad que el autor otorga a sus personajes nos la da a los lectores/as que, como sujetos activos, vamos fijando las características de cada uno de ellos ya que el autor no los define ni los juzga.
El cuerpo de Alma era zarzaparrilla o azúcar o un pastel. Algo tan dulce, rosado y pegajoso que te impregnaba entero. Algo con lo que una vez que empezabas no podías parar hasta empacharte. Y en todo momento olía a rosas… rosas mezcladas con olor a mujer. Alma Hatch siempre se ponía agua de rosas. Detrás de las orejas, debajo de los brazos, en las muñecas. (…) Rosas de color rosa. No rojas, ni blancas, ni amarillas… rosas. Los pezones eran de color rosa; su agujero, de color rosa; sus labios, rosados. Juro que Alma Hatch no era una mujer blanca. Era una mujer rosa (P. 97).

Desde mi punto de vista cae en la reiteración a la hora de explicar las emociones de los protagonistas, no he podido librarme de la sensación de que leía lo mismo varias veces.  Un “pero” que puede deberse al momento en que la he leído, un momento de mucho trabajo y tensión, o quizás nada tenga que ver con ello y sea el mayor defecto de la obra.

32 comentarios:

  1. Creo que hoy no me lo llevo anotado: no ha terminado de convencerme aunque reconozco que, como a ti, el título me ha picado la curiosidad.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo tiene aspectos hermosos y auténticos a valorar.

      Abrazo!!

      Eliminar
  2. No he leído el libro pero no tenía una opinión positiva unánime de otros lectores, por eso lo dejé pasar. Tus líneas reafirman mi decisión. Gracias por tu reseña, como siempre tan certera como honesta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído ninguna reseña, así que no tenía ni idea. Me gustó el título y el hecho de que Yossi hablara positivamente de ella, me decidió a su lectura. Es un libro interesante.

      Un beso!!

      Eliminar
  3. No he leído este, pero sí "La ciudad de los cazadores tímidos", del mismo autor. Mucho de lo que dices de "El hombre que se enamoró de la luna" se podría aplicar también a ese libro.
    Creo que Spanbauer tiene un estilo muy personal, que te puede gustar o no. A mí me encantó el estilo; la novela (la que yo leí), también se me hizo algo difícil. Y sin embargo guardo un buen recuerdo de ella y me apetece mucho leer otro libro del autor. Poco después de terminar la anterior, me hice con "Ahora es el momento".
    Repite mucho, es cierto, a veces frases enteras, pero al contrario que a ti, no me molestó, me pareció algo más que forma parte de su estilo. Su forma de escribir me resulta evocadora y no sabría explicar por qué, simplemente es así. Leo algo suyo (como las dos citas que has incluido) y lo reconozco a él, lo cual me gusta porque me aburre leer libros que parecen escritos por el mismo autor. Disfruto leyéndolo poco a poco, reconozco mucho de una vez sí que puede hacerse pesado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, tiene un estilo muy personal y eso siempre lo valoro muy positivamente. La manera de afrontar la sexualidad, incluso con niños, la homosexualidad, la prostitución, es muy valiente y arriesgada. Su lirismo, a veces sucio, es también atractivo.
      Solo he leído esta obra y no descarto leer otra por estos valores positivos que comparto contigo.
      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Aunque tu "pero" me pone en guardia, no me desanima, me gustaría leer este libro, no sé, tiene un algo que me llama y cuando eso ocurre hay que prestar oído ;) Muchas gracias por la reseña y aprovecho para desearte un hermoso año, espero que el 2015 sea muy bueno para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Préstale oído Aglaia, tiene mucho positivo aunque desde mi punto de vista no sea redondo.

      Te deseo un 2015 lleno de lecturas y buenos augurios!!

      Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No sé por qué pero no termina de llamarme la historia. Esta vez la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas ambientadas en el Oeste americano tienen su "aquel" y no siempre atraen.

      Besos!!

      Eliminar
  6. En todo caso el título ya me resulta de lo más sugestivo. Flizaño. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, ¿Por qué será que coincidimos en esta apreciación?

      Flizaño llenos de moñacos :))

      Besos!!

      Eliminar
  7. Haciendo alusión a su escritura peligrosa, este autor un día escribió: Aparentemente puede no parecer algo peligroso o atrevido, pero lo es. Cuando las palabras que uno cree verdaderas sobre sí mismo finalmente se escriben, consiguen un poder que ya no controla exclusivamente el escritor. Estas palabras dejan ver a todo el que las lee el corazón desnudo del escritor, se convierten en entidades separadas, un documento inacabado sobre quién las escribe.

    Cuando pones la referencia de la pag 97 se ve muy clara una de las reglas de este tipo de escritura minimalista: Una historia debe ser una sucesión de momentos vividos con todo detalle, describiendo las sensaciones para que parezca que se puedan tocar, para que sean casi físicas. O cuando dice en otra parte de la historia cuando su protagonista dice: Plantado en medio del río, tus pies y tus piernas aullarían de dolor, la sangre te subiría tan rápido como pudiera subir la sangre, poniendo tanta distancia entre ella y el río como la sangre pudiera poner.

    Como siempre un placer leerte.
    Feliz año y lo mejor para ti.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos planteamientos me atraen y es lo que me ha gustado más de la novela, la valentía al afrontar temas íntimos del escritor, pero a la vez universales, y esa escritura sensorial. Tengo que leer alguna otra obra suya.

      El placer es mutuo. Mis mejores augurios para ti en este año que empieza.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Creo que ya me lo apunté por Yossi y tu reseña no me desanima pero sí me hace ir con recelo y con menos expectativas, que pienso que será mejor.
    Besotes!!! Y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me digo a mi misma lo negativas que son las expectativas lectoras, pero una no tiene siempre el antídoto para evitarlas.
      Merece la pena su lectura sin dudarlo.

      Abrazos y feliz año!!!

      Eliminar


  9. Un título muy sugerente, pero visto lo que cuentas... no voy a descartarlo para siempre, pero ahora mismo como que no...

    No conocía ni al autor, ni ese estilo... ahora sí... Gracias!! ;))

    Hoy primer día de curro después de... no ha sido un trauma, sin embargo, tampoco me ha sentado bien... :P
    Me he destemplado... espero que la cosa no vaya a más... que hay muchos virus por ahí... :S

    Te escribo con mantita, sopita e infusiones... Menos mal que me gustan!

    Besos con mascarilla, por si acaso... y buen finde!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que ese título me cautivó. Y la novela es interesante, que consteeee!!! :))
      Cuídate mucho que conviene empezar bien el año, pero vamos que si te ha pillado el resfriado, tus remedios son los adecuados (y agradables, sí).

      ¿Cómo fue la comida o cena en la que actuaste como "pinche"?

      Besossss y buen domingo!!

      Eliminar

    2. Bueeeeeno... vaaaale... me lo apunto... :P

      No era un resfriado... o no uno al uso... puede que fuera un virus de esos de 24 horas... pero ya parece que se me pasó...
      Nada como cuidarse/mimarse y descansar... ;)

      Cena... de momento, nadie se ha muerto... que yo sepa... :D

      Besos y buen lunes/martes ya!!!

      :)

      PD: El vídeo de 'Ed Sheeran'... ¡me lo guardo! ;))

      Eliminar
    3. Como me alegro de que haya quedado en virus de 24 h y que estés bien.
      Bahh seguro que la cena fue una pasada de buena.

      Que balada tan bonita y que bien baila el pelirrojo... jajajaja

      Muchos besos!!

      Eliminar
  10. Te deseo lo mejor para este año que hemos comenzado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Tracy!! Espero que la recuperación de la tendinitis vaya bien, que son dolorosas...

      Abrazos!!

      Eliminar
  11. Me ocurre casi como a nuestra X ( que te mejores y esta noche todo eso te siente de maravilla :-) , salvo que mi destemple es más de alma que de cuerpo porque acabo de llegar, odio las despedidas y me he tenido que venir antes de tiempo al cuartel de la gestapo! y estoy de guardia hasta el domingo;-) en fin... no me quejaré que no sería justo. Esta novela me pilla desinflada pero como todas tus propuestas te agradezco mucho todo lo que comentas sobre ella... lo de tener la sensación de leer lo mismo varias veces es algo que me sucede a mi misma ... conmigo misma .. casi siempre :-)

    Que 2015 nos permita seguir disfrutando de tus reseñas y de todo lo bueno que espero podamos compartir todos aquí en letras, un beso grande LAURA y todo lo mejor para este nuevo año recién estrenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estamos bien en un lugar y con unas personas, volver a las obligaciones pesa mucho, te entiendo muy bien porque siempre ando de aquí para allá.

      Espero que hayas podido planchar tus emociones y recuperes la alegría y el optimismo.

      Mis mejores augurios para el 2015 y un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Presupongo que no sería buen lector de una obra semejante porque las obras requieren a unos determinados lectores y yo no me veo cercano a ese estilo.
    Entresacado de tu texto me parece entrever, corrígeme si me equivoco, una vez más las pulsiones de muchos escritores norteamericanos enfrentados a los espacios abiertos y naturales tan abusivos, por enormes, de su propio territorio. Una idea motriz que se asienta con Washington Irving, Walt Wiltman, Jack London, Mark Twain, Henry David Thoreau y que luego ha recorrido toda la literatura de aquel país como podemos observar en Kerouac, John Updike, Salinger y escritores actuales como el celebrado Cormac McCarthy. Es pura especulación mía ya que no tengo otros datos.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría definir mi estilo lector. Si es cierto que hay géneros que no me atraen, el género fantástico no me llama y el de terror tampoco, leo poca ciencia-ficción, pero algo he leído y leo de esos géneros. Tampoco leo cómic, me acabo de acordar.

      No te equivocas, el paisaje está muy presente en esta obra, aunque no creo que sea el rasgo que caracteriza esta obra salvo por todo lo sensorial que tiene la vivencia del paisaje en las personas.

      Feliz año!

      Eliminar
  13. Interesante obra, sobre todo por el reto que supone escribir sobre temas tabú para el escritor. Yo todavía no me atrevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, un riesgo que no debe ser fácil afrontar. ¿Pero te lo planteas como objetivo?

      Eliminar
  14. Me pasa como a ti,con ese título ya me llama...
    Así que lo apunto.

    Buen 2015 Laura!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la Luna es cautivadora, y sus enamorados también ;)

      Te deseo lo mejor Carmen.

      Besos

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...