viernes, 23 de enero de 2015

PATRICK MODIANO, En el café de la juventud perdida.

Tengo que confesar que pese a su currículo de premios anteriores al Nobel, no lo había leído. Este premio y alguna reseña leída a Marcelo Z, aunque no de esta novela, me han impulsado a su lectura.

Esta obra, En el café de la juventud perdida, es breve, 131 páginas, pero intensa. Su título está entresacado de Guy Debord (1931-1994), filósofo, escritor y cineasta francés que perteneció a la Internacional Situacionista, organización de artistas e intelectuales revolucionarios vinculada al consejismo obrero de pensadores como Anton Pannekoek, Rosa Luxemburg y de Georg Lukács. Modiano inicia el libro con este fragmento de Debord:
A mitad del camino de la verdadera vida, nos rodea una adusta melancolía, que expresaron tantas palabras burlonas y tristes, en el café de la juventud perdida.

Por su tema no puedo dejar de pensar que, de alguna manera, está vinculada también a Proust y su magna obra En busca del tiempo perdido, con lo que parece que una obra me lleva a otra en la que las reflexiones y preocupaciones giran en torno a los mismos temas (acabo de comprar, para reafirmar lo dicho, la obra de Norman Manea, El té de Proust. Cuentos reunidos).


Patrick Modiano nació en Francia en 1945, fecha que marca el final de la II Guerra Mundial y que influyó decisivamente en su vida y en su literatura. Su padre, Albert Modiano, era descendiente de una familia de judíos italianos que se instaló en Salónica, desde donde emigraron a París y su madre era la actriz belga Louisa Colpijn. Se conocieron durante la ocupación alemana de Francia y por ello tuvieron que ocultarse, casándose en noviembre de 1944. Patrick fue su primer hijo y, aunque no vivió la guerra, la consideró como su prehistoria personal y un periodo confuso y vergonzoso de la historia de Francia, razón por la cual sus tres primeras novelas, escritas entre 1968 y 1972, están situadas en ese escenario y consideradas como una especie de trilogía de la ocupación. La obra que comentamos en esta reseña fue publicada en 2007.


Hay novelas que empiezan de forma extraordinaria desde la primera página, este es el caso  de En el café de la juventud:
De las dos entradas del café, siempre preferí la más estrecha, la que llamaban la puerta de la sombra. Escogía la misma mesa, al fondo del local, que era pequeño. Al principio, no hablaba con nadie; luego ya conocía a los parroquianos de Le Condé, la mayoría de los cuales tenía nuestra edad, entre los diecinueve y los veinticinco años, diría yo. En ocasiones se sentaba en las mesas de ellos, pero, las más de las veces seguía siendo adicta a su sitio, al fondo del todo (p. 9).

Este inicio, que completa la primera página con otro párrafo, me hizo pensar que estaba ante una bella novela, breve, intensa y sencilla de leer, sin embargo fue una sensación engañosa y pronto tropecé en el falso error y en la página 35 tuve que volver atrás porque me había perdido. No quiero afirmar con ello que se trate de una novela difícil, pero sí que se ha de prestar atención porque su estilo narrativo y su argumento son peculiares. El autor traza los rasgos de Louki (Jacqueline), desde el primer fragmento reproducido, una joven parisina en los años sesenta, y por medio de diversos narradores componen el retrato de esta mujer que no pasaba desapercibida para ninguno de los habituales clientes del café Le Condé. De esta manera, a través de retazos, se va recomponiendo la vida de la joven, del café (y de sus clientes: escritores, artistas, fotógrafos y otros personajes) y de la propia ciudad de París.
A mí nunca me ha parecido el otoño una estación triste. Las hojas secas y los días cada vez más cortos nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, sino más bien en una espera de porvenir. Hay electricidad en el aire de París en los atardeceres de octubre, a la hora en que van cayendo la noche. Incluso cuando llueve. No me entra melancolía a esa hora, ni tengo la sensación de que el tiempo huye. Sino de que todo es posible. El año comienza en el mes de octubre. Empiezan las clases y creo que es la estación de los proyectos. Así que si Louki vino a Le Condé en octubre fue porque había roto con toda una parte de su vida y quería hacer eso que llaman en las novelas PARTIR DE CERO (p. 21).

Modiano no recupera solo el tiempo pasado, ¿perdido?, sino que introduce un componente de misterio al querer despejar qué le ocurrió a Louki.  De esta manera transitan varios narradores, incluida la propia joven, que van desvelando las claves de su vida desde la infancia, y sus primeras escapadas nocturnas aprovechando la libertad que le proporcionaba la ausencia de su madre, que trabajaba en el Moulin Rouge hasta altas horas de la madrugada. Después su temprano matrimonio y su amistad con otra joven que transitaba por el borde del precipicio y, por último, su amor por Roland.
Según vas contando esa vida imaginaria, fuertes ráfagas de aire fresco cruzan por un lugar en el que llevabas mucho tiempo asfixiándote. Se abre una ventana de repente y el aire de alta mar hace que golpeen las contraventanas. Vuelves a tener el porvenir entero por delante (p. 29).

Todo este conglomerado de piezas compondrá el puzle de su vida y de su destino, una vida plagada de huidas:
No era de verdad yo misma más que mientras escapaba. No tengo más recuerdos buenos que los de huida o de evasión (p. 84)

La huida y el miedo a que el pasado reaparezca en cualquier momento y descubra la evasión que recupera momentos de felicidad. El tema de la novela plantea muchos interrogantes sobre el pasado y cómo condiciona el pasado, sobre la posibilidad de re-crearse a una misma y abrir la ventanas lanzando el lastre del pasado, sobre la imposibilidad de tal liberación  y que todo vuelva a empezar igual que antes, el Eterno Retorno.

Modiano logra además narrar esta peculiar historia con un ritmo y con una belleza en la palabra muy notable.

55 comentarios:

  1. No he leído nada suyo y me atrae mucho.

    ResponderEliminar
  2. Pero, ¿te ha gustado? A mi me pareció interesante la propuesta; por eso he dicho 'imperdible'. Será que cuenta en gran medida lo que nos rodea a los que, en general, habitamos ciudades -mis amigos libreros dicen que mi mejor definición de Modiano es que es un escritor urbano-.
    Yo recomendaría este titulo para quien nada sabe acerca de él. Me parece que resume qué se puede esperar de su obra.
    Recibe un beso grande desde este Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, me ha gustado. Estoy de acuerdo con que es un escritor urbano y que refleja muy bien los conflictos (y ternuras) de una gran ciudad.

      Un beso grande transportado por los vientos helados que tenemos aquí en el norte.

      Eliminar
  3. Tengo esta obra en casa, y también Dora Bruder; fueron compras impulsivas llevadas por mi emoción de conocer algo de la obra del Nobel, pero confieso que no he encontrado el momento para ponerme con ellas, y sin duda me gustaría; tras leer tu reseña, veo que más me vale darme prisa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que va a interesarte. He leído que Dora Bruder también está bastante bien.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Tampoco he leído nada suyo. A ver si me estreno.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos Nobel bastante poco leídos ¿verdad?

      Besos!

      Eliminar
  5. He leído "Calle de las Tiendas Oscuras" y "Joyita", y me cansé. O mejor dicho, Modiano me cansó con su deambular por las calles medio dormido (como consecuencia del estílo onírico que emplea). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su estilo es peculiar y más complejo de lo que parece a simple vista. Yo de momento seguiré, justamente tengo el Calle de las tiendas oscuras.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Como dirías tú tengo esta novela en concreto entre mis lecturas pendientes. Has contribuido a que me apetezca más hacerlo algo que ya pretendía antes de que le concedieran el Nobel. Lo que he hecho enestos meses es dos películas basadas en guiones de él y que te recomiendo: El perfume de Yvonne de Patrick Leconte y una excelente en la Ocupación titulada Lacombe Lucien. En ambas, su participación es trascendente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) las lecturas pendientes son mi especialidad, es cierto.

      Me anoto las películas, pero en el tema del cine no soy tan rigurosa como en la lectura. Veremos si logro verlas.

      Besos!

      Eliminar
    2. Perdona mis errores ortográficos, no me acostumbro a escribir desde una tablet y se me saltan las líneas.

      Eliminar
    3. Hala a hacer ejercicios con la tablet esa :))

      Eliminar
  7. Me encantan las historias de cafés, el otoño y los sueños donde floto en el aire...

    Besos y regalos:

    Otoño

    "Aprovechemos el otoño
    antes de que el futuro se congele
    y no haya sitio para la belleza
    porque el futuro se nos vuelve escarcha."

    Mario Benedetti

    Certidumbre de ausencia

    

Regreso al mismo café.
    
Las horas lentas que pasaron en vano

    atraviesan conmigo la puerta giratoria.
    
Y al fondo, entre las mesas,
    una sonrisa tuya me mira como entonces.
    

Pero otra vez esos labios extraviados
    
tampoco son tus labios,
    
no hay sonrisa y el mármol de esta mesa

    certifica en mis manos un mensaje de frío.


    Amalia Iglesias



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema de Amalia Iglesias es dolorosamente cierto y acertado. Benedetti, siempre.
      Coincido en ese gusto por el otoño y los cafés.

      Gracias y abrazos!!

      Eliminar
  8. Yo todavía no sé si quiero leer a Modiano. ¡Cada reseña me inclina a un lado distinto! Yo creo que esta ha estado muy equilibrada, tirando para el sí. Me han gustado los fragmentos, pero me temo que es de esas novelas que empezaría con idea de disfrutarla y terminaría haciéndoseme pesada. En estas ocasiones, mejor dejarse guiar por impulsos... los que aparezcan cuando se me cruce un libro suyo en el camino y le eche una buena hojeada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, yo también dejo que los libros me llamen.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Todavía no me he atrevido con este autor. Y con esta novela me has dejado indecisa...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía a Modiano. Es una de las grandes ventajas de los premios como el Nobel, que descubren cosas interesantes. Lo cierto es que de todo lo leído tras la concesión del premio dan ganas de acercarse a su mundo. Tarde o temprano caerá. Gracias por la recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente lo mismo que me ha ocurrido a mi. Me había pasado desapercibido y el premio siempre es un reclamo.

      Un beso!

      Eliminar
  11. A mí me pasaron esta novela cuando le dieron el Nobel, y la pequeña reseña que me hizo la que me la prestó no hizo más que confundirme, esperando encontrar un retrato de la bohemia parisina de los sesenta. La obra sí que trata ese ambiente, pero incide sobre todo en el personaje de la chica y su continua huida. Me llamó la atención el patetismo de los personajes que pululan por el café, y la decadencia que lo domina todo. Y el título una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela convencional aunque tenga esa apariencia y eso fue lo que me llevó a empezar una lectura relajada que muy pronto se rebelo a mi falta de atención para volver sobre mis pasos.

      Un título redondo, es cierto.

      Eliminar
  12. CARLOS ALBERTO!! Al eliminar el comentario que tú habías eliminado, he eliminado el que valía. Disculpas por mi torpeza. Lo había leído y estaba bastante de acuerdo con tu opinión sobre Modiano. Tengo que leer esas novelas ambientadas en la II GM para apreciar esa ambientación de la que hablabas.

    Un abrazo y disculpas de nuevo!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya....me pasò mas o menos como a ti....no con esta que no he leido sino con otra, que dejò tanta huella que ya no recuerdo ni el tìtulo. Me lo prestaron y la verdad no terminè de conectar con su mundo y con sus estructuras narrativas....y tb tuve que volver atras....luego llegò el premio y me dije que tal vez no le prestè a aquel libro la debida atenciòn. El comienzo que transcribes invita a seguir....reconsiderarè la idea ya que tras aquella lectura no es un autor al que pensaba seguir la pista....mmmm....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera lectura ofrece un balance positivo en el sentido de seguir leyendo su obra. Si empieza a repetirse le retiraré mi atención, pero por ahora ha captado mi interés.

      La brevedad de esta obra hace que el riesgo de naufragar no sea muy grave, pero tienes que decidir tú ya que has leído algo sobre Modiano, claro. No suelo recomendar salvo excepciones, prefiero ofrecer impresiones.

      Abrazos!!

      Eliminar
  14. Con Modiano no se que hacer. Leo lo que opinas de este libro y lo leería sin dudar pero he visto otras opiniones de otros libros suyos y los tiraría por la ventana. Como no puedo ignorarlo y tendré que leer algo me llevo este título y así no me equivoco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das la oportunidad de leerlo, me gustará leer tu opinión. No creo que te defraude, pero puedo equivocarme, claro.

      Un saludo.

      Eliminar

  15. "En busca del tiempo perdido,
    en el 'Café de la Juventud',
    todo es posible...
    Perdid@, volver atrás...
    PARTIR DE CERO,
    abrir la ventanas
    lanzando el lastre del pasado,
    volver a tener el porvenir entero por delante,
    y que todo vuelva a empezar,
    Eterno Retorno,
    igual que antes..." ;)

    Había leído/oído hablar de este autor, pero aún no he leído nada de su obra.
    Su nombre tiene musicalidad... por lo menos para mí... :D

    Ahora me pica más la curiosidad.

    Tazón de petonets, cálido abrazo y buen finde!!!!

    :)

    PD: Tomando café... entre tecla y tecla.

    ResponderEliminar

  16. PD2: Y perdón por la travesura con tus palabras... ;P

    ResponderEliminar

  17. PD3: Coño... con razón me sonaba... tengo dos libros suyos esperándome en el 'e-book': "La Hierba de las Noches" y "Más Allá del Olvido"... :O Soy un caso, eh... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonada ;)) Es una travesura que tiene sentido.
      A mi me pasan esas cosas también aunque sin e-book.

      Muchos abrazos y, como no he leído esas dos obras, no puedo sino callar y ver por cual te decides.

      Eliminar
  18. Si te soy sincera se me ha atravesado después del Nobel, tengo bastantes reticencias con el periodo histórico aunque hago excepciones (tampoco hay que ser tan tajante) pero fue leer que recuperaba la memoria en relación a la guerra, la trilogía de la ocupación, uf y pereza automática. También te digo que tu reseña me ha gustado, ese puzzle para conocer a esta mujer me despierta interés, tendré en cuenta esa atención que requiere con el inicio que vira. Conste que es la opinión que más me acerca a Modiano, jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay épocas de las que se ha abusado mucho como objeto de ficción. A mi me pasa con la guerra civil española.

      Si te decides, espero leer tu opinión.

      Beso!

      Eliminar
  19. Octubre es un bello mes. por los colores que le acompañan es el más hermoso del año entero. Y finalizadas las tareas, el otoño la estación del sosiego y a lo mejor hasta la estrecha puerta de la sombra. Me lo apunto en la nota. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso ha nacido algún oso imposible de desencriptar ¿no?

      Un medio beso.

      Eliminar
  20. Hola,
    No he leído nada de Modiano, a raíz del Nobel me propuse hacerme con algo de él para poder opinar con propiedad y justo esta es la novela que me apunté en la lista mental de futuras lecturas. El otro día en la Biblioteca tenían algunas de sus obras en una estantería especial (pero no tenían el café), supongo yo, que para aprovechar el tirón que está teniendo ahora este autor porque también en la FNAC le habían puesto un tenderete por todo lo alto, aquí sí, con toda su obra. A priori, y para ser sincero, no me atrae demasiado (aunque tengo bastante reciente la visita a París y tengo entendido que todas sus obras son muy parissiens, y eso juega a su favor para que me guste...), pero bueno, me has convencido de aparcar los prejuicios a un lado y darle la oportunidad que sin duda merece.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que voy viendo es un autor con detractores convencidos, mi criterio se reduce a esta obra y me ha gustado como para seguir leyéndolo, pero eso puede cambiar, claro.
      También me molesta el lío mediático que se monta con los premios, pero por otro lado me ha permitido conocer buenos escritores.

      Salut!!

      Eliminar
  21. No he leído nada suyo.
    Y por tu reseña me han entrado ganas.
    ; )

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegras, si decides su lectura espero que te guste.

      Besos!!

      Eliminar
  22. me gusta como describes lo que te gusta un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Tenía en mi lista de pendientes a Modiano, pero no sabía por dónde empezar, ya que soy de primeras impresiones y si un autor no me gusta de entrada me suelo resistir a leer otra obra, al contrario suelo ser fiel a los que sí me atraparon la primera vez, aunque a veces me decpcionen insisto esperando disfrutar de nuevo.

    En el caso de Modiano, te lo agradezco un montón, porque voy a empezar por este "café" y a ver qué ocurre. Lo que he leído por aquí me da que puede ser una buena elección.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo parecido a ti, la oportunidad a leer una segunda obra se la tienen que ganar :)
      Y me pasa también que si tengo expectativas de que es buena, acostumbra a no cumplirse, por eso procuro que no ocurra. Como de Modiano había leído opiniones contradictorias, me ha sorprendido en positivo. A ver si te gusta este café tan especial.

      Besos.

      Eliminar
  24. Yo tampoco leí nada de él, pero tu entrada me ha dado el empujón que me faltaba.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  25. me ha impactado el titulo
    tan real tan auténtico
    la juventus perdida
    Aunque yo veo cada momento como algo creado y la juventud no es mi hoy
    sino mi pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto,el título es muy acertado y tu manera de verlo también.

      Eliminar
  26. Hey keep posting such good and meaningful articles.

    ResponderEliminar
  27. A mi me dejó sensación e nostalgia.
    Me gustaría leer algo más de Modiano, porque esperaba más de esa novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado y me ha dejado con ganas de leer más. También es cierto que no esperaba nada, cuando se espera mucho es fácil decepcionarse.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  28. Lo leí hace unos años y me apenas lo recuerdo, aunque se me vienen a la mente palabras como lentitud y bohemia...
    Abrazo!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...