viernes, 30 de enero de 2015

CÉSAR PÉREZ GELLIDA, Memento mori.

No recuerdo la razón de la compra de esta novela. Estoy casi segura de no haber leído ninguna reseña en los blogs que visito y no está apuntada en mi libreta, así que es probable que fuera una recomendación de mi librera. Dejémoslo así.


Memento mori, “Recuerda que morirás”, hace referencia a lo efímero de la vida tal y como recuerda el autor en una nota de la página 22. Un título que puede interpretarse desde muchos puntos de vista además del más evidente cuando un asesino en serie ronda la ciudad, en este caso, Valladolid.
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Licenciado en Geografía e Historia se dedicó, sin embargo, a diversos trabajos relacionados con la dirección comercial, marketing y comunicación. En 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. Esta novela fue publicada en 2013.


Hacía unos meses que tenía la novela en casa aunque no tengo los siguientes de la trilogía, lo elegí porque necesitaba enfrascarme en una novela entretenida en unos días que he viajado bastante en tren. No me ha decepcionado puesto que la trama está tan bien tejida que me ha acompañado perfectamente mientras el tren avanzaba a toda velocidad a su destino. 
Desde el principio sabemos quién es el asesino, Augusto Ledesma, y el policía que intentará descubrirlo, Ramiro Sancho, por tanto, no es descubrir al asesino el objetivo de sus 582 páginas sino saber sus motivaciones para matar. 
La novela está dividida en treinta capítulos cuyos títulos están entresacados de letras de canciones de Bumbury. La música tiene un gran protagonismo ya que el asesino es un auténtico melómano tal y como muestran las 21 canciones que forman la banda sonora de la novela.
El autor utiliza un  narrador omnisciente y unos capítulos son contados desde el punto de vista del asesino y otros desde el del inspector Ramiro Sancho. En todo momento sabemos, por las referencias dadas al principio del capítulo, el escenario y la fecha en la que se desarrollan los hechos.
La trama sigue un ritmo rápido e intenso y los personajes están bien definidos y resultan atractivos por sus peculiaridades, especialmente el medio ruso, medio español, Carapocha, psicólogo y especialista en construir perfiles de los asesinos en serie.
La novela tiene muchas referencias literarias, así como múltiples términos latinos como el que da título a la novela y que son aclarados en sucesivas notas a pie de página.
Cuando llegó al lomo de Ulysses, de James Joyce, detuvo su periplo visual para sacarlo de la estantería. Era un libro único, muy especial para Augusto. Al cumplir los diecisiete años, su padre adoptivo se lo dejo encima de la cama con una nota que todavía tenía guardada y que decía: “Si consigues digerir este libro, sabrás cómo se comporta el ser humano y estarás preparado para dirigir tu vida” (p. 137).

¿Se trata de una novela negra? Yo diría que no. Es cierto que tenemos dos planos de Valladolid en el interior de la portada y la contraportada,  los personajes se mueven por la ciudad, sus viviendas están localizadas en los barrios vallisoletanos, los bares u otros establecimientos también adquieren protagonismo, sin embargo poca cosa sabemos de esta ciudad más allá de los nombres. Solo un secundario, Carapocha, introduce aspectos del trasfondo político europeo. Si a esta ausencia de trasfondo político-social añadimos el perfil de policía bueno del pelirrojo Ramiro Sancho, todo parece indicar que es más una novela policíaca que no negra. Sin embargo vuelve a ser Carapocha y algún otro policía los que no separan tan claramente el campo de los “buenos” y de los “malos”. El final abierto redunda en favor de la idea de que el “bien” no siempre triunfa sobre el “mal”, aunque el malo es malo malísimo. Por otro lado este final tiene lógica puesto que estamos ante una trilogía.
  

40 comentarios:

  1. Yo sí que he leído varias reseñas para esta novela y todas la ponen muy alto, por lo que la tengo en la lista, aunque confieso que no está en los primeros puestos. La leeré tarde o temprano, eso seguro, me alegra que te convenciera.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha convencido, lo cual no quiere decir que lea toda la trilogía, tampoco lo descarto.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Me queda leer la última novela de la Trilogía y lo cierto es que la estoy disfrutando. Resulta entretenida y diferente respecto a otras novelas policíacas.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es original y eso hay que valorarlo en un género tan hinchado ahora mismo de publicaciones.

      Besos!

      Eliminar
  3. La trilogía, titulada " Versos, canciones y trocitos de carne", la leí hace una par de meses, el que referencia es el primero de la serie, le siguen: "Dies Irae" y "Consumatum est", los tres libros merecen, sentarse en un sofá y dedicarles un buen rato de lectura.
    No me preocupa tanto que sea "novela negra", como en la narrativa en general, lo que hay son libros que merecen ser leídos y otros que pueden ir directamente a la basura a pesar de lo que diga alguna crítica interesada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi si que es importante, la novela policíaca puede ser muy buena y entretenida pero apenas me interesa ahora. En cambio la negra me interesa mucho por lo que me enseña de la sociedad en la que se sucede la investigación y, sobre todo, por el cuestionamiento que lleva a cabo de la lucha entre el bien y el mal, tan arraigado en religiones, como la judía y la cristiana, que contemplan la historia del mundo como una lucha entre el Bien y el Mal ( como una lucha entre Dios y Satanás).

      Veremos si acabo leyendo los dos restantes, de momento, no.

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Si no lees la trilogía, la historia se queda incompleta.

      Ya que hablas de religión, en estos momentos me encuentro leyendo "Historia de las religiones" de Francisco Diez de Velasco.

      Saludos

      Eliminar
    3. No conozco ese libro que mencionas, espero que sea interesante.
      Tendré en cuenta lo de leer la trilogía.

      Gracias!!

      Eliminar
  4. Yo he visto varias reseñas muy positivas de la trilogía y quiero leerla pronto. Me gusta cómo está planteada y me gusta lo que dices de la primera parte. Así que sube puestos en la lista, jaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta cuando le des paso finalmente.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Sólo leo cosas positivas de este autor y sus libros así que habrá que darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido positivamente y así lo reflejo en la reseña, pero no sé si leeré las tres novelas.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Ya me parece un logro conseguir instalar una trama, en una ciudad tan anodina como Valladolid, que algunos maledicentes denominan "Puzzela" para recordar como la despreciaban las tropas francesas. Ya veremos sí nos llega el tiempo perdido para incluirla en la lista. Aunque. Tu reseña abre el apetito para hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé lo mismo aunque no conozco la ciudad, seguro que tendrá sus encantos ¿no?

      Es muy entretenida para leer al calor de la lumbre mientras los petirrojos se acercan a la luna llena.

      Un beso.

      Eliminar
  7. a que se me perdió todo lo que había escrito... Te decía que según el propio autor el argumento de esta primera parte está construido sobre los cimientos de la novela negra y el thriller, utilizando una técnica narrativa de corte cinematográfico a través de la cual nos logra meter de a lleno en la intriga.A mi me gustó mucho.

    Muy buena selección esta... no dejes de leer lo que sigue.

    Abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el autor dirá lo que quiera pero yo no le veo mucho de novela negra.
      Tendré en cuenta tu recomendación.

      Abrazos!!

      Eliminar
  8. Yo tengo la tercera y no he leído las dos anteriores, espero que no haga falta leerlas. De todos modos creo que no las dejaré pasar con tan buenas recomendaciones como estoy leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte, supongo que cada una puede leerse con autonomía de las demás pero debe haber una continuidad en los personajes que convendría leer en orden.

      Salud!

      Eliminar
  9. Me gustó mucho este libro, tanto que he tardado poco en animarme con el segundo, como ya has visto en el blog. El segundo también me ha gustado mucho, aunque tiene sus diferencias, sobre todo una parte más histórica, que nos acerca al conflicto de los Balcanes. Un conflicto que, aunque está reciente, realmente sé poco. Y con este libro he aprendido un poco más de todos los horrores que allí se cometieron.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trieste, los Balcanes... ya te he dicho que eso me tienta mucho, estuve hace poco tiempo y me generó un interés que no se ha agotado.

      Besos!!

      Eliminar
  10. Vaya....esto si que es una autentica sorpresa....no he leido esta novela ni sabia nada de esta trilogìa....pero si he leido una novela de Muriel Spark titulada exactamente igual "memento mori"....que por cierto tambièn tiene cierto sabor de novela negra. El argumento nada tiene que ver.....pero te la recomiendo para un pròximo viaje en tren....y no por que sea un mero pasatiempo, para nada....de esta tomo debida nota, me pica la curiosidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído de Spark La plenitud de la señorita Brodie, me gustó sin entusiasmo y ahí se quedó, pero tendré en cuenta tu sugerencia de leerlo.

      Abrazos!

      Eliminar

  11. Tiene buena pinta...
    ...el 'chico'...
    :P
    ...el libro o más bien la 'trilogía' también, eh...
    Ya los tengo en la lista de espera...

    Es sólo mi impresión o últimamente hay un boom de autores nóveles... y para más 'inri' decentes...

    Besos y copos de nieve... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más besos y copos de nieve ¡qué suerte, aquí solo llueve ! ...para mi Navarra favorita ( jaja por cier ... el tal P. José Moret existió de verdad , fue jesuita, historiador y navarro .. no sé escribir pero intento documentarme bien .. en realidad es lo mío jaja los documentos :-)

      Muaaaaaaaaaks! enoorme X y muy feliz finde .. espero que ni te moleste LAURA es que la cabo de ver en mi casa y prefiero comentarle en la tuya por no alterar el orden y que nadie se me enfade ;))

      Eliminar
    2. X, puede ser que haya ese boom de autores noveles de interés, no lo había pensado y ahora tampoco me vienen muchos nombres a la cabeza... Jesús Carrasco con Intemperie, Andrés Barba, pero no es novel teniendo publicadas doce obras.... No me viene a la cabeza nadie más.

      Muchos besos y abrazos cálidos para afrontar el frío (¿y viento?)

      Pdt: María, si a X no le molesta, por mi parte, sin problemas.

      Eliminar

    3. No, no me molesta para nada... Un abrazo 'María'.

      Pues a ver, así a brote pronto, más o menos nóveles... aparte de los que citas y que tengo por ahí: Dolores Redondo, Natalia Sanmartín, Mikel Santiago, Marta Fernández, Eduard Pascual, Magdalena Albero, Mikel Alvira, Marian Izaguirre, Virginia Gasull, Sascha Arango (éste alemán o medio alemán),...
      A unos los he leído, a la mayoría aún los tengo pdtes., pero he oído/leído sobre ellos.
      Aparentemente decentes... luego habrá que ir viendo/leyendo y ya, claro está, según los gustos de cada cual.

      Besos nevados!!

      PD: Viento también... y truenos y relámpagos y de tó... ;)

      Eliminar
    4. No conozco a casi ninguno de ellos/ellas, excepto a Eduard Pascual que he leído una de sus novelas y Dolores Redondo que tengo comprada una y está a la espera.

      Mucho frío :))

      Besos!!

      Eliminar
  12. Qué curioso, yo leí el mismo memento mori de Sprak del que te habla V, que es verdad que tiene su intriga pero más que un thriller o policiaca como comentas es esta novela es más un análisis de la sociedad de la época ( unos ancianos acomodados reciben unas inquietantes llamadas anunciándoles que van a morir y ello destapa la caja de Pandora de cada uno... te lo cuento por si te interesa la trama) se lee muy fácil y está bien, a pesar de que creo ha envejecido mal porque a pesar de su proximidad en el tiempo (Inglaterra de los 50) su tono es un tanto trasnochado y puritano... de este hombre tuyo había oído hablar, sobre todo esa referencia constante a la música... muchas gracias como siempre por tu reseña y muy feliz finde.

    Por cierto también hay una buena peli titulada tb Memento ( amnesia ) de Christopher Nolan ( seguro que de ella tb sabe mucho más que yo V ;) si pienso despacio seguro que salen más cosas con este título...a lo mejor hasta algún plato de cocina jaja

    Un besito LAURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la impresión que me da Spark, que no ha envejecido bien, prueba irrefutable de las grandes obras.
      No he visto la película que señalas. y tienes razón en que puede haber muchas más cosas con ese nombre porque es como una frase hecha ¿no?

      Un beso!!

      Eliminar
  13. Canciones del pelma de Bumbury y un poli de protagonista, todos los ingredientes para que no me acerque a esa novela. Y luego lees por ahí que el género negro es el único que está vivo en la actualidad. Mal vamos cuando para describir la realidad tenemos que echar mano de la pasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, visto así te entiendo que la descartes, pero el género negro se basa siempre en la investigación de muertes violentas y aunque no siempre es un policía (pienso en la serie de los investigadores Kenzie y Gennaro de mi autor de negra favorito, Dennis Lehane, que no son policías) es lo que suele ser habitual.

      Eliminar
  14. Lo leí, me quedan las otras dos novelas y hay un spin off y todo de la trilogía ya (de hecho el autor en breve publica otra historia). En general la gente comenta que gana en las siguientes entregas, me gustó pero sin los entusiasmo de algunos lectores. Me ha gustado tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ostras!! que poco me gusta que haya spin off, nunca me creo que es el autor el que decide hacerlo sino la editorial que le seduce si han tenido éxito.

      Estamos igual: sí pero sin entusiasmos.

      Besos!!

      Eliminar
  15. Nice post, things explained in details. Thank You.

    ResponderEliminar
  16. Es hermoso que el noir llegue a provincias y se apodere de ciudades como Valladolid la ciudad más viva y agitada de la vieja Castilla.
    Una autora de cuyo nombre no quiero acordarme sitúa la localización de un asesinato, hay muchos en la novela, en un lugar que dista a unos 500 metros de mi casa y que no conocía. Allí me fui para ver si había quedado alguna huella del crimen. Un fracaso, no había nada que revelase un asesinato tan atroz.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, fue algo que me gustó de entrada, pero dice tan poco (nada) de la ciudad que igual da.

      ¿Y te ha inquietado? No lo creo, cualquiera se atreve con doktor-ceñudo ;)

      Un beso.

      Eliminar
  17. Yo si que he visto a este autor por varios blogs. Pero, sobre todo, es una amiga quién me lo está recomendando. Así que espero leer el primero de la trilogía, y luego ya veremos que sucede.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no te queda más opción que darle una oportunidad ¿no te parece?

      Abrazo!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...