viernes, 9 de enero de 2015

ALEMANIA, UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA EUROPEA


Trato de preservar este rincón de la realidad refugiándome en la literatura. Procuro taponar cualquier fisura por la que puedan entrar  temas que se alejan de la belleza, la reflexión, el intercambio de comentarios sobre libros y las buenas maneras. Trato de construir, sin muros ni barreras una especie de falansterio fourelibriano. Y no es que la realidad no me interese, es que quiero preservar este lugar de ella. Sin embargo los ataques de realidad son cada vez más furibundos y agresivos y su propietaria debe responder para liberar mala leche y volver a sus libros.
El título de este escrito es contundente, aún lo era más puesto que el primero llevaba un añadido: “Alemania, de nuevo un peligro para la democracia”. Ese de nuevo lleva una carga de profundidad que he decidido eliminar del título y de mi reflexión. Y es que la gigantesca Alemania, a través de sus representantes políticos elegidos por la población, amenaza a la liliputiense Grecia con darle una patada y sacarla de la zona euro si gana Syriza. De momento, la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la CE y el Banco Central Europeo (BCE), han suspendido los próximos desembolsos de ayuda y las negociaciones con Atenas hasta que haya un nuevo Gobierno a partir de las elecciones del 25 de enero. Podríamos pensar que Grecia representa un porcentaje muy elevado de la población de la UE y que un partido de izquierdas como Syriza puede hacer tambalear al conjunto. Pero no, no va por ahí la cosa porque Grecia tan solo, y por eso lo de liliputiense, representa el 2,2 % de la población de la UE y todos los datos económicos van en relación con este porcentaje de población.


Alemania, el gendarme de la UE, habla sin saber qué opinan los 27 países restantes de la Unión. Habla y dictamina que Grecia es la mayor amenaza a la estabilidad de la UE porque sus ciudadanos pueden decidir, si no se rinden a las amenazas de la troika, que el partido que mejor les representa es Syriza. A Alemania no le parece amenazador el auge de la extrema derecha en Europa y que uno de estos partidos, el Partido Nacional de Marine Le Pen, ganara las últimas elecciones europeas. No le parece amenazador que en su propio país el movimiento Pegida (acrónimo de Patriotas Europeos) lleve convocando a miles de personas, en los últimos tres meses, por diversas ciudades alemanas en una auténtica marea islamófoba. No le parece amenazador el auge del nacionalismo tintado con ideologías diversas en Europa. No le preocupa la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), conocido en lengua inglesa como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) que aumentaría el poder de las grandes empresas, desregularizaría los mercados rebajando más aún la protección social y medioambiental, se limitaría, más aún, la capacidad de los gobiernos para legislar y, por tanto, amenazaría las reglas democráticas. No le preocupa la corrupción, el crecimiento de las tasas de paro y pobreza en algunos países europeos, ni la emigración de sus jóvenes por soportar tasas de paro elevadísimas, no le preocupa la falta de cobertura sanitaria a los más desfavorecidos por la privatización de ésta, ni el deterioro de la enseñanza pública por los recortes impuestos por la troika.


Le preocupa que gane Syriza porque este partido dice, entre otras cosas, que realizará una auditoría sobre la deuda pública, renegociará su devolución y suspenderá los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo. Le preocupa porque dicen que subirá el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales, abolirá los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos y combatirá el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.
No confío en estos partidos de nuevo cuño, menos en los de viejo, por motivos que no vienen ahora al caso, pero es obvio que no son ellos la amenaza para la democracia sino quienes, hablando en su nombre, coartan, extorsionan, amenazan y pretenden influir en los ciudadanos/as griegas para que voten en una determinada dirección que beneficia a las finanzas alemanas y a la troika europea.

PDT: Esta entrada estaba escrita y programada cuando se produjo el atentado de París. Un atentado atroz por lo que contiene de fanatismo contra la libertad de expresión. ¡Qué difícil es el combate entre palabras y armas, entre humor y fanatismo! No confundamos fundamentalistas con musulmanes y mantengamos siempre vivas la libertad y la crítica política (religiosa o de cualquier otro tipo) a través del humor. 
#LápicesContraFanatismo
#YoSoyCharlie

48 comentarios:

  1. Un análisis muy coherente, aunque discrepo en lo de no confiar en los partidos de nuevo cuño, habrá que ver cómo lo hacen, de momento han devuelto la ilusión a la ciudadanía y eso ya es de agradecer.
    Se agradecen también estas disertaciones fuera del tema de los libros, aunque la sombra de los libros es alargada y lo cubre todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me lo permitís Laura y tú, quisiera añadir a lo que dices sobre los partidos de nuevo cuño (en los que yo también confío de entrada hasta que no se demuestre lo contrario) que, por lo que conozco, lo primero que han elaborado y debatido, hasta llegar a su aprobación, ha sido un código ético, con principios que, a mi entender, difícilmente atraerían a sus filas a un Zaplana, pongamos por caso...

      Eliminar
    2. ¿Te gusta la manera en que Pablo Iglesias se ha hecho con el poder dentro de su partido? ¿Consideras que es una muestra de otra manera de entender el partido, la democracia y el liderazgo?

      Eliminar
    3. Tracy he hecho un comentario largo sobre lo que pienso de los nuevos partidos...

      Eliminar
  2. Entiendo y comparto la idea de fondo de tu entrada LAURA, a Alemania solo le importa seguir alimentando la caldera de su locomotora expansionista y hacer sonar la sirena a su paso, sí , como antaño, ahora bien... ¿ de verdad van a perjudicar a Grecia apeándola de la zona euro? lo dudo muchísimo.

    Vivo al lado de Portugal, su ciudadanía vive asfixiada para que su gobierno amortice el pago de su rescate y nada que ver con lo que sufren los griegos...de hecho lo que de verdad preocupa a los alemanes es perder la inversión hecha con la primera parte del rescate, de ahí su presión. Si son listos los griegos votarán en masa a Syriza y ojalá sea tan flamenco como dice y se plante con la deuda. La deuda soberana es el mayor estrangulador económico con el que juega el BCE para doblegar estados. Si en Europa empezaran a salir niños díscolos como Syriza, a lo mejor la locomotora alemana frenaba y nos salvamos de descarrilar todos.

    No crees en los antiguos ni en los nuevos partidos que emergen en este país... yo tampoco, pero aunque los nuevos no arreglen -es posible aun queriendo lo van a tener crudo- servirán de purga de toda la mugre acumulada por sus predecesores, solo por esto... me valen. Lo que sea menos más de lo mismo ¿ qué opciones nos quedan ? ¿votar a los skin head ahora que la tragedia parisina les servirá de disculpa para hacer el cafre? entre populistas controlados, ladrones-vampiros y fanáticos descrebrados .. lo tengo claro ;-)

    Yo soy CHERLIE ! tooodos deberíamos serlo, los que más todo el mundo musulmán que nada tiene que ver con estos perros rabiosos hijos de la marginalidad y el fanatismo.

    Un beso grande y todo lo mejor ara este 2015 que comienza con una realidad sangrante que te agradezco mucho hayas comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María te remito al comentario largo que he hecho sobre los partidos nuevos.

      Besos!!

      Eliminar
  3. El otro día visitando un Campo de Concentración en Praga (no un campo de exterminio) el historiador que hacía de guía comentó que la historia es cíclica y que tarde o temprano todo se repite porque las nuevas generaciones desconocen el horror que vivieron las generaciones precedentes. Cada día que avanzamos en el tiempo, parece que los alemanes y los europeos perdemos la memoria. Alemania no pagará nunca al mundo el horror en vidas humanas que provocó en sus dos guerras mundiales; y en dinero, el levantamiento de ese país de forma consecutiva en varias ocasiones por parte del resto del mundo (incluída Grecia) aún no ha sido devuelto.

    NO entiendo la falta de memoria de las personas y menos aún de los países enteros. ¿qué tiene esa Alemania que acaba enamorando a todos los dirigentes políticos hasta el punto de olvidar el pasado de forma tan atroz? ¿como se puede olvidar hacia donde nos ha llevado ese país cada vez que se le ha puesto de guía? ¿cómo se le pone de ejemplo?

    Somos muy cortitos de memoria y muy ciegos para ver las señales que nos lanza la realidad,pero eso no quiere decir que no estén ahí y dan miedo.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente por esta vía no he querido ir porque me parece, sencillamente, terrorífica. Pero tú lo has dicho y no te falta razón en tus argumentos que comparto.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Ya sabes lo que pienso al respecto. Cuando no hay nada que perder porque todo te lo han qutado, ¿que miedo van a tener los Griegos por votar a una opción que dice otra cosa a la que hasta ahora de forma oficial se escuchaba?. El miedo lo han perdido como aquí por mucho que nos quieran volver a vender un mito.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo igual que a Tracy y María, te remito al comentario largo sobre estos partidos. Así no me repito.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Querida Laura,

    Me pregunto si se trata de Alemania, o más bien de determinadas oligarquías que trascienden el espacio meramente nacional...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto porqué entonces la respuesta es nacional y no europea.
      La mayor parte de la deuda se está pagando a bancos alemanes. Alemania por ello se convierte en el gendarme de dicha clase corporativa.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Me pregunto y me pregunto... si es posible que lo imposible vaya actuando sobre lo posible y engendre un posible en el infinito (Lezama Lima, como bien sabes)...
      Dicho de otro modo, y dando la vuelta (en paráfrasis) a un viejo lema de aquel mayo francés que, como ocurre con las nuevas formulaciones de las ideas, afectó a una realidad como mínimo europea: "Seamos utópicos, hagamos lo posible".
      Algo huele a podrido en esta Europa (en sus estados; en sus regiones/lands/autonomías...; en sus ciudadades/pueblos/localidades...; y sobre todo en sus citoyens/ciudadanos/sujetos de identificación...) que nos está llamando a reiniciar nuevos procesos constituyentes y constitutivos, a todos los niveles. Desde lo macro a lo micro, es preciso seguir(se) planteando(se) y replanteando(se), continuamente y no sólo puntualmente, la autogestión y el ensayo permanente de la (re)organización de la diversidad de la democracia de manera compleja,

      Abrazos de utopías

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo en la necesidad, no tanto en los medios concretos, pero cada cual que actúe allá donde se encuentre más cómodo, es posible que confluyamos, ojalá.

      Reformularía: Utopía: lo máximo posible.

      Utópicos abrazos!!

      Eliminar
  6. Pues sí, todo un peligro... Es lo mismo que pensé cuando escuché la noticia. Yo tampoco confío mucho en estos pequeños partidos que dicen todo lo que queremos escuchar. Pero menos confío ya en el resto de partidos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Varios comentarios se centran en el tema de partidos como Syriza y Podemos, no era este el tema que yo planteaba sino de forma colateral, pero mi desconfianza tiene una razones, que trataré de argumentar, basadas en la experiencia, en que las ilusiones en política no son convenientes y en qué ser una supuesta opción nueva no le dota de credibilidad, teniendo que posicionarme sobre su recorrido a fecha de hoy que es con lo que me piden que les vote.
    El proyecto reformista de estos partidos no es tan nuevo, plantean reconstruir el programa socialdemócrata liquidando a la socialdemocracia histórica para redefinir dicho programa en favor de “los de abajo”. No tengo claro que, al igual que sus antecesores, tengan medidas las dificultades estructurales que las lógicas financieras y productivas del actual capitalismo entorpecerán dicho programa de reformas convirtiendo su posible triunfo electoral en un bloqueo de posibilidades tantas veces experimentado por la izquierda en el siglo XX.
    Me parecen francamente ingenuas las posiciones de estos partidos que “creen” poder superar el neoliberalismo y la austeridad a traves de la recuperación de la soberanía nacional. Olvidan los límites de la acción de gobierno (dentro de la UE) imposibles de superar desde un único partido de base nacional.
    La política es algo más que las elecciones, “vencer” en este combate no significa la victoria electoral si se olvida todo lo que ha sido cuestionado en estos años de luchas de “resistencia”: la crisis de representatividad, los procesos de financiarización y las transformaciones del Estado dentro de la globalización entre otras cuestiones.
    ¿En qué confío yo? Solo en los movimientos y luchas de quienes se oponen al dominio, la opresión y la explotación, solo en esos movimientos y luchas he percibido la capacidad para crear espacios para vivir y cooperar más benéficos para las personas, experiencias de autoorganización y la práctica de una democracia directa que no implica delegar el poder de decisión en los representantes manteniendo lo que más valoro, la libertad individual y social.
    Y para acabar, me preocupan mucho los movimientos de extrema derecha en Europa con su dinámica de xenofobia, violencia, disciplina y jerarquía. Y de eso iba en gran medida mi texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida LAURA, tu blog se llama U-Topía y tu comentario hace honor a tu título. Con todo el cariño, las agrupaciones de barrio son estupendas y el 15M nos llenó el alma de oxígeno pero aun estando de acuerdo en tu planteamiento y argumentos, compartiendo la idea de que PODEMOS o cualquier otro partido de nuevo cuño en el mejor de los casos se va a encontrar con una maquinaria de partidos corrupta y una sinergía económica de la que difícilmente va a salirse, el sistema no se cambia desde fuera.. se cambia desde dentro, como todo. Para mi, ahora mismo hay algo mucho más importante que las la utopías ideológicas o de sistema, preservando los derechos fundamentales sin duda inviolables... DESINFECCIÓN.

      Creo que antes de soñar con curar o arreglar, hay que desinfectar.
      En este país necesitamos urgentemente, asepsia.

      Limpiar la mugre acumulada durante demasiados años de pseudodemocracia en la que todo se ha llenado de gateras y pasadizos preparados para el espolio económico y moral... primero debemos limpiamos y solo podremos si movemos los muebles (cambian los partidos que están en el poder, dejan paso ) solo en este sentido “provisional” creo en los partidos de nuevo cuño que no se vayan a los extremos.. a esos, les temo tanto como tú.

      Dicho esto, no creo que ningún partido pueda cambiar la mentalidad de este país, ni la mentalidad mundial mercantilizada, deshumanizada y asquerosamente egoísta...y ahí es donde fallamos todos en realidad. Ahí dentro solo podemos cambiarnos cada uno de nosotros trabajando desde dentro... ningún PODEMOS podrá desde fuera.

      Después de limpiar bien, voto por todo lo que tú comentas, también yo creo que ahí está la verdadera esencia de la democracia pero bufff lo que nos queda por aprender, somos niños de la calle sin escolarizar si quiera... ! mira como arde París...

      La miseria es el caldo de cultivo de todos los integrismos, religiosos y políticos y los neoliberales con sus políticas de tierra quemada que se rasgan las vestiduras con el avance, lo están abonando.


      Mil gracias, un beso grande y feliz finde!

      Eliminar
    2. Pensamos diferente y eso siempre será para mi, positivo. Sin embargo no quiero entablar este debate (hace mucho que estoy cansada de que me llamen utópica y por eso hago bandera del término, el realismo y el cambiar las cosas desde dentro nos ha llevado donde estamos pero la mayoría seguís creyendo en ese camino) y lo dije desde el inicio. Si hubiera querido hablar de este tema lo hubiera hecho, me parece que me he equivocado al hacer el comentario anterior, pero no contestar me parecía una falta de respeto hacia quienes sí deseáis hablar del asunto.

      Besos.

      Eliminar
  8. Muy buen análisis... Un crónica a la realidad.

    Abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. No te lo voy a negar, Alemania y los atentados de Francia son los que estan ayudando a que la extrema derecha levante cabeza y como lo está haciendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la crisis económica ha ayudado más. De todas formas creo que el Frente Nacional de Le Pen(s) lleva más de treinta años (incluso dudo si no son cuarenta) con su "cruzada".

      Saludos.

      Eliminar

  10. Ahí va mi opinión... desde la más absoluta cuasi-ignorancia de una ciudadana de a pie (como la mayoría):

    Recuerdas aquello de que 'el hombre es el único animal que tropieza tres veces (y más) en la misma piedra'? 'Podemos' volver a repetir los mismos errores... lo hemos hecho, lo hacemos cada día, lo haremos... ¿verdad... 'Lady Historiadora'? En parte con la experiencia aprendemos y, en parte no... incluso a veces, pareciera que vamos hacia atrás... ¿el eterno retorno? (me acaba de venir a la cabeza la imagen de una cierta marmota en una película)...

    Pero ni el poder político/oligárquico/financiero preponderante (especialmente en la vieja Europa) de Alemania son todos los alemanes (y europeos) o al revés, ni todos los musulmanes son iguales... Lo que ha pasado en París y pasa todos los días en sus propios países y casas... perjudica mucho y muy directamente a los propios musulmanes... y a todos...

    Dicho esto... siento mucho, mucho... cómo les ha golpeado la realidad estos días a los parisinos... aunque no es nuevo ni único, es muy duro... y más cuando te toca en la propia puerta... Y lo sé por propia experiencia...

    Convivo a diario con musulmanes (y otras personas de diferentes y no tan diferentes creencias/culturas/costumbres/etc), especialmente mujeres... y las generalizaciones, como en todos los temas/casos, son equivocadas... y peligrosas, mucho... están a mano y son utilizadas desde posturas muy distintas (y no tanto) y radicalmente opuestas muchas veces... pero con el mismo fin... llevar el ascua a su terreno... para conseguir rédito de poder e imponer... a costa de lo que sea... lo que, obviamente, más les beneficie/a.

    Sobre los nuevos partidos... o no tan nuevos... y, sobretodo, con las ilusiones de mucha gente que lo está pasando tan mal... PRUDENCIA... y, especialmente... RESPETO por esa gente...
    En mi caso, desde mi pequeña experiencia vital... creo que, sencillamente, es buena la renovación, que entre aire nuevo o más bien, algo más fresco aunque no sea tan nuevo... y 'remover los muebles' como dice 'María', aunque sea un poquito, un par de palmos... aunque sea para que los que están ahora dejen sus asientos y muevan el culo (y aunque sea hasta otro cómodo asiento)... y el personal no crea que es llegar y ya está... su vida hecha y acomodada... y que todo es cuestión de dos partidos que se van alternando con el único fin, al final, de consolidar un sistema que beneficia principalmente su microcosmos particular y su permanencia/existencia como grupo político y como 'pseudo-profesionales de la política'...
    Aunque sea para que ahora la cosa sea cuestión de más partidos/opciones... más repartidita... y aunque luego sea una nueva decepción (o no tanto, si se da... desde mi propia expectativa)...
    No sé... igual ya estoy de vuelta de todo y me he vuelto muy cínica... y espero (de) todo, pero confío en nada/nadie o en casi nada/nadie... especialmente en estas lides... y en unas cuantas otras...

    Vaya chapa, no? Total... para no decir nada nuevo o lo que otros ya han expresado tan bien...
    Bueno... palabras, palabras...

    Ahí te mando un...
    puñao de besos y un cálido abrazo!!!!
    Y no son sólo palabras... ;)

    Buen finde 'Lady Laura'!!

    :)

    ResponderEliminar

  11. PD: Una cosa más... sobre los últimos movimientos desde dentro... y desde fuera (o más exactamente desde los bando/s contrario/s) de/a 'PODEMOS'... es que la partida de ajedrez político continúa... y se ha recrudecido... Después de unas elecciones hay un enemigo claro al que atacar y contrarestar y... estamos a la puerta de otras nuevas elecciones que pueden alterar (y no) algunas/muchas cosas/cuestiones... centros de poder... se están jugando sus habichuelas y la intranquilidad y nervios crecen y crecen...
    'Ansiedad... de tenerte en mis brazos... laralala... lalala... lalaaaaaaaa.... ansiedad... lalalalaaaaaa... lalala... lalaaaaaa...' ;P

    ResponderEliminar

  12. PD2: 'partida de ajedrez política' / 'se ha recrudecido la batalla' / 'contrarrestar'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [Te estoy leyendo y aún estás escribiendo] Buenos días Señora X!!!

      En esencia estoy de acuerdo en lo que dices y procuro siempre ser respetuosa con todas las posiciones pero yo tengo la mía que he ido construyendo a lo largo de muchos años de activismo, lecturas y debates. Eso quiere decir que aunque me he mantenido fiel a unas ideas-clave, he cambiado de opinión y he evolucionado sobre la práctica y la experiencia. Espero mantenerme lo suficientemente abierta y crítica como para seguir evolucionando.

      Yo también estoy en contacto con musulmanes/as algo más jóvenes que las que tu conoces, estoy en contacto con adolescentes que lo están pasando muy mal económicamente y estoy en contacto en mi entorno y en mi casa y trabajo con la crisis, pero eso no quiere decir que me ilusione porque alguien viene a contarme sus "ilusiones", de la misma manera que no me ilusioné, cuando a mi alrededor lo hacían, con vivir en un adosado, tener segunda residencia, coche nuevo cada cuatro años o un viaje a Cancún pidiendo dinero prestado. Cada cual que se ilusione con lo que desee.

      Muchos besos y buen fin de semana!!

      Eliminar

    2. Con lo de 'prudencia' y 'respeto' no me refería a nada de lo que tú has expresado, no iba dirigido a ti en concreto, sino en general...
      Perdón pero seguramente no me he expresado bien y además... son temas complejos... mucho...

      Más besos!!

      Eliminar
    3. Pensé que había escrito algo que se pudiera entender como irrespetuoso hacia alguna postura política.

      Pues ya está resuelto, no tengo nada que perdonar naturalmente.

      Besos!!

      Eliminar
  13. Supongo que a Doña Angela lo que primero le preocupa, son los votos que desea recibir en las próximas elecciones, lo segundo la balanza comercial de su país, lo tercero, y no estoy muy seguro, el bienestar de sus conciudadanos, de los demás problemas que ocurren en el mundo, poco o nada. Y a nuestro desgobierno supongo que le suceda algo parecido. En cuanto al terrorismo y al fanatismo, seguro que estamos de acuerdo en que la mejor preveción pasa por una educación en valores. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo lo mismo pero con la defensa de "sus" intereses se está cargando lo esencial de la democracia que es la libertad.

      Educación en valores... no sé si es suficiente.

      Un beso!

      Eliminar
  14. He leìdo tu post y los comentarios. Precisamente de eso se comentaba entre amigos esta mañana. Y solo quiero decirte que comparto completamente tus reflexiones. Has dado en el clavo, o al menos también desde este paìs en que vivo tan cercano a Grecia se percibe lo mismo. Ese temor que trasciende de tus palabras también lo siento. Asì como siento la manipulaciòn polìtica de facciòn xenòfoba de los horrores de Parìs.
    Un abrazo Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chusa. Cuántas dificultades para marcar en Europa un rumbo basado en la libertad y la justicia social.

      Abrazos!!

      Eliminar
  15. Me gusta que de vez en cuando bajes del falansterio o de Walden y vuelvas a la trinchera con una buena navaja barbera para cortar cuellos. Por cierto, tanto Fourier como Thoureau conocían y querían cambiar la realidad que les tocó vivir pero cansados de intentarlo desde dentro se propusieron crear una realidad paralela donde los sueños se hiciesen realidad y a la que finalmente se uniesen el resto de la humanidad.
    Una propuesta loable que no le quita valor a otras propuestas paralelas que pretenden transformar las estructuras de lo existente. Me pregunto si en el caso de que hubieran triunfado las propuestas del socialismo utópico se hubieran beneficiado el conjunto de la población o solo un conjunto de seres privilegiados y exquisitos al margen de la mayoría. Me pregunto si en el caso de que hubieran triunfado las minisociedades de aquellos admirables personajes hubiéramos conseguido que los niños dejasen de trabajar en las minas y en las fábricas, que hubiera una educación y sanidad pública, jornadas de 8 horas de trabajo o que las mujeres alcanzaran derechos que les estaban vedados.
    Quizás sean esos movimientos menos espirituales pero más realistas, más pringosos, más pringados, socialdemócratas a veces aunque no siempre, posiblemente ingenuos en una sociedad globalizada con intereses trasnacionales que parecen imbatibles. Quizás sean ellos con su puñetera manía de hacer frente a la desesperanza los únicos que han conseguido lo poco que hemos conseguido para que la gente viva algo mejor.
    En todo caso para barrer la mierda tan útil puede ser una humilde escoba como una aspiradora último modelo. Mientras no nos falle. Ahora en Europa empieza a haber una contestación ante las imposiciones de una realidad injusta, aunque uno en el fondo prefiriera vivir en una lujurioso falansterio alejado del mundo y sus miserias, puede que sea necesario tomar partido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos años que he tomado partido y que no he abandono la lucha. Quizás no has leído bien que es justamente en lo que confío: "en movimientos y luchas de quienes se oponen al dominio, la opresión y la explotación".

      Naturalmente doy por hecho que sabes que esas ventajas sociales se deben también a quienes luchaban desde fuera del poder, pero contra el poder, bien fuera creando realidades capaces de funcionar de forma colaborativa, libertaria y justa desde el punto de vista social, bien fuera a través del sindicalismo o de grupos de afinidad involucrados en la cultura o la educación, en el naturismo o el vegetarianismo, en el control de la natalidad o en la relación equilibrada con la naturaleza (y hasta con los espíritus). No conozco movimientos más pringados que estos.
      Sobre la socialdemocracia que la defienda quien le corresponda hacerlo, no seré yo desde luego, gracias en gran parte a ellos estamos en la mierda y hasta el cuello. Rompieron el internacionalismo y participaron en la primera gran matanza colectiva del siglo XX en Europa (la I Guerra Mundial de ahora hace cien años), persiguiendo, e incluso asesinando, a quienes dentro de sus propias filas optaron por mantener el pacifismo y el internacionalismo.

      Me gusta que veas U-topía como un lujurioso falansterio, es justo lo que pretendía construir para invitar a quienes disfrutan con la literatura y la belleza.

      Abrazo!!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Es triste pero no debemos dejarnos vencer por ese sentimiento.

      Besos!!

      Eliminar
  17. Todo lo que amenace la democracia hace que nos duela el alma...
    Podrán matar los cuerpos, "Las ideas jamás"
    Un fuerte abrazo y sigamos *utopiando*

    Utopía

    " Apagarse es morir, lento y aprisa
    tomar la eternidad como a destajo
    y repartir el alma en la ceniza "

    Jaime Sabines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabines me encanta y estos versos no los conocía. Gracias.

      Siempre soñar con utopías y realizar posibilidades.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Se escuchan tantan tonterías en los medios de comunicación que se agradece un poco de sensatez. No podemos hacernos los espléndidos sobre el poderío de Alemania en la UE (y por extensión Europa). Ellos ponen la pasta y nosotros hemos aceptado que gobiernen. Pero una cosa es esta y otra que amenacen con el apocalipsis por unas elecciones nacionales, sabiendo muy bien, que no perderá su posición de privilegio gobierne Syriza o el propio Zeus en persona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moisés.

      El talante de esta gobernante es poco democrático, pero deja perpleja que parezca "normal" las palabras que deja aquí y allí. Tenemos muchas tragaderas ¿verdad?

      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Bueno veo que el debate ha ido decantandose hacia un tema muy cocreto y candente.....que en tu texto no dejaba de ocupar una lìnea....pero bueno, no me parece mal....los comentarios en esta casa son libres y van en la direcciòn que los comentaristas le vamos dotando.....
    Pero esto revela que ese asunto es considerado màs importante para el debate que el tema principal, cuestiòn en la que discrepo abiertamente.
    La deriva de lo que Roger Schuman llamò los estados unidos de europa me parece de capital importancia. Y el papel de las politicas econòmicas que vienen de la mano de la troika....nos afecta a todos y de forma muy profunda.
    Esta ya no es una Europa de ciudadanos, si es que alguna vez lo fue, es una especie de tormento en la que todo el mundo se pliega a las ideas de un pais, que no tiene empacho alguno en estrangular a otro, coaccionar a sus ciudadanos y condicionar sus elecciones....y eso es gravisimo...no imagino una situacion inversa...que a dia de hoy es mera ciencia ficcion.
    Y esa fe en las recetas alemanas en mi opiniòn, si ya era muy discutible en su inicio, ahora ya no se sostiene tras sucesivos fracasos....a lo que hay que añadir una falta de ideas y de lìderes consistentes que sepan proponer otras politicas....
    Por cierto....todavia me pregunto que hace Mariano en Paris defendiendo la libertad de expresiòn....eso si que es un chiste malo, el que acaba de aprobar la ley mordaza tiene el cuajo de plantarse en Paris y apuntarse a lo de los làpices....ni a los de la revista se les ocurriria semejante mala broma....
    En lo de los nuevos partidos no voy a entrar....simplemente decir que coincido en gran parte contigo...serà mi natural escepticismo....un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Y cuanta razòn tienes....el ascenso de la derecha ultraliberal de tintes xenofobos y poco democràticos a Merkel y sus aliados le preocupan mas bien poco.....y por ahi nos viene un peligro que la historia ya nos dijo en que desemboca....toma otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo V, Esa Europa de los banqueros, esa eurocorporación está deshaciendo a los países más débiles sin que se les mueva una pestaña. Por otro lado, los gobiernos nacionales cada vez tienen menos autonomía y capacidad de decisión y esto irá a peor con el TTIP, del que casi nadie habla y es algo muyyyyy grave.

      La poca importancia que se le está dando al auge de la extrema derecha me da escalofríos, todo deberíamos recordar que algo parecido ocurrió en la década de los 30 y que las democracias estuvieron más preocupadas por la URSS que por el III Reich o el fascismo italiano, vamos que lo preferían puesto que este no cuestionaba el capitalismo....... solo las libertades y la democracia (uyyy... me duele tanta semejanza con lo que ocurre hoy).

      Daba risa y lágrimas esa primera fila de la manifestación y sí, especialmente Mariano.

      Pues, dos abrazos!!

      Eliminar
  21. La Unión Europea solo se preocupa por las grandes corporaciones y la banca, las que pueden perder en una quita de la deuda griega. Quizás votando a partidos que no digan amén a lo que manda Alemania tengamos alguna posibilidad de cambiar las cosas.
    Ya sé que todos los musulmanes no son radicales y la inmensa mayoría son gente de bien, pero no hay que olvidar que los valores que defiende el islam en gran medida son antidemocráticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier religión defiende a través de sus creencias una propuesta basada en lo Absoluto. Soy de la opinión de que la religión es algo privado y cada cual que se deje condicionar por el dios que le convenga en su casa.

      Respecto al voto lo he dicho ya todo.

      Eliminar
  22. Alemanía: cada 30 años más o menos la lía. Ahora con su política económica y tratando de decirnos al resto de Europa qué tenemos que hacer para que ellos sean felices. Mientras, en su país se rearma la xenofobia, se mira con desprecio a los emigrantes de los paises del sur, españoles incluidos, lo sé de primera mano.

    Hay un montón de alemanes que tratan de sobrevivir a sus bajas pensiones con trabajos precarios de 400 euros... y, no les importa, por ejemplo, el sufrimiento al que estan llevando a países como Grecia, donde han destruido por completo a las clases medias que ya no tienen derechos básicos como sanidad, que se alimentan con vales que les reparte la cruz roja y se curan gracias a la caridad de médicos voluntarios y farmacias sociales que organiza la gente.

    ¿Cómo se atreeven a decirles a quien tienen que votar? Espero que los griegos les planten cara y gane por goleada Syriza.

    Podemos: soy votante de ezquierdas, así que Podemos no me parece radical, para mi gusto son un poco blanditos, aunque lo prefiero al bipartidismo con los ojos cerrados. Sólo diré algo que dijo una señora en la radio sobre la ilusión de votar a Podemos:

    "Tal vez no hagan todo lo que dicen, porque no sepan,no pueden o no se lo permiten, pero me vale con que lo intenten" Me parece el análisis más lúcido que he oído hasta ahora.

    Me alegro de haberte reecontrado. Te dejaré un comentario en el Nadador sobre mis blogs.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, también me alegro de reencontrarte.

      Respecto a lo que comentas de Alemania, compartimos la misma visión.
      Respecto a Podemos, a mi no me vale, no me es suficiente. Mi posición es peculiar porque yo uso muy poco el derecho de voto y mucho otros derechos y libertades por lo que me considero una persona muy activa políticamente pero que vota muy poco.

      Abrazos!!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...