viernes, 26 de diciembre de 2014

“TOP TEN”: LECTURAS 2014

GERARD RICHTER 

Es posible que el título os lleve a pensar que voy a hacer la lista de Lo mejor del Año al estilo del Top Ten de The New York Times, aunque sin su repercusión ni influencia dada la talla de este espacio. No tengo la intención de elegir los cinco mejores libros de ficción y los cinco de no ficción como hace tan reputado periódico. De hecho, si no recuerdo mal, solo un año, de los que llevo al frente de esta bitácora, he hecho la lista de las mejores lecturas del año, sin embargo me salieron diez autores/as destacadas y no me resistí a utilizar ese título para encabezar esta cavilación sobre mis lecturas del 2014. Este año ha sido especial en cuanto a autores y autoras que he leído y sin pretender recomendar, me atrevo a intentar seducir, persuadir e inclinar a la lectura. 

Nunca imaginé que la lectura de Retrato del artista adolescente de JAMES JOYCE a principios de año me iba a arrastrar a leer toda su narrativa, a falta de la poesía y la obra de teatro Exiliados. Junto con Joyce he desembarcado en otros grandes escritores modernos como MARCEL PROUST, THOMAS MANN, VIRGINIA WOOLF (en este caso relectura de una obra leída casi al completo de veinteañera) o FERNANDO PESSOA. He recalado en el escalofrío de escritores de entreguerras como STEFAN ZWEIG o JOSEPH ROTH (este último descubierto también este año) y en autores que vivieron el otro lado del telón de acero como el checo BOHUMIL HRABAL o la húngara AGOTA KRISTOF. No quiero olvidar, por último, otra relectura y una joya de la literatura: Pedro Páramo de JUAN RULFO. 

Casi todos los autores/as seleccionados podrían haber hablado, y hablan, de política, pero no fue esa su obsesión sino el universo humano y lo que sucede en su interior, todos los avatares que dan sentido e intensidad a la vida. Dice el escritor rumano, Norman Manea, que no cree que la literatura y el arte tengan influencia en los dirigentes políticos, pero que pese a ello la belleza sigue siendo necesaria, nos trae momentos de felicidad, de éxtasis, nos estimula… Incluso es posible que, algunas veces, el arte pueda estimular la solidaridad humana para que se sobreponga a las diferencias, pero es el individuo, ser débil y complicado, quien tiene el potencial para el cambio; en él está la bestialidad y la belleza.

44 comentarios:

  1. Mi deseo que el próximo año nos sigas deleitando con tus lecturas y autores escogidos.
    Estoy plenamente de acuerdo contigo en todos los que mencionas son claves, al menos para mí y aunque no hayas querido hacer listas te salió una perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tracy. Ha sido un año muy fructífero, la verdad.

      Abrazossss!!

      Eliminar
  2. Me encantan estas recopilaciones, mi lista de pendientes aumenta, pero lo agradezco de todo corazón. Lo mismo que Tracy, deseo que el año que viene disfrutes de excelentes lecturas, estaré muy al pendiente de lo que nos cuentes.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los intercambios de lecturas es algo que me encanta. Ya sabes que yo también estoy pendiente de tus reseñas.

      Abrazossss!!

      Eliminar
  3. Los tuyos no son los mejores del año, están en el club de los mejores libros escritos a lo largo de los tiempos.

    Sin saber cual es el pensamiento de Manea, si que estoy de acuerdo con su reflexión sobre el hecho de que los políticos no creen ni en la literatura ni en el arte, al menos en nuestro país, basta ver como la tratan.

    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He apostado fuerte este año y la compensación con estos autores/as ha sido muy grande.

      Miran para otro lado, por eso debemos apostar por esos momentos de felicidad que la lectura nos proporciona.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Tienes muy buen gusto, los autores que citas están en el Parnaso literario. Yo por mi parte necesito combinar la profundidad con el mero entretenimiento. Tras una obra de los grandes necesito algo ligero y refrescante, como después de una copiosa comida de Navidad necesitas algo más dulce y suave. Otra cosa que hago es combinar literatura y ensayo. El ensayo es un género literario absolutamente sorprendente y en especial ese genero donde la realidad se presenta con los ropajes de la ficción. Hace una semana que leí Limónov de Emmanuel Carrère y todavía estoy impactado por esa obra inclasificable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Dr, he leído literatura menos exigente pero con la que también he disfrutado y he leído ensayo que no suelo recoger aquí.
      Tengo el libro de Carrère en la estantería de pendientes, lo adelantaré en la fila para leerlo pronto dada tu opinión.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Ante todo que luego se me olvida, muy muy bueno ese tema de Nick Drake.....me gusta.
    En algunos casos ya me habías seducido cuando leí los respectivos comentarios, pero me parece muy buena la idea....Yo de Joseph Roth he leido "la filial del infierno en la tierra" que me parece tremendo....y veremos igual los reyes me traen el de sus cartas con Zweig....
    Como sabes a lo largo del año voy anotando tus recomendaciones.....luego es un lío ya que mi presupuesto no da para todos y hay que escoger....aunque lo de elegir está muy bien. Se agradece mucho que compartas de esta forma tus lecturas...Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Roth he leído esos artículos de La filial... y la novela Fuga sin fin, tengo pendientes otras novelas suyas. Ese intercambio de cartas me parece que apunta muy bien, esté también en mi lista ;)

      También tengo listas de libros que voy anotando de aquí y de allí....... y de películas!! Se llega a lo que se puede, pero esas listas me permiten acertar bastante y eso me encanta.

      El tema de Drake es precioso :), me alegra que te guste.

      Abrazooooossss!!

      Eliminar
  6. Un año lleno de buenas lecturas. Y gracias por las buenas reseñas que has hecho siempre de cada una de ellas. Muchos autores me he llevado apuntado este año y ya tengo lista la libreta para seguir apuntando tus grandes lecturas de este 2015 que está a puntito de entrar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mismo Margari. Acabo de leer tus "retos" y me has dejado impresionada.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Pues a mí me gustan más estas selecciones personales que las listas de libros enumerados y ya (que además en estas fechas están por todas partes).
    Hablas de autores que a mí me imponen mucho. De ellos, creo que al primero que me acercaré será a Zweig. Hace tiempo que lo tengo en el punto de mira, a ver si el año que viene...
    Que tengas un buen final y comienzo de año. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que imponen, ¿y a quién no? Hay momentos en que se ven complicados y desistimos y otros momentos en que nos lanzamos. Es cuestión de encontrar el momento.

      Igualmente caminante!!

      Abrazos!!

      Eliminar
  8. Alcanzo durante éstas fechas el final del año y de la lectura de Verano tardio, extenso relato que me atrevo a calificar como un detallado recorrido a través de la belleza, de costumbres olvidadas por ser quizás inexistentes y recordatorio de vida y paz. Que por su estructura, ahora me parece un antecente en el tiempo de nuestras lecturas de Proust. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que hacerle un hueco en las lecturas del 2015 si te ha gustado y lo has disfrutado.

      Un beso.

      Eliminar

  9. Sólo con algunos de los libros que tú has leído en un año, yo tendría no sólo para doce meses, sino para toda la vida... y más...
    Telita... :O

    Besos 'Lady L(ectora)aura'!!

    ;)

    ResponderEliminar

  10. PD: Personalmente creo que los libros que cuentan, son los que cuentan para un@ mism@...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exageradaaaa!!!

      Y yo también pienso igual que tú, los libros que cuentan siempre será algo personal.

      Besossss y abrazos querida X!!!

      Eliminar

    2. Nada de exageradaaaaaaa... :P

      “Para fugarnos de la tierra
      un libro es el mejor bajel;
      y se viaja mejor en el poema
      que en el más brioso y rápido corcel.

      Aun el más pobre puede hacerlo,
      nada por ello ha de pagar:
      el alma en el transporte de su sueño
      se nutre sólo de silencio y paz.”
      (Emily Dickinson)

      Que el nuevo año que se acerca te traiga, por lo menos, tan buenas lecturas como éste.
      Que vivas cada día como si fuera el primero y el último... con la mayor intensidad.
      Y que te depare lo mejor para ti y para los que más quieres.

      Un beso y un fuerte y cálido abrazo para cada uno de tus días!!

      ;))

      Eliminar
    3. Qué razón tiene E. Dickinson y qué bien lo dice.

      Te deseo más o menos lo mismo: lecturas brillantes, pasión y afectos.

      Abr@zos y besos!!

      Eliminar
  11. En tu caso se puede decir que ha sido un año muy productivo.
    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, este año ha sido muy muy fructífero.

      Igualmente... a disfrutar de ellas!!

      Eliminar
  12. La veo estupenda... Un abrazo desde Murcia... Y felices días...

    ResponderEliminar
  13. Es una selección de lujo desde luego!

    Espero que el próximo año continúes disfrutando de la literatura (y de otras muchas cosas,eh!) y nos traigas muchas más de tus estupendas reseñas.

    Buen 2015 y muchos besos!
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) No solo de literatura vive la mujer (y el hombre).

      Muchos besos y los mejores deseos para el 2015 (y gracias siempre por tu generosidad).

      Eliminar
  14. ¡Vaya nombres! Mi venerado y mis admirados, me tengo que poner con Joseph Roth ya, sé que me va a encantar, he leído bastantes textos. Ha sido un año muy productivo para ti, impresionante que te hayas embarcado hasta en el Finnegan's Wake y que hayas superado la prueba, me da pavor, Proust, Woolf, un año además, muy de mi gusto particular. En 2015 más y mejor! Besos Laura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus deseos para el 2015, que la lectura nos acompañe en aquello que nos depare el nuevo año.

      Besos Yossi!!!

      Eliminar
  15. Yo creo que casi nada, por no asegurar que nada, está exento de un trasvasamiento político. Quizá los hombres (todos somos políticos) debiéramos aprender de la literatura y propender a trabajar para dar felicidad a los demás, a aquellos que quizá ni lo esperan, a todos. Un abrazo y alegrías totales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es política entendido como "res pública" y no solo como política electoral y parlamentaria, algo que se queda pequeño tal y como nos demuestra la vida y, claro, la literatura (o la historia, la filosofía, la sociología, el arte...).

      Abrazos y alegrías, claro que sí, Darío.

      Eliminar
  16. Cuanto nos acompañaron, nos acompañan y nos acompañarán...lo que sucede en nuestro interior, universos humanos, espíritus sedientos, cada libro que escogemos posee poderes mágicos* y de alguna u otra forma jamás volvemos a ser los mismos después de recorrer sus páginas.

    Felicidades y regalo de fin de año, querida Laura, que el próximo 2015 nos encuentre nuevamente con las ventanas abiertas de par en par para seguir compartiendo nuevas vivencias.


    Más metros de soledad

    ¿Cuánto tiempo les queda, a los libros,
    tal y como los conocemos? El olor de las hojas
    cosidas en el orden necesario
    para la emoción, el peso inequívoco
    de la materia sostenida entre
    las manos, la elasticidad de la luz
    –a veces cóncava, a veces convexa–
    al pasar cada página. Imagino
    la perplejidad de todos esos seres
    nacidos con el alma de papel
    –la carcoma, por ejemplo, las arañas, los ácaros,
    los insomnes que chupan la sangre blanca
    de la celulosa– cuando ya no existan
    libros en las repisas. Pienso también,
    claro, en las ventajas derivadas
    del cambio: las casas se expandirán,
    se abrirá el espacio, aparecerán
    paredes donde no las sospechábamos.
    De esa manera tendremos más metros
    cúbicos para llenarlos de soledad.

    Gemma Gorga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero ni pensar en esa posibilidad de paredes vacías sin libros, sin papel, sin su olor, sin su compañía. Conozco a esta poeta, pero no este verso que me guardo inmediatamente.

      Brindo por esas ventanas abiertas en el 2015!!

      Un fuerte abrazo lleno de cariño para ti.

      Eliminar
  17. Te deseo un año nuevo lleno de cariño, salud, alegría y cantidad de lecturas interesantes!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartido contigo será más bonito.

      Besos!!

      Eliminar
  18. Yo el año que dejamos me aparté de los libros, algo que no me ha sentado nada bien, de manera que leído lo leído, te haré caso.

    Feliz Año 2015!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver a los libros te devolverá la magia que, a veces, solo en sus páginas se puede encontrar. Te deseo lo mejor para este año.

      Eliminar
  19. Has transitado por obras de autores que compartimos, aunque algunos de los que citas no los he visitado, lo que me incentiva a descubrirlos. Espero que tengas un año pródigo en buenas lecturas, que siempre son horas bien empleadas. Es mi deseo para ti en este 2015 que se inicia.
    Recibe un beso muy grande desde estas latitudes sureñas, U-to. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras coincidencias son muy numerosas Marcelo, descubrir nuevas lecturas a través de tu blog es para mi imprescindible.

      Te deseo casiiiii lo mismo: horas de viaje entre páginas y olor a tinta, horas de magia y ensimismamiento y horas de placer entre palabras.

      Besos y abrazos!!

      Eliminar
  20. De los que mencionas dos son para mí imprescindibles, Hrabaly y Pessoa. Ambos tienen esa forma de contemplar el mundo desde una individualidad única, con tendencia a buscar la belleza para salvarse de un mundo que duele demasiado. Hrabal es es más onírico, Pessoa más directo. Pero ambos forman parte de mi manera de mirar.
    Del resto, excepto de esa autor húngara que no conocía, he ido picoteando aquí y allá... Muy buenas lecturas para el año que viene y a seguir buscando la belleza y el entendimiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro y coincido profundamente con Pessoa, se puede decir mucho pero lo mejor es leerlo. Yo dije en la reseña, entre otras cosas, esto:

      Pessoa es, tras su apariencia de pequeños burgués, un inadaptado a la realidad que, dramáticamente, rechaza soñar por su esterilidad. Y de esa insatisfacción destila la esencia de su ser, de su existencia, de sus decepciones, de sus proyectos fracasados, de sus utopías irrealizables, de sus penas y angustias. Este anti-libro está hecho de retales de tela que, como un patchwork, permite componer y descomponer muchas colchas diferentes.

      Sobre Hrabal he leído menos y tengo varias obras a la espera. Lee a Agota Kristof, te va a gustar.

      Abtazo!!

      Eliminar
    2. Me refería en el fragmento al Libro del desasosiego.

      Eliminar
  21. ¡que venga otro año lleno de lecturas maravillosas! es que este año te has rodeado de puros autores muy reconocidos. Crece mi plan infinito :)
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta eso de que a los escritores que lees, les mueva "el universo humano"...gracias por todas las reseñas de este año...por lo que te han transmitido y has permitido que leamos...por presentárnoslo de un modo diferente a cada escritor y escritora. Gracias por llevarnos a Irlanda de la mano de James Joyce y algunas de sus novelas...
    Un abrazo y espero y deseo que esté año esté cargado de lecturas que inspiren ese universo humano por caminos de la paz. Como el Sr Mifflin (en La librería encanta) estoy segura de que si se leyeran ciertos libros, los caminos de la paz estarían más cerca.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...